miércoles, 22 de marzo de 2017

Falta de pago, persecución y espionaje a los trabajadores de El Diario

Los trabajadores de prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), gremio de base de FATPren, nos manifestamos esta mañana para exigir el pago de los salarios adeudados y denunciar la persecución contra un delegado gremial del área de gráfica

Para nuestra sorpresa, sufrimos un nuevo acto de persecución, ya no de la patronal, sino de un policía provincial que filmó la protesta y tomó fotografías de los trabajadores que no hacíamos más que ejercer nuestro derecho de manifestarnos. Este acto de espionaje policial fue ejecutado por un comisario retirado de nombre Luis Godoy (foto), numerario de la Dirección Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos.

Antes, el mismo policía se había presentado “espontáneamente” en la Redacción preguntando si la protesta que habíamos previsto los trabajadores se haría con corte de calle. El hombre se identificó como policía pero no dio su nombre ni exhibió una identificación ni tampoco explicó el interés que tenía en la protesta.

El Gobierno provincial nos debe una explicación, ya no a los trabajadores de El Diario sino a la sociedad: el gobernador Gustavo Bordet, el ministro Mauro Urribarri y el jefe de Policía Gustavo Maslein deben explicarnos por qué un comisario retirado de la Policía de Entre Ríos realizó espionaje ilegal en una protesta de trabajadores.

El acto cobra importancia debido a dos cuestiones: los empresarios que nos deben nuestros sueldos y que ahora suspenden a un delegado gremial admitieron contar con filmaciones en las que supuestamente se respaldan para acusar a nuestro compañero de pintar las paredes de El Diario. Y el otro punto que le da trascendencia al hecho de que haya un efectivo policial es la vinculación de Nieto con Sergio Urribarri, ex gobernador y padre del actual ministro de Gobierno.

Desde hace más de un año los dueños de El Diario –el empresario fantasma Ramiro Nieto y la familia Etchevehere– no pagan los salarios en tiempo y forma, ni hacen los depósitos de las leyes sociales para la jubilación y para las obras sociales. Esta maniobra intencionada de abandono empresarial no hace más que agudizar el severo proceso de vaciamiento de la empresa que ya lleva años.

Mientras tanto, los dueños de El Diario siguen ausentes, no dan la cara; sus gerentes no tienen respuestas y para lo único que se hacen visibles es para amedrentar a los trabajadores.

En este contexto, la Redacción ratifica el estado de asamblea permanente con retención de servicios y se suma a la movilización acordada por la Intersindical interna para este jueves a las 11 frente a la empresa.
“El Diario” no se imprime
Los trabajadores gráficos de “El Diario” de Paraná iniciaron este martes un paro por 24 a raíz de una decisión de la empresa de sancionar a un delegado gremial, Fabián Larrea, el cual fue suspendido, mientras se tramita en la Justicia quitarle los fueros sindicales.

La medida de fuerza impedirá que este miércoles el tradicional matutino de la ciudad esté en la calle, lo cual indicó que la medida obedece a la decisión de la empresa de suspender a un delegado gremial que se sumó al reclamo de los trabajadores por la falta de pago en diciembre último. Los redactores de ese diario también dio a conocer un comunicado de prensa en el que denuncian persecución a los trabajadores.

Este martes, la Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora de El Diario, envió un telegrama a Larrea con la firma del presidente del directorio, el abogado Andrés Arias, para informarle que de la suspensión. La medida es en represalia a las protestas que hubo en diciembre a raíz de la falta de pago de los salarios adeudados. En este momento, “El Diario” ha cancelado solamente el 40% de los sueldos de febrero a su personal.

En ese marco, lo trabajadores de prensa de “El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, denunciaron “la persecución contra quienes cumplimos cabalmente nuestras tareas. A la falta de pago en término, a los atrasos salariales, a la retención indebida, ilegal y alevosa de los fondos para las cargas sociales, a la censura diaria sobre la tarea periodística se le suma ahora la suspensión de un delegado gremial del área de gráfica”.
Trabajadores de Prensa de El Diario de Paraná
Ver también: Persecución a trabajadores de “El Diario”

Otras Señales

Quizás también le interese: