miércoles, 15 de marzo de 2017

Radio Nacional tendrá su primer informativo en Quichua

La emisora de Santiago del Estero comenzará a emitir programación en esa lengua regional, que tiene muchos hablantes en la zona. Se suma a la experiencia wichi que se realiza en Salta

A partir del sábado 18 de marzo vas a poder disfrutar de las noticias más importantes de la semana en quichua y castellano. El primer noticiero en quichua comienza a emitirse desde Radio Nacional Santiago del Estero en la frecuencia AM 1130.

El nuevo ciclo estará a cargo de los quichuistas Cristian Verduc y Casilda Chazarreta quienes forman parte del programa Alero quichua santiagueño que fundara don Sixto Palavecino y que tiene mas años que nacional Santiago.

Además de esta apuesta en quichua, la Radio de Todos ya emite, desde LRA 25 Tartagal, un informativo en wichi, una de las lenguas de los pueblos originarios.

El quichua santiagueño, o simplemente la quichua, es una variedad del quechua sureño hablado en Santiago del Estero y el sureste de la provincia de Salta. En nuestra provincia se extiende mayormente por los departamentos de Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín, Silipica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre y parte de los departamentos Moreno, Brigadier Juan Felipe Ibarra, Taboada a lo largo del río Salado.

En Santiago del Estero una gran comunidad quichua hablante ha sobrevivido con cierta vitalidad hasta las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, luego, las grandes migraciones de comprovincianos quichuahablantes, hacia los importantes centros urbanos de Bs. Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y otras ciudades, la debilitaron.

En la actualidad el idioma quichua en el N.O.A. sobrevive en nuestra provincia santiagueña. Nuestra lengua nativa, renace y se proyecta hacia un futuro promisorio debido al interés puesto de manifiesto en los últimos tiempos, además de nuestra provincia, en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy se desarrollan cursos, que la revitalizan y podemos creer que nuestro quichua, quechua o runa simi, saldrá airosa una vez más para bien del patrimonio cultural argentino.

Una de las características más importante de un pueblo es su lengua. De allí que, es necesario tomar conciencia y no escatimar esfuerzos para preservar y revalorizar no solamente nuestro Quichua, sino todas nuestras lenguas nativas porque en ellas está la sabiduría, el alma y un amplio espectro cultural del pueblo que lo habla.

Poner en práctica la alfabetización bilingüe, para retener y ofrecer mayor resistencia a su substitución e incentivar el habla en los educandos, los padres, los jóvenes y adultos a través de las Instituciones Educacionales y los distintos medios de comunicación, permitirá revalorizar el quichua santiagueño. Para ello es primordial interesar a las Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Educacionales y Culturales para la preservación y la revalorización de nuestro acervo cultural que dimana de nuestra lengua nativa.

Es por ello, que desde el sábado 18 de marzo de 2017, LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero, producirá y transmitirá todos los sábados y domingos (a las 8 y 13.30 hs respectivamente), el primer informativo en Quichua (Quichuapi Willas) radial, producido por quichuahablantes de trayectoria y reconocimiento cultural de la provincia, Casilda Chazarreta y Cristian Verduc bajo la producción periodística de Elsa Bustamante y Flavia Maldi.
Fuente: Radio Nacional Santiago del Estero

Otras Señales

Quizás también le interese: