martes, 25 de abril de 2017

El nuevo periodismo del gobierno cubano: Canal Caribe

Un intento por atraer al público joven, cada vez más alejado del dogma oficialista. Nuevos gráficos, música drum & bass y jóvenes presentadores. Al menos en su presentación, el último canal de televisión público de Cuba es una ruptura con el pasado
Por: Will Grant
Llamado Canal Caribe, es un intento de destacarse de los noticiarios rigurosamente presentados y con guion que han sido transmitidos por televisión estatal durante décadas.

El canal está probando diferentes formatos, incluyendo enlaces directos con corresponsales internacionales a través de Skype y el uso de redes sociales como Twitter; herramientas ya comunes en la mayoría de los canales de noticias, pero nuevos para la televisión cubana.

El director del canal de noticias, Ovidio Cabrera, mostró al corresponsal de la agencia británica la redacción del nuevo canal.
Cabrera, uno de los fundadores de Telesur, financiado por Venezuela, dice que esta nueva “aventura” será única en Cuba.

“La diferencia clave es que este será un canal de noticias e información que estará en el aire durante 18 horas al día”, dice Cabrera.

“La gran mayoría de nuestra cobertura, alrededor de dos tercios, será en vivo”, añadió.
Director del canal, Ovidio Cabrera
“Más revolución”
Un canal de noticias de televisión en vivo, las veinticuatro horas del día, podría no sonar particularmente innovador, pero en Cuba tales cambios ocurren lentamente.

Por ejemplo, el diario estatal y portavoz del Partido Comunista de Cuba, Granma, apenas ha cambiado su tipografía en décadas.

La cuestión es si editorialmente Canal Caribe será diferente de otros canales en la isla dirigida por los comunistas, y si la crítica será difundida.
“Este es un canal para más revolución”, dice Cabrera, aplastando de inmediato cualquier sugerencia de que Canal Caribe será algo menos que 100% pro-gubernamental.

“No dejaremos de criticar lo que no funciona, de hacer sugerencias, analizar y discutir problemas sociales, pero siempre a través del prisma de apoyar el proceso revolucionario, no contra él”, explica.

Los jóvenes periodistas de Canal Caribe insisten en que, a pesar de las restricciones que se les imponen, informarán sobre asuntos que afectan a la gente común.
Luis Miguel Cabrera
“Como interno [trabajando en medios estatales] aquí, me dijeron muchas reglas que consideré una tontería”, dice en inglés fluido el presentador de noticias Luis Miguel Cabrera.

“Estoy muy orgulloso de haber visto cómo esas reglas han sido ―no puedo decir ‘cambiado’ exactamente― pero ciertamente hechas más flexibles”.

Sin llegar aún a los treinta años, Cabrera presenta el programa El Mundo Ahora y cree que Canal Caribe es una evidencia del cambio en las actitudes mediáticas en Cuba.

“Personalmente he experimentado que podría reportar el tipo de problemas que uno no podría hacer en el pasado, así que creo que tenemos esa responsabilidad de empujar con fuerza para cambiar cosas que no encontramos representativas de lo que está pasando no sólo en Cuba, sino también en el mundo”, añadió.

Sin embargo, conoce el entorno editorial en el que trabaja.

“Hay que tener en cuenta que se trata de un canal estatal, pero creo que podemos mostrar de forma responsable lo que está pasando en Cuba y lo que es representativo del pueblo cubano”, dice.
Cambio en curso
La forma en que los cubanos están consumiendo sus noticias está sin duda cambiando.

“No he visto televisión estatal en años”, dice por su parte un productor de videos musicales.

“Recibo toda mi información del paquete semanal”, añade, refiriéndose a la forma de compartir archivos en Cuba sin Internet, con discos duros, una modalidad a la vez barata y enormemente popular.

También hay ahora alrededor lugares públicos wifi repartidos por toda la isla y muchos jóvenes prefieren pagar una hora de acceso a Internet que sintonizar las noticias nocturnas.

Canal Caribe puede ser el intento del Gobierno cubano de abordar esta pérdida de audiencia, pero les resultará difícil involucrar a los jóvenes de la isla.
Un proyecto piloto acaba de terminar para permitir las conexiones a Internet en hogares privados y, en teoría, pronto debería estar mucho más disponible.

Mensaje esencial
Un blogger cubano, Ariel Montenegro, cree que los días en que Internet era percibido como peligroso por las autoridades están contados ahora.

“No creo que el Gobierno cubano crea ahora que Internet es malo y va a ser malo para el país y para la revolución y para el socialismo y así sucesivamente”, dice, sentado en un lugar público de wifi.

Aunque estar en línea sigue siendo lento y costoso, dice, es ampliamente optimista sobre el futuro de la conectividad de la isla.

Parte de la sala de redacción de Canal Caribe es un sitio de construcción. Mientras montan un set totalmente nuevo, dentro del estudio donde se transmitirá al aire el joven equipo de periodistas se está preparando para transmitir en vivo otra vez.

En un entorno mediático en rápido y constante cambio, el Gobierno cubano es muy consciente de que los eslóganes del pasado ya no atraen a muchos jóvenes.

Ahora, con un canal de noticias ininterrumpido, esperan volverse más relevantes para su audiencia mientras siguen enviando el mismo mensaje esencial.
Fuente: BBC

Despidos en Canal Encuentro: Alerta y movilización del Sindicato de Televisión

El Sindicato Argentino de Televisión, denunció que siete trabajadores fueron desvinculados sin causa del canal público. Realizaron la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo y están analizando los pasos a seguir
En el día de la fecha, se produjo el despido sin causa de siete compañeros trabajadores de Canal Encuentro. Ante la negativa por parte de las autoridades de esta señal pública a retrotraer los despidos, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo.

En estos momentos, la Asamblea resolvió hacer un paro y el Consejo Directivo Nacional junto a los trabajadores y la comisión interna están evaluando las medidas gremiales a seguir.
Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos

La Multisectorial Audiovisual se reune en Córdoba para abordar los desafíos de la industria

Entidades, asociaciones y sindicatos audiovisuales de todo el país se reunirán en Córdoba para abordar los desafíos de la industria
Lo harán en el marco de la 5ta Reunión Federal Multisectorial en Villa María y en Córdoba Capital. Referentes de la industria del cine, la música y la televisión analizarán el escenario audiovisual actual. La intervención institucional del INCAA, las críticas condiciones económicas que afectan a la producción y las dificultades para sostener el trabajo en el sector, serán los ejes del encuentro.

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual se reunirá en las ciudades de Villa María y Córdoba los días 28 y 29 de abril, respectivamente. En el marco de la 5ta Reunión Federal Multisectorial, referentes de 16 entidades del sector audiovisual se darán cita en Córdoba para abordar el escenario crítico que afecta hoy a las productoras y a los trabajadores de la industria audiovisual de nuestro país.

El evento - que cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual (PUCARÁ) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) - dará lugar al debate sobre la aplicación de la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.381).

Durante el encuentro se abordarán los ejes: “Regulación y fomento en tiempos de convergencia digital” y la importancia que adquiere frente a este escenario la “Defensa de la autarquía del INCAA”. Asimismo, serán temas de debate los “Desafíos en la construcción de una industria diversa y federal”; “Modelos de organización colectiva audiovisual”; “El rol de la Universidades en la Producción activa de Contenidos Audiovisuales”; y “La industria Audiovisual Nacional y Federal”.

Estarán presentes las más altas autoridades de cada institución miembro junto a otras destacadas personalidades de la cultura Argentina: Alejandra Darín, Sergio Vainman, Carmen Guarini, Daniel Alvaredo, Pablo Echarri, Mariano García, Juan Montes, Rodolfo Hoppe, Roberto Caturegli, Rolando Conte, Carlos Tanus, Santiago Druetta, Sergio Kogan y Diego D´Angelo, entre otros.

La Multisectorial
La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual se conformó con la intención de hacer frente a la crisis generalizada que atraviesa el sector audiovisual. El 12 de Mayo realizó su primera Conferencia de Prensa en el Anexo del Congreso de la Nación y en julio desarrolló dos importantes jornadas de debate en el 1° Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con la participación de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de las áreas de mayor responsabilidad en la implementación de políticas públicas, escuchando de primera fuente sus propuestas de gestión para la industria audiovisual.

Ante la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Multisectorial se reúne en Córdoba, después de recorrer un camino Federal compartiendo con Productores, Directores, Músicos, Autores, Trabajadores y Asociaciones del audiovisual en Tucumán, Mendoza, Misiones y Mar del Plata. Todas y cada una de estas reuniones aportaron a la creación de propuestas que se debaten en el Congreso de la Nación.

Programa
5ta Reunión Federal de la Multisectorial Audiovisual
28 de Abril - Villa María
11:00: Ley Audiovisual de Córdoba: Puntos principales de su aplicación
15:00: Apertura oficial de 5to Encuentro Multisectorial Audiovisual Federal Palabras de recepción de autoridades de Villa María, Córdoba y Universidad de Villa María.
15:30: La industria Audiovisual Nacional: Perspectivas y desafíos en la construcción de una industria diversa y federal.
17:00: Regulación y fomento en tiempos de convergencia digital:
Apoyo a la Autarquía del INCAA

29 de Abril - Córdoba
14:00 Modelos de organización colectiva audiovisual: Federación Nacional FAVA, PUCARA, CCD Córdoba, APRAVIM y APAC. Exposición puntos principales de la Ley Audiovisual Córdoba y novedades sobre la reglamentación – APAC.
15:30: El rol de la Universidades en la Producción activa de Contenidos Audiovisuales: Sergio Kogan UNC, Roberto Caturegli UNVM, Cristina Siragusa entre otros académicos.
17:00 La industria Audiovisual Nacional y Federal: Perspectivas y desafíos en la construcción de la industria.
Exponen: Sergio Vainman, Pablo Storino, Pablo Echarri, Carmen Guarini, Alejandra Darín, Rodolfo Hoppe, Daniel Alvaredo, Mariano García, Juan Montes, moderador Guillermo Tello.

El desarrollo tecnológico imprime una nueva dinámica a la censura de gobiernos

Por: Joel Simon*
En la época en que las noticias se imprimían en papel, la censura era una actividad rudimentaria que implicaba la labor de funcionarios gubernamentales con bolígrafos de tinta negra, la confiscación de rotativas y los allanamientos a redacciones. La complejidad y centralización de los medios audiovisuales también hacía que la radio y la televisión fueran vulnerables a la censura incluso cuando los Gobiernos no ejercían el control directo del espectro radioeléctrico. Después de todo, las frecuencias de transmisión se pueden negar; los equipos se pueden confiscar; se puede presionar a los propietarios de medios.

Las nuevas tecnologías de la información --la Internet global e interconectada; las omnipresentes plataformas de medios sociales; los teléfonos inteligentes con cámaras-- debían convertir en obsoleta la censura. En lugar de ello, simplemente la han vuelto más compleja.

¿Acaso alguien todavía cree los pensamientos utópicos de que la información quiere ser libre y de que es imposible censurar o controlar la Internet?

Lo cierto es que, si bien estamos inundados de información, existen enormes vacíos en nuestro conocimiento del mundo. Los vacíos crecen a medida que los ataques violentos contra los medios aumentan bruscamente, a medida que los gobiernos crean nuevos sistemas de control de la información, y a medida que la tecnología que permite la circulación de la información es manipulada y utilizada para silenciar la libre expresión.

En 2014, publiqué un libro sobre las luchas globales en materia de libertad de prensa, The New Censorship ("La nueva censura"). En la edición de este año de Ataques contra la prensa, les hemos solicitado a colaboradores de todo el mundo --periodistas, académicos y activistas-- a aportar sus perspectivas sobre el tema. La interrogante que les hemos pedido que respondan --con perdón de Donald Rumsfeld-- es por qué no sabemos lo que no sabemos.

A raíz del polarizante triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, se suscitaron inquietudes sobre el auge de las noticias falsas y el ambiente hostil e intimidatorio creado por la acalorada retórica de Trump. Pero, alrededor del mundo, las tendencias están más arraigadas, son más duraderas y son más preocupantes. En la actualidad, las estrategias para controlar y administrar la información caen en tres amplias categorías que yo denomino represión 2.0, control político encubierto y captación de tecnología.

Represión 2.0 es una actualización de las peores tácticas antiguas, desde la censura estatal hasta el encarcelamiento de los críticos, donde las nuevas tecnologías de la información como por ejemplo los teléfonos inteligentes y los medios sociales producen una imagen de ablandamiento. El control político encubierto significa un intento sistemático por ocultar actos represivos disfrazándolos con el ropaje de las normas democráticas. Por ejemplo, los Gobiernos podrían justificar una oleada represiva contra la Internet con el argumento de que ello es necesario para suprimir expresiones de odio y la incitación a cometer actos de violencia. Ellos podrían describir el encarcelamiento de decenas de periodistas críticos como un elemento esencial en el combate global contra el terrorismo.

Por último, la captación de tecnología significa utilizar las mismas tecnologías que han generado el auge global de la información para acallar a la disidencia, monitoreando y vigilando a los críticos, bloqueando sitios web y utilizando a los troles cibernéticos para silenciar voces críticas. Lo más insidioso de todo es sembrar la confusión mediante la propaganda y las noticias falsas.

Estas estrategias han contribuido al aumento de los asesinatos y encarcelamientos de periodistas en todo el mundo. De hecho, a finales de 2016 había 259 periodistas encarcelados, la mayor cifra jamás documentada por el CPJ. Por otra parte, fuerzas violentas --desde islamistas radicales hasta los carteles del narcotráfico-- han explotado las nuevas tecnologías de la información para eludir a los medios y comunicarse directamente con el público, y a menudo han utilizado videos de violencia explícita para transmitir un mensaje de terror y crueldad.

En su ensayo, el subdirector ejecutivo del CPJ, Robert Mahoney, describe el panorama global en materia de seguridad de las coberturas y analiza las maneras como los periodistas y las organizaciones de medios están respondiendo ante estas inquietantes tendencias. La amenaza de la violencia está restringiendo la cobertura de cruciales zonas de conflicto del mundo, desde Siria y Somalia hasta la frontera entre México y Estados Unidos, lo cual ha creado un peligroso vacío informativo.

Dos ensayos describen las estrategias que los periodistas están utilizando como respuesta. Como reportera de AP con sede en Senegal, Rukmini Callimachi recurrió al uso intensivo del teléfono para ofrecer cobertura informativa sobre las zonas de ingreso prohibido en el vecino Mali, y cultivó fuentes informativas y un profundo conocimiento de ese país que le permitieron ofrecer una cobertura interesante y bien informada cuando ella pudo llegar al terreno. Callimachi reprodujo estos métodos para cubrir las redes del terrorismo alrededor del mundo en calidad de reportera del diario The New York Times. De manera similar, la directora gerente de Syria Deeply, Alessandra Masi, ha cubierto cada aspecto del conflicto sirio sin jamás haber puesto un pie en el país.

Las nuevas tecnologías que les permiten a las organizaciones criminales y radicales eludir a los medios y dirigirse directamente al público han provocado que el mundo sea excepcionalmente peligroso para los periodistas que informan desde zonas de conflicto. Pero este mismo proceso de desintermediación supone desafíos para los regímenes autoritarios de todo el mundo que, en el pasado, con frecuencia han administrado la información gracias al control directo de los medios de comunicación masivos. Los movimientos populares --desde las "revoluciones de colores" hasta la Primavera Árabe-- se han alimentado de la información compartida en los medios sociales, y dado que cualquier persona con un teléfono inteligente puede realizar actos de periodismo, es imposible encarcelarlas a todas.

Encontrar el equilibro entre la fuerza represiva necesaria para retener el control, y la apertura necesaria para sacar provecho de las nuevas tecnologías y participar en la economía global, es un continuo desafío para los regímenes autoritarios. Como observa Jessica Jerreat, en Corea del Norte han aparecido pequeñas grietas en el muro de la censura, dada la apertura de una corresponsalía de AP y el creciente empleo de teléfonos celulares, inclusive si esos teléfonos son vigilados y controlados. En Cuba, una nueva generación de blogueros y periodistas digitales critican al Gobierno socialista desde diversas perspectivas, y aunque se enfrentan a la posibilidad del acoso y la persecución, no son sometidos al encarcelamiento masivo de periodistas ocurrido en la década anterior.

Poniendo aparte los Gobiernos más represivos del mundo, los Gobiernos en general intentan ocultar la represión debajo de un barniz de democracia. En su libro The Dictator's Learning Curve ("La curva de aprendizaje del dictador"), William J. Dobson describió cómo una generación de líderes autócratas utiliza el ropaje de la democracia, como por ejemplo las elecciones, para encubrir la represión. He denominado "democratadores" a estos autócratas elegidos.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan, de Turquía, es quizás un modelo, y si bien su Gobierno encarcela a más periodistas que cualquier otro, Andrew Finkel muestra en su ensayo cómo el Gobierno de Erdoğan también ejerce el control sobre los medios privados, utilizando la presión directa, la autoridad regulatoria y la ley como un instrumento contundente para asegurar la obediencia. De manera similar, en Egipto, país que ha presenciado un marcado aumento de la represión, el Gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi ha dedicado considerable energía y esfuerzo para crear una prensa obediente.

En México, país que ha experimentado una transición a la democracia, el tristemente notorio y casi perfecto historial en materia de impunidad por el asesinato de periodistas, sumado a la manipulación de la publicidad oficial y estratégicas querellas, han tenido un efecto inhibidor sobre los medios nacionales, según Elisabeth Malkin, corresponsal del New York Times. Como Alan Rusbridger observa en su detallado informe sobre el panorama mediático de Kenia, "el asesinato es sucio. El dinero es limpio".

Estas estrategias se centran en la manipulación y el control político. Pero, desde luego, los Gobiernos también buscan captar la tecnología de la cual los periodistas y otros se valen para diseminar información crítica. Estas mismas tecnologías se pueden utilizar para vigilar, bloquear, actuar como trol y diseminar propaganda. En su ensayo, Emily Parker contrasta el enfoque de China con el de Rusia, y observa que Rusia no entendió desde el principio la amenaza política que suponía la World Wide Web, y por tanto se ha rezagado. Hoy, incluso en momentos cuando Rusia tiene dificultades para restringir la disidencia virtual, el Gobierno está creando lo que podría llamarse capacidad ofensiva, utilizando la Internet para difundir propaganda y manipular la opinión pública a escala nacional e internacional.

Otros Gobiernos, entre ellos China, también innovan. Uno de los ejemplos más dramáticos y perturbadores lo constituye la creación de un sistema de seguimiento centrado en el historial crediticio de una persona. Conforme lo describe Yaqiu Wang, los periodistas chinos que publiquen contenido crítico en los medios sociales, podrían recibir calificaciones crediticias bajas, lo cual traería como resultado la negación de préstamos o la oferta de elevadas tasas de interés. El Gobierno de Ecuador, según Alexandra Ellerbeck, sostiene que ha habido violaciones de los términos de servicio y de los derechos de autor para presionar a Twitter y a Facebook a que retiren vínculos a documentos sensibles que denuncian la corrupción. Mientras tanto, otros Gobiernos, entre ellos el estadounidense, promueven el concepto de transparencia divulgando enormes cantidades de datos que, si bien se agradecen, con frecuencia son de limitada utilidad. Y los periodistas que presentan solicitudes en virtud de la ley de acceso a la información enfrentan impedimentos que van desde tácticas dilatorias hasta cargos exorbitantes.

Al igual que con cualquier otro libro, y en particular uno de esta naturaleza, mucho habrá cambiado para el momento cuando esta edición de Ataques contra la prensa salga publicada. Las circunstancias son extraordinariamente volátiles en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, como Christiane Amanpour y Alan Huffman reparan en sus respectivos capítulos. En general, el panorama de la nueva censura es sombrío, y los retos son significativos. Los enemigos de la libertad de expresión han atacado el nuevo sistema informativo global a cada nivel, y han empleado la violencia y la represión contra periodistas específicos, con el objetivo de controlar las tecnologías de las cuales dependen para transmitir las noticias, y han sembrado la confusión y la desinformación para que información crítica no llegue al público de ninguna manera significativa.

Pero la lucha de ningún modo carece de esperanza. Es importante tener en cuenta que el repunte de la violencia y la represión contra los medios, y la creación de nuevas estrategias represivas, son respuestas al poder liberador de la información independiente. La tecnología continúa sirviendo a las voces de la disidencia crítica, como Karen Coates describe en su ensayo sobre el periodismo en Facebook.

Los periodistas no pueden permitirse sentirse desmoralizados. Necesitan seguir su vocación y buscar la verdad con integridad, y creer con honestidad que los retrocesos, aunque reales, son temporales. Como Amanpour argumenta en el ensayo de cierre de este título (adaptado de un discurso que ella ofreció en la ceremonia de entrega de los premios del CPJ en noviembre de 2016), los periodistas debemos "recomprometernos a informar sobre los temas con rigor, con apego a los hechos y con imparcialidad" y "resistirnos a ser catalogados de corruptos, mentirosos o fracasados". Esta es la mejor y más importante manera de defenderse contra la nueva censura.

*Joel Simon es director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Ha escrito numerosos artículos sobre cuestiones de medios para publicaciones como Slate, Columbia Journalism Review, The New York Review of Books, World Policy Journal, Asahi Shimbun y The Times of India. Ha encabezado numerosas misiones internacionales para promover la libertad de prensa. Su libro The New Censorship: Inside the Global Battle for Media Freedom ("La nueva censura: dentro de la batalla global por la libertad de los medios"), fue publicado en noviembre de 2014.
Fuente: CPJ

“El Diario está en manos de lo que queda del kirchnerismo”, sostiene uno de sus dueños

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que, junto a su madre y sus dos hermanos, suman un capital accionario del 33 por ciento en la empresa periodística SA Entre Ríos, y que “al ser una minoría, no tenemos ninguna injerencia en la administración ni en la línea editorial” del matutino.

En diálogo con esta Agencia, el ruralista recordó que cuando se vendieron acciones del matutino, “nosotros (los descendientes de Luis Etchevehere, su padre) no vendimos, mantuvimos el tercio de mi padre y quedamos como socios minoritarios. Hoy la mayoría accionaria está en manos de gente afín al kirchnerismo. Lo que nos preocupa es observar cómo maltratan a los trabajadores, y cómo les pagan el salario tarde y mal, entre otras cuestiones, y también que, desde la última asamblea, hace un año, no se llama a reuniones de Directorio de la empresa”.

Además, acusó a la mayoría societaria de utilizar la línea editorial “incluso para criticar a los socios minoritarios, porque se conoce cuál es nuestra postura crítica desde el primer momento con relación al kirchnerismo”. “En ese sentido somos también perjudicados por los que hoy manejan la empresa por haber convertido a El Diario en vocero del kichnerismo, haciéndole perder la credibilidad y el prestigio que mantuvo durante décadas”.

Etchevehere recordó que el mismo sólo tiene el 4,5 por ciento de acciones en el matutino, y ratificó que, como socio minoritario, “no incido en el directorio, como tampoco lo hace mi familia. No manejamos ni la línea editorial ni la administración”, ratificó.
Fuente: AIMDigital

lunes, 24 de abril de 2017

La muerte de un magnate periodístico cómplice civil de la dictadura

Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio de Chile, fue un férreo opositor a Salvador Allende y desde la década del 60 tuvo contactos con la CIA. "Su eventual aporte al periodismo no puede separarse de la vulneración de la democracia y los DDHH", dice el Colegio de Periodistas
Agustín Edwards Eastman, el controvertido dueño de El Mercurio, murió este lunes a los 89 años de edad como uno de los más importantes magnates de la prensa chilena y una figura política clave para entender la historia de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Edwards jugó un rol fundamental como opositor al Gobierno de la Unidad Popular, con el apoyo decidido de Estados Unidos.

"La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a 'El Mercurio', el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Salvador Allende", labor que operó "en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973", consignó en 1975 el "Informe Church" del Senado norteamericano.

El periodista Víctor Herrero publicó en 2014 el libro "Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio", donde definió al empresario como "uno de los personajes más poderosos de Chile", y reveló que sus contactos con la CIA comenzaron en la década del 60, varios años antes del triunfo de la UP.

"Para la elección de 1964, entre Frei Montalva y Allende, él ya estaba en Washington y estaba haciendo lo mismo que en el año 70", explicaba en su momento Herrero a Cooperativa, al destacar que "la profundidad de sus lazos con algunos poderes de Estados Unidos era algo que no se sabía" hasta su investigación biográfica no autorizada.
"Cómplice del complot, partícipe de montajes"
El Mercurio y los otros medios de comunicación del grupo empresarial han sido históricamente la tribuna del pensamiento conservador en Chile, pero después del derrocamiento de Allende sirvieron también para ocultar crímenes de lesa humanidad.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló esta tarde a Cooperativa que "el diario El Mercurio fue cómplice del complot" contra Allende y que el propio Edwards fue parte de "la desestabilización de un gobierno democráticamente electo".
Luego, ya en dictadura, se hizo "partícipe, a través de montajes comunicacionales, de invisibilizaciones de violaciones a los derechos humanos".

Tristemente célebres son los recordados titulares de La Segunda "Exterminados como ratones" (24/07/1975, vinculado con la "Operación Colombo" de la DINA) y "No hay tales desaparecidos" (09/02/1977).
El 9 de abril de 1987 El Mercurio llevó en su portada las fotografías de dos jóvenes, Iván Barra y Jorge Jaña, acusándolos de haber sido parte de los "violentistas" que participaron en los desmanes en el Parque O'Higgins en medio de la visita del papa Juan Pablo II.

Ambos fueron detenidos y torturados por la CNI, pero tras quedar libres y demostrar su inocencia se querellaron por injurias y calumnias contra Edwards, logrando que fuera declarado reo e, incluso, estuviera encarcelado "por algunas horas", recuerda The Clinic.

La revisión de estos casos provocó que, en abril de 2015, el Colegio de Periodistas decidiera expulsar a Agustín Edwards Eastman por "graves faltas éticas".

Periodismo como "herramienta política"
"Una cosa es dirigir un medio de comunicación y otra cosa es utilizar ese medio -olvidando los preceptos éticos básicos del ejercicio periodístico- como una herramienta política; prestándose para vulnerar derechos de las personas y ocultar violaciones de los derechos humanos", comentó Javiera Olivares.

Desde este punto de vista, "su eventual aporte al periodismo no puede separarse de su nefasta participación en la vulneración de la democracia y los derechos humanos", agregó la dirigente gremial, resaltando que la sanción ética, en definitiva, "fue la única que tuvo en vida" el magnate.

Ver también: Como la CIA financió a el Mercurio de Chile y ... a Agustin Edwards

"Sustento intelectual de la dictadura"
El sociólogo Eugenio Tironi agrega que a Edwards "le tocó toda la radicalización (política) de los años 60 y 70, el golpe de Estado, el periodo de la dictadura militar y toda la transición. O sea, estuvo a la cabeza del diario en un periodo particularmente turbulento de la historia de Chile".

Después de la asonada militar, "él fue muy importante en establecer nexos con la Escuela de Chicago, con el pensamiento neoliberal, que en ese entonces no era para nada predominante en el mundo, y eso fue muy importante como soporte intelectual del nuevo régimen que surge".

Posteriormente, con el triunfo de los gobiernos de la Concertación, "Agustín Edwards y El Mercurio se adaptan y no se enfrentan a esta tendencia. Buscan, claro, incidir con sus ideas, pero no se convierten en un obstáculo al proceso de la transición pacífica hacia la democracia", aseguró Tironi a La Historia es Nuestra.

Para el analista, en definitiva, "El Mercurio ha ocupado un papel intelectual muy importante en el mundo de la derecha económica, política y cultural chilena, y ésa es una cuestión notable, porque más allá de que uno esté o no esté de acuerdo con la filosofía que expresa El Mercurio, ha sido muy consistente y muy perdurable en ese rol, algo que no en todos los países lo hacen periódicos", y menos en América Latina.

Ver también: Censuran “El Diario de Agustín” y renuncia la directora de ARTV

Declaración pública del Colegio de Periodistas de Chile
Ante el fallecimiento del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman -y dada la gravitación pública que alcanzó en el devenir del último medio siglo en Chile, así como en el ejercicio periodístico nacional-, el Colegio de Periodistas de Chile expresa:
Quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló, las que fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático al servicio del golpe militar, que ensombreció Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura cívico-militar que sobrevino, con su secuela sistemática de violaciones a los derechos humanos y que fuera ampliamente respaldada por El Mercurio y sus medios asociados.

El falseamiento y la desinformación acerca de los crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Pinochet, tanto como el lenguaje de permanente menosprecio y sarcasmo que los diarios de Agustín Edwards Eastman emplearon para referirse a los detenidos-desaparecidos, torturados, exiliados, exonerados y, en general, a las víctimas del régimen militar, llevaron al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile a aplicarle, en mayo de 2015, la máxima sanción posible prevista en nuestro Estatuto, para quienes infrinjan gravemente los preceptos de la ética periodística: la expulsión.

En tal sentido, el Colegio de Periodistas de Chile es la única institución en el país que tomó una medida sancionatoria de ese nivel contra Agustín Edwards Eastman, como un imperativo moral para reivindicar el ejercicio ético del periodismo en los medios de comunicación y también como una forma de atenuar en algo el daño causado a las víctimas y familiares de tantos chilenos y chilenas.

Como orden profesional comprometida con las libertades de expresión y prensa, y el derecho a la comunicación, así como con el ejercicio ético y responsable del periodismo, creemos que este momento debe servir de reflexión al país para esforzarnos colectivamente en lograr una sociedad más libre, equitativa y consciente, y también un periodismo cada día más comprometido con los genuinos intereses de todos los chilenos y chilenas, en un marco democrático y de respeto a la dignidad de quienes habitamos esta nación.

La muerte de Agustín Edwards Eastman no nos produce satisfacción alguna, y por lo mismo, en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile, empatizamos con el dolor de sus deudos.
Ver también: Diario El Mercurio: La historia de una colusión

Fuentes: Cooperativa, Colegio de Periodistas

ENaCom no autoriza el funcionamiento de la Radio Comunitaria Estación Sur

El ente nacional rechazó el trámite por el concurso de la licencia
Miembros de la radio comunitaria Estación Sur realizaron esta mañana una radio abierta, frente a la delegación de la ENaCom en Catamarca, en repudio al rechazo por parte del ente nacional del trámite por el concurso de la licencia.

Desde la emisora sostienen que el rechazo se lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente anexada la información de los responsables jurídicos de la entidad. Así mismo sostienen que "ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad, que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados. Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios".

Al respecto, Augusto Pastore, integrante de FM Estación Sur, comentó sobre la situación que "estamos defendiendo nuestro derecho a comunicar y el derecho de la gente a informarse. La notificación que nos llega carece de validez, esto se debe a que además de haber cumplido con la documentación que ellos dicen que no se encuentra, el reglamento del concurso dice que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad”.

En idéntico sentido, señaló que "nos dimos también con que en la resolución de Enacom en la que nos plantean el rechazo a nuestro proyecto, hacen referencia a que el concurso de señales correspondía a la ciudad de Andalgalá, mientras que la resolución de convocatoria para el concurso es para la ciudad Capital. El trámite estuvo parado dos años y después de hacer muchas acciones para saber el resultado nos damos con estas irregularidades”.

Marcos Peretti, integrante de la radio comentó que “no había ningún motivo para rechazar nuestra propuesta y lo hacen aduciendo a una cuestión formal, pero sin argumentos, lo que muestra que no quieren dar una licencia porque no reconocen la existencia de nuestros medios”.

También agregó que “estamos ante un caso que puede ser eje en la lucha de los medios comunitarios, alternativos y populares para obtener el reconocimiento que hemos luchado durante tantas décadas por una ley que nunca se terminó de aplicar y hoy esta siendo totalmente desbastada por parte de esta gestión”.

Esta decisión del ente gubernamental deja a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y pone en riesgo de que sus equipos sean secuestrados. Peretti comentó que van a apelar esta decisión del ENaCom y van a llevar personalmente su rechazo a las oficinas ubicadas en la Capital Federal.
Comunicado de Estación Sur
Queremos ser Legales y no nos dejan!!!
Desde un transmisor casero, a las 8 am de un día de mayo de 2011, comenzó a sonar por primera vez la FM Estación Sur. Ya tenía asignado un espacio en la vieja estación de trenes de Catamarca. Allí funcionaba desde hacía un par de años la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca.

En todas las sociedades aparentemente todxs preservan el derecho de hablar, pero ése es exactamente el gran engaño. Perdidas en la polvareda de las palabras que no dicen nada, los subalternos del trabajo deshumanizado y del poder arbitrario pierden en el aparente poder cotidiano de poder decir casi todo, el derecho de pronunciar justamente las únicas pocas palabras que hablan a todos. Por eso, quienes soñamos con esta radio, entendimos la importancia de poner al aire a un medio que se construyera a partir de la multiplicidad de voces, de pensamientos y sentires, un medio que hiciera sonar las voces de todxs lxs calladxs, de lxs hijxs de nadie; una acción sumamente necesaria para quienes creemos en la posibilidad de un mundo más equitativo. Las dificultades técnicas nos llevaron a suspender las transmisiones por un tiempo. Pero, seguía intacto el deseo de levantar una antena que llevara esas voces hasta quienes no las quieren escuchar porque no les convienen.

El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado.

A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses.
Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENaCom, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.
A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.

El 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENaCom y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue Rechazado, y el concurso se consideraba Fracasado ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los Aspectos Personales del reglamento del concurso. Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.

En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENaCom no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.

Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENaCom cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.

FM Estación Sur seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autogestivo, de las organizaciones de la economía social y popular.
¡¡FM Estación Sur No se calla!!!
Contactos:
Marcos: 383 469-0311 / 383 441-7407
Laura: 383 464-6793

Fuentes: Diario Esquiú, Radio Estación Sur, Radionauta

Telefónicas y cabletas en suspenso: Un juez ordena frenar el plan de convergencia

La pyme mendocina Cable Televisora Color obtuvo una cautelar que prohíbe el desembarco de las telefónicas en televisión, suspende la reatribución de espectro que pedía Clarín y le impide a DirecTV brindar Internet. Sospechan que Daniel Vila está detrás de la jugada
Por: Fernando Krakowiak
El juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas ordenó frenar el desembarco de las telefónicas en el mercado de la televisión, suspender la reatribución de espectro que le permitiría al Grupo Clarín ofrecer telefonía móvil 3G y 4G y bloquear la posibilidad de que DirecTV ofrezca Internet. La decisión la tomo a raíz de una presentación judicial realizada por Cable Televisora Color (CTC) en donde la firma mendocina considera que es necesario proteger a cableras y radiodifusores “de una competencia distorsiva e inequitativa”. CTC es una empresa familiar que opera en las localidades de San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Malargüe, pero en el sector la vinculan con el empresario mendocino Daniel Vila, quien tiene fuerte influencia sobre la justicia mendocina. Al ser un juzgado federal, la medida de no innovar rige para todo el país. PáginaI12 consultó al titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, quien prefirió no opinar sobre el fallo de la justicia, aunque aclaró que “frenar el proceso de convergencia es un error y atrasa”.

En su fallo, el juez hace propios los argumentos de CTC al afirmar que el decreto 267/15 que le abrió las puertas a las telefónicas en el servicio de la TV paga afecta a las cableras ya que “les impediría competir con los gigantes entrantes; no habiéndose dictado disposición alguna ni estructurado medida o política alguna tendiente a paliar las notables desigualdades apuntadas con vistas a proteger el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual”. Luego agrega que “el decreto 1340/16 agravaría la discriminación a la que diera origen el DNU 267/15, beneficiando a determinados prestadores de servicios TIC, frente a la normativa que regula un mercado en competencia al facilitar el acceso de las telefónicas al mercado de la TV paga con notable laxitud en cuanto a la permisión de ingreso y condiciones de prestación del servicio”.

El magistrado sostiene que los artículos 4 y 5 del decreto 1340 “modificarían sustancialmente las condiciones de mercado existentes para la amparista (CTC)”. Por lo tanto, le ordena al ENaCom suspender sus efectos y abstenerse de llevar a cabo los procedimientos allí previstos, “en tanto su implementación ocasionaría una lesión a los derechos de la presentante”.

El artículo 4 es el que habilitó al ENaCom a adoptar las normas que “aseguren la reatribución de frecuencias del espectro con compensación económica y uso compartido”, tal como había solicitado el Grupo Clarín para poder ofertar telefonía móvil 3G y 4G en las frecuencias que compró el año pasado a través de Nextel. A su vez, el artículo 5 es el que les dio luz verde a las telefónicas para ofrecer televisión a partir de enero de 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, mientras que en ese mismo artículo se aclaró que para el resto del país las telcos deberán contar con una autorización del ENaCom, el cual considerará especialmente proteger a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio sea prestado únicamente por cooperativas o pymes. El juez también ordena prohibir cualquier acto o norma que sea incompatible con los habilitados en las leyes 26.522, 27.078 e incluso en el DNU 267/15. La inclusión del decreto en ese punto parece destinada a evitar que DirecTV pueda brindar Internet. De hecho, se aclara expresamente la necesidad de mantener la inhabilitación de empresas de TV satelital para brindar servicios TIC. El fallo le apunta así a todos los grandes jugadores del mercado: Grupo Clarín, Telefónica, Telecom, Claro y DirecTV.
Fuente: PáginaI12

Rosario: A 80 años del Bombardeo el Museo de la Ciudad inaugurará la muestra ‘Uno y mil Gernikas’

El Museo de la Ciudad presenta la muestra "Mil y un Gernikas", con el objetivo de evidenciar el impacto que han tenido y tienen los conflictos bélicos sobre la población civil, desde Gernika hasta la actualidad, la apertura será el próximo 7 de mayo
En el marco del 80º aniversario del Bombardeo sufrido por la villa vizcaína no solo la colectividad vasca y sus instituciones conmemorarán el terrible hecho. Otra buena parte de la sociedad reconoce en aquel primer bombardeo sobre la población civil un hito lamentable que debe ser recordado para denunciarlo y condenarlo.

Es por eso que el Museo de la Ciudad se sumará a la conmemoración e inaugurará el próximo 7 de mayo la exposición ‘Uno y mil Gernikas’. “La muestra aborda los sucesos ocurridos el 26 de abril de 1937, cuando Gernika fue bombardeada por las aviaciones alemana e italiana en el contexto de la Guerra Civil Española, para evidenciar el impacto que tuvo el ataque sobre la población civil, la cual abandonó sus hogares y buscó refugio en otros países, entre ellos, Argentina”, reza la invitación. Pero la propuesta no se limita a lo acontecido en la ciudad vasca sino que se extiende hasta el presente poniendo el foco en la situación de los refugiados y desplazados por conflictos bélicos en la actualidad, y estableciendo una relación entre Gernika y el presente que muestra la vigencia de la problemática.

La muestra del Museo de la Ciudad cuenta con material fotográfico del Museo de la Paz de Gernika, que muestra la ciudad y su población luego del ataque, y con colaboraciones de los reporteros gráficos Yannis Behrakis (de la agencia Reuters) y Harry Chun, quienes han retratado en diversos trabajos la problemática de migrantes y refugiados. Al material fotográfico se sumarán testimonios de migrantes y refugiados que viven hoy en la localidad santafesina.

‘Uno y mil Gernikas’ abrirá sus puertas el 7 de mayo a las 11 hs y podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 15 hs; sábados y feriados de 14 a 19 hs; y domingos de 8:30 a 13:30 hs. El Museo de la Ciudad se encuentra en ubicado en Oroño 2300, Parque de la Independencia. Para más información, dirigirse por teléfono al (0341) 4808665 o por mail a museociudad@rosario.gob.ar. El Museo también está en Facebook en Museo de la Ciudad de Rosario "Wladimir Mikielievich".
Fuente: euskalkultura

Naranja y su nueva imagen: ¿pulgares arriba o abajo?

Por: Laura Olivan:
“Sobre gustos no hay nada escrito”... dice el dicho y es mentira (mucho de lo que se escribe es para justificar “gustos”). En diseño gráfico y construcción de imagen no todo es lo estético: la aplicabilidad de una identidad es un aspecto que no se puede soslayar. Una mirada a la nueva identidad de Naranja.

Para Guillermo Leal, director del estudio Asistencia Creativa, el cambio no fue positivo y lo explica así: “es notable que mientras muchas empresas están optando por la búsqueda del signo simple, sin efectos de moda ni recursos digitales (Mastercard, Movistar, etc.), aparece el ‘re’diseño’ de Tarjeta Naranja. Desde el lado de la intelegibilidad el signo ‘N’ presenta distintas interpretaciones y si tenemos que arrancar con una campaña masiva para explicar de qué se trata ya estamos en problemas”.

E ironiza un poco con el tema, “¿Una ‘N’ con rotura de ligamentos? Ahh no, una media sonrisa que forma una ‘N’. El isotipo presenta problemas en su reducción, ya que pasa a una versión plana sin ‘chiches’ donde queda al desnudo la forma monolineal sin ningún tipo de corrección óptica, desbalanceada, con muy mal dibujo donde se notan los nodos del trazado.

También existe desproporción en la versión isologotipo, con un exagerado tamaño del símbolo con respecto al logotipo, ni hablar con el soporte imperativo de la marca: “Somos así , queremos más gente así”. En cualquier reducción: vajilla, bordado, serigrafia… algunos de los tres elementos de marca la va a pasar mal. En síntesis es lo que hay”.

Néstor “Chango” López de López Diseño tiene su mirada: “Todo cuesta en la vida, más aún cuando hay cambios tan fuertes. Convengamos que la marca necesitaba renovarse. Pero, ¿podrá esta ‘N’ bailarina, sonriente, colorida y mutante llevar adelante semejante tarea? Seguramente con la exposición, la repetición y el taladro visual que se está implementando lo logre. Pero mirando el manual de aplicación, me pregunto: ¿no podrían haber ajustado un poco más las proporciones en la aplicación isologo + tagline? Todo cuesta en la vida, pero lo pagamos en cuotas…”.

Maurelio Páez, director de Piña está a favor del cambio: “me gusta el nuevo lenguaje que propone, es pertinente con el nuevo rumbo que tiene la empresa, y en cuanto a la identidad, tiene pregnancia. Más allá de las correcciones ópticas (que faltan), no creo que el iso tenga problemas para moverse ni en lo digital ni en lo analógico.

Por su parte Favio Torre socio de la agencia TheFuzzyFish tampoco está muy conforme con el cambio, pero rescata puntos a favor: “es verdad que tiene algunos problemas de estructuras, hasta un tanto exagerado y forzado en su presentación. Es una grilla simple, pero con rara ejecución. Creo que la marca puede tomarse ciertas licencias a esta altura, no me molesta el tratamiento y tal vez hubo un intento de Material Design para el mostrar sombras y llevarlo al plano de lo digital. Más me preocupa su aplicación, por ejemplo, en la versión de su sitio web donde hay pobre integración y desarrollo de branding. Ni hablar de cuestiones de UX y UI”.

Cabe destacar este cambio de imagen de Naranja (ya no más Tarjeta Naranja) estuvo a cargo del reconocido estudio de diseño independiente The Rock Instrument Bureau, dirigida por Roy García y Gianluca Fallone. La agencia tiene clientes a lo largo de Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido y Berlín, y cuenta con varios premios internacionales en su haber.
Fuente: InfoPublicidad

domingo, 23 de abril de 2017

Trabajadores de Canal13 y TN rechazan expresiones de Cristina Fernández

Rechazamos las expresiones de la ex presidenta CFK y la de su entorno político acerca de la supuesta responsabilidad que se le quiere atribuir a nuestros compañeros que, trabajando en la Provincia de Santa Cruz, cubrieron los incidentes ocurridos en la protesta frente a la residencia de la Gobernadora Alicia Kirchner.

En un video, que registra el detrás de escena del trabajo del equipo periodístico, se puede ver a nuestros compañeros que repiten varias veces la grabación de un "copete" tratando de coordinar con los cantos de los manifestantes.

Esto prueba una sola cosa: el trabajo del periodismo televisivo cuando no esta en vivo y graba lo que sucede, es el de la reiteración por cuestiones de error propio o problemas técnicos y no el del imaginario, que no sabe como se hace, creyendo para si teorías conspirativas, que no hacen mas que justificar sus propios desaciertos.

Nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros.
Comisión Interna de Prensa de Canal13 y TN (SiPreBA)

La cuestión del Cine y el INCAA: “Hay funcionarios que le mienten a la industria del cine”

El legislador nacional remarcó que hay funcionarios del gobierno que no son sinceros cuando afirman que no hay un anteproyecto redactado para sustituir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, abogado y asesor legal en la producción de más de 60 películas del INCAA, advirtió que "hay funcionarios que le están mintiendo a la Industria cuando afirman que no hay un anteproyecto redactado sobre la Ley de Convergencia (que sustituirá a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y a la Ley Argentina Digital 27.078)".

Raffo explicó que "lo que pasa es que se lo muestran a las empresas de televisión y no se lo quieren mostrar al cine nacional. Mientras no nos lo muestren, tenemos derecho a pensar que en él hay disposiciones que nos perjudican. Los integrantes de la comisión redactora tienen que dar explicaciones sobre por qué 'esconden la leche'".

El anteproyecto que el diputado hace referencia tiene por fundamento “el estudio de las reformas a ambas leyes con el propósito de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores”.
Fuente: Julio Raffo

Se viene el fútbol judicializado y para pocos

El 6 de agosto está previsto que empiece el torneo donde se volverá a pagar para ver los partidos. Contra eso, se va gestando una movida para presentar medidas cautelares en todo el país
Por: Gustavo Veiga, gveiga12@gmail.com
El Fútbol para Todos no parece todavía una causa perdida aunque el gobierno de Mauricio Macri le haya puesto fecha de vencimiento. Así lo perciben quienes se verían afectados por su anunciada derogación, y también Fox y Turner, las cadenas que adquirieron los derechos televisivos. Gabriel Mariotto, el ex coordinador del programa, sostiene que “habrá una lluvia de amparos por cada provincia que tiene el país”. En las multinacionales estadounidenses ya se estudia cómo darle respuesta a esas medidas cautelares que sus abogados estiman caerán una tras otra. Se trata de un conflicto donde se superponen los intereses de la ciudadanía, de las empresas y la propia AFA que mantenía un contrato vigente con el Estado hasta 2019. Faltan tres meses y medio para que la gente vuelva a pagar un canon por ver los partidos del campeonato de Primera División. Cuando el 6 de agosto se reanude el fútbol después del receso de invierno, se verá qué puede ocurrir. Las PASO son a la semana siguiente, con las derivaciones políticas y jurídicas que eso traería aparejado.

El escenario judicial que se vislumbra está cruzado por la ley de Medios 26.522, que fue anulada en varias de sus partes claves por el gobierno actual. Pero el artículo 77 donde se define qué es un acontecimiento de interés relevante todavía sigue vigente –y ahí ingresan los espectáculos deportivos– de modo que “si Macri lo deroga pagará un costo político muy alto”, señala Mariotto. Desde la vereda opuesta, una fuente jurídica que estuvo vinculada a la AFA durante muchos años y conoce el contrato del FPT en detalle, le dijo a este diario que “las medidas cautelares deberían ser rechazadas por varias circunstancias. Una, porque el nuevo contrato de los derechos televisivos se hizo entre privados y dejó sin efecto uno anterior. De manera que rige la libre voluntad de las partes. Y segundo, la AFA no asumió ningún compromiso de que los partidos televisados estén libres de pagar un arancel”.

El ex coordinador del Fútbol para Todos –que continúa procesado junto a dirigentes y ex funcionarios en una causa por ese programa estatal– comentó: “el Gobierno no derogó los artículos que van desde el 76 al 80 de la Ley de Medios que hablan de los acontecimientos de interés relevante. Los amparos que se van a presentar, en buena medida se basan en ellos. Por eso digo que debería derogarlos para darles tranquilidad a las empresas que compraron los derechos del fútbol. Pero al mismo tiempo impediría el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información a millones de argentinos”. Mariotto también informó que la iniciativa de presentar cautelares en todo el país “surgió en las mesas de trabajo del Instituto Patria. Ahí nació un espacio que vamos a potenciar, aunque como todavía no se vulneró el derecho a ver fútbol en forma gratuita como lo fija la ley, cuando se produzca en agosto próximo accionaremos en la Justicia”.

El artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual señala que se garantizará “el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad…” Para ello, “el Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

Este es el artículo de la norma que preocupa a los abogados de Fox-Turner, según comprobó este diario. Un DNU firmado por el presidente Macri podría dejarlos tranquilos. El nuevo vínculo comercial con la AFA no sufriría de esa manera la posibilidad de un revés judicial. Un caso semejante se daría si el gobierno no convocara a las audiencias públicas determinadas en la ley 26.522 para fijar cuáles son los acontecimientos relevantes de 2017. Esta tarea le compete al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

El poder ejecutivo ya apeló a los decretos de necesidad y urgencia para mutilar la ley. Firmó siete entre 2015 y 2016. Lo hizo para dejar sin efecto determinados artículos. Algunos beneficiaron notablemente al Grupo Clarín, su blindex contra el malhumor social creciente y gran beneficiario del nuevo acuerdo por los derechos de TV. Su principal unidad de negocios, Cablevisión, tiene algo más del 40 por ciento del mercado de la TV paga sobre un total estimado de 11.045.155 abonados (la cifra es de febrero y la difundió la consultora Business Bureau).

Mariotto adelantó: “Vamos a trabajar en una ley que garantice el fútbol gratuito para todos y a darnos una estrategia judicial y otra en materia política. Esto se va a poner interesante de acá hasta agosto porque no es un problema de la sociedad con la AFA. Es la pelea de la sociedad por la libertad de expresión y el derecho a la información. Por el acceso al contenido. Que vendan si quieren los derechos al exterior si no les resulta redituable, pero no se puede cercenar un derecho que se ejerció durante ocho años. Hoy no se manifiesta el malhumor porque todavía no se violó ese derecho. Pero el día que jueguen Boca y River y no lo den por televisión abierta va a haber una bronca bárbara”.

El presidente de Lanús y vocal de la AFA, Nicolás Russo, dijo sobre el problema que se avecina: “No conozco el tema. Voy a hablar cuando se presente un amparo, pero ahora no me quiero adelantar a eso. Había escuchado esta información hace dos meses aunque la cuestión de la seguridad jurídica nunca se tocó en nuestras reuniones. Sí, reitero, escuché que podía pasar esto de los amparos”.

La AFA ya cobró dos cuotas de 200 millones de pesos del valor llave que adelantaron Fox y Turner cada una por su lado. Los dirigentes esperan que en los primeros días de mayo se terminen de saldar 1.126 millones de pesos que completarán los 1.526 acordados como anticipo del contrato. A partir de julio, las dos cadenas de EE.UU. deberían comenzar a pagar los 2.700 millones restantes en doce cuotas consecutivas hasta finalizar el primer año de relación comercial con la AFA.

La seguridad jurídica del contrato entre ambas partes puede verse afectada por las medidas cautelares que se anticipan. Era previsible porque los dirigentes y las empresas sabían que esto sucedería. Quizás esperen que el presidente Macri firme nuevos decretos de necesidad y urgencia para blindar el acuerdo. Pero todavía faltan poco más de cien días para que se inicie la nueva temporada televisiva. Con menos equipos, nuevos sostenedores del espectáculo televisivo y un déja vu de los años 90.
Fuente: PáginaI12

Radiografía de una cooperativa que busca una nueva forma de hacer periodismo

Por Más Tiempo: el primer año de una apuesta que parecía imposible
El miércoles 19 cumplimos nuestro primer año como medio autogestionado. Un año de trabajo, compromiso y sacrificio. Un año de enormes desafíos, experimentación y errores. Un año de aprendizajes. Un año de construcción de una nueva forma de hacer periodismo.

Cuando decidimos constituirnos como cooperativa sabíamos que iba a ser difícil. No imaginábamos cuánto ni el tenor de los obstáculos que íbamos a encontrar. Algunos nos miraron con escepticismo y otros trataron de poner palos en la rueda. Los más siniestros incluso nos pegaron y rompieron la redacción para impedir que siguiéramos trabajando.

Ese ataque, probablemente uno de los más graves contra la libertad de expresión que haya sufrido un medio de comunicación desde el regreso de la democracia, permanece impune. La causa, llena de pruebas aportadas por los trabajadores de Tiempo, está paralizada porque ningún juez federal se animó a investigar. La única declaración de los imputados, que llegó a tomar la fiscalía porteña antes de que la causa cambiara de fuero y entrara en un limbo, señala que la policía liberó el ingreso al diario. El dato deja entrever el poder de los implicados. Pero no pudieron callarnos. Nos subestimaron. No entendieron que Tiempo es más que un grupo de trabajadores de prensa.

Tiempo son las miles de personas que nos acompañan desde que empezó el vaciamiento del Grupo 23 en manos de Szpolski, Garfunkel y sus secuaces ocultos; las que compraron la edición del 24 de Marzo de 2016 que permitió pagar las primeras publicaciones autogestionadas y las que adquirieron las sucesivas ediciones; las que recuperaron la redacción aquella madrugada lluviosa de julio; las que se hicieron socias e invirtieron un peso más para respaldar el proyecto y las que se siguen sumando cada semana. Porque aun en el contexto de crisis de las empresas periodísticas, Tiempo crece.
Por ese apoyo pudimos publicar 54 ediciones dominicales y cuatro ejemplares de la Revista T; lanzamos el sitio Tiempoar.com.ar y abrimos talleres de formación. Nos mudamos a una sede en el centro geográfico de la política nacional y ampliamos la distribución a la Costa en el verano. Expusimos en el Senado proponiendo un sistema más justo de distribución de pauta oficial y marcando los problemas del modelo impositivo que beneficia a las grandes empresas de medios por sobre los autogestionados.

Y lo hicimos teniendo claro que nuestro proyecto es periodístico y que solo se sostiene con trabajo de calidad. Fuimos el diario que contó el robo de dinero sin declarar de la casa de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el que probó que la sociedad offshore del presidente Mauricio Macri mencionada en los Panamá Papers estaba activa y había hecho operaciones millonarias en Brasil. El que denunció el vaciamiento del plan de entrega pública de medicamentos y el que coordinó con referentes de #NiUnaMenos en 17 países una cobertura regional del Paro Internacional de Mujeres. El que expone todas las semana las medidas que afectan a los sectores populares.

Así, fuimos invitados a contar nuestra experiencia en foros locales e internacionales. Nos incorporaron como medio asociado al Crossings Institute de la UNESCO (un centro de formación y promoción de buenas prácticas periodísticas); y lanzamos junto a La Vaca y la Red de Carreras de Comunicación Social el Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestionado.

La enumeración enorgullece y sorprende a los que no confiaban hace un año y a los que todavía preguntan con malicia por financistas ocultos. Ellos creen que la información es un bien transable que se negocia con anunciantes o el poder político. Tiempo y sus lectores demuestran que no tiene que ser así.

Hace 12 meses sabíamos pocas cosas, pero estábamos seguros de que Tiempo solo podía funcionar si lo construíamos junto con los lectores y con los representantes genuinos de los sectores populares, con los colegas comprometidos y las organizaciones sociales. Ellos también veían que los intereses del poder político y económico estaban alineados como nunca antes con los de las corporaciones de medios y que juntos habían decidido tomar de rehén a la información. Por eso el proyecto se tomó como una apuesta colectiva.

Hoy los aportes de los lectores constituyen el 70% de los ingresos de la cooperativa que sostienen a 100 trabajadores de prensa. Ese aporte es el que nos permite seguir produciendo sin condicionamientos.

Por eso queremos contarles qué hacemos con el dinero que nos confían. Contarles que más de la mitad de los ingresos de la cooperativa se utilizan para pagar el trabajo de sus integrantes. El porcentaje asciende al 60% si se considera la inversión para garantizar la labor periodística (el alquiler de la redacción, los servicios, los seguros, Internet, el transporte y las agencias informativas, entre otros gastos). El resto de la plata se destina casi íntegramente a pagar los insumos básicos para el diario dominical (impresión y papel).

Es decir que toda la plata que ingresa a la cooperativa se reinvierte en el producto. Fue la decisión de aquel 24 de marzo de 2016, tras cinco meses sin cobrar el sueldo, y es la misma cada mes desde entonces, incluso a costa de los ingresos de los periodistas. Esto no se modifica aun cuando la cooperativa es puntual en el pago de sus obligaciones y es acreedora de la mayoría de las dependencias estatales que publicitan actos de gobierno en sus páginas.

Salimos a la calle hace 12 meses con un puñado de ideas y mucha incertidumbre. Crecimos y construimos con nuestros lectores. Llegamos al primer año con varias certezas más y muchos sueños. Sueños colectivos a seguir construyendo. Porque vamos por más. Por Más Tiempo.
Foto: Sole Quiroga
Fuente: Tiempo Argentino

sábado, 22 de abril de 2017

Prensa Santa Cruz repudia la violencia y exige al gobierno garantizar la labor de trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz repudia la violencia sucedida en la madrugada del sábado en el marco del reclamo afuera de Casa de Gobierno y residencia de la mandataria provincial.

Dos reporteros gráficos, Jorge Riquelme (ATE) y Cristian González (TiempoSur) fueron lastimados producto de la represión mientras cubrían los hechos ya conocidos.

González recibió un perdigonazo de la Policía de Infantería, y Riquelme un “golpe” en la cabeza por la cual estuvo en observación durante cuatro horas en el Hospital Regional de Río Gallegos.
“No sé de dónde vino el golpe”, sostuvo Riquelme. Ningún funcionario provincial se comunicó con los trabajadores de prensa para ponerse a disposición o preguntar el estado de salud de ambos fotógrafos.

Ante esto, el Si Pren SC exige al gobierno provincial garantías para que los trabajadores de prensa realicen su labor diaria en cualquier ámbito en esta situación de conflictividad que vive Santa Cruz.
Fuente: Sindicato de Prensa de Santa Cruz

ATE repudia la brutal represión policial contra el pueblo santacruceño
El Consejo Directivo Nacional (CDN) exige el inmediato esclarecimiento del hecho por el que terminó con heridas de bala de goma el reportero de ATE, Jorge Riquelme
Desde nuestra organización nacional rechazamos y repudiamos terminantemente la represión ejercida por la policía provincial cuando manifestantes se movilizaron por la ciudad capital, Río Gallegos.

Es largamente sabido que los trabajadores estatales, docentes y jubilados son presa del ajuste y del desmanejo de las finanzas públicas por parte del gobierno que encabeza Alicia Kirchner. En este marco hay movilizaciones continuas exigiendo el pago de sus salarios y al que también se suman amplios sectores de la ciudadanía.

Anoche los trabajadores fueron víctimas de una brutal represión policial que acabó con al menos 3 heridos, uno de ellos el compañero reportero gráfico de ATE- Santa Cruz, Jorge Riquelme, quién debió ser hospitalizado.

Este CDN se solidariza con los trabajadores, con nuestros compañeros del CDP y todos los ciudadanía de Río Gallegos, que debieron padecer este exagerado proceder policial, exigiendo al gobierno, que conduce Alicia Kircher, el inmediato esclarecimiento de los hechos.

El ajuste pega otra vez a donde más nos duele: cuatro trabajadores despedidos en Canal 9

La Comisión Directiva del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), expresa su repudio por los despidos que sufrieron cuatro trabajadores del Canal 9 Litoral y su preocupación por la situación que se agrava momento a momento en los distintos medios de comunicación de la provincia.

La precarización laboral que aplican los medios de comunicación de la provincia convierten a los trabajadores de prensa en blanco fácil para la flexibilización.

En esta oportunidad cuatro trabajadores, tres que se desempeñaban en el portal 9Ahora y una compañera que cumplía funciones en el área de diseño, fueron despedidos sin causa y sin previo aviso. La empresa, Productores Independientes Asociados (PIA) SA dueña de Canal 9 Litoral, sólo les indicó que se trata de un recorte de gastos.

Una vez más el ajuste golpea a los trabajadores que vivimos una situación muy grave, con precarización laboral, con Paritarias que no avanzan y el salario no alcanza porque la inflación se come nuestros sueldos. Pero un despido más y en este caso cuatro, sumado a muchos que conocemos y otros que no, golpea a toda la sociedad.

Desde el gremio que representa a los periodistas expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento con los trabajadores despedidos.
#BastaDeDespidos #SalariosDignos
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación

viernes, 21 de abril de 2017

Otra vez: LT3 tiene nuevo dueño

LT3, vuelve a cambiar de manos. Vórtice Productora Multimedios, cuya cara visible es César Giancrisostemi, es la nueva dueña de la decana de las radios rosarinas. Giancrisostemi se presentó ante los trabajadores para comunicarles que era el titular de la productora que desde ahora se hará cargo de la emisora

César Giancrisostemi (foto), quien se presenta como nuevo dueño, en diálogo con el portal PuntoBiz, dijo que este viernes se formalizó la adquisición y en mayo se hará efectivo el traspaso. También se aclaró que la venta no incluye a la primera frecuencia modulada de la ciudad, la FM 102.7, donde el Grupo Whpei retransmite su última compra "Radio Rivadavia".

"Arquitecto, Diseñador Gráfico, Empresario (Transporte/Tratamiento/Disposición Residuos generados por buques provenientes del exterior)", así es el perfil elegido por el empresario para presentarse en Twitter. Tiempo atrás vendió su empresa Sunflowers, que se dedica a la recolección, transporte, tratamiento y deposición final de residuos patológicos, a la firma estadounidense Sterycicle. Al personal de LT3 les contó que tiene una radio en Arroyo Seco, Frecuencia Dixi, donde conduce un programa que llama "Elángar (es una palabra formada entre Hangar, de las construcciones amplias para guardado de aviones y ánga del guaraní alma) un lugar donde las almas descansan. En el programa damos contenidos a una palabra entre cuatro invitados y van a formar parte de un diccionario (Diccionario de almas) que va a ser publicado una vez completado el ciclo", así lo cuenta él en redes sociales.

Según datos publicados por el portal FindTheCompany: Vortice Productora Multimedios S.A., ubicada en San Martín 1334, Fighiera, 2126, Argentina, es una pequeña organización en la industria de estaciones de radiodifusión, con un ingreso anual estimado de $ 57.051.

PuntoBiz sostiene que la emisora de los Whpei perdería a razón de $ 1 M por mes, y acumularía una deuda ante el fisco de más de $18 M. Además no están claros los papeles de la licencia ante el ENaCom, luego de sucesivas transferencias.

Consultado al respecto, Giancrisostemi no negó ni aseveró el dato de los pasivos: “Hay abogados y contadores trabajando en eso. Yo vengo para que la radio se siga posicionando y lograr que sea rentable. Fui por un sueño que es tener una radio que siga un camino de liderazgo y donde se pueda hacer un periodismo independiente, el resto son cuestiones legales”.

Cesar Giancrisostemi, también incursionó en política en 2011 integró la lista del Frente Para la Victoria, Por Más Fighiera y en el 2015 se pasó al Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que armó José Alejandro Bonacci (ex-MODIN), para ser diputado provincial, allí tenía como cabeza de lista a Marcelo “Pipi” Andrada, secretario General del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario.

El empresario dijo que mantendrá la plantilla de 51 personas, la antigüedad de los trabajadores y la grilla de la programación. “Ante algunas versiones que veían fantasmas detrás de la compra, hoy me presenté y les informé que las fuentes laborales estaban garantizadas. Las empresas van y vienen pero los trabajadores siempre tienen que estar primero, al menos en una empresa mía”, afirmó Giancrisostemi a PuntoBiz.

Otro de los negocios de este empresario es Home Global, que través de su unidad de negocios “Home Global Producción de Eventos”, trajo a Rosario los Guns N' Roses en el Estadio de Rosario Central. Comparte la conducción de la empresa Emanuel Quadri, los dos en la foto.

Los vendedores
Los Whpei son empresarios que nacieron en el seno de una familia de inmigrantes árabes. Guillermo Pablo Whpei fue presidente de la Mutual de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia de Santa Fe. Más tarde fundó, junto a su hermano Fernando la Unión Provincial Asociación Mutual. Fue también fundador y director de Siempre S.A., Director de Lancers S.A. y presidente de Grupo Unión S.A., una empresa dedicada a brindar servicios financieros con sucursales en catorce provincias argentinas. También preside el Instituto de Ayuda Económica Mutual, una organización intermedia que brinda asistencia técnica y financiera a mutuales de todo el país.

En 1992, crea la Fundación Litoral, hoy Fundación para la Democracia Internacional que Whpei preside. Además es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, para América Central y Sur. La Fundación tiene su sede en el histórico Palacio Fuentes donde instalaron el Museo de la Democracia junto a sus oficinas comerciales. El emblemático Palacio está ubicado en Sarmiento y Santa Fe, en pleno centro de Rosario. También poseen otras inversiones inmobiliarias en Rosario y Buenos Aires.

Recientemente compraron Radio Rivadavia y el principal diario de Bariloche, El Cordillerano. La pregunta que queda por responder ¿Por qué Whpei decidieron despegarse de LT3?. Acá concentran la mayoría de sus negocios y su fundación. Guillermo Whpei anunciaba en 2014 la mudanza de la emisora a un local propio: “Nos mudamos. No sabemos cuándo ni adónde, pero nos mudamos. Queremos empezar de cero, arrancar una historia nueva con la radio en un nuevo lugar”, aseguró, uno de los espacios mencionados era en la Fundación para la Democracia, pero esto nunca se concretó.

"Es un orgullo dirigir los destinos de la primera radio del interior de nuestro país y vamos a realizar las inversiones necesarias para continuar prestigiando a la emisora", dijo Guillermo Whpei en 2013, un lector de Señales comentó en esa oportunidad: "En un tiempito la venden".

Una radio con mucha historia
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero.

LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero a todos los acopiadores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
En 1953, la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo.

Cuando LT3 comenzó a emitir, su antena estaba situada en el mismo lugar de transmisión: al principio en Santa Fe 1270 y, desde 1926, en Presidente Roca 770, donde se había trasladado la radio. 

El 2 de setiembre de 1950 se inauguraron los actuales estudios de Balcarce 840, desde donde la emisora llega a ocho provincias argentinas.

jueves, 20 de abril de 2017

'El Diario' fue tomado por sus trabajadores





Trabajadores de El Diario continúan en alerta: les deben un 75 por ciento del sueldo y un retroactivo de 2016
Conflicto sin solución
Anoche circuló por las redes sociales, de parte de los trabajadores de El Diario, un flyer simulando la tapa del matutino que decía: “Nieto y Etchevehere abandonan El Diario. Los titulares de S.A. Entre Ríos, editora del matutino, le dieron la orden al director periodístico, Pilo Monzón, de no presentarse a trabajar. La Redacción está acéfala y la empresa se encuentra a la deriva. Los trabajadores no han percibido sus salarios y no descartan tomar la planta para resguardar las fuentes laborales”. El volante es uno más entre cientos que han lanzado los empleados de la empresa, para alertar sobre la situación laboral de incertidumbre que atraviesan. Concretamente, los jefes no se presentaron ayer en las instalaciones; a los trabajadores aún les deben el 75 por ciento de sus salarios y un retroactivo de 2016. Este viernes se hará una nueva asamblea, donde podrían decidir crear un fondo común anti-huelga, porque muchos no tienen dinero para llegar a trabajar.

Trabajadores de El Diario están en una situación incierta. Detrás de cada empleado, hay más de cien familias que vienen con problemas económicos desde hace años. El último grave conflicto que se conoció, hace unas semanas atrás, fue la suspensión de un delegado gremial y el inicio de una causa en su contra, porque en diciembre pasado, en medio de una protesta, pintó con aerosol las paredes del emblemático matutino. Luego, las autoridades lo reincorporaron pero continuaron con el trámite judicial y administrativo para retirarle los fueros gremiales.

En ese momento, los empleados nucleados en el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Septyc), interpretaron la situación como “una acción más de intimidación y de persecución al conjunto de los obreros y empleados”.

Pero la realidad es que, esa situación particular es una más en un conflicto mucho más grande, porque todos los trabajadores vienen en un entorno laboral precario desde hace años. Los empleados denuncian atrasos salariales, retención indebida de fondos para las cargas sociales, falta de elementos para el desempeño laboral y censura sobre la tarea periodística. En este contexto, el matutino ha dejado de salir a la calle en varias oportunidades, y en otro tanto de ocasiones ha salido con una edición armada por pocas personas, las que no se pliegan a las medidas de fuerza. “Todo eso, en el marco del vaciamiento de empresa, la censura de textos como práctica habitual, el abandono de actividades gerenciales, administrativas y de venta, constituye una acción deliberada que plantea incertidumbre en el futuro de un medio centenario de Paraná”, denunciaron en ese momento.

Expresaron además que “los directivos no dan la cara y mandan cartas documento sin cumplir su parte esencial en el contrato laboral: el pago de sueldos. Los trabajadores somos testigos de escandalosas peleas entre socios, de vaciamientos de bienes de capital y de actitudes desaprensivas que no se condicen con la responsabilidad que requiere el manejo de un medio de comunicación”. Y especificaron que “a diario vemos cómo escasean los insumos, se acumulan los daños a mobiliarios, se cortan los servicios por falta de pago. No hay teléfonos, no hay sillas, no pagan sueldos en tiempo y forma y, por si todo eso fuera poco, ahora persiguen a quienes reclaman”.

En asamblea permanente
Los trabajadores están en asamblea permanente. Han percibido sólo un 25 por ciento del salario de marzo y aún no les pagaron retroactivos de 2016 que acordó la empresa por paritaria nacional, lo cual significa alrededor de medio sueldo más para cada trabajador. “Hay una sensación de que la empresa está tensando para llevarnos a hacer paro. Hay compañeros a los que se les hace difícil llegar a trabajar, porque no tienen para el colectivo o para la nafta de la moto. Por eso estamos pensando en armar una especie de fondo antihuelga”, se indicó.
Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: