lunes, 3 de abril de 2017

Rosario: Brutal represión policial en el barrio Toba del distrito Oeste

Vecinos del barrio Toba de Rouillón y Maradona denunciaron en Aire Libre, Radio Comunitaria una fuerte acción represiva por parte de la policía, este domingo, 2 de abril, por la mañana. Aportaron que la policía ingresó de manera violenta a domicilios de la comunidad, con insultos y agresiones. Hay detenidos, que no tienen antecedentes y podrían quedar en libertad en las próximas horas. El fiscal de flagrancias, Gustavo Ponce Asahad, señaló que intervinieron entre 40 y 50 agentes de la Policía de Santa Fe

Escuchá el programa especial de Aire Libre, Radio Comunitaria


Comunicado de la Escuela de Educación Secundaria N° 518 "Carlos Fuentealba", del Barrio Toba, repudia la represión ocurrida en la comunidad:

ATE Rosario repudia la represión contra la comunidad Qom
Esta mañana el barrio Qom de la zona Oeste de Rosario amaneció nuevamente con la violencia institucional que está instalada en los barrios por medio de la policía, que con total impunidad golpea, reprime y hostiga a los jóvenes de estas áreas vulneradas.

Esta mañana el barrio Qom de la zona Oeste de Rosario amaneció nuevamente con la violencia institucional que está instalada en los barrios por medio de la policía, que con total impunidad golpea, reprime y hostiga a los jóvenes de estas áreas vulneradas.

Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario que trabajan en permanente contacto con las y los vecinos de la zona, vienen denunciando desde los centros de salud, escuelas, centros de integración y demás organismos, el vacío de políticas publicas hacia estos jóvenes y la discriminación que continuamente viven con las "fuerzas de seguridad". Visibilizar y repudiar la violencia institucional es uno de los objetivos de la Multisectorial Sudoeste, que ATE conforma junto a otras organizaciones.

Desde el sindicato se exige el urgente el esclarecimiento de los hechos y la condena de quienes reprimieron impunemente a jóvenes y madres de familia, siendo el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro el responsable del procedimiento sistemático que aplica la policía de Santa Fe. Del mismo modo la seccional local reclama que quienes tienen la responsabilidad y compromiso de gobernar la ciudad generen políticas de vida para niños y adolescentes.
Equipo de Comunicación ATE Rosario

Reunión en La Toma
La mesa intersectorial de Niñez convocó a reunión para este lunes 3 de abril, 18 hs en La Toma, Tucumán 1349, a todas las organizaciones e instituciones de la ciudad para repudiar y organizarnos

Martes, 11:30 reunión en el SUM
El Martes a las 11:30 habrá una reunión abierta a las organizaciones de la sociedad y vecinos, en el Salón de Usos Multiples ubicado frente al Centro de Salud Barrio Toba, de Pasaje Tareguec al 4300 (Roullión al 4300)

Buenos Aires, 2 de Abril de 2017
Repudio del Consejo Consultivo y Participativo Indígena ante la violencia de la Policía de Santa Fe contra Comunidades del Pueblo Qom en Rosario
En el día de hoy, en horas de la mañana se produjo un violento y gigantesco operativo represivo en el el barrio de la comunidad Qom de la ciudad de Rosario ubicado en Rouillón al 4400. “La policía de la Provincia de Santa Fe está ingresando a sus casas sin motivos claros golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes. Hasta el momento un integrante de la comunidad fue llevado por la policía”, contaba el mensaje que comenzó a circular bien temprano esta mañana en las redes sociales. Al momento había 16 indígenas, entre ellos dos mujeres, detenidos que familiares denuncian fueron fuertemente golpeados y un herido que fue abandonado en un descampado con dislocación de hombro y pérdida de piezas dentales, que fue atendido en el Hospital Carrasco.

Todo comenzó alrededor de la 7 de la mañana; “yo estaba adentro, mi hijo estaba en la vereda. Llego un patrullero y empezó a basurear a los tobas, les decía ‘tobas de mierda’ ‘negros de mierda’ ‘por qué no se vuelven a donde vinieron’”, comenzó a narrar una de las mujeres de la zona sobre el accionar que este domingo significó una feroz represión en los barrios Qom de Rosario. Se trata de un amplio y violento despliegue de integrantes del Comando Radioeléctrico que terminó con 16 detenidos, algunos mayores y otros menores de edad y al menos un herido en el Hospital Carrasco,), según se sabe , con un fuerte golpe, dislocación de un hombro y pérdida de piezas dentales; y también una mujer joven qom de 14 años, que sigue internada en el Hospotal de Emergencias (HECA).

Los relatos son escalofriantes en todos los niveles. Desde la discriminación verbal antes expuesta, al ingreso intempestivo a los hogares a arrancar pibes que estaban durmiendo este domingo lluvioso en sus camas. “A un chico lo hicieron acostar encima de otro que estaba herido y mostraba la sangre en su ropa”, contaron azorados vecinos. “Dejaron a dos heridos tirados en un baldío”, contó otra habitante de la zona. Emilia relató a una Radio local en la puerta de la Seccional 19° que “eran las 7 de la mañana y pasaron los móviles, empezaron a insultar a los chicos de la comunidad toba que estaban en la esquina. Con el revólver reglamentario y con el megáfono gritaban negros de mierda. Me rompieron toda la casa buscando cuchillos, me sacaron cuchillos de mi hogar y dijeron que los tenían ellos. Toda la casa está patas para arriba. Yo estoy integrada en el (plan provincial Nueva Oportunidad y se quisieron llevar herramientas que usan los chicos. Solo atine a agarrar a mi bebe de tres años y taparle los oídos. Llevaron chicos a las siete de la mañana y recién a las nueve y media aparecieron en la Seccional 19°, seguro que los tenían en un campo pegándoles, seguro a los medios no les van a mostrar cómo les dejaron las caras de esos menores de edad, ni se les ve el rostro. Hay un chico internado en el Carrasco abandonado en un descampado en el Carrasco, tiene roto el brazo, la dentadura, tiene 15 años, es una injusticia y no es la primera vez que pasa. Me parte el alma, porque queremos sacarlos adelante con el Nueva Oportunidad y los policías los insultan, nos dicen tobas, por qué nos dicen eso, somos gente como cualquieras ellos creen que porque tienen placa creen ser más gente que otra, es una injusticia”.

La referente Qom Ruperta Pérez, relató que “a los chicos los sacaron afuera. Yo me acerco como representante de pueblos originarios, pero un policía levanta el arma y pega un tiro. Ahí me quedé dura con las otras mujeres”, indicó la referente. Y siguió su relato: “Cómo otras chicas estaban filmando, también se metieron en otros lugares, querían sacarnos los celulares para que no filmemos”. Nos decían cosas como «conchudas salgan de ahí”, o «esa bandera –por la de los pueblos originarios– se la pueden meter en el culo». En estos momentos se aguarda la liberación de la mayoría de los detenidos, muchos de ellos insistimos, menores de edad.

Ante esta exagerada operación represiva, de parte de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, desde el Consejo Consultiuvo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina, manifestamos nuestra solidaridad con el Pueblo Qom de Rosario que sufre del hostigamiento permanente por distintos motivos en la provincia de Santa Fe, perpetrada a través de la violencia institucional que, para un sector de la policía, es una práctica frecuente y con un componente racista. Esto es parte de la discriminación instalada y promovida desde las instituciones del estado hacia los indígenas, como consecuencia de las políticas de asimilación forzada instrumentadas en la primera mitad del siglo XX. Desde el Consejo Consultivo y Participativo, repudiamos estos hechos de violencia promovidos desde el Estado Provincial, reivindicamos la plena aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como promueve el Decreto 672/2016; al mismo tiempo que exigimos al Gobierno de Santa Fe que garantice la seguridad de los hermanos de indígenas de los Pueblos Qom, Mocovi, Corondá, Kolla y otros en sus comunidades.

Por otro lado este CCPPI tomó inmediato contacto con la Secretaría de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la Nación, a fin de que actúen en este conflicto de acuerdo a sus responsabilidades junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ( INAI). También para que se interceda ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe a fin de evitar la “criminalización” de los reclamos y la lucha indígena.

Por último solicitamos al Poder Judicial de la Provincia del Santa Fe la inmediata liberación de los detenidos en las acciones represivas en las Comunidades del Pueblo Qom de Ruoillon y Travesía en Rosario (Prov. de Santa Fe)

Relmu Ñanku Felix Diaz
Secretaria General Presidente
Margarita Mamani – Jorge Palomo – Faustino Lencina – Margarita Mamani – Orlando Flores 
Vice-Presidentes
Ariel Araujo
Secretario Ejecutivo
“Consejo Consultivo Y Participativo De Los Pueblos Indigenas De La Republica Argentina”- Decreto 672/2016

Ante la Represión a la Comunidad QOM (texto acordado el lunes 3 de abril en La Toma)
Las organizaciones de los pueblos originarios, sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, abajo firmantes, repudiamos la represión que el domingo 2 de abril agentes de la policía de Santa Fe desplegaron sobre menores de edad y adultos de la comunidad Qom de Rouillón y Maradona.

Denunciamos que la agresión no solo fue brutal sino que obró de tal manera que puso en riesgo la vida e integridad de los vecinos y vecinas del barrio. Entre otros hechos aberrantes cometidos por la fuerza de seguridad provincial, se cuenta la desaparición y golpiza que sufriera un niño, quien luego fue hallado en muy mal estado en un descampado.

No podemos desvincular este ataque a la comunidad Qom de las condiciones de vida inhumanas a las que está siendo sometido el barrio, con la falta de los servicios más elementales como el agua, la permanente presencia de basura, que luego se manifiesta en todo tipo enfermedades que sufren sus pobladores. Ese escenario se agrava ante la falta de presupuesto para las instituciones y políticas sociales que el Estado debe garantizar.

Denunciamos también que estos procedimientos prepotentes y abusivos son moneda corriente en el barrio y se vienen profundizando en los últimos tiempos, aunque pocas veces se hacen visibles cuando las víctimas son nuestros estigmatizados pibes y pibas.

Repudiamos enérgicamente las declaraciones justificando la represión salvaje realizadas por el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Exigimos la condena de esta práctica por parte de la máxima dirigencia del Estado, empezando por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

También debemos señalar la gravedad del comportamiento de los policías de los tribunales provinciales, que ante la presentación de habeas corpus por parte de los allegados a las víctimas se negaron a recibirlos y a brindar la información sobre el juzgado en turno.

Reclamamos un urgente esclarecimiento de lo ocurrido, que se identifique y sancione a los responsables.

No podemos tolerar estas prácticas de violencia institucional heredadas de la dictadura, por tanto exigimos la inmediata separación de sus cargos de todos los involucrados en el hecho.

¡Investigación y castigo a todos los culpables! ¡Basta de violencia institucional!

Movimiento Originario Te Lahuo / Multisectorial Contra la Violencia Institucional / Espacio Juicio y Castigo / Foro Contra la Impunidad y por la Justcia de Santa Fe / Familiares de Jonatan Herrera (víctima de gatillo fácil) / Madres de Plaza 25 de Mayo / Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario / Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos Rosario / A.P.D.H Rosario / MEDH / H.I.J.O.S. Rosario / Familiares de Pichón Escobar / Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Rosario / Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho UNR / AMSAFE provincial / Ateneo John William Cooke / Cátedra Libre Oscar Masotta / Iniciativa Popular / Encuentro de Producción graduados / Encuentro de Producción docente / Colegio Abierto / Jaquemateando / Frente Sindical “Felipe Vallese” / Agrupación Docente “Rodolfo Puiggros” / Nuevo Encuentro / Foro “El derecho a la ciudad” / Patria Grande / CIDEHP / Techo / Partido de la Causa Obrera / Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado – Facultad de Ciencias Políticas UNR / Multisectorial Sudoeste / Delegados de base AMSAFE Rosario – Docente Escuela Toba Raquel Vera /
Docente Efeso 518 “Carlos Fuentealba” / Corriente Socialista El Militante / Rosario para la Victoria / Documenta Baigorria / Departamental Rosario Partido Justicialista / Movimiento Evita / CTEP / Fundación Igualar / J.P. Evita / Kolina Provincia de Santa Fe / Biblioteca Popular p/el Desarrollo Social / Mesa Intersectorial por la Niñez y Juventud / Corriente Nacional de la Militancia / La Corriente Mujeres / Frente para la Victoria Rosario / Seccional septima P.J. Rosario / Seccional 3ra del P.J. / Corriente Peronista Descamisados / La Campora / Docente Escuela 1333 / Colegio de Profesionales de Trabajo Social – II Circunscripción / Colectivo Nacional de ex presos/as políticos/as Rosario / Causa Organización Popular / Grupo de Trabajo el Hornero / COAD / Centro de Estudios e Investigaciones en ddhh “J.C. Gardella” – Facultad de Derecho UNR / Taller de Afectados por la Dictadura “Habia una vez…” / Movimiento Octubres / CCC / Orilleras, Mujeres con Voz / Frente de Unidad Telefónicos Rosario (FUT) / Asociación de ex presos Políticos Héroes de Trelew / Frente Ciudadano Somos Patria / Unidad Popular (UP) / Rosarinos por una Argentina para Todos / Asociación Anahí, Filial Rosario / FTV – Miles / La porfiada memoria / Artexlibertad / Propuesta Sur Rosario / Cooperativa de Pensamiento Margarto Tereré / Comisión Gremial / Sindicato de Prensa Rosario / CTA de los Trabajadores / Peronismo Militante provincia de Santa Fe / Juventud Socialista del MST / MST Nueva Izquierda / Insgenar / Fundacion EOS para la Infancia y Juventud / CTA Autónoma Regional Rosario / CTA Autónoma Provincia de Santa Fe / La Poderosa / Residencia Cátedra a: Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia - Facultad de Derecho UNR / Resistiendo Pérez

Otras Señales

Quizás también le interese: