martes, 9 de mayo de 2017

"Los medios públicos garantizan la verdadera libertad de expresión", asegura Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que no se equivocó al impulsar la creación y vigencia de los medios de comunicación de carácter público, que garantizan una verdadera libertad de expresión.

En una reunión con trabajadores y directivos de medios públicos, incautados en administración del estado y oficiales, desarrollada en el Palacio de Gobierno, el mandatario, que dejará el cargo el 24 de mayo, agradeció la labor de los comunicadores y cuestionó el sesgo de los medios privados.

“Ellos creen que la libertad de prensa es libertad de empresa, que como son medios privados están vendiendo una mercancía como si fuera un plato de churrasco al que le puedo aumentar un tomate, quitarle un aguacate y es el consumidor el que decide si se lo come o no”, ejemplificó.

El jefe de Estado, que promovió una Ley de Comunicación –que tuvo el rechazo de medios de comunicación privados, políticos de oposición y ONG, dijo que la información es un derecho.

“No es algo que nos lo pueden manipular, dar o quitar de acuerdo a sus caprichos empresariales. Y por eso es un servicio público, de acuerdo con nuestra Constitución; algo tan importante que tiene que ser regulado por el Estado, como la salud”, expuso durante el encuentro.

“Imagínense ustedes, un servicio público como la electricidad, que sea privado y se le ocurre al sector privado dar más o menos electricidad cuando crea conveniente, cortarle la luz cuando quiera; sería inaceptable, algo similar es con la información; pero no lo entienden, no lo quieren entender, y no lo van a entender”, dijo.

Un ejemplo reciente, expuso, fue el tratamiento diferente que dieron los medios privados en la reciente campaña electoral a la información sobre el aumento de capital y las empresas en paraísos fiscales del candidato Guillermo Lasso y lo que publicó en una columna de chismes el diario La Estrella de Panamá sobre el vicepresidente Jorge Glas, vinculándolo con supuestos actos de corrupción.

En el primer caso, los medios privados guardaron silencio, y en el segundo caso, le dieron una amplia difusión, pese a ser información no verificada, contrastada ni contextualizada.

“Ellos creen que eso es libertad de prensa; no, es libertad de empresa. Pero la diferencia entre la libertad de empresa y la libertad de prensa es que la empresa vende una mercancía y ellos están proveyendo un derecho, en consecuencia, no pueden quitarnos ese derecho”, recalcó.

Dijo que en este escenario es importante la existencia de los medios públicos para garantizar la verdadera libertad de prensa y que, bajo cualquier circunstancia se de la información correcta, transparente, completa, contextualizada, contrastada.

En este contexto, mencionó que es importante que los medios transparenten su trabajo, incluso si tienen una posición a favor de alguna causa.

Añadió que la manera de romper el manejo sesgado de la información es a través de los medios públicos.

“Yo estoy de acuerdo: para que exista una verdadera democracia, debe existir absoluta libertad de expresión y de prensa, pero verdadera libertad de expresión y verdadera libertad de prensa que no se puede confundir con libertad de empresa, y que implica responsabilidad: no hay libertad sin responsabilidad, eso se llama libertinaje”, concluyó.

Durante su mandato, el presidente Correa impulsó la creación de los medios públicos: Ecuador Tv, Radio Pública, la agencia de Noticias ANDES y diario El Telégrafo.
Fuente: Agencia ANDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: