viernes, 9 de junio de 2017

Directora del ENaCom aboga por leyes de Internet supranacionales

Por: Luis Cabrera
Durante su participación en la última fecha del Summit Antipiratería & Contenidos Tour, en Buenos Aires, Silvana Giudici, directora de ENaCom, ofreció un vistazo a la situación de Internet en Argentina y su posición sobre el camino a seguir en materia regulatoria.

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENaCom) fue creado mediante decreto presidencial a comienzo de 2016 con la creación de una nueva Ley de Comunicaciones Convergentes como uno de sus principales objetivos.

Silvana Giudici, una de las directoras del ente, participó de la 9ª fecha del Summit Antipirateria & Contenidos Tour 2017, realizada este miércoles 7 de junio en Buenos Aires, donde ofreció una puesta a punto sobre el acceso de Internet en Argentina, las normas regulativas a mejoraren el campo audiovisual y el impacto de las nuevas tecnologías, incluyendo su uso para fines ilícitos, como en el caso de la piratería online.

"El tema de la piratería y de la producción de contenidos audiovisuales es un tema de larga data que se viene discutiendo no solo a nivel nacional y de la jurisprudencia, sino que también comienza a tener distintos proyectos legislativos e iniciativas del sector ejecutivo para regular de manera igualitaria y que genere mayor desarrollo en nuestro país", comentó Giudici, entrevistada por ttvnews durante el evento.

La directora de ENaCom afirmó que se están analizando con atención los ejemplos normativos creados recientemente por otros países, pero en el caso de la piratería online de contenidos audiovisuales estos a veces resultan insuficientes.

"Nadie tiene hoy una receta porque las plataformas van migrando", señaló. "En EEUU se intentó en su momento leyes muy fuertes para el control de la piratería que resultaron muy polémicas y algunas fracasaron".

"No solo hay que plantear una regulación específica, sino también trabajar en escenarios de acuerdos, de consejos. Escenarios que necesariamente tienen que ser supranacionales, porque Internet no soporta regulación regional", afirmó. "Uno puede intentar las mejores leyes nacionales y luego fracasar porque no las puede aplicar porque las plataformas están en otro país".

"El camino es el del diálogo y el de la generación de un organismo de gobernanza de Internet que nos permita trabajar seriamente estos temas", puntualizó.

Con este fin, ENaCom está trabajando en recopilar las opiniones de los diferentes sectores de la industria audiovisual para que "todas las voces estén expresadas en la nueva regulación".

"Cuando uno está pensando solamente en su sector pierde de vista las transformaciones tan importantes que se están haciendo en el mundo, en cuanto a las redes de telecomunicaciones y al mundo digital", comentó. "Darnos esta jornada para reflexionar sobre Internet, sobre derechos de propiedad intelectual, sobre piratería y las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales nos aporta a todos muchísimo".

El camino hacia una mejor Internet
Durante su presentación en el evento, donde participó del panel de reguladores que dio cierre al Summit, Giudici ofreció números que dibujan la realidad y el futuro de la conectividad a Internet en Argentina.

Según explicó, 6,2 millones de hogares cuentan con conexión fija a Internet, pero la desigualdad es amplia, con provincias como Tierra del Fuego, donde la conexión alcanza a un 95% de los hogares, y otras como Santiago del Estero, donde es de apenas 20%.

El método de acceso, por su parte, se mantiene dominado por el ADSL (53%) y el cable-módem (42%), con solamente un 2,2% de los hogares argentinos ingresando a Internet mediante fibra óptica.

"Estamos trabajando mucho desde ENaCom para poder dar un marco regulatorio que propicie una infraestructura de telecomunicaciones mucho más moderna y a la fibra directa al hogar como una de las redes de nueva generación, para poder hacerla escalable en el futuro", explicó Giudici.

Actualmente Argentina cuenta con 33.000 kilómetros de fibra óptica desplegada en el país, de los cuales 22.000 están encendidos resultado de la gestión actual sobre la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

"Estamos buscando generar con esto una igualdad de condiciones para cumplir con la premisa de que todos los ciudadanos tengan Internet de banda ancha, pero también para fomentar la competencia y favorecer a los pequeños operadores, a las cooperativas y a las PYMES del interior", señaló Giudici.

En cuanto a Internet móvil, el crecimiento ha sido sensible, representando hoy el 37% de los accesos a Internet en Argentina.

"En esto tuvimos mucho que ver en este año y medio de gestión, ya que con el plan de canje de dispositivos móviles, hasta el 31 de diciembre de 2016 se habían migrado 200.000 aparatos con 2G, sin acceso a Internet, a la tecnología 4G. Hoy el 58% de la población utiliza dispositivos inteligentes", comentó.

Lo sano de la competencia
"El presidente Mauricio Macri incentiva a todo el sector de las telecomunicaciones y las empresas, sin importar su tamaño, a invertir en infraestructura", afirmó Giudici. "El 5G, la Internet de las cosas, hace que en todo el mundo estemos mirando las transformaciones, y algunos países corren el riego de llegar tarde si no se anticipan en las acciones administrativas y en el marco regulatorio".

La generación de más y mejor competencia en el universo de las telecomunicaciones es uno de las metas de la Ley de Comunicaciones Convergentes.

"Tenemos que aspirar un mercado competitivo que asegure la libertad de expresión, los derechos de propiedad y que fomente la competencia. Allí se generará riqueza, producción y empleo. Para eso estamos trabajando", señaló la directora de ENaCom.

"Modificar la ley de propiedad intelectual es un camino. También creo en la necesidad de los acuerdos. Todo el tema de gobernanza de Internet está todavía en discusión y es necesario plantear un organismo supranacional para que todos tengamos las mismas obligaciones y derechos. Seguramente trasciende a la Ley de Comunicaciones Convergentes, pero es algo que hemos discutido en los foros internacionales de los que hemos participado", agregó.
Fuente: Todo TV News

Otras Señales

Quizás también le interese: