miércoles, 14 de junio de 2017

"El futuro de la prensa no pasa por seguir editando en papel", sostiene el dueño de ‘Libération’

Alain Weill cree que este modelo está condenado
Por: Miriam Garcimartin
El director general de SFR Media, propietaria de títulos como ‘Libération’ y ‘L’Express’, tiene la total convicción de que el futuro de la prensa no pasa por seguir editando en papel. Su grupo lanzó hace un año el quiosco digital SFR Presse.

Alain Weill asistió a la conferencia Digiworld Future París para hablar sobre las tendencias de futuro en la economía digital. El mandatario de SFR Media aprovechó la ocasión para mostrar su desconfianza hacia el modelo tradicional de venta y distribución de prensa, a pesar de ser dueño de varios títulos en papel.

En declaraciones que recoge el diario ‘Les Echos’, Alain Weill afirma que “si mañana podemos difundir informaciones de tan buena calidad prescindiendo del papel, al final, para las compañías periodísticas, no sería tan malo”. Es decir, renunciar a la “herramienta industrial” (impresión y distribución), sería incluso positivo para esas empresas.

El director general de SFR Media aseguró que “no hay un periódico en papel que conozca el crecimiento”. Cuando controlaba el periódico ‘La Tribune’, confiesa que se quedó muy sorprendido con el modelo económico e industrial de la prensa. “El 60% de los periódicos en papel no se venden. Este modelo está condenado”, sentenció.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de un contexto en el que su quiosco digital SFR Presse ha sido tachado por el director de ‘Le Point’, Etienne Gernelle, como “una máquina de matar el periodismo de calidad”, además de mostrar su desacuerdo por la remuneración que reciben los editores. Alain Weill reconoció que “las soluciones que están sobre la mesa no son definitivas” y que están buscando el modelo de negocio “que funcione para todo el mundo”. Sin embargo, para el hombre fuerte de Patrick Drahi, con el quiosco SFR Presse su empresa está en “el buen camino”. Prueba de ello es que competidores como Orange y Bouygues Telecom también han puesto en marcha iniciativas similares.

SFR Media, fiel a la impresión
Los rumores sobre el abandono del papel por parte de los títulos de SFR Media han sido insistentes en el último año. En 2016, Alain Weill tuvo que salir al paso de una información publicada por la revista ‘Challenges’ que aseguraba que ‘L’Express’ iba a convertirse en un medio 100% digital, lo que conllevaría la desaparición de su versión en papel. Weill confirmó en una carta que “aunque digital se encuentra en el corazón de nuestros proyectos, estamos profundamente comprometidos con el papel”, hasta el punto de señalar que nunca habían contemplado el abandono del papel para ninguno de sus títulos.

En el caso de ‘Libération’, Renaud Revel publicó en su blog el pasado mes de marzo que SFR Group tendría que deshacerse de su publicación más importante, o al menos de su versión en papel, para cumplir la Ley de Comunicación Audiovisual de 1986. Esta normativa impide que un mismo operador controle una televisión, una radio y un periódico de masas a nivel nacional si no se cumplen ciertas condiciones. En estos momentos, el grupo aglutina BFM TV, RMC y ‘Libération’. Sin embargo, Alain Weill volvió a aclarar esta situación al asegurar que debido a la difusión que registra ‘Libération’, no estarían infringiendo la legislación en vigor.
Fuente: media-tics.com

Otras Señales

Quizás también le interese: