sábado, 17 de junio de 2017

Nobleza obliga, Ernestina Herrera seguirá siendo eternamente la apropiadora

Por: Pablo Llonto, abogado y periodista, ex delegado de Clarín
Si a usted le dicen que una persona falseó el testamento de su esposo moribundo para inducirlo a firmar y así obtener por herencia un bien valioso, si también le dicen que la misma persona insertó datos mentirosos en el expediente de adopción de dos bebés que pasaron a ser sus “hijos”; si además le cuentan que dicha persona, a fin de obtener las acciones de una empresa que pretendía logró que los anteriores dueños fuesen secuestrados y torturados y amenazados para que aceptaran transferirlas y si, finalmente, le cuentan que forzó a sus trabajadores a que le cedieran gratuitamente los derechos de obras que les pertenecían, ¿no justificaría que el apodo de esta persona fuese “la apropiadora”?

Así llamaban a Ernestina Herrera viuda de Noble, la empresaria dueña del mayor multimedio de la Argentina, fallecida anteayer, a los 92 años.

Fue ella quien estafó a Guadalupe Noble, la única hija que su esposo Roberto Noble había tenido con su primera esposa. Lo hizo para quedarse con el diario Clarín, en los últimos días de vida de su fundador. Fue ella quien le ocultó al juzgado civil de San Isidro el verdadero origen de los bebés Marcela y Felipe, a quienes luego logró que la Justicia le pusiera el apellido Noble, cuando él había fallecido siete años antes de los nacimientos de los pibes. Fue ella quien mandó a Héctor Magnetto, su gerente, a coaccionar a Lidia Papaleo de Graiver para que, bajo presión de metrallas, aceptase regalar a precio vil las acciones de Papel Prensa. Y fue ella, quien en uno de los actos más irracionales de un patrón, les exigió a los fotógrafos de Clarín que le cediesen gratuitamente los derechos de sus fotografías para que el diario los usare cuántas veces quisiera.

La mentira de los grandes medios en estos días la señala como una trabajadora de la democracia, de las libertades y del desarrollo. Ninguno de ellos acompañó sus fotos con Videla y otros genocidas, tampoco contó cómo el diario bajo su dirección y la del Movimiento de Integración y Desarrollo apoyó el Golpe del 24 de Marzo de 1976 y no reclamó jamás el regreso a la vida constitucional, hasta que ocurrió la derrota de Malvinas.

Mucho menos estarán en su necrológica oficial las centenares de órdenes de censura que durante cinco décadas se emitían desde su despacho, en el tercer piso del edificio de la calle Tacuarí, para que determinados personajes (especialmente del campo nacional y popular) no fuesen mencionados en sus diarios, radios y canales. Llegó a prohibir el nombre de Guadalupe Noble durante años y que se excluyese toda foto o imagen de la joven adolescente que la había demandado.

La mejor prueba del sentimiento popular es que el gremio de prensa no recuerda ni un artículo de ella, ni una frase creativa, ni una sola idea a favor del pluralismo en la comunicación. Y en las mesas de café de periodismo, o en los debates, o en los libros, la señora no merece una línea.
Sólo adulones empresarios, incluyendo a Macri, la han saludado en la despedida.

Para los demás, seguirá siendo eternamente la apropiadora

El lado oscuro de Ernestina Herrera de Noble según el biógrafo Pablo Llonto
El autor de la biografía de la dueña de Clarín recientemente fallecida hizo un repaso por los puntos más oscuros de su vida. Papel Prensa, la identidad de sus hijos y el vínculo con Héctor Magnetto
Por: Julian D'Imperio
La dueña de Clarín desde 1969, Ernestina Herrera de Noble, falleció este miércoles a los 92 años y con ella se fueron un sinfín de historias. Perfil repasó algunas de ellas junto al autor de su biografía no autorizada, Pablo Llonto, quien como periodista de Clarín en los años '60 vio de cerca el ascenso de esta mujer llena de misterio que supo dirigir el destino del multimedio más grande del país por casi 50 años.

¿Cómo llega a ser la directora del diario?
Con la muerte de Roberto Noble en 1969 ella se transforma en la directora del diario. Ellos vivían juntos pero no estaban casados hasta un año y medio antes de su muerte. Eso le generó sospechas a Guadalupe, la hija de Noble, porque en ese período en el que se casaron su padre no estaba bien de salud. Había tenido un ACV y no había quedado bien. Ernestina lo cuidaba y en ese momento es cuando se confecciona el testamento por el cual Noble le deja a Ernestina el diario Clarín. Años después, cuando crece Guadalupe, le inicia un juicio a Ernestina argumentando que su padre fue coaccionado para firmar el testamento y le reclama la parte que le corresponde de herencia del diario.

El diario era manejado por el partido por el cual Noble tenía su corazón en los últimos años de su vida, que era el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), de Frondizi y de Frigerio. A partir de la muerte de Noble hay una disputa entre los amigos viejos de Noble y los desarrollistas que ya estaban en el diario y esa puja la ganan rápidamente los desarrollistas y empieza a ser manejado en lo concreto más allá de la dirección de Ernestina por Rogelio Frigerio, que era el cerebro del desarrollismo.

En esa época las tapas y los principales contenidos teníamos que llevarlos a la oficina de Frigerio en la Avenida Córdoba para que él los revisara y diera el ok político. No lo decidía Ernestina.

¿De qué se la acusó a Ernestina Herrera de Noble en la causa Papel Prensa?
Esto fue en la dictadura. Ernestina es la que dio el visto bueno político para que se concrete la operación en la cual Clarín, La Nación y La Razón fueron beneficiados. El brazo ejecutor en esa época era un joven del desarrollismo. En ese momento, Clarín ya tenía 40 personas del desarrollismo en puestos claves. Uno de ellos era Héctor Magnetto, quien se ganó la confianza de Ernestina y participó de la ejecución del plan para apropiarse de Papel Prensa. Plan que fue concertado con la propia dictadura. La dictadura decidió sacarle los bienes a los Graiver, y entre ellos estaba Papel Prensa. El acuerdo era para dárselos a un precio vil a los tres diarios más importantes. Héctor Magnetto es el que aparece en la reunión en la que se coacciona a Lidia Papaleo de Graiver para que entregue el paquete accionario de Papel Prensa.

¿Cómo se entabló el vínculo con Magnetto?
El MID fue haciendo entrar su gente al diario, y entre ellos llegó a la gerencia general Héctor Magnetto. Llegaron tres personas de La Plata que son Magnetto, Aranda y Pagliaro. Ellos vienen de la mano de Magnetto que era militante del desarrollismo. Ese trío es hoy la principal cabeza de Clarín. El jefe de ese trío era Magnetto. Al ser gerente general va conociendo a Ernestina y se fue ganando su confianza.

Cuando Ernestina rompe con el MID se queda con una sola persona: Magnetto, quien pasó a ser el super hombre dentro de Clarín.

¿Y en la causa por la apropiación de menores?
Ella fue beneficiada el año pasado con una vergonzosa resolución de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado que tenía desde hace años la investigación para averiguar cuál es el origen y la identidad de Marcela y Felipe Noble. Había una gran cantidad de indicios y de pruebas de que son hijos de desaparecidos. Entre esas pruebas hay una carta de 2003 donde Ernestina admite que le dijo a sus hijos que habló con ellos y que les dijo que podrían ser tanto sus padres como ellos víctimas de la represión ilegal. Esa es una de las pruebas.

Lo que hizo la jueza fue hacer todo lo posible por la extracción de sangre, que finalmente después de años de peleas se concretó. Marcela y Felipe fueron a dar sangre a banco de datos genéticos, se hizo el entrecruzamiento con las familias que tienen ADN allí y dio negativo.

Eso no quiere decir que no son hijos de desaparecidos. Porque el banco no tiene la totalidad de las muestras. Faltan un montón de muestras en el banco. Algunas de ellas no se van a poder obtener nunca porque los padres de los desaparecidos ya han fallecido y fueron cremados los restos en los 80' y 90', antes de la creación del banco, y por lo tanto no hay huesos de donde obtener ADN.
La investigación tenía que continuar y estaba continuando hasta que sorpresivamente la jueza archivó la causa el año pasado. Yo tengo una explicación política por eso. A partir del caso Nisman, ella empieza a tener un rol mediático. Ella era callada y reservada, no le gustaba ir a los medios. De pronto empieza a aparecer fuertemente en los medios de Grupo Clarín. Todavía tenía una gran cantidad de pruebas a tomar.

¿Cómo se conoció con Roberto Noble?
Con Roberto Noble, fundador del diario Clarín, se conoce en un paseo por el Tigre, según cuentan en una lancha de esas que había en aquella época, en la década del '40. Fue poco después de que Noble había fundado Clarín. A ella la presentan como una bailarina de flamenco. Y él la empieza a ir a ver a la avenida Corrientes, donde bailaba. En el afán de conquistarla, Noble publicó en la parte de espectáculos de su diario una foto de Ernestina y su hermana bailando flamenco. Lo que hoy sería llamado un 'chivo'.Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: