martes, 6 de junio de 2017

Repudian el despido de Santiago Bereciartúa, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

¿Del 2×1 al fin de los juicios contra los genocidas?
Los abajo firmantes, queremos repudiar enérgicamente el despido injustificado del abogado Santiago Bereciartúa de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No podemos quedarnos callados sin denunciar este nuevo atropello del gobierno nacional. Si agregamos este despido al permanente vaciamiento al que están siendo sometidas las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, la situación ya de por sí es muy grave. Pero el hecho se torna gravísimo si se toma en cuenta que Bereciartúa es el único representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con poder de representación de la misma en el juicio que comenzará este próximo jueves 8 de junio (Feced III).

Ante esta definición, la Secretaría de Derechos Humanos estaría desistiendo de su querella y cometiendo una aberración jurídica cuando estamos a horas del comienzo de una de las causas más emblemáticas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la región.

Esta decisión –un nuevo golpe que se suma al fallo del 2×1 para represores dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación–, tiene como marco el discurso negacionista del genocidio practicado por parte de las más altas autoridades del gobierno. Y debe inscribirse en el desmantelamiento de las áreas gubernamentales que se habían ido creando para avanzar en el proceso de investigación y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, surgidos del reclamo histórico de las organizaciones de derechos humanos, el pueblo argentino y los pactos internacionales que ha suscripto el Estado nacional y tienen rango constitucional.

No se puede pasar por alto el hecho de que esta resolución llegue a tan poco tiempo del inicio de un megajuicio como Feced III. Esto debe interpretarse como un claro signo en busca del fin de las causas contra los genocidas en general, y en particular de la impunidad de los torturadores, violadores y asesinos que comenzarán a ser juzgados dentro de 48 horas.

Exigimos la inmediata reincorporación a sus tareas de Santiago Bereciartúa, así como el cumplimiento del compromiso judicial asumido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en esta y todas las causas en las que interviene.
6 de junio de 2017

Organizaciones
H.I.J.O.S. Red Nacional / CTA de los Trabajadores / APDH Argentina / Espacio Juicio y Castigo Rosario / Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario / Abuelas de Plaza de Mayo (filial Rosario) / AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) / Museo de la Memoria Rosario / El Colectivo Nacional Mario Bosch – Abogadxs querellantes en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad- / H.I.J.O.S. Rosario / H.I.J.O.S. Santa Fe / H.I.J.O.S. Paraná / H.I.J.O.S. La Plata / H.I.J.O.S. La Matanza / H.I.J.O.S. Capital / H.I.J.O.S. Jujuy / Familiares Rosario / APDH Regional Rosario / Mesa de la memoria por la justicia de San Nicolás / Asociación por la Memoria Verdad y la justicia de Santiago del Estero (querellante en Sgo del Estero) / Corriente Nacional Martín Fierro Tucumán / Frente de Mujeres para la Victoria Tucumán / Centro de Estudios latinoamericanos Ernesto Che Guevara / Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) / Cátedra de Criminología y Control Social de la U.N.R. / Ciudad Futura (partido político Rosario) / Observatorio de Políticas Públicas, legislativas y comunicacionales (OPPLEC) / La Obra – Asociación de ExPP, Familiares de Desaparecidos y Amigos de Catamarca / RCA Yerba Buena Tucumán / Secretaría de DDHH de la CTA de los Trabajadores Tucumán / COAD (Sindicato de docentes de la U.N.R.) / Comisión DDHH PJ-FPV Diamante Entre Ríos / Documenta Baigorria / Foro DDHH del Colegio de Psicólogos / Taller Había Una Vez / Movimiento Evita Rosario / Fundación Igualar / La Cámpora / Asociación por la Memoria y los DDHH-Pergamino / Comisión Diocesana Ponce de León / Red Provincial por los Derechos Humanos (Buenos Aires) / Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós / Frente Sindical Felipe Vallese
Siguen las firmas acá
Adhesiones a juicioycastigorosario@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: