sábado, 1 de julio de 2017

La primera operadora de cuádruple play tendría 30 millones de clientes por la fusión Telecom-Cablevisión

La fusionada empresa Telecom-Cablevisión tendría unos 30 millones de clientes, y sería la primera organización que actuaría dentro del sistema conocido como cuádruple play, si las autoridades aprueban la operación, dado que se suman 27,4 millones de accesos de la operadora a los 3,5 millones de clientes del cableoperador, de acuerdo a los números difundidos por ambas empresas en marzo pasado.

Al desglosar las cantidades, Telecom registra 19,3 millones de líneas móviles, en Argentina, más 1,7 millones de accesos de banda ancha y 3,9 millones de líneas en servicio de telefonía fija.

A su vez, Cablevisión cuenta con 3,5 millones de clientes y Fibertel llega a 2,2 millones de usuarios, a los que se suman, o superponen, unos 300.000 abonados a la plataforma de contenido Flow.

La estimación es que Cablevisión cuenta con el 40% del negocio de televisión paga de la Argentina, según consultores privados.

Telefónica de Argentina, a la misma fecha registraba 20 millones de cuentas móviles, 4,8 millones de accesos de banda ancha y 1,6 millones de líneas telefónicas fijas puras, sin otros servicios anexados, según datos de la empresa.

Esto ocurre en un mercado que a marzo pasado, y según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) contaba con 63,03 millones de líneas móviles lo que equivale a una penetración de 143,10%.

Los ingresos generados por estos 63,03 millones de clientes móviles en el primer trimestre de este año cerraron en $ 31.206 millones, lo que arrojó un promedio de ingresos por cuenta (ARPU) de $ 165,04 por mes; contra $ 143,66 que era el ARPU del año 2016.
Vale señalar que en el primer trimestre de este año la telefonía móvil registró una reducción en la cantidad de accesos del orden del 1,09%.

Este negocio móvil al que Cablevisión entró por la compra de Nextel, y que ahora entrega a Telecom, las inversiones en el primer trimestre, sin contar las licitaciones de espectro radioeléctrico, llegaron a $ 3.266 millones, lo que representa una inversión anual promedio por acceso de $ 51,82, según datos publicados en la página del ente regulador.

El 43% de las 63,03 millones de líneas móviles activas corresponde a usuarios con equipos aptos para tecnología 4G, es decir que pueden utilizar Internet móvil.

Una manera de analizar la situación del mercado es la evolución de los precios, dado que esta fusión está en línea con las convergencia de servicios que entrará en vigencia el 1° de enero del año próximo.

Al primer trimestre de este año los precios de la telefonía móvil post pagos (abonos) tuvieron en promedio un aumento del 15,99%.

En Internet fija los abonos a marzo, sin contar promociones especiales o ventas de paquetes, tuvieron un incremento del 49,57% para un servicio considerado "promedio" y por ejemplo una conexión de un mega registró un alza del 53,76% al comparar los precios de marzo pasado con diciembre del 2016.

En cuanto a tecnologías, el ADSL, que es la que utilizan Telecom y Telefónica, entre otras empresas del sector para llegar al cliente final con banda ancha, el precio, según ENaCom, registró una merma del 64,32% al comparar el primer trimestre de este año con el último del año pasado.

Mientras que el precio del servicio de banda ancha por cablemodem, que usan Fibertel y otras pymes del sector, subió 29,27% al comparar los mismos períodos.
Infografía: La Nación
Fuente: Agencia TelAm

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