domingo, 30 de julio de 2017

Preguntan en El Diario: ¿Dónde está Ramiro Nieto?

Está al frente de la firma que tiene el mayor porcentaje accionario del diario que no pagó sueldos ni aguinaldo a sus empleados, "Han destruido una fuente de trabajo", dijeron
Desde el viernes, los trabajadores de El Diario de Paraná estaban de paro. Se termina julio y no les pagaron sueldo, ni tampoco el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año.

"El problema es más complicado que el hecho que no nos paguen sueldo y aguinaldo", confió Ricardo Leguizamón ante la consulta de Oíd Mortales Radio. "Necesitamos saber qué van a hacer", explicó y dijo que la incertidumbre con la que conviven a diario desgasta hasta agotarlos.

Protestas en las calles, ediciones especiales de una tapa denunciando lo que les pasa, entre otras, han sido las medidas de fuerza con la que intentan hacer visible lo que les ocurre. "En 2010 empezó una debacle que no se puede superar y los empresarios no supieron manejar o hicieron un desmanejo poco serio, siquiera sabemos cuál es su proyecto periodístico. Hacia dónde apunta", resumió.

El Diario tiene más de 100 años de historia y sobrevive como uno de los emprendimientos gráficos que, otrora, supo ser el más importante de Entre Ríos. Ramiro Nieto, máximo responsable del "Fútbol para Todos" impulsado por el kirchnerismo y la AFA gobernada por Grondona, desde 2012 se hizo cargo de la firma que tiene la mayoría accionaria del medio gráfico.
Nieto y el rol de Urribarri

Sin embargo, su figura es casi invisible en la capital entrerriana. "Queremos conocer la voz de la empresa. La cara de Ramiro Nieto prácticamente no la conocemos", afirmó en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

El más reciente libro del periodista Daniel Enz, titulado "El Clan", le dedica un capítulo entero a este matutino que supo ser de la familia Etchevehere (actualmente posee el 35% de las acciones, un tercio de ellas en poder de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina).

El libro del director de "Análisis", describe cómo el entonces gobernador Sergio Urribarri manejó la compra accionaria del El Diario. "Es bueno que esté investigando la Justicia y que avance en ver qué pasó con el manejo de los medios. Quiénes son los que sostiene a Ramiro Nieto. Urribarri nunca dio la cara", resumió.

Sobre apoyos y solidaridades habló de contradicciones. "Hay un quiebre en los movimientos sociales. Es una cuestión muy rara: estamos acostumbrados a los reclamos de otros sectores y, cuando nos toca a nosotros, no sabemos cómo hacerlo", explicó al programa "Club de Amigos" (sábados de 8 a 10) de Oíd Mortales Radio.

Tres alternativas subyacen entonces: el reclamo se hace público, se "quedan en el molde" o directamente callan. Eso sucede con los colegas a la hora de contar o no los problemas de El Diario. "Encontramos mucho apoyo cuando salimos a la calle", dijo viendo el vaso medio lleno de la historia. "Hasta el propio gobernador nos recibió y tenemos apoyo desde el poder Legislativo".
Reclamos a una pizzería

Los trabajadores del medio entrerriano no tiene a quién plantearle sus demandas laborales. O bueno, lo pueden hacer pizza de por medio, tal como ironizó Leguizamón.

"Hay una especie de gerente o contador de apellido Buffa, que tiene una franquicia de Planeta Pizza. O sea, deberíamos reclamar en una pizzería", lanzó y luego amplió explicando que "no hay un responsable que nos diga hasta cuándo sigue, qué pasa, cuando nos van a pagar y qué pretenden hacer con El Diario".
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Otras Señales

Quizás también le interese: