miércoles, 30 de agosto de 2017

Cablevisión Holding comenzó a cotizar en la Bolsa porteña

La acción de la compañía, que se escindió del Grupo Clarín, ganó 21% en su primer día. La empresa tiene el 60% del operador Cablevisión
José Aranda, de Cablevisión Holding, y el presidente de BYMA Ernesto Allaria tocaron la campana de largada de la acción
Por: Alejandro Alfie
Cablevisión Holding comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires BYMA. Ante los operadores bursátiles, el accionista José Aranda y el presidente de BYMA Ernesto Allaria hicieron el tradicional toque de campana en el nuevo recinto de operaciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), acompañados por el directorio de la compañía.

Luego del toque de campana, comenzó a cotizar la acción de Cablevisión Holding S.A. (CVH), que arrancó con un precio unitario de $ 350 cada título. Al cierre de la jornada, se habían comercializado acciones por un valor de $ 31 millones y el precio era de $ 423 cada acción.

“Cotizar en BYMA es un hito importante para la compañía y nos permitirá potenciar nuestras inversiones en el mercado de las telecomunicaciones convergentes”, dijo Alejandro Urricelqui, presidente de Cablevisión Holding.

La empresa es una compañía escindida del Grupo Clarín, cuyo 20% cotiza en la Bolsa y el resto está en manos de los accionistas controlantes. Ahora inició su cotización en Buenos Aires y espera la autorización para ser listada en Londres, tal como ya cotiza el Grupo Clarín.

Con la separación, los accionistas tuvieron ayer una ganancia del 7%, ya que la sumatoria del valor de Grupo Clarín y CVH fue mayor al que tenían ambas compañías previo a la escisión.

“El inicio de la cotización de Cablevisión Holding va a permitir potenciar las inversiones en empresas de capital nacional, a través de la Bolsa de Valores”, afirmó Ernesto Allaria, presidente de BYMA.

El Grupo Clarín y Cablevisión Holding comenzaron su proceso de escisión en agosto del año pasado, entre los medios de comunicación -diario Clarín, El 13 y Radio Mitre, entre otras- y sus operaciones de telecomunicaciones -Cablevisión, Fibertel y Nextel-.

La separación ya fue aprobada por las asambleas de accionistas y los organismos regulatorios. Cada accionista de Grupo Clarín recibió por cada acción 0,6285 acciones de CVH y mantuvo 0,3715 acciones de Grupo Clarín.

El objetivo que plantearon las empresas con ésta escisión es potenciar el crecimiento de ambas operaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada una. Esta operación se inscribe dentro de una tendencia global, tal como ya realizaron otras empresas, como Time Warner.

Agustín Medina Manson, encargado de relación con los inversores de Cablevisión Holding, planteó que “la escisión dará a los inversores una opción específica para invertir en el negocio de la televisión por cable, Internet y telefonía. Este listado generará valor para nuestros accionistas y buscaremos aumentar la visibilidad de CVH en los mercado financieros”.

Cablevisión Holding es titular del 60% de Cablevisión, una compañía que opera en los sectores de la televisión por cable, Internet de banda ancha y telefonía celular.
Cablevisión tiene 3,5 millones de clientes de TV paga, 2,2 millones de clientes de Fibertel en banda ancha y 600.000 de telefonía celular Nextel.

En los últimos 10 años, Cablevisión invirtió más de US$ 3.000 millones en infraestructura de red y nuevos servicios, como por ejemplo Flow, su primer producto convergente de contenidos audiovisuales para teléfonos, tablets, televisores y computadoras.

Sebastián Bardengo, miembro del directorio de Cablevisión Holding, destacó que “CVH será una excelente opción para el público inversor, dado que nuestra empresa lidera el proceso de convergencia en el atractivo sector de las telecomunicaciones, un sector dinámico que prevé inversiones de capital intensivas en infraestructura y nuevas tecnologías”.

En la Bolsa de Valores BYMA, su gerente general, Jorge De Carli, se mostró satisfecho, porque hace dos meses se escindió la empresa nacional Molinos y ahora fue el turno del Grupo Clarín, con CVH. “Este tipo de operaciones permite la llegada de nuevas inversiones para empresas argentinas”, dijo.

Entre las más de 100 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores BYMA están YPF, Tenaris, Pampa Energía, Banco Macro, Telecom, Grupo Clarín, Petrobras y Banco Galicia.

Cablevisión y Telecom proyectan integrarse
Lo hacen de cara a la apertura en las telecomunicaciones, que arranca en 2018
Cablevisión S.A. y Telecom Argentina proyectan fusionarse, siguiendo la tendencia mundial de la convergencia entre empresas de cable y telecomunicaciones.

El operador Cablevisión es líder en TV paga y acceso a Internet por banda ancha; mientras que Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina. Por eso, la fusión busca integrar a dos empresas que son complementarias, ya que ambas se especializan en los distintos servicios que configuran el "cuádruple play".

En este sentido de integración, recientemente AT&T, la mayor empresa de telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país.

Cablevisión Holding
CVH es el primer holding argentino dedicado al desarrollo de infraestructura y la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, con foco en el país y la región.

CVH (Cablevisión Holding S.A.) nace del proceso de escisión societaria de Grupo Clarín S.A.

Hoy es titular del 60% de Cablevisión, incluyendo sus subsidiarias Fibertel y Nextel.

CVH focaliza sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones a través de la distribución de video, voz y datos. Lo hace en el marco del proceso global de convergencia tecnológica, que tiende a la prestación integrada de servicios TIC.

Cablevisión Holding S.A. tiene como prioridades estratégicas la inversión en tecnología, el desarrollo de redes convergentes y la prestación de servicios integrados competitivos y de alta calidad, que permitan un acceso cada vez más universal a la sociedad del conocimiento.

La compañía tiene foco estratégico, financiero y operacional en la prestación de servicios convergentes, lo que le otorga la especificidad y flexibilidad necesarias para acceder a las estructuras de financiamiento que requiere una industria con fuertes demandas de capital y similares niveles de inversión.

Del mismo modo, cuenta con un management altamente especializado y orientado a alcanzar estándares de excelencia en un mercado dinámico y de alto potencial.

Las compañías, productos y marcas que dependen de Cablevisión Holding ya son prestadores de referencia en las industrias de telecomunicaciones y distribución de contenidos, a través de la prestación de servicios de TV paga, banda ancha y comunicaciones móviles.

Cablevisión Holding es una compañía de capital mayoritario argentino que compite con grandes jugadores locales e internacionales, proveyendo servicios de calidad en todos los segmentos en los que opera.
Foto: David Fernández
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: