domingo, 13 de agosto de 2017

Fútbol para Pocos: Fox y Turner entran en el mundo de lo ilegal

Fox y Turner quieren sancionar a quienes difundan imágenes de los partidos. Para Graciana Peñafort, abogada especialista y redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aseguró que las penas a quienes deseen difundir imágenes de los partidos en las redes sociales “son ilegales” y “violan la libertad de expresión”
Los goles del fútbol argentino serán secuestrados nuevamente y las empresas Fox y Turner, nuevos dueños de los derechos televisivos del deporte que más adeptos tiene a nivel mundial, advirtieron que habrá penas para aquellos que publiquen en redes sociales pasajes de los partidos que se disputen en cada fecha de la “Superliga”. La idea de los dueños del fútbol es que los goles, y las jugadas más importantes de cada cotejo, sean difundidos por otros medios recién a partir de las 23 de cada domingo, justo después del último encuentro. Estas medidas no se corresponden con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación que en su artículo 80 estipula que la transmisión de un evento, aunque tenga carácter exclusivo, “no puede limitar o restringir el derecho a la información”. Por tal motivo, “violan la ley” y entran “en el mundo de lo ilegal y de lo absurdo”.

Aquí entra en juego también el artículo 77 que sostiene que “se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Acontecimientos de interés general”.

Para comprender un poco más acerca de estas trabas propuestas por Fox y Turner, la abogada y especialista en la Ley de Servicios de Comunicación, Graciana Peñafort, dialogó con el programa radial El Aire de la Mañana y brindó detalles específicos que se deben tener en cuenta para no caer en la trampa de los contratos de exclusividad.

Derechos culturales
Con sus conocimientos sobre la Ley Audiovisual, Peñafort hizo referencia a las sanciones que podrían recaer sobre quienes compartan goles y jugadas a través de la redes sociales. Si bien aseguró que hay varios temas, en primer término desarrolló que los contratos de exclusividad de los partidos de fútbol hoy “están hechos en violación a la Ley. Porque la Ley establece, en su artículo 77, que los ciudadanos tenemos el derecho al acceso universal y gratuito a los eventos de interés, incluso futbolísticos”. En este sentido dio como ejemplo que “muchos cuestionan las cantidades de dinero destinado a la televisación del fútbol”, mientras que “nadie cuestiona lo que se gasta en sostener el Teatro Colón, porque tenemos el concepto que los derechos culturales son los derechos culturales de la elites, pero no lo entendemos igual cuando se habla de derechos culturales de los sectores populares”. A través del artículo mencionado anteriormente, la Ley pone en cabeza del Poder Ejecutivo la obligación de “hacer efectivo” este derecho.

En pocas palabras, los derechos de exclusividad del fútbol no sólo violan la ley del Servicio de Comunicación Audiovisual, sino que además demuestran claramente un incumplimiento de llevar adelante una protección de derechos que la Ley puso como prioridad. “Entramos en el mundo entre lo ilegal y lo absurdo”, sostuvo la entrevistada y aseguró que “nadie puede prohibirte utilizar redes sociales para subir (publicar) lo que quieras, salvo que eso que subas cumpla alguno de los estándares de la Comisión Interamericana en materia de Libertad de Expresión”. En Argentina, incluso, está prohibida la “censura previa”, salvo casos especiales (afectar la seguridad nacional, afectar el buen nombre de un tercero, o difundir un mensaje que contenga imágenes que dañen la sensibilidad de las personas). Comprendido esto, se puede decir que las capturas de las imágenes de un partido de fútbol no cumplen ningún requisito nombrado anteriormente y por lo cual no pueden ser penadas.

Violan la libertad de expresión
“Cualquier ley que prohíba hacer uso de tu libertad de expresión para defender el interés de un privado ya es violatorio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Peñafort. En este sentido, la especialista argumentó que “la amenaza de sancionar, a través de bloqueo de las cuentas de quienes publican las imágenes, no sólo vulnera el derecho a libertad de expresión de quien las publica, sino que además vulnera el derecho al acceso de información de toda la ciudadanía”. Por ejemplo: un gol durante la definición del campeonato (que puede ser más o menos relevante en la vida de cada persona) es claramente una información. Así lo sostiene el artículo 80 de la Ley.

Pago extra, también ilegal
Aquel ciudadano que quiera ver el nuevo torneo de fútbol deberá pagar una suma de 300 pesos que se sumará al abono básico mensual que cobre la empresa prestataria de cable. Respecto a esto la abogada sostuvo que “ahí hay una ilegalidad” y se remontó a un hecho producido en Europa, donde una empresa tenía los derechos de un torneo de fútbol, pero algunos países comenzaron a tomar las capturas y a transmitirlos en forma gratuita. En aquel entonces el Tribunal Europeo dijo que “no se podía privar a la población por motivos económicos en algo que es de interés ciudadano”. Ante esto, la entrevistada aseguró que “viola el artículo 77, 78, 79 y 80 de la Ley” y sostuvo que la única manera de frenar esto y de tener una “actividad militante”, es no contratar el fútbol: “la primer actividad es la que se puede hacer individualmente. El otro punto es impugnarlo judicialmente en grupo, a través de asociación de consumidores, de una ONG que tuviera el derecho a bienes culturales, cooperativas. Hay varios que estarían legitimados para hacerlos”, concluyó.
Fuente: Diario La Arena

Ver anterior: La Ley Audiovisual puede complicar el negocio del fútbol a Fox/Turner

Otras Señales

Quizás también le interese: