miércoles, 23 de agosto de 2017

La ciudad de Paraná alista su radio y anuncia un canal de televisión

En la mañana de este miércoles fueron colocados en la terraza del edificio municipal de Cinco Esquinas los módulos que habrán de convertirse en los estudios de Costa Paraná FM, la radio municipal que será inaugurada el 21 de septiembre, según confirmó el secretario de Medios de la Comuna, José Escobar.

La FM 88.1 Costa Paraná Frecuencia Ciudadana Municipal comienza a tomar forma con la colocación de la estructura que albergará oficinas, estudios y controles. El montaje se realizó este miércoles por la mañana en la terraza del anexo municipal de Cinco Esquinas, entre calles Echagüe y Avenida Ramírez. La primera radio dependiente de la Municipalidad de Paraná, con una amplia programación periodística local, tendrá su inauguración el próximo 21 de septiembre en el marco de los festejos por el Día de la Primavera.

Se trata de la primera radio estatal netamente paranaense, que se creó por ordenanza municipal y que contempla la participación de distintos sectores de la sociedad, como universidades con sede en la ciudad, Defensoría del Pueblo, sindicatos ligados a la actividad municipal, bancadas de los distintos signos políticos, es decir oficialista y opositores, entre otros.

“Es una gran alegría ver que se está materializado este proyecto del multimedios municipal, en este caso la radio que ya está saliendo al aire desde diciembre del año pasado con música a modo de prueba”, sostuvo el secretario de Medios y Comunicación Ciudadana de la Comuna, José Escobar. El funcionario confirmó que el 21 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial en el marco de los festejos que tendrán lugar en la Plaza de las Colectividades, con la presentación de artistas locales y nacionales, como así también la presencia de la madrina de la radio, la periodista paranaense Maju Lozano.

Escobar explicó que con esta modalidad elegida para la construcción se economizaron gastos extras al Municipio. “Se realizó una inversión de 1.2 millones de pesos y se estima que se le sumarán otros 400.000 para la compra del equipamiento. Siempre hemos sido cuidadosos con el dinero público”, señaló.
La FM tendrá una variada programación con mucha información y música, y con la presencia de comunicadores de la ciudad. “A la radio la van a integrar periodistas de todas las procedencias, sin importar el pensamiento político. Todos van a tener un espacio para expresarse. Las ONG’s van a contar con un segmento exclusivo para difundir sus actividades, mediante un convenio que hemos firmado con la escuela de locución Eter”, mencionó el secretario de Medios. “Entendemos que va a ser un medio de comunicación fuerte para Paraná y estamos ansiosos por que cumpla un papel importante”, agregó. La radio es una de las partes del multimedio municipal, que también tendrá una editorial de libros y revistas, donde se pretenderá potenciar a escritores locales y ONG’s; además del futuro canal de televisión.

Para cumplir con la tarea del montaje del futuro estudio, se utilizó una grúa de gran altura, que fue la que permitió ascender los cuatro módulos construidos por la empresa Supermod Construcciones Modulares SRL –quien se adjudicó la Licitación Pública Nº 56/2017–, y que ya se encuentran instalados en lo alto del tradicional edificio que supo albergar el Hotel Supremo. En los días previos se trabajó en el área colocando perfiles y otras cargas para contener la estructura que abarcar una superficie de 73,80 m2.

Son cuatro módulos metálicos instalados, cada uno con una superficie de 6 metros por 3 metros, y unos tres metros de alto. Los estudios contarán con espacios para dos salas de locución -una para salir en vivo-, una sala de operados, una sala de producción y un espacio para atención al público. De acuerdo con lo establecido en el pliego licitatorio, las aberturas serán de aluminio, línea Móden, y las puertas interiores, puerta placa. En tanto, las terminaciones como cenefas, y las metálicas, se elaboran en chapa pre-pintadas. Una vez finalizados todos estos trabajos se procederá a la instalación del equipamiento adecuado para la puesta al aire y desarrollo de la programación.

La Radio Municipal tiene asignada la frecuencia modulada en el 88.1 Mhz del dial, y fue otorgada mediante Resolución 6.816 del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. Está en el aire desde fin del año pasado, con una programación alternativa, de carácter netamente musical, pero con miras a la emisión de un programa amplio que cumpla con el postulado de una radio de servicio, informativa, y abierta a todas las expresiones de la comunidad.

El proyecto –que fue elaborado desde la Secretaría de Medios y Comunicación, a cargo de José Escobar, y fue anunciado en el informe ante el Concejo Deliberante que hizo el intendente Sergio Varisco– propone una radio pública de nivel municipal, que dé impulso a las actividades culturales, a las informaciones sobre el quehacer urbano, al incentivo del conocimiento de la historia y la cultura de la capital entrerriana, mediante la difusión amplia, democrática y plural de todas las voces de la ciudad de Paraná.
Fuente: Municipalidad de Paraná

Otras Señales

Quizás también le interese: