miércoles, 30 de agosto de 2017

Negocian sumar a los medios digitales en el proyecto para regular la publicidad oficial

Le pedirían 3 años de antigüedad. Eliminan a los "bolseros". El Gobierno se niega a fijar requisitos para pautar

La Cámara de Diputados devolverá al Senado el proyecto para regular la publicidad oficial con algunos cambios, como incluir a los medios digitales y eliminar los intermediarios, conocidos como "bolseros".

La Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el cordobés de la Democracia Cristina Juan Brügge, decidió esta tarde volver el texto para retocarlo por los asesores con las sugerencias de todos los bloques.

En una reunión con muchas ausencias, sobre todo del kirchnerismo, nadie se opuso a su planteo y así la ley deberá esperar un buen tiempo.

El único adelanto que dio Brügge es un pedido de entidades periodísticas pero fijar criterios de distribución de la pauta oficial, no especificados en el proyecto aprobado en el Senado. Los medios del interior del país presiona para tener una "cuota fija".

Según supo LPO, fue el único cambio que rechazó de antemano el presidente provisional. Federico Pinedo, en una reunión con el diputado cordobés, encargado de llevar las sugerencias de su comisión.

El objetivo de los diputados, como siempre en estos casos, es no hacer retoques que puedan trabar el proyecto en el Senado y dejarlo olvidado en un cajón.

Las otras dos propuestas fueron bien recibidas por Pinedo. La eliminación de las centrales de medios, conocidos como "bolseros", fue propiciada por Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, en un proyecto de ley que nunca se trató.

El borrador trabajado por la Comisión deja claro que en el Gobierno ya nadie podrá recibirlos en su artículo 5, cuando establece que solamente los medios inscriptos en el Registro nacional público de publicidad oficial (Renappo) pueden ser contratistas de publicidad oficial. Un dato: no excluye a los vendedores de espacios en la vía pública.

Entre las condiciones para inscribirse los diputados incorporan a los medios digitales, que acrediten 3 años de funcionamiento. El proyecto original no los incluía y a los medios gráficos les exigía sólo 1 de vigencia, condición que no variará.

Otro requisito para los medios digitales será presentar su constancia de inscripción en el registro de dominios Nic.ar. Y para identificar mejor su actividad el proyecto pediría estudios a las universidades nacionales.

La inclusión de los medios digitales dejará en un limbo a "distribuidoras de contenidos" como Google y Facebook, que se posicionaron como las principales destinatarias de publicidad oficial del gobierno de Mauricio Macri.

La diputada Miriam Gallardo, del Frente para la Victoria, le pidió a Marcos Peña precisiones sobre esa inversión, durante el último informe a Diputados. No respondió.
Fuente: LPO

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