sábado, 5 de agosto de 2017

Satélite Túpac Katari generó 65 millones de dólares desde su lanzamiento

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana, informó ayer que 3 de cada 10 bolivianos del área rural se beneficia de la cobertura del Satelite Tupac Katari y en tres años de funcionamiento generó aproximadamente 65 millones de dólares
Por Cinthya Terán
El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó alrededor de 65 millones de dólares, un quinto de su valor, en ingresos por servicios comerciales desde su lanzamiento, en 2013.

“El mayor impacto que tiene el satélite es que más de 3 millones de bolivianos que no tenían acceso a los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales del país, ahora lo tiene y así progresivamente se están universalizando estos servicios”, indicó el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El Satélite boliviano fue lanzado a la órbita de la Línea Ecuatorial a mediados de diciembre de 2013.

Según el Instituto Nacional de Estadística un tercio de los bolivianos, es decir, tres de cada 10 personas, se beneficia de los servicios que ofrece el satélite, es decir, de telefonía, internet, televisión por cable, salud y educación.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares, y hasta la fecha recaudó 65 millones de dólares por los servicios que presta a más de 50 empresas en todo el país, como las telefónicas Entel, Viva, canales de televisión y radios privados que hacen uso del satélite.

“Pero, eso no es lo importante para nosotros, sino la incursión de millones de bolivianos que ahora tiene acceso al servicio de telecomunicaciones”, agregó Zambrana.

Agregó que el satélite también beneficia a la población en salud, para lo que se instaló una red de Telesalud en los 339 municipios del país, pero son más usadas, dijo, por 50 comunidades donde se ha mejorado significativamente la atención de la salud pública.

“Seguramente ya se han salvado vidas por disponer de un satélite y un sistema de Telesalud”, sostuvo.

En el área educativa el satélite ayuda a los niños y jóvenes del área rural, quienes ahora cuentan con acceso a internet y telefonía que facilita su tarea.

Según datos oficiales, las localidades que cuentan con cobertura de telefonía móvil, gracias al satélite, suman 9.600, según información datada a fines de 2016.

Las radiobases de telefonía móvil instaladas tuvieron un crecimiento de 439 instaladas en 2005 a 10.110 instaladas en el lapso 2006/2016.

Las conexiones a internet se incrementaron de 169.482 en 2005 a 6.737.415 entre 2006 y 2016.

Con todos esos resultados, la ABE ya piensa en un nuevo satélite para Bolivia, que podría ser lanzado a órbita el año 2020 para que realice la misma función de telecomunicaciones, ya que el actual tiene copado su servicio en un 70% y los restantes 30% prevé ocuparlos en los años venideros.

“Si no tenemos un satélite propio vamos a tener que volver a alquilar satélites extranjeros y eso significa tener que pagar más dinero por el servicio y ese dinero se irá afuera y no quedará para el país, mientras que con un satélite propio el dinero se quedará en el país, se generará empleos y el país se podrá desarrollar”, indicó Zambrana.
Fuente: ABI

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