jueves, 14 de septiembre de 2017

Australia: apuesta por una mayor concentración en la propiedad de los medios

El Senado australiano aprobó hoy una reforma que permite a los medios de difusión una mayor concentración de la propiedad, cuando las empresas del sector se quejan de que no pueden competir en Internet.

Con la reforma, la principal desde 2006, se elimina el régimen del "dos de tres", que impide a las empresas del sector tener en una misma zona más de dos propiedades en las plataformas tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

Se elimina, también, la cuota del 75 %, que impide que una cadena de televisión pueda llegar a más del 75 % de la población.

Además, se quitan las tarifas de licencias para los medios de difusión y se imponen limitaciones a los mensajes publicitarios durante la retransmisión en directo de acontecimientos en todas las plataformas.

La reforma fue aprobada por 31 votos a favor y 27 en contra, después de que el Gobierno del primer ministro, Malcolm Turbull, (liberal), que no tiene mayoría en el Senado, lograra anoche los cruciales apoyos de tres senadores del Grupo de Nick Xenophon (NXT, siglas en inglés).

El Ejecutivo prometió a NXT a cambio de los votos un fondo de unos 48 millones de dólares (40 millones de euros) para las editoras, unas 200 becas, y que la Comisión Australiana de Competición y Consumo investigará el impacto que tienen empresas de Internet como Facebook y Google en la industria de medios del país.

El Partido Laborista y el Verde, en la oposición, defendieron el régimen del "dos de tres" y advirtieron de que su eliminación favorece a los gigantes del mercado, como el grupo News, del magnate Rupert Murdoch, y Fairfax, dueño de los diarios Sydney Morning Herald y The Age.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: