jueves, 21 de septiembre de 2017

Cablevisión, camino a liderar las telecomunicaciones convergentes

‘La fusión de Cablevisión con Telecom Argentina permitirá a ambas empresas transformarse en el operador de telecomunicaciones líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas’, afirmó Gonzalo Hita, COO del MSO, sobre uno de los acuerdos más importantes del año, anunciado en julio pasado por Clarín y Fintech
El proceso fue aprobado un mes más tarde por los accionistas de las dos compañías, restando ahora el visto bueno por parte de los entes reguladores, Enacom y la Comisión Nacional Defensa de la Competencia. ‘Si bien el proceso para que se apruebe es largo, sabemos que esta combinación potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad, lo que representará un cambio sustancial en la experiencia de nuestros clientes’, agregó Hita.

Hoy, Cablevisión cuenta con 4 millones de clientes únicos, de los cuales más de 3,5 millones son suscriptores de TV por cable y más de 2,2 millones, de banda ancha. De los abonados al cable, más de 880.000 tienen servicio HD. ‘Además, con FiberCorp brindamos servicios corporativos a más de 41.000 clientes entre grandes, medianas y pequeñas empresas, comercios, profesionales y organismos públicos’, remarcó el ejecutivo.

Flow, una realidad
A casi un año del lanzamiento de Flow, Hita afirmó que está teniendo una ‘excelente aceptación’ y señaló: ‘Ya alcanzamos los 400.000 usuarios de Flow App y los 140.000 de Flow Box, y seguimos creciendo.Cada mes se suman más de 30.000 clientes. Flow es una plataforma diferente a todas, es la única en Argentina y la más evolucionada de la región que suma las funcionalidades que permiten hacer de la TV en vivo una televisión a demanda, algo disruptivo que se ajusta a la demanda de quienes nos eligen’.

En línea con la tendencia de los servicios OTT, Cablevisión está apostando a las producciones originales mediante alianzas con otras empresas. ‘Hemos encarado un proyecto de coproducciones en el marco de una alianza estratégica con productoras y señales nacionales e internacionales que contempla la generación de productos de alta calidad para televisión. El objetivo es ofrecer un nuevo formato de disponibilización de contenidos, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de un cliente que no está dispuesto a esperar para ver los nuevos capítulos de sus series favoritas. El usuario quiere tener el control y decidir si quiere ver uno, dos o tres capítulos o si verá toda la serie de corrido al estilo maratón’, dijo el ejecutivo.

En este sentido, ya son tres los contenidos coproducidos: Divina, La fragilidad de los cuerpos y Un gallo para Esculapio; todas disponibles completas en el catálogo de series a demanda en Cablevisión Flow y Canal 1 HD. ‘Para este año estamos trabajando en un proyecto más, El Maestro junto con Pol-ka, eltrece y TNT, que se estrenará este mes’.

Inversiones en infraestructura
Dijo sobre los principales proyectos: ‘Este año hemos realizado una fuerte inversión en capacidad de la red, preparándola para duplicar la velocidad de todos nuestros clientes, eliminando las velocidades más bajas y comercializando aquéllas que aseguren una óptima experiencia en cada hogar, aun cuando existan múltiples dispositivos conectados’.

Entre todo, la empresa concretó: ‘Capacidad de transporte de red, nueva generación de cablemodems 3.0, crecimiento de Flow, recableados en zonas del interior a doble vía, mas kilómetros de fibra óptica para aumentar la capacidad de transporte e inversión en más contenido han sido los ejes de las inversiones de este año’.

Sobre el futuro próximo, mencionó: ‘Estamos en pleno proceso de armado del presupuesto de inversión 2018. Sin dudas, los rubros a invertir serán similares al 2017 ya que mejorar la capacidad de transporte de nuestras redes para ofrecerles a los clientes más y mejores servicios seguirá siendo nuestro foco’.

Novedades en programación

‘Nuestras grillas de programación ofrecen gran variedad de señales orientadas a distintos públicos y gustos. En septiembre, sumamos nueve nuevas señales HD. Además, con Cablevisión Flow los contenidos de la TV lineal se vuelven a demanda, haciendo la propuesta mucho más flexible y adecuada a los deseos del cliente’, destacó el COO.

‘Constantemente buscamos enriquecer y agregar valor a la grilla de programación y, sobre todo, a la experiencia del cliente, entendiendo que una oferta de contenidos amplia y robusta constituye un diferencial en una época donde los usuarios son cada vez más exigentes y demandan más libertad para elegir’.

‘Por otro lado, Cablevisión posee un catálogo de lujo a la hora de hablar de contenidos a demanda: las películas estreno recién salidas del cine y una gran cantidad de series completas. Además, ofrecemos una extensa variedad de señales Premium con películas y series de primer nivel’, resumió.

Por último, Gonzalo Hita se refirió al mercado local: ‘El mercado de la TV paga y las telecomunicaciones se enfrentará próximamente a un entorno mucho más competitivo que traerá aparejada la aplicación de la convergencia en el mercado a partir del 1° de enero cuando todas las empresas del sector puedan ofrecer cuádruple play’.

‘Esto hará que la industria se transforme para dar una respuesta integral al cliente que busca una experiencia de entretenimiento y conectividad que no tenga como límite el living de su casa. La industria está obligada a evolucionar con los hábitos de consumo’.

‘Nuestra industria requiere una inversión tecnológica constante e intensiva, cuando invertimos en tecnología no lo hacemos para solucionar un problema de mañana sino que lo hacemos proyectando nuestra infraestructura para los próximos diez años’, finalizó.

Cablevisión desafía: "Los que no puedan dar conectividad y telefonía quedarán afuera"
Cableoperadores debatieron el futuro del cable en tiempos de cuádruple play; los efectos de la fusión Cablevisión-Telecom y la falta de inversiones en conectividad
Por: María Gabriela Ensinck
A cuatro meses del inicio de la "convergencia", esto es, la posibilidad legal de que una misma empresa brinde servicios de telefonía fija y móvil, TV por cable e internet, las cableoperadoras debatieron sobre el futuro de su actividad en las Jornadas del sector que terminan hoy en un hotel de Puerto Madero.

"Las personas miran TV unas cuatro o cinco horas diarias, y en cambio consultan el móvil unas 100 o 200 veces por día. La del celular es la primera pantalla que prenden cuando se levantan y la última que apagan cuando se van a dormir, y esto cambia radicalmente nuestro negocio", apuntó Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, abriendo un panel junto a Jorge Di Blasio, de Intercable y Rodrigo de Loredo, de Arsat.

Para el ejecutivo de la mayor cableoperadora argentina, en proceso de fusión con Telecom y de creación de la mayor compañía de telecomunicaciones del país, la hiperconectividad y la irrupción del teléfono móvil como dispositivo principal para acceder a contenidos son las tendencias que marcarán a la industria en los próximos años.

"Aquellos operadores de cable que no puedan brindar conectividad a internet y telefonía, no van a poder satisfacer este nuevo paradigma", remarcó. Y destacó que "éste fue el objetivo de la fusión: preparanos para brindar un servicio multiplay, que es lo que viene después del cuádruple play, con la Internet de las Cosas, en la que todos los dispositivos, y no sólo la computadora y el móvil estarán conectados y habrá muchas más pantallas", vaticinó.

"Nuestro objetivo es lograr una mejor cobertura y capacidad de conexión, acompañando la expansión de las redes 4G y la llegada del 5G. Apuntamos a un crecimiento sostenido, no en cantidad de clientes hoy hay 14 millones de hogares conectados y el número no crecerá mucho más sino en ancho de banda y cantidad de servicios que les brindaremos", apuntó Moltini. En tanto, el ejecutivo remarcó que "para que esto sea posible, hacen falta inversiones para mejorar la infraestructura de red, algo que en los últimos diez años prácticamente no se hizo".

En cuanto a la adaptación de los contenidos a las nuevas formas de consumo, Moltini señaló que "hay gente que cree que mirar una película de dos horas es mucho. Sin embargo, se sientan cinco horas a ver diez capítulos seguidos de una serie. Habrá que generar contenidos más breves e interactivos, para ser vistos desde el móvil. Los 50 minutos que dura una tira pueden ser mucho. Habrá que hacer capítulos 10 o 15 minutos".

A su turno, Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, que agrupa más de 200 operadores independientes de todo el país, destacó que "las pymes no tenemos miedo de competir en la era del cuádruple play, pero necesitamos infraestructura, financiación y un marco regulatorio adecuado".

"Esperamos que las empresas TIC no puedan brindar televisión satelital. No buscamos protección ni prebendas, pero necesitamos previsibilidad en las normativas para invertir", dijo el titular de Intercable.

La entidad firmó recientemente con Arsat, un acuerdo que permitirá conectividad a las empresas del interior, sea por la integración satelital o por la Red de Fibra. En este sentido, el titular de la empresa satelital del Estado, Rodrigo De Loredo destacó que su "misión es brindar el servicio de telecomunicaciones allí donde las empresas privadas no están, y reducir la brecha digital".

De Loredo también destacó que "el Plan Federal de Internet ya llegó a 300 localidades y la red, que tenía 6500 km, hoy llega a 20.000 km, en un camino dijo que nos propusimos para terminar con la desigualdad de acceso a internet entre pequeños pueblos y grandes centros urbanos".

“El límite de espectro va a ser clave para la fusión”
Miguel de Godoy (ENaCom) habló sobre la fusión entre Cablevisión y Telecom
En el marco de las jornadas de ATVC, Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) mantuvo una rueda de prensa sobre varios aspectos clave que preocupan a la industria de la TV por cable y al sector de las telecomunicaciones frente al nuevo marco  normativo de la convergencia y la fusión entre Cablevisión y Telecom, sobre la que debe resolver el organismo.

De Godoy es un hombre clave de la gestión de Mauricio Macri del área de las comunicaciones, tras la salida de Oscar Aguad y la desaparición del Ministerio de Comunicaciones que fue absorbido por el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

“Esto es proceso en el que también interviene Defensa de Competencia. Lo primero que estamos haciendo es enviar la información que nos no está pidiendo Defensa de la Competencia como nosotros a las empresas. Todo esto va a demandar no menos de tres o cuatro meses ya que hay un plazo de 90 días para la resolución, pero rige a partir de que tengamos toda la información requerida. Desde el ENaCom tenemos que ver distintos evaluaciones para ver si la fusión puede ser aprobada”, dijo De Godoy.

Consultado acerca de donde va a estar puesto el foco del ENaCom para aprobar la fusión, explicó que el limité de espectro (conocido como Cup) va a ser un punto clave.  “Definitivamente, el límite de espectro que puede tener cada empresa es un punto indudablemente a tener en cuenta”, indicó el presidente del ENaCom.

Y con respecto a si el Gobierno analiza un incremento del límite de espectro, algo que se había mencionado durante la gestión de Aguad, De Godoy señaló que “este tema se está estudiando pero es potestad del Ministerio de Modernización. Es un factor que les preocupa también a las telefónicas”.

Marco jurídico
Y con respecto a los cambios en el marco jurídico para el sector, De Godoy dijo que “estamos trabajando también en ajustes al marco normativo para las telecomunicaciones luego de los decretos de la convergencia que  habilitan el cuádruple play (la posibilidad de brindar a todos los operadores de brindar los servicios de telefonía fija, Internet, y telefonía móvil) a partir del  1 de enero de 2018”.  Inicialmente, la competencia estaba prevista en CABA, Rosario y Córdoba para esa fecha. Para las localidades de menos de 80.000 habitantes, donde son fuertes las empresas pymes el decreto inicial dejó afuera a las telefónicas.

De Godoy también dijo que el Gobierno avanza con un proyecto de ley de la convergencia que incluya todo el marco normativo para el sector desde los decretos cuando asumió Macri. “La idea es que la nueva ley incluya lo de modernización y un capital lo satelital. El ante  proyecto ya fue elevado pero a mí me va a tocar hacerla cumplir no soy miembro redactor del proyecto. Depende del ministro Ibarrra pero puede sufrir todavía algunos ajustes”, indicó.

De Godoy explicó también que “el grupo Vila resignó su pretensión judicial en diálogo con el Estado Argentino y firmó un acuerdo, por un viejo pleito, lo que nos ha permitido recuperar 60 mhz de espectro que serán puestos a subasta pública. La decisión del presidente ha sido que todo espectro en manos del Estado ponerlo  a disposición. En el acuerdo el Estado resignó hacerles juicios”.
Fuentes: Prensario, El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: