miércoles, 27 de septiembre de 2017

Decreto permite a Cablevisión ofrecer tecnología satelital

Normativa otorga permiso para emitir un servicio similar al de DirecTV pero en Montevideo
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), redactó un proyecto de decreto que otorga a empresas cableoperadoras del Grupo Clarín la posibilidad de mejorar su servicio y colocarla en una posición de ventaja comparativa en el mercado. El gobierno tuvo la iniciativa de liberar un espacio del espectro que hoy utiliza la firma (Cablevisión), y a su vez obligarla al cambio que a la postre le da herramientas para mejorar. El sistema UHF Codificado en la banda 512 MHz debe migrar a 698 MHz dentro del sistema satelital TDH, según dice el artículo 1° del proyecto de decreto al que accedió El Observador.

Ese sistema UHF Codificado es utilizado por Cablevisión en Uruguay, por lo que el decreto abarca solamente a esa firma.

Desde la Dirección de Telecomunicaciones del MIEM se explicó a El Observador que la idea surgió de ministerio y no fue en respuesta a un pedido de la empresa. "Da la casualidad que las dos empresas afectadas son de Cablevisión", comentó el director de esa oficina, Rodrigo Díaz.

¿Por qué toma esa decisión el gobierno? Según explicó el jerarca, se trata de un cambio tecnológico necesario para liberar un espectro atractivo para requerimientos de las telecomunicaciones. Específicamente se refirió a la demanda de la telefonía móvil, que avanza año a año y en un plazo no determinado aún reclamará espacio para dar servicio en la llamada "quinta generación" de la tecnología móvil. "Queremos liberarlo antes de que sea urgente", aclaró Díaz.

Con el cambio, Cablevisión pasa a tener un permiso para brindar un producto más amplio en canales, ya que no queda restringido a un espectro determinado. La tecnología satelital, similar a la que tiene hoy la empresa DirecTV, da la chance a la firma a mejorar sus planes. De todas formas DirecTV tiene un permiso distinto en tanto puede venderlo en todo el territorio nacional.

La medida no es vista con buenos ojos por otras empresas privadas cableoperadoras.

El consultor internacional Omar de León explicó ayer a El Observador que no se justifica la medida en tanto no existe urgencia de migrar el servicio de UHF a TDH satelital, ya que la demanda de la telefonía está lejos en el horizonte. Entiende por otra parte que hay argumentos válidos y otros no tanto, y señaló un cambio de postura llamativo en el gobierno desde 2015 cuando declararon apta la tecnología actual, a hoy con la iniciativa que beneficia directamente al Grupo Clarín.

Además, De León estima que el permiso a la empresa de capitales argentinos competiría de forma más agresiva contra cables del interior, en muchos casos pequeñas empresas locales.

Sobre esto último, Díaz aclaró que no será posible, ya que Cablevisión mantiene su área de operaciones según el mismo decreto. Por lo tanto no podrá vender su nuevo servicio satelital en el interior como especulan los privados. Y si lo hace, se expone a duras sanciones.

El director de Telecomunicaciones del MIEM informó a El Observador que el proyecto de decreto se encuentra en etapa de vista. Ello quiere decir que los potencialmente involucrados lo tienen en su poder para analizarlo y hacer sus comentarios no vinculantes en un plazo de 10 días.

Hay cableoperadoras que ya tienen permiso para dar servicio satelital en el interior, siempre y cuando se trate de zonas rurales donde la otra tecnología no ha llegado.

Según dice el texto del decreto del MIEM, se establece un plazo máximo de 18 meses para que se haga efectivo el cambio que alcanza solo a Cablevisión, y será luego la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) la que deba evaluar y aprobar el plan técnico de migración.
Fuente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: