sábado, 2 de septiembre de 2017

Detienen a periodistas que cubrían la marcha por Santiago Maldonado

Detuvieron a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían la manifestación a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. María del Carmen Verdú, integrante de la CORREPI, elevó esa cifra a siete comunicadores
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos la violenta represión y las detenciones de decenas de personas, entre las que se encuentran dos comunicadores que cubrían la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, integrantes del colectivo DTL!, parte de la RNMA.

Alrededor de las 22 hs, luego de desconcentrada casi completamente la movilización en Plaza de Mayo, distintas fuerzas armadas reprimieron articuladamente y la Policía de la Ciudad detuvo a dos miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cumplían con su labor de cubrir los acontecimientos, además de a decenas de manifestantes.

Los detenidos son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone. Al primero de ellos lo golpearon salvajemente los uniformados. Se los detuvo en las inmediaciones de Avenida de Mayo y San José y los trasladaron a la Comisaría 15 de Chacarita, a donde se están acercando abogadxs populares.

No es la primera vez que quienes ejercemos la comunicación popular, comunitaria y alternativa somos atacadxs por la represión: ya fuimos baleadxs, judicializadxs, y ahora detenidos y encerrados por mostrar lo que sucede.

Esta policía que hoy secuestró a Juan y Ezequiel es la que baleó a dos compañeros en marzo de 2013 en el desalojo de la Sala Alberdi. Era la Policía Metropolitana. Hoy se llama Policía de la Ciudad.

Exigimos la inmediata liberación de los comunicadores populares que cumplían con su trabajo y el cese del hostigamiento por comunicar y por reclamar.

Concentramos en las puertas de la Comisaría 15 de Chacarita (Av. Guzmán 396).

Mientras tanto, nos seguimos preguntando Dónde está Santiago Maldonado y seguimos gritando que ninguna represión nos va a callar.
Red Nacional de Medios Alternativos
Colectiva Fotografía a Pedal
Desde la Colectiva Fotografía a Pedal denunciamos el ataque a la prensa independiente por parte de la policía de la ciudad, que reprimió luego de la masiva movilización realizada en Plaza de Mayo a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Un integrante de nuestra colectiva fue herido. Tres fotógrafos, varios compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y otros medios comunitarios fueron detenidos.

Por los detenidxs concentramos en la comsaria comuna 15 en Guzmán al 300 y en la comisaria Nro 30, California 1801

Basta de represion!
Comunicar no es delito!

ARGRA denuncia y repudia detención arbitraria de periodistas y estudiante de fotografía
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia la detención arbitraria de trabajadores de prensa luego de la pacífica marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Al finalizar la multitudinaria y pacífica marcha exigiendo una respuesta al estado al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fueron detenidos el estudiante de fotografía de prensa Daniel Lara, no menos de cuatro periodistas y resultaron agredidos por fuerzas policiales otra docena de trabajadores de prensa.

Luego de la desconcentración del grueso de los asistentes, el accionar de un par de minúsculos grupos fue tolerado y luego reprimido por fuerzas policiales, que en lugar de perseguir a los que protagonizaron el accionar violento se centraron en golpear, perseguir y detener a trabajadores de prensa que cubrían el suceso, y a transeúntes que tuvieron la poca fortuna de estar cerca de los hechos, o lejos de ellos pero cerca de la policía. De resultas de la represión  resultaron con lesiones de distinta índole por lo menos una docena de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían su trabajo, la mayoría por el uso abusivo e inmotivado de gas pimienta.

Finalmente no menos de cuatro periodistas y el joven estudiante de fotografía de ARGRA Daniel Lara, fueron detenidos, incomunicados y puestos a disposición del Juzgado Federal nº 5 por la comisión de los delitos de Intimidación pública y atentado a la autoridad. Primera vez en la historia del periodismo mundial en que  se transforma a los periodistas en culpables de la comisión de los presuntos delitos que registran, mientras sus autores logran eludir con gran solvencia el accionar policial.

ARGRA exige de las autoridades la libertad de los detenidos, el levantamiento de la insostenible imputación y la estricta observancia de las leyes que garantizan el libre ejercicio de la libertad de prensa, pilares de una convivencia democrática.
¿Donde está Santiago Maldonado?
Libertad a los trabajadores de prensa detenidos
Comisión Directiva ARGRA

El SiPreBA denuncia represión y los ataques a la prensa: exigimos libertad a los detenidos

La brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa. Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos.
Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos.

Se trata de Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales.

El cuarto fotógrafo detenido es Daniel Castro Marín, también en la comisaría de la Comuna 15.

Permanecerán detenidos e incomunicados bajo la absurda acusación de "resistencia a la autoridad" según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía.

Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando preguntó a dónde trasladaban a los detenidos.

Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.

Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.

Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.

Rechazamos detención de comunicadores de RNMA y exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado
Los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y ciudadanas y ciudadanos firmantes rechazamos la detención de los reporteros de la Red Nacional de Medios Alternativos y exigimos la inmediata liberación de los compañeros Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, detenidos el viernes 1 de septiembre por agentes policiales en la Avenida de Mayo y San José, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Nos preocupa que se limite e inclusive se ataquen con golpizas a los comunicadores en ejercicio de su labor, como denunciaron gremios de periodistas y defensores de derechos humanos, prolongando una cadena de vulneración de derechos que lesionan profundamente la democracia y el derecho a la información.

Llamamos a las autoridades y a toda la institucionalidad del Estado argentino a respetar los derechos humanos y, asimismo, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Centro de Producciones Radiofónicas, CPR. (Argentina-Colombia-Perú-Uruguay)
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS. Argentina.
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS-GT. Guatemala.
Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, ILSED. Argentina.
Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS. Argentina.
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP. Argentina.
Asociación de Abogado/as de Derecho Indígena, AADI. Argentina.
Radialistas Apasionadas y Apasionados, Ecuador.
Red Latinoamericana de Radios Comunitarias y Software Libre.
Radios Libres, Ecuador.
Radioteca, Ecuador.
SONODOC Foro de Documental Sonoro en Español.
Revista Crisis.


Repudian represión en Argentina
Desde AMARC ALC Repudiamos el accionar represivo del Estado Argentino en el marco de la manifestación popular llevada a cabo ayer, 1 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el medio de la manifestación pacífica que reclamaba la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada, distintas fuerzas armadas comenzaron a reprimir la manifestación que había comenzado a desconcentrarse, llevándose detenidas de manera arbitraria a varias personas, entre las que se encontraban los comunicadores populares miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, quienes se encontraba cumpliendo con la cobertura periodística de lo que allí acontecía.

Entendemos, que no es la primera vez que, la comunicación popular, alternativa y comunitaria es atacada de esta manera en este País.

Como Asociación exigimos la inmediata liberación de los compañeros periodistas y de lxs civiles detenidos arbitrariamente. Al mismo tiempo exigimos la aparición con vida ya, de Santiago Maldonado.

No queremos presxs por comunicar.

El Estado es responsable.

AMARC ALC
Vicepresidencia Internacional AMARC ALC
Representantes Nacionales AMARC

Basta de ataques a la libertad de expresión
La provocación policial y posterior detención de periodistas que cubrían incidentes montados al cabo de una multitudinaria y pacífica movilización que denunció el pasado viernes 1° de setiembre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, vuelven a poner en la agenda nacional los ataques gubernamentales a la libertad de expresión y al derecho a la información de los argentinos.

El 11 de abril de este año la Coalición por una Comunicación Democrática denunció al gobierno con el comunicado “Un modelo con represión y fuera de la ley” por el clima de intimidación a los medios populares, los cierres y decomisos de equipos en diferentes localidades del país y la represión de protestas sociales –como los docentes- que ejercían sus derechos constitucionales a manifestarse y opinar sobre las políticas oficiales.

Este viernes han montado un escenario de provocaciones y actos violentos para justificar actos represivos que se dirigieron directamente a la detención de periodistas y reporteros gráficos[1] que realizaban tareas para medios agrupados en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Tal ataque resulta violatorio de las garantías constitucionales así como de los tratados internacionales que obligan a nuestro país a respetar la libertad de expresión.

También exigimos que no se coarte la libertad de circulación por rutas nacionales y la consecuente posibilidad de cobertura periodística de acciones de fuerzas de seguridad, como fuera en el caso de las intervenciones violentas de Gendarmería en las comunidades mapuches cerca de la Ruta 40, Provincia de Chubut, que, entre otras consecuencias, desencadenó la desaparición de Santiago Maldonado.

En este sentido, la CCD incorporará la denuncia de estos actos represivos a la audiencia solicitada con diversas entidades nacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar la violación de los compromisos del estado argentino en cuanto a las obligaciones de progresividad de los derechos, legalidad de las normas, independencia de las autoridades regulatorias, cumplimiento del mandato legal para el ordenamiento democrático del espectro radioeléctrico y su normalización mediante concursos transparentes en radio y televisión y la distribución de fondos retenidos por ENaCom correspondientes a medios comunitarios y a pueblos originarios.

Reiteramos el pedido de cese de la persecución a comunicadores y de toda forma de cercenamiento de la libre expresión (oral, escrita, audiovisual, artística por medios electrónicos o cualquier otro procedimiento), que se ofrezcan garantías de debido proceso a los comunicadores sometidos a las arbitrariedades del Ejecutivo y/o a la connivencia del Poder Judicial, que se promueva y proteja el espacio audiovisual nacional y el trabajo nacional, que se cumpla con los fondos de promoción de medios sociales y comunitarios (FoMeCA) y se respeten los mecanismos democráticos para la sanción de leyes con la debida intervención del Congreso de la Nación.

Inmediata libertad a todos los comunicadores detenidos en la marcha por la aparición de Santiago Maldonado. Fin del estado de excepción de decretos y resoluciones que pisotean los principios republicanos del sistema democrático. Compromiso de un amplio debate parlamentario sobre una ley acorde con los derechos y garantías constitucionales de todos los trabajadores de la comunicación. Sin libertad de expresión no hay democracia.
Coalición por una Comunicación Democrática
[1] Daniel Lara, Juan Pablo Mourenza, Ezequiel Hugo Medone (RNMA) y Daniel Castro Marín, fotógrafo.

Otras Señales

Quizás también le interese: