martes, 5 de septiembre de 2017

El ENaCom otorgó licencia definitiva a la radio comunitaria Kalewche FM

El Ente Nacional de Comunicaciones resolvió otorgar a la radio comunitaria Kalewche FM, de Esquel, provincia de Chubut una "una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia".

La radio comunitaria Kalewche FM, "La Nave de los Locos", está gestionada por la Asociación Kalewche, la cual tiene, entre otros objetivos, los de promover actividades culturales, talleres y programas de capacitación y educación, acciones para la recuperación del mapuzungun (lengua del pueblo originario Mapuche, actualmente en riesgo de extinción en Chubut) y la comunicación de base, horizontal y plural.

Radio Kalewche es un proyecto de largo tiempo de planificación y gestación que nació el 20 de noviembre de 2010 cuando salió por primera vez al aire de Esquel. Tras varios años de gestiones, papeles y mucha espera el ENaCom le otorga la licencia definitiva:
Resol-2017-304-APN-ENaCom
Fecha: 25/08/2017 ACTA 23
EXPAFSCA 219.00.0/2014
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos del concurso público número 219, convocado con el objeto de adjudicar 2 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de 2 servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, en la localidad de Esquel, provincia del Chubut.

2.- Adjudicar a la Asociación Kalewche (C.U.I.T. Nº 30-71192637-9), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 105.3 MHz., canal 278, con categoría E, en la localidad de Esquel, provincia del Chubut.

3.- Rechazar por inadmisibles las ofertas presentadas por la Fundación Cristiana Evangélica "Belen" (C.U.I.T. Nº 30-65343335-9) y por el Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel (C.U.I.T. Nº 30-62306951-2).

4º.- El plazo de la licencia adjudicada por el Artículo 2º abarcará un período de 10 años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrán ser prorrogadas a solicitud de los licenciatarios.

5º.- El monto de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes de la adjudicación, correspondiente a la Asociación Kalewche, conforme al Pliego de Bases y Condiciones, asciende a la suma de $ 17.820, debiendo el depósito constituirse dentro de los 15 días corridos de notificada la presente.

6º.- Dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, el adjudicatario deberá presentar la documentación técnica a la que refiere el Artículo 26 del pliego.

7°.- El licenciatario asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada se limita a los parámetros técnicos asignados, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio del aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

8°.- La licenciataria deberá conservar las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional expresados por la programación comprometida durante todo el plazo de la licencia. Su modificación será considerada incumplimiento de las condiciones de adjudicación.

9º.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10.- A solicitud de la licenciataria, se otorgará la señal distintiva correspondiente.

11.- Notifíquese, comuníquese, publíquese.
Firmado: Miguel Ángel De Godoy, Presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: