jueves, 21 de septiembre de 2017

Justicia avala feroz embestida del grupo Vila-Manzano contra trabajadores del Diario UNO

La Tercera Cámara Laboral dispuso el levantamiento de los fueros gremiales de Luciano Grenón delegado de Diario UNO y Secretario de Acción Social del Sindicato de Prensa de Mendoza. La misma suerte corrió Manuel Molina, delegado y miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Gráficos, también trabajador de Diario UNO.

El juicio laboral que terminó en esta sentencia fundamentada por la Dra. Mónica Arroyo y avalada por los jueces Inés Rauek y Enrique Catapano proviene de 2013 ocasión en que se realizó una olla popular frente a Diario UNO en Patricias Mendocinas y Pedro Molina en solidaridad con trabajadores despedidos.

Esta acción gremial en legitima defensa de los puestos de trabajo desencadenó una feroz embestida judicial por parte del grupo Vila-Manzano. Acusaron penalmente a Luciano Grenon, Maximiliano Rios (delegado de Diario Uno y actual Vocal del Sindicato), Miguel Alejandro Iademarco (delegado normalizador y actual secretario Adjunto FATPren) y Manuel Molina.

En el juicio penal, a mediados de 2016, los trabajadores fueron sobreseídos de los cargos de impedimento y estorbo a la libre circulación de un periódico y de coacciones. El Cuarto Juzgado de Garantías dijo que el diario salió, que no se acreditó daño y sobre las presuntas coacciones aseguró que en la circunstancia referida, una protesta gremial, se dicen cosas que no tienen efecto real. La Tercera Cámara Laboral dispuso demorar su sentencia en Abril de 2016 a la espera, según dijeron los jueces, del resultado en el ámbito penal.

Más de un año después de la sentencia en lo penal la Tercera Cámara da su sentencia en lo laboral. Contra todo lo previsible concedió a Diario UNO el pedido de desafuero contra los compañeros Luciano Grenon y Molina dando entidad, aunque sostiene que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, a las causas esgrimidas por la empresa para sancionar a los trabajadores y sin consideración alguna de los argumentos del sobreseimiento de la sentencia penal por la que, en abril de 2016 decidió esperar.

A raíz de la sentencia de la Tercera Cámara Laboral Diario UNO despidió "con causa" a Luciano Grenon y Manuel Molina. Basta de persecución gremial. Pedimos justicia. Viernes 22/9 11.30 hs. nos convocamos en Tribunales Provinciales.
Sindicato de Prensa de Mendoza

Ver anterior: Acusa UNO Medios a delegados por "impedir la libre circulación de Diario"Diario UNO ataca a los trabajadores organizados, Convocatoria contra la persecución gremial en el Diario UNO, Alerta: "Medios presionando a la justicia para que falle a su favor"Persecución gremial en el Diario UNO: Sobreseen a trabajadores de prensa y gráficos

Otras Señales

Quizás también le interese: