jueves, 7 de septiembre de 2017

Lamenta Salcedo Ramos que el periodismo se olvide de las víctimas después de la noticia

El periodista colombiano recomendó utilizar la crónica para hacer algo más allá de únicamente informar. Se habla de crisis del periodismo, sin embargo, son más bien los medios los que están en crisis, asegura
Por: Verónica Aburto
La memoria es importante en el oficio periodístico, hay que dar seguimiento a la información, no hay nada peor que olvidar ya que eso nos lleva a cometer los mismos errores, esa es la premisa que ofrece el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos al dictar la conferencia “El periodismo narrativo como herramienta de construcción de memoria”.

El comunicador destacó que actualmente se habla de la crisis del periodismo, sin embargo, asegura que son más bien los medios los que están en crisis, provocada en gran medida precisamente por la falta de memoria y la necesidad de inmediatez que ha dejado de lado a la continuidad.

En este sentido, destacó que el compromiso del periodismo es con el hoy y el ahora, no obstante, en la mayoría de los casos “los protagonistas de hoy se vuelven materia de olvido”.

Durante una sesión cercana a los 40 minutos, el periodista lamentó que el oficio actualmente no se preocupe por las víctimas más allá del momento en que son víctimas, ya que, aseguró: “la sociedad siempre requerirá del periodismo como fuente de información, para conocerse a sí misma, porque la información es un bien con valor que no tiene precio”.

Recomendó a los asistentes utilizar la crónica para hacer algo más allá de sólo informar, pues el principal deber del periodista es tener justicia en lo que dice, ya que “la historia de una víctima, bien contada, es la historia de todas las víctimas”.

Consideró que no existe nada más triste que hacer un periodismo de espectacularización, que se olvida de las victimas después de que ha pasado la tragedia y no sabe si continuaron con sus vidas o si su lucha se mantiene.
Fotografía: Martha Gutiérrez / Agencia Enfoque
Fuente: Nómade

Otras Señales

Quizás también le interese: