jueves, 21 de septiembre de 2017

Nuevo proyecto promete mil empleos en el periodismo de América

Es una iniciativa de la organización The GroundTruth Project y Google News Lab. ‘Report for America’ (RFA) es una iniciativa que pretende dar trabajo a 1.000 periodistas en las redacciones locales de América durante los próximos cinco años
Google News Lab, en asociación con la organización sin ánimo de lucro The GroundTruth Project, han dado a conocer un nuevo proyecto para el periodismo. Report For America (RFA) pretende enviar periodistas a las redacciones americanas durante un año renovable para que se formen y ayuden a reconstruir el periodismo local.

La iniciativa será lanzada a principios de 2018 y no recibirá financiación gubernamental. El programa contará con el apoyo de la Fundación Knight, el Instituto Lenfest para el Periodismo, la Fundación de la Familia Galloway, el Centro de Informes de Investigación y Reveal Labs, y la Red de Periodismo de Soluciones.

Los responsables de esta iniciativa aseguran que “la crisis del periodismo se ha convertido en una crisis para nuestra democracia”. Por ello, están dispuestos a reclutar a una nueva generación de periodistas que deseen servir a las organizaciones de noticias comunitarias en pos del bien común.

El objetivo es desplegar a más de 1.000 periodistas en toda América durante los próximos cinco años. Los criterios de elección serán muy selectivos, pero no aplicarán restricciones de edad, raza, género o experiencia. La selección la llevará a cabo la organización nacional con la ayuda de un comité de periodistas y líderes del servicio comunitario.

Los periodistas aprenderán a realizar reportes, verificación de hechos, construcción de audiencias, etc., guiados por los mejores periodistas de la nación. Google News Lab instruirá a los periodistas en periodismo digital y de datos, y les proporcionará herramientas como Chromebooks y cámaras de 360 grados.

El primer año, la RFA pagará el 50% del salario del periodista, y el porcentaje restante se dividirá a partes iguales entre la redacción y los donantes locales que hayan sido capaces de comprender que el periodismo local es una necesidad cívica.

Al finalizar el proyecto, el periodista deberá realizar un servicio comunitario de acuerdo a sus habilidades. Una posibilidad es ayudar a un grupo de estudiantes a sacar adelante un periódico o una web de noticias en su centro de estudios.
Fuente: media-tics.com

Otras Señales

Quizás también le interese: