viernes, 29 de septiembre de 2017

Otro intento de “Transformación Digital” en Clarín

El martes 26 de septiembre, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa expusieron, en una reunión para toda la redacción, los lineamientos de otra “Transformación Digital” que comienza en Clarín esta semana
Valoramos que la jefatura periodística finalmente haya escuchado el mandato de nuestra Asamblea, que exigía este encuentro para allanar dudas sobre cómo estamos y cómo seguimos. Si bien era algo pedido hace más de un año, la necesidad se había convertido en urgente tras los graves hechos que vivimos en agosto con aprietes y despidos.

Sin embargo, también creemos que para que sean provechosas este tipo de reuniones deberían repetirse periódicamente, así como que sus temáticas y convocatorias tendrían que ser más abiertas e inclusivas. Los problemas de comunicación siguen existiendo. Muchos compañeros se enteraron de la reunión sobre la hora, por el boca a boca, o a través de la Comisión Interna. Mientras, hay otros productos editoriales de AGEA que siguen esperando un espacio similar sobre sus proyectos.

En cuanto a las nuevas dinámicas en Clarín, que buscan un “cambio cultural en la redacción”, rescatamos la apuesta en pos de alternativas para resistir la crisis que atraviesa la industria. Y nos alivia haber escuchado de parte de la cúpula periodística que habrá “capacitaciones”, “incorporaciones”, que podremos pedir equipamiento, así como que “no se planea discontinuar ningún producto”.

Pero también nos preocupa que Kirschbaum y Roa no tengan, al menos ante nosotros, respuestas sobre el plan de ajuste de la empresa. Porque nos inquieta cómo vamos afrontar, otra vez, una etapa de cambios (con objetivos tan ambiciosos como contradictorios) con un plantel periodístico diezmado tras cíclicos retiros voluntarios, oficiales y extraoficiales, que ha perdido a grandes referentes y que trabaja desmotivado por los bajos salarios y la constante invitación a dejar la empresa.

Queremos confiar en que, a pesar de todo, ésta es una apuesta de la empresa a la continuidad. Sabemos que desde nuestro lugar tenemos la capacidad suficiente para aportar ideas y trabajo a esos a planes. Esperamos poder construir en conjunto.
Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: