sábado, 23 de septiembre de 2017

Precarización y recortes en el Diario Río Negro

Los Sindicatos de Trabajadores de Prensa de Neuquén, de Viedma y de Bariloche y Zona Andina repudiamos el ajuste aplicado por Editorial Río Negro SA sobre quienes se desempeñan como colaboradores del diario, a los que impuso en forma arbitraria e inconsulta un tope máximo de 24 notas anuales.

Esa decisión implica para algunos compañeros un recorte del 90% en el ritmo habitual de trabajo que sostenían hasta hace muy poco, ya que el diario llegó a "comprarles", contra entrega de factura, un promedio de 20 notas mensuales.

Numerosos trabajadores del diario en su redacción central y en sus agencias de Neuquén y de Río Negro padecen esa forma de contratación irregular, que en algunos casos se extendió hasta tres años y constituyó en los hechos una relación de dependencia encubierta y no reconocida.

Editorial Río Negro apeló así a la vieja práctica de contratar periodistas y fotógrafos monotributistas, como si fueran simples "proveedores de servicios", sin ninguno de los derechos laborales que corresponden a un trabajador estable. Estas condiciones abusivas se repiten en muchas empresas periodísticas del país.

Los sindicatos de prensa de la Norpatagonia queremos denunciar ese mecanismo precarizador, que viola el convenio colectivo 541/08 y que fuerza a los compañeros a aceptar esas reglas debido al avance del desempleo y la pretendida crisis económica del sector. Una crisis que ninguna empresa expone con claridad, con los libros sobre la mesa, y que no les impide gastar enormes sumas en consultorías y asesoramientos ni repartir abultados dividendos entre los accionistas.

También queremos repudiar la violación de la jornada máxima legal y la discriminación aplicada por la empresa a los empleados administrativos, a quienes se les niega el régimen de francos 5x2.
En defensa de nuestro salario, de la aplicación plena del convenio colectivo 541/08 y del reconocimiento de la zona patagónica en la remuneración de los trabajadores de prensa (que hasta hoy "Río Negro" y el resto de los diarios de la región se niegan a pagar), reclamamos la restitución del empleo y la regularización laboral de todos los colaboradores.
Sindicato de Prensa de Neuquén / Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma / Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Otras Señales

Quizás también le interese: