sábado, 2 de septiembre de 2017

“Primera Plana”: el primer reality de periodismo de investigación

Ocho carreras de Comunicación de Bolivia participaron de esta experiencia periodística. Durante una semana, en Tarija, los nóveles periodistas dieron lo mejor de sí para ganar la competencia
La llegada a Tarija fue una fiesta. Ocho grupos de estudiantes de periodismo de últimos semestres se habían preparado intensamente para participar del primer reality show de periodismo de investigación que se realiza en Bolivia, pero, sobre todo, se habían preparado para tener una intensa aventura: ejercer el periodismo profesional y ganar el concurso.

La Fundación para el Periodismo, organizadora y promotora de esta experiencia, preparó cuidadosamente y durante largas semanas la logística de un reality show como los que acostumbramos a ver en televisión, sólo que con un objetivo muy distinto: estimular a los estudiantes para abrazar el periodismo profesional y desplegar sus mejores recursos para hacer que su universidad sea ganadora.

De la convocatoria participaron 17 de 24 carreras de Comunicación Social del país, de las cuales un jurado compuesto por renombrados periodistas nacionales seleccionó ocho finalistas. Fueron éstas las que, en grupos compuestos por tres estudiantes cada uno, llegaron a Tarija.

Los grupos fueron sometidos a diferentes pruebas y charlas de capacitación para que, en las calles y reporteando como periodistas profesionales, fueran demostrando sus capacidades.

La Universidad Pública de El Alto, la Universidad José Ballivián de Trinidad, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad del Valle (Cochabamba), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz), la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, la Universidad NUR (Santa Cruz) y la Universidad Evangélica (Santa Cruz) se pusieron en carrera y durante una semana se dedicaron a elaborar sus trabajos de prensa, seguidos permanentemente por un equipo de televisión que fue registrando todas las incidencias y peripecias que vivieron los jóvenes en este desafío.

Luego de los dos primeros retos, cuatro de los ocho grupos fueron eliminados. Se vivieron momentos de tensión y tristeza que todos los participantes recuerdan.

"Una experiencia que jamás olvidaré fueron días intensos llenos de adrenalina, experiencias, vivencias, aprendizaje, anécdotas… Estoy muy agradecida con la Fundación para el Periodismo por tener tan linda iniciativa de unir Bolivia a través de distintas universidades. No pudimos llegar hasta el final, pero sabemos que dimos todo de nosotras y absorbimos todo conocimiento que nos fue impartido; aprendimos que los periodistas también somos seres humanos y que la ética profesional es indispensable”, sostuvo Micaela Guzmán, de Trinidad, que quedó eliminada en la primera etapa de la competencia.
La recta final
Cuatro grupos resultaron finalistas de la competencia en su última etapa: los estudiantes de la Universidad Católica de La Paz y Cochabamba; los de la Universidad Evangélica y NUR de Santa Cruz.

Cada equipo tuvo la misión -después de elegir un tema por sorteo- de realizar un reportaje en profundidad durante dos días y sin otra colaboración que lo aprendido de las charlas previas y el acompañamiento de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Tarija. Además de las cámaras, obviamente.

Días de nervios y esfuerzos al límite derivaron en cuatro excelentes trabajos periodísticos que fueron evaluados por un jurado compuesto también por reconocidos periodistas nacionales e internacionales.

El equipo ganador resultó el de la Universidad Católica de Cochabamba con el reportaje El rompecabezas inconcluso del caso Mariscal, que aborda la desaparición de un conocido periodista tarijeño.

El segundo lugar lo obtuvo la Universidad Evangélica de Santa Cruz, con el reportaje Los hijos de Tarija, héroes frente a un desastre ambiental, que rescata las historias de solidaridad y compromiso ciudadano de una serie de personajes cercanos al incendio que devastó la cuesta de Sama hace algunas semanas.

El tercer lugar se lo llevó la Universidad Católica San Pablo de La Paz, con la crónica de un personaje invisible pero determinante en la cadena de la trata y tráfico de personas: un guardia municipal que hace las redadas en la ciudad de Tarija. El reportaje se titula: Un día más en la oficina.

Finalmente, el cuarto lugar quedó con la Universidad NUR de Santa Cruz, que realizó el reportaje Chunchos, el baile prohibido de la mujer, que describe una tradición regional que encubre una discriminación hacia la mujer.

Los ganadores del primer lugar tienen una estadía de una semana en el diario El Clarín de Buenos Aires con la guía de periodistas argentinos para cubrir las elecciones legislativas a realizarse el 22 de octubre de este año.

Los estudiantes que quedaron en segundo lugar llegarán hasta La Paz a realizar la cobertura de las elecciones judiciales en el diario Página Siete.
Un reality diferente
Para los auspiciadores de esta experiencia, la Fundación para el Periodismo y el International Journalism Center (IJC), el éxito de esta primera versión de Primera Plana es un logro muy valioso.

Josh Laporte, representante del IJC sostiene que esta experiencia, que se realiza también en otras partes del mundo, "no sólo siembra el germen de un periodismo serio y ético que es indispensable para la salud de toda democracia, sino alienta a los futuros periodistas a apostar por este apasionante oficio”.

Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, opina que ésta es una muestra de que se puede hacer televisión de calidad readecuando formatos que generalmente están destinados a temas frívolos y banales.

"Primera Plana es un reality académico y cultural, y es sumamente interesante y tan o más divertido que los realities que se emiten y producen en el país o afuera. Y lo más importante, estimula a los chicos y chicas a pensar, a superarse, a investigar y a participar en un marco ético en donde los valores y los principios importan mucho”.

Pero lo que más queda de esta aventura es la vivencia que se llevan los participantes. "Fuimos parte de una competencia que nos marcó y nos enseñó que siempre se puede mejorar.

Competimos contra los mejores del país en lo que nos apasiona, el periodismo. Si bien el resultado no fue el que esperábamos, nos llevamos historias y experiencias que dejarán huella. Tuvimos el honor de conocer en una semana a los más reconocidos maestros, los mejores compañeros, grandes amigos y los más capaces futuros compañeros de trabajo del país, pero (lo más importante) nos dimos cuenta que hemos dejado de correr para empezar a volar hasta donde nos lo propongamos”, comentó Jorge Coariti de la UCB de La Paz en su cuenta de Facebook.

Y es también con lo que se quedan los organizadores: "Más allá de si son o no los mejores estudiantes de periodismo, destaco su entrega, su sacrificio y su voluntad por ser los mejores. Son unos apasionados por el periodismo de investigación”, dice Renán Estenssoro.
Fuente: Diario Página Siete

Otras Señales

Quizás también le interese: