jueves, 28 de septiembre de 2017

Repudian censura a periodista de Viedma

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma rechazó la prohibición del ingreso a la Casa de Gobierno y a la Jefatura de Policía del periodista Darío Cárdenas, quién “buscaba desempeñar su trabajo con la libertad que tiene garantizada en la Constitución Nacional, provincial y en Tratados Internacionales” y destacó que “la prohibición y/o limitación impuesta al periodista, movilero de una radio local, es un atropello inaudito que no se puede tolerar en épocas de democracia”.

El sindicato explicó que ayer cuando el movilero intentó hacer su trabajo, “le fue prohibida la entrada y hoy, nuevamente al querer cubrir junto a otros trabajadores de prensa un evento que tenía lugar en la Jefatura de Policía, le impidieron sólo a él el paso”, un hecho que “además de atentar contra su derecho de libertad de expresión, libertad de circulación en un edificio público, se cometió un acto de discriminación”.

“La libertad de prensa no es algo que pueda quedar a criterio o gusto de alguien. Como sindicato, nos sentimos sorprendidos por un hecho de esta naturaleza, ya que no tenemos registro de acontecimiento semejante, pudiendo siempre circular por la Casa de Gobierno con total libertad”.

“Nos solidarizamos con el compañero afectado y exigimos al gobierno de la provincia de Río Negro saber quién dio la orden para impedir al colega el libre desarrollo de su actividad. Analizamos también la posibilidad de presentar denuncias ante la Justicia y las comisiones de Derechos Humanos”, resaltaron desde el Sindicato.

Preocupación y repudio de la CTA Autónoma
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro expresó su preocupación y repudio por la censura contra el periodista viedmense Darío Cárdenas, a quien se le impidió el ingreso a la Casa de Gobierno y a la Jefatura de Policía.

Desde la Central Obrera se remitirá una misiva al Jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara para que explique los motivos y alcances de tal orden y si ésta es una práctica habitual en el trato con los trabajadores de prensa y medios de comunicación.

Cárdenas había solicitado una audiencia con Jara, en el marco de una investigación sobre conflictos internos dentro de la fuerza, asignaciones de guardias, así como los maltratos de jefes a sus subordinados y se le impidió su ingreso.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA, expresó "El Jefe de la Policía no debe olvidar que estamos en democracia. La libertad de prensa es esencial para visibilizar y transparentar lo actos de gobierno, así como también vital para develar actos ilegales y de corrupción. La censura no tiene lugar en nuestra democracia actual”.

Asimismo, remarcó "Estamos enviando una misiva al Jefe de la Policía para que explique por qué no quiere a la prensa dentro de la Casa de Gobierno y que se garantice el ingreso irrestricto, tanto de Cárdenas como de todo otro periodista a las instituciones oficiales".

Otras Señales

Quizás también le interese: