jueves, 14 de septiembre de 2017

Trabajadores de la Agencia DyN rechazan el ajuste

Ante versiones de cierre o achicamiento los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Diarios y Noticias rechazamos el ajuste y pedimos precisiones a la empresa
Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias (DyN) denunciamos la actitud reticente que mantiene la empresa -cuyos principales accionistas son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán)- para pronunciarse sobre las versiones de cierre que se vienen reproduciendo desde hace varias semanas, a pesar de reconocer su existencia y estar advertida de su origen en ámbitos allegados al gobierno.

Mientras tanto, ratificamos nuestro rechazo manifestado la semana pasada a otra posible decisión referida a una reducción de la planta de personal integrada por periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos, argumentando dificultades económicas.

La incertidumbre generada por esta situación vino a complicar gravemente el desarrollo de la tarea cotidiana en todos los ámbitos de la empresa, lo que torna indispensable y pronta una respuesta oficial del Directorio de DyN.

En tal sentido, la representación sindical de los trabajadores fue instruída por sus representados para realizar gestiones urgentes ante las máximas autoridades de la empresa, y también para considerar medidas gremiales consecuentes.

La presunta crisis, de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, y sin embargo serán estos los principales afectados por la pérdida de puestos de trabajo, del mismo modo en que hemos venido siendo afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso, en el arranque de 2016.

Desde hace más de un año venimos denunciando además el ajuste en la agencia evidenciado por deterioro de las condiciones operativas producto de la desinversión en tecnología, y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación.

Vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística, por lo cual descartamos que un achicamiento planificado de la agencia, o incluso su cierre, sean producto de una crisis económica insalvable.

Antes que esto es dable pensar que, por caso una reducción de la actual estructura del personal, obedezca a la idea de imponer la flexibilidad laboral de hecho, que el Derecho les niega por convenios y estatutos profesionales.

A pesar de esta pésima actitud empresaria el servicio producido por los trabajadores y trabajadoras de DyN se ve destacado a diario en medios escritos y audiovisuales de todo el país.

Hacemos bien lo que mejor sabemos, y con la misma convicción defenderemos nuestros puestos de trabajo, haciendo responsable a la empresa de posibles medidas gremiales que nos veamos forzados a realizar si la situación que denunciamos se mantiene o es agravada por la desidia y el manoseo al que nos vemos expuestos.
Comisión Gremial Interna
Fernando Cáceres - Santiago Magrone

Ver anterior: Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias rechazan el ajuste empresario

Otras Señales

Quizás también le interese: