sábado, 23 de septiembre de 2017

Víctor Santa María lanzó retiros voluntarios en PáginaI12

El jefe de los encargados de edificios mandó a informar a la Comisión Interna de Página. En el Grupo Octubre hablan de "ahogo financiero" y acusan al gobierno. "Nos discriminaron", dicen
Víctor Santa María lanzó un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de PáginaI12 que la empresa se comprometió a pagar al 100% en cuotas. "Desde el gobierno esta año no nos pusieron un sope, discriminaron absolutamente al Grupo Octubre. La realidad es que es un ahogo financiero, aunque no nos lo digan en la cara", comentaron desde la empresa.

En la comisión interna del diario se manifestaron en contra de la propuesta porque consideran que los retiros implican "la pérdida de puestos de trabajo" y consideran que de haber reemplazo será en condiciones precarias.

Según explicaron a LPO cualquier trabajador puede optar por el plan, pero la empresa tendrá la posibilidad de otorgarle o no el retiro. La propuesta final llegará la semana próxima y los interesados tendrán hasta el 25 de octubre para comunicar su decisión.

La pauta oficial que recibía el matutino disminuyó con el cambio de gobierno hasta tornarse casi inexistente. Este año después de que el diario publicara que familiares de funcionarios, incluído un hermano del Presidente, se habían acogido al blanqueo y declararon sumas millonarias, hubo fuertes editoriales en La Nación y en Animales Sueltos contra Santa María. El Secretario judicial del Suterh los atribuyó a una "embestida" del Gobierno.

"Necesitábamos ordenar económicamente Página. Pero no lo estaríamos haciendo tan apurados si no existiera lo otro", argumentaron desde el Grupo Octubre respecto a la falta de pauta oficial.

El Grupo Octubre desembarcó en PáginaI12 en abril del año pasado con la promesa de conservar la línea editorial del diario. Desde el comienzo hubo rispideces con la mayor parte de la planta periodística del diario por la aplicación de la paritaria de prensa y la negativa de la nueva gerencia a negociar mejores condiciones.

Este año la paritaria de la UTPBA fue del 20% en tres cuotas y los problemas comenzaron cuando la empresa no pagó el aumento del 12% correspondiente a mayo lo que originó distintas modalidades de protesta. Los 125 trabajadores con sueldos más bajos cobrarán recién en octubre el aumento y todavía no saben cuándo recibirán el retroactivo por las sumas adeudadas.

Desde la empresa aseguraron que no pagaron los aumentos porque la paritaria no estaba "homologada por el Ministerio de Trabajo", más allá de que la homologación no sea un condicionante para pagarla.

Clarín y La Nación también lanzaron años atrás planes de retiros voluntarios para recortar sus planteles profesionales.
Fuente: La Política On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: