lunes, 16 de octubre de 2017

Argentina propone a países limítrofes: "Construir un canal de televisión que pueda servir de ventana al mundo"

Lo aseguró Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, dijo que están "trabajando con las comunidades que más peso tienen en nuestro país, y con las autoridades de medios de estos países". También se presentó la incorporación de Paraguay TV a la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA)
El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, junto al titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Fabrizio Calegaris Ramos, presentaron este lunes el acuerdo binacional por el que se incorpora Paraguay TV a la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA).

Los funcionarios anunciaron que la señal Paraguay TV HD Digital se incorpora la plataforma de la TDA, con programas de producción propia, tanto noticieros como otros de carácter cultural y, a su vez, los contenidos de la Televisión Pública Argentina estarán disponibles en el medio estatal del vecino país, así como de otras novedades comunicacionales.

Gracias a este convenio, a partir de este lunes, Paraguay TV podrá verse en todo el territorio nacional de manera gratuita en la plataforma de TDA, por el canal 2203, llegando a más de un millón y medio paraguayos radicados en la Argentina, y a todos los argentinos que podrán contar con una programación que estreche sus vínculos culturales y sociales.

También participaron del encuentro el secretario de Información y Comunicación (SiCom) del Paraguay, Marcos Álvarez, la directora de Paraguay TV, Larissa Giménez, así como el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, el titular de la Agencia Nacional de Noticias TelAm, Rodolfo Poussa, y el director ejecutivo de la Televisión Pública Argentina, Horacio Levin, y el embajador del Paraguay en la Argentina, Federico Alberto González.
"Es un acuerdo histórico para los dos países porque tiene que ver con la integración cultural, con el flujo de información y también con la generación de contenidos", aseguró el ministro Lombardi en diálogo con Télam, y agregó que "las nuevas tecnologías tienen que ver con que podemos, y de hecho pudimos, hacer este acuerdo en tiempo récord: cuatro meses de trabajo intenso".

Según Lombardi, "más allá de lo que son las noticias y los contenidos, la cuestión es poner la mirada en el ciudadano qué es el que va a recibir todo esto. Hay un millón y medio de paraguayos que viven en la Argentina y van a recibir contenidos de primera mano de su país, y eso le va a permitir al migrante, que siempre tiene una situación compleja, tener información de lo que está sucediendo con su familia en su país".

"También tiene que ver con la cantidad de argentinos que hay en Paraguay. El destinatario es el ciudadano que, como los paraguayos, nutren a la Argentina de hoy, tanto desde las provincias limítrofes como en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, o el sur, en Tierra del Fuego y Ushuaia, Me parece que es un hecho histórico del que se va a sacar mucho provecho", concluyó Lombardi.

"Voy a hacer una referencia histórica. Cuando Juan de Garay encabeza una expedición desde Asunción y concreta en 1580 la segunda fundación de Buenos Aires, se iniciaba un proceso que perdura hasta nuestros días y con este breve acto de hoy se proyectará indefinida y favorablemente para argentinos y paraguayos", dijo Marcos Álvarez.

"En la era colonial y en los inicios de ambos países como naciones, en la conciliación como repúblicas, en etapas autoritarias y ahora en libertad, siempre se registró un amplio flujo migratorio en ambos sentidos... Hay un antes y un después en este proceso de integración: estamos en el después que nos asegura un futuro de buenas gestiones y mayor entendimiento", concluyó el funcionario paraguayo.

"Estamos en un momento en el que todavía no podemos dimensionar el alcance que esto genera, no solo observando el objetivo económico, sino por el legado que dejamos a nuestras dos naciones, a esta hermandad que tenemos como paraguayos y argentinos de poder intercambiar nuestra cultura en el día a día y poder compartir estas experiencias con todo nuestro pueblo, nuestra gente trabajadora ", señaló en su intervención Calegaris Ramos quien subrayó incluso va más allá de la amistad que mantienen los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y el de su país, Horacio Cartes.

El acuerdo que contribuirá para replantear las fronteras culturales, dando un paso histórico en la integración regional, en cuanto a diversidad y la pluralidad de voces se extiende a Radio Nacional, que en paralelo comenzó a ofrecer informativos bilingües, es decir en español y guaraní, en las estaciones de las provincias fronterizas del norte argentina

Por otra parte, el convenio deja abierta la posibilidad de fortalecer lazos de cooperación e intercambio, así como de formación profesional, en otros medios de comunicación como la Agencias de Noticias IP de Paraguay, y TelAm de Argentina, así como para su ampliación al ámbito de la radiodifusión, redes sociales y otros que pudieran implementarse en el futuro.

"Es nuestra obligación pensar en la modernización tecnológica que nos permite asegurar que los contenidos no solamente van a llegar por las vías conocidas, pero si podemos decir que hay una convergencia en un punto que son los contenidos. Lo que importa en el futuro es tener contenidos públicos atractivos, que después se multipliquen en distintas plataformas. Ese es el gran desafío de la tecnología que nos permitirá una mayor integración", concluyó Lombardi.

Este convenio de cooperación prevé otras posibilidades de trabajo conjunto, como capacitación, coproducción y se espera firmar con otros países latinoamericanos convenios similares, además de los que ya existen con Rusia y Francia de modo que canales públicos de esos países se integren la TDA y al mismo tiempo, contenidos argentinos puedan verse en dichos países.

Un nuevo canal
En este mismo sentido, Jorge Sigal aseguró que "estamos trabajando con las comunidades que más peso tienen en nuestro país, y por eso estamos trabajando con las autoridades de medios de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, y con la idea de construir un canal que pueda servir de ventana al mundo. este es un punto de partida para que incluso los privados empiecen a pensar no solo en un camino de integración, sino también en un mercado por explotar".

El pasado viernes 13 de octubre Radio Nacional Argentina en conjunto con su par paraguaya, lanzó el primer informativo del país en lengua guaraní, que se emitió en forma simultánea en cuatro provincias argentinas, llevando contenidos a más de 450 mil guaraní-parlantes de la zona fronteriza ente los dos estados.

Un noticiero en guaraní
El pasado viernes 13 de octubre Radio Nacional Argentina en conjunto con su par paraguaya, lanzó el primer informativo del país en lengua guaraní, que se emitió en forma simultánea en cuatro provincias argentinas, llevando contenidos a más de 450 mil guaraní-parlantes de la zona fronteriza ente los dos estados.
Fuente: Agencia TelAm


Otras Señales

Quizás también le interese: