jueves, 12 de octubre de 2017

Diario 'El País' despide al periodista John Carlin

El británico mantenía una posición que difería de la línea editorial del diario en lo referido a Catalunya
El británico John Carlin no volverá a escribir en El País, según ha confirmado él mismo al ilustrador catalán Oriol Malet. El periodista, que colaboraba con dos columnas semanales, mantenía una posición a través de sus escritos que difería de la línea editorial del diario en lo referido a Catalunya.

Su última columna, titulada El Brexit y el lío catalán, hacía referencia al papel del PP —y al de "sus correligionarios en los medios"— como acicates del independentismo catalán. Sus opiniones abiertamente críticas para con el establishment madrileño y su lectura de la crisis poco afín a los postulados de PRISA han terminado por motivar esta decisión.

En un ensayo reciente publicado en The Times, Carlin se mostraba muy tajante con la gestión de la crisis y en general con la cultura política española. Así, el británico definía a la clase política utilizando la expresión de Unamuno, "de cuartel y sacristía", y tenía palabras comprensivas para con la suerte del pueblo catalán en España.

Carlin ha confirmado a eldiario.es el fin de su colaboración la cabecera que dirige Antonio Caño, pero no ha querido explicar las causas: "No voy a hablar públicamente de esto con nadie". Tampoco las fuentes consultadas en El País han querido pronunciarse.

El pasado día 9 de octubre el periodista publicó una columna sobre el jugador de fútbol Gerard Piqué en la que afirmaba lo siguiente: "[Piqué] no solo está a tres pueblos de los demás jugadores españoles, ingleses o de cualquier lado; está a tres pueblos de cualquier político español".

Dos días antes, el 7 de octubre, Carlin firmaba una columna en el diario británico The Times acerca de lo ocurrido en Catalunya. El titular era: "Independencia catalana: la arrogancia de Madrid explica este caos".

Un periodista global
John Carlin, (Londres, 1956) tiene a sus espaldas una dilatada carrera como reportero, escritor, guionista y productor, cubriendo grandes acontecimientos mediáticos por todo el mundo.

En el año 2008 publicó ‘El factor humano', un libro sobre el líder sudafricano Nelson Mandela que el cineasta Clint Eastwood llevó a la gran pantalla con el título de 'Invictus'. Además de temas políticos e históricos, Carlin escribe a menudo sobre el mundo del deporte. ‘Rafa: mi historia’, sobre el tenista, o ‘Ángeles blancos’, sobre el Real Madrid, son algunas de sus obras.

En 2000 ganó el premio Ortega y Gasset, que otorga el propio diario El País. Además de en el periódico de PRISA con el que ahora ha roto lazos, Carlin ha colaborado en la BBC, el Financial Times, The Times, The New York Times y The Independent, entre otros.

No es la única firma que pierde ‘El País’
Los artículos de John Carlin no son los únicos que ya no podrán leerse en las páginas del periódico del grupo Prisa. En los últimos días ha trascendido también la salida del historiador Joan B. Culla y el escritor Francesc Serés.

Culla, que colaboraba en el diario desde 1984, anunció su salida denunciando la «censura ideológica» y añadiendo: "Mi crisis con ‘El País’ viene de lejos, y la línea más extrema del diario en relación con el tema catalán hacía prever que esto pasaría". Serés había anunciado su despedida sin explicación ninguna, pero tras conocer la denuncia del historiador, dio a entender que sus motivos eran los mismos: "Que conste que yo me quería ir sin ruido, pero ya lo dice Culla...".


Fuentes: Diario Público, eldiario.es y Naiz

Otras Señales

Quizás también le interese: