miércoles, 11 de octubre de 2017

La aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión pasa para el 2018

El titular de ENaCom, Miguel de Godoy, aseguró ayer que el plazo de 90 días que tiene el organismo para dictaminar sobre la operación aún no comenzó a correr a la espera del cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las empresas involucradas
Por: Fernando Krakowiak
La fusión entre Telecom y Cablevisión no sería aprobada este año. El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, aseguró ayer en el Congreso de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, según la sigla en inglés) que el plazo de 90 días que tiene el organismo para dictaminar sobre la operación aún no comenzó a correr a la espera del cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las empresas involucradas. Por lo tanto, la definición quedaría para el año próximo. De ser así, ambas empresas deberían ser consideradas, al menos en lo formal, de manera individual en el nuevo escenario de competencia que se abrirá entre cableras y telefónicas a partir de enero del año próximo.

De Godoy firmó ayer en el Hotel Hilton un acuerdo de colaboración con la organización global Internet Society para promover el acceso a Internet en pequeños pueblos y luego conversó con un grupo de periodistas. Al ser consultado sobre cómo venía el análisis de la fusión, el funcionario aseguró que no empezó a correr el plazo de 90 días que tienen para resolver. “Primero porque Telecom tiene algunas formalidades que cumplir referidas a su propia composición accionaria y que todavía no ha terminado. Nosotros les informamos a las empresas que hasta que no estén terminadas esas formalidades no damos por comenzado el conteo del plazo. No quiero entrar en detalle de cuáles son esas formalidades porque tienen que ver con la privacidad de las empresas, pero cada compañía debe terminar de definir primero sus composiciones accionarias para que podamos tomar el caso. Hasta que no terminen nosotros no damos por comenzado el plazo, más allá de que ya se han presentado”, aseguró.

El otro organismo que tiene que dictaminar sobre la fusión es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero fuentes del gobierno informaron a este diario que por ese lado tampoco se espera una novedad antes de fin de año ya que el análisis de las fusiones complejas suele demorar 6 meses en promedio a nivel mundial.

¿La fusión no va a estar resuelta para cuando las telefónicas puedan ingresar a competir por las cableras en televisión paga? –le preguntaron ayer a De Godoy
Vamos a ser claros. Estamos por aprobar o no una de las fusiones más grandes de la historia argentina. No nos corren ni los plazos, ni los tiempos ni las formalidades. Nos corre la obligación de analizar una de las fusiones más grandes de la argentina y tomar las determinaciones que tengamos que tomar. Los plazos no los estamos tomando en cuenta para tomar las determinaciones. Lo que estamos tomando en cuenta es lo que tenemos que hacer. Nos lleve el tiempo que nos lleve.

¿El desembarco de las telefónicas en televisión paga va a quedar supeditado a la resolución de la fusión? –le consultó PáginaI12
No podemos supeditar la convergencia a ningún tipo de fusión de una empresa. Lo ideal sería tener todo terminado, pero eso no va a hacernos apurar plazos ni saltar pasos que tenemos que tomar.

¿Entonces la fecha del 1º de enero sigue firme?
Hasta ahora no hay nada que modifique esa fecha.
Foto: Rafael YohaiFuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: