sábado, 28 de octubre de 2017

Las cooperativas y pymes audiovisuales se reúnen para debatir el presente y el futuro del sector

Será en el marco del 1er Encuentro de TV cooperativa y convergencia digital en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Actores del sector, apuntarán a elaborar estrategias para afrontar los cambios que presenta el actual contexto de convergencia. Las inscripciones se encuentran abiertas.

El martes 7 de noviembre se realizará el 1er Encuentro de TV cooperativa y convergencia digital en la sede CABA de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se trata de un espacio de encuentro y aprendizaje entre referentes de las cooperativas audiovisuales, expertos de distintas disciplinas y actores de gobierno.

Los canales de TV cooperativos son actores relevantes en sus localidades de origen, donde prestan un servicio valorado por sus comunidades. En la actualidad, estas emisoras se enfrentan a importantes cambios regulatorios y tecnológicos, que demandan nuevos conocimientos y estrategias para desarrollar sus capacidades en el escenario de la convergencia digital.

En el marco del 1er Encuentro de TV cooperativa y convergencia digital se abordarán los siguientes ejes temáticos: Cambios regulatorios: experiencias y nuevas estrategias; Fomento público y desarrollo del sector; Concentración de mercado y desafíos para la competencia; Nuevos servicios y tensiones por el uso del espectro; y Soluciones OTT para cooperativas audiovisuales.

Entre los expertos que participarán de esta primera edición se encuentran Alberto Calvo (COLSECOR); Ariel Graizer (CABASE); Martín Kunik (Director de Fomento y Desarrollo de ENaCom); María Estela Lauritto (Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación); Luis Lazzaro (Coalición por una Comunicación Democrática); Esteban Lopardo (Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público); Susana Pachecoy (Abogada asesora de medios de comunicación); Diego Petrecolla (Economista especializado en competencia); Ricardo Porto (Abogado especialista en telecomunicaciones); Luis Valle (Ingeniero en Telecomunicaciones); Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual); Oscar Nocetti (Cooperativa Popular Eléctrica de La Pampa).

La cita es el martes 7 de noviembre, de 10 a 18 horas en el Auditorio de la Sede Centro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Moreno 1623, CABA.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa hasta agotar la capacidad del auditorio en https://encuentro-television-cooperativa.eventbrite.com.ar

Para más información escribir a danielamonje70@gmail.com o magisteringluisvalle@yahoo.com
Convocan: CEA - UNC | SPU - Ministerio de Educación y Deportes de la Nación | UNVM | UNLaM | UNDAV | Trama Audiovisual

TV cooperativa y la convergencia
Daniela Monje y Ezequiel Rivero exponen las dificultades que se le plantean en la Argentina a los actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria enfrentados a la convergencia
Por Daniela Monje* y Ezequiel Rivero**
Reflexionar sobre los modos que la convergencia adopta en el sector info-comunicacional implica asumir algunas premisas: no se trata de un proceso exclusivamente tecnológico, no resuelve a priori de un modo más eficiente o equitativo el acceso a servicios de calidad por parte de la ciudadanía y, en tanto proceso económico y político, se desarrolla en un contexto de desigualdades preexistentes. En general, se suele analizar la convergencia haciendo foco en los grandes jugadores, los que por volumen y capital tienen más capacidad de desarrollo en el mercado, de este modo la convergencia se vincula a los crecientes procesos de centralización del capital y concentración de la propiedad. Este núcleo problemático que es excluyente sin dudas para pensar los procesos de introducción de innovaciones, es sin embargo insuficiente para reflexionar sobre las periferias del sistema.

Es el caso de los actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria (ESS) que ocupan un lugar periférico en la economía comunicacional en Argentina. En la actualidad existen más de dos mil actores sin fines de lucro organizados en sistemas cooperativos los que unidos al sector PyME no superan el 18% como oferentes de mercado en áreas de telecomunicaciones y audiovisual.

Los modos de producción y circulación que tienen lugar en el marco de la economía colaborativa no son exclusivamente económicos en su naturaleza y movilizan recursos culturales y sociales en tal forma que impiden la reducción del valor social a un precio de mercado. El denominado “tercer sector” se compone de un heterogéneo grupo de estaciones de radio, cooperativas de TV y video, de telefonía y servicios de intercomunicación, que en muchos casos se vinculan a movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, campesinos, agricultores, mineros, pueblos indígenas, sindicatos etc. Así la convergencia periférica tiene lugar en un territorio de heterogeneidad y diferencias, sobre el cual el Estado ha reparado escasamente y donde de no mediar políticas activas el mercado produce una segregación natural.

A partir de diciembre de 2015 las políticas de comunicación en Argentina sufren un cambio drástico que afecta al sector info-comunicacional en general y cooperativo en particular. Desde entonces los actores de gobierno han sido más permeables a las demandas de algunos de los jugadores privados de mayor porte, mientras mantuvieron con los periféricos una relación ambigua, que oscila entre el diálogo y la postergación.

Pese a ser formas organizativas bien valoradas por la sociedad y en muchos casos poseer una relación de larga data con sus comunidades de referencia, las cooperativas y PyMEs enfrentan la convergencia en una cancha desnivelada. El escenario es complejo no solo porque demanda la inversión constante de cuantiosas sumas de capital, sino porque además sucede junto al afianzamiento de los jugadores tradicionales, lo que aumenta la presión competitiva y la concentración de mercado.

El sector afirma que, frente al déficit de infraestructura y conectividad nacional, las cooperativas han alcanzado resultados exitosos en términos de participación social y servicios de alta calidad. Desde un lugar acotado, aunque muy activo, estos actores que hacen parte del ecosistema de medios, tienen mucho para decir y otras formas de hacer.

En el año 2016 representantes del sector cooperativo asociados en Colsecor presentaron ante la Comisión Redactora de la Ley de Comunicaciones un documento donde se aporta un diagnóstico y líneas de acción contundentes (). Allí se solicita considerar entre otros aspectos: la banda ancha como derecho ciudadano, corregir las asimetrías en el acceso por tipo de operadores, demorar por cinco años el ingreso al sector del cable de las telefónicas, diseñar un tributo para las OTT (Over The Top), garantizar la neutralidad en las redes, desagregar el bucle local en telecomunicaciones e internet, federalizar la representación sectorial en la autoridad de aplicación, diseñar reglas de regulación asimétrica, entre otros temas.

Para actualizar y debatir esta agenda y los límites y posibilidades de su realización, referentes del sector audiovisual cooperativo, actores de gobierno y especialistas se reunirán durante el Primer Encuentro de Televisión Cooperativa y Convergencia Digital en la sede CABA de la Universidad Nacional de La Matanza, (Moreno 1623, CABA), el día 7 de noviembre desde las 10 hasta 18.

*Docente e investigadora UNC-UNVM. Doctora en Comunicación. Directora del proyecto “Fortalecimiento del sector audiovisual cooperativo frente a la convergencia”.
**Magíster en Industrias Culturales. Codirector del proyecto “Fortalecimiento del sector audiovisual cooperativo frente a la convergencia”.

Otras Señales

Quizás también le interese: