martes, 31 de octubre de 2017

Tras la venta, asumen las nuevas autoridades en el ex Grupo Indalo

Los representantes en Argentina de OP Investments, Santiago Dellatorre y Damián Burgio, asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente, en los directorios de compañías del ex Grupo Indalo, incluida Oil Combustibles S.A., con el objetivo de encarar el saneamiento y avanzar en el recupero financiero y en el relanzamiento de las empresas. El acuerdo de adquisición, condicionado a la aprobación judicial, había sido firmado el pasado 20 de octubre.

En los próximos días se presentará al Juez Federal Dr. Julián Ercolini un plan global de restructuración y financiamiento de las empresas involucradas.

Una vez aprobado el plan por el juez federal, se producirá el cambio de titularidad de las acciones y el desembolso de las nuevas inversiones comprometidas, en el marco del clima favorable para la inversión y el desarrollo vigente en la Argentina.

El grupo inversor sostiene un compromiso de largo alcance de invertir y generar valor y crecimiento en uno de los grupos empresarios más importantes del país, que cuenta con más de 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos en sus más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minería y producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
Fuente: El Patagónico

La Justicia intimó a Oil Combustibles de Cristóbal López a informar sobre el destino de mil millones de pesos
Un juez comercial quiere saber sobre los pagos de la petrolera a otras empresas del Grupo Indalo desde que pidió el concurso de acreedores
Por: Lucio Fernández Moores
El juez comercial Héctor Hugo Vitale intimó a la empresa Oil Combustibles, del llamado "zar del juego", Cristóbal López, a que responda a una serie de interrogantes planteados por la sindicatura del concurso de acreedores de la firma en torno al traspaso de millonarias sumas de dinero hacia otras integrantes del llamado Grupo Indalo y si no lo hace la obligará a comparecer con la Policía. La intimación, de acuerdo con la ley de concursos y quiebras, incluye la posibilidad de correr a sus autoridades de la administración de la empresa, según destacaron fuentes judiciales.

La sindicatura, un estudio de abogados y contadores que supervisa como auxiliar de la Justicia a las empresas que piden el concurso de sus acreedores para ordenar el pago de sus deudas ante una cesación en el cumplimiento de esas obligaciones, advirtió en tono de "alarma" al juez Vitale sobre casi mil millones de pesos desembolsados por la firma a otras empresas del Grupo Indalo desde que se presentó en sede judicial para ordenar sus números, hace un año y medio, tras la caída del kirchnerismo y el recambio de gobierno.

"Más allá de las explicaciones brindadas por Oil Combustibles respecto del destino de tales sumas (un total de $ 989.947.703), resulta al menos cuestionable que una empresa en crisis y en estado expresamente de cesación de pagos haya efectuado, con posterioridad a su concursamiento, desembolsos de esta magnitud", dijeron al juez Vitale los representantes de la sindicatura, según consta en la causa, a la que Clarín tuvo acceso.

"La sindicatura no ingresará aquí en el análisis de eventuales responsabilidades sobre la dirección de los negocios de la empresa concursada frente a este tipo de desembolsos. No obstante no puede dejar de destacar la circunstancia de que tales asistencias financieras, aún en protección de activos propios, por su magnitud y recurrencia comportan una alarma que bien podría exigir el dictado de medidas destinadas a tutelar el patrimonio concursal", añadió el escrito firmado por los contadores Hugo Zaragoza, Horacio Rossello y Jorge Capurro y los abogados Oscar Martínez, Edgardo Truffat y Javier Lorente, de los estudios que intervienen como síndicos del concurso.

Ante esa y otras observaciones de la sindicatura, Vitale, titular del juzgado nacional en lo comercial 4 de la Capital Federal, intimó al abogado de Oil Combustibles, Sebastián Maggio, "a brindar por escrito las explicaciones adicionales y aclaraciones que la sindicatura requirió puntualmente en el escrito precedente adjuntando a tal fin la documentación respaldatoria de sus dichos".

El juez lo hizo "bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 274, inciso 1 de la ley de concursos y quiebras", que establece que el juez, como director del proceso, puede disponer "la comparencia del concursado en los casos de los Artículos 17 y 102" de la misma norma y hasta "ordenar el auxilio de la fuerza pública en caso de ausencia injustificada".

El artículo 17 de esa misma ley habla sobre la "separación de la administración" de la empresa concursada de sus autoridades cuando ésta "oculte bienes, omita las informaciones que el juez o el síndico le requieran, incurra en falsedad en las que produzca o realice algún acto en perjuicio evidente para los acreedores".

Y el artículo 102 de la ley de concursos y quiebras (24.522) refiere a "la cooperación del fallido" y su obligación "a prestar toda colaboración que el juez o el síndico le requieran para el esclarecimiento de la situación patrimonial y la determinación de los créditos" y a comparecer ante el juez cada vez que éste lo cite bajo riesgo de "ordenarse su concurrencia por la fuerza pública si mediare inasistencia".

El principal acreedor de Oil Combustibles, la firma a través de la cual López se quedó en 2011 con 340 estaciones de servicio de la empresa Petrobras y su refinería de San Lorenzo, Santa Fe, a cambio de 95 millones de dólares, es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reclama el pago de alrededor de 10 mil millones de pesos de impuestos impagos.
Foto: DyN
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: