martes, 14 de noviembre de 2017

Conflicto en LT3: "Nos huele a vaciamiento, a estafa, a fuga"

Los trabajadores de LT3 se encuentran en asamblea permanente y en quite de colaboración por falta de pago de sus haberes. La empresa promete pagar pero no dan fecha. Además, deben actualizaciones salariales y años de aportes. Respaldo de la Intersindical de Medios
En el marco del 'Camarazo', Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa Rosario dijo que “los compañeros están pasando una situación muy delicada, hay paros por turnos desde hoy al mediodía por falta de pago de salarios, se presentaron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo y es la primera vez en muchísimos años veo que un empresario va y dice 'tengo voluntad de pagar pero voy a pagar como se me antoje'. Hay que tener cuidado, porque además, ahí está entremezclada esa transferencia de licencias entre Rosario Difusión (Guillermo Whpei) y aparece Vórtice (César Giancrisostemi), unos desconocidos que nos huelen a vaciamiento, a estafa, a fuga, frente a una millonaria deuda que tiene Rosario Difusión. Los dueños de Rosario Difusión son los mismos que explotaban Radio Rivadavia y a la hora de la quiebra y se fueron dejando el tendal de 130 trabajadores", apuntó Carmona y agregó: "Vamos a marchar, vamos a pararnos en cada puerta, en cada lugar, en cada Fundación (la Fundación para la Democracia Internacional de Guillermo Whpei), hasta perseguir a los tipos que son cómplices de este gobierno y quieren que los trabajadores paguen con desocupación, pérdida de derechos y rebaja salarial el enriquecimiento de unos pocos. En este país no pasará. En la decisión firme de luchar por los compañeros de DyN, por todos los compañeros numerados y fundamentalmente, es nuestra responsabilidad local, por los compañeros de LT3”, cerró.
Medidas de fuerza en LT3
Las trabajadoras y los trabajadores de Rosario Difusion S.A, LT3 decretaron un paro rotativo ante la falta de pago de salarios y la ausencia de respuesta empresaria.

La asamblea de las trabajadoras y los trabajadores de prensa, operadores, administrativos y locutores determinó el estado de alerta y movilización permanente hasta la resolución del conflicto que afecta a más se 50 familias.
Intersindical de Medios integrada por SPR, SUTEP, AATRAC Y SAL
Hay mucha incertidumbre en torno al traspaso de la licencia de la empresa Rosario Difusión S.A. a Vórtice Productora
Los trabajadores de LT3 lanzaron un nuevo paro de dos horas por turno en demanda del pago de sus sueldos y aportes previsionales, informaron fuentes gremiales

A su vez, el secretario general de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, señaló que "los empleados de la emisora no pudieron cobrar el sueldo completo del mes de octubre, sólo les adelantaron 3.000 pesos a cada compañero. Falta saldar el mes, el aumento paritario de julio y los 1.000 pesos que tenían que pagar antes de noviembre".

Consideró el dirigente que "hay mucha incertidumbre en torno al traspaso de la licencia de la empresa Rosario Difusión S.A. a Vórtice Productora. Se produce allí una superposición de empresas".
"Fuimos al Ministerio de Trabajo por Guillermo y Fernando Whpei, porque ellos son los que se tienen que hacer responsables de pagar lo adeudado", puntualizó. “Para Rosario, LT3 es emblemática, son 50 compañeros que hoy no tienen claro su futuro más allá de lo concreto que es la falta de salario, nos preocupa la continuidad y lo vamos a denunciar en el provincia, en los cuerpos legislativos, en la Nación”, destacó y agregó: “Hoy es muy endeble lo que se nos presenta por delante”.

En tanto Alejandro Espinosa, secretario General de la Sociedad de Locutores en Rosario dijo que “el problema hoy son los salarios pero también hay deudas históricas de jubilación, de falta de aportes sociales, de obra social, de cuota sindical. Las irregularidades vienen desde hace mucho tiempo. Estamos en un momento crítico”.

Marta Sánchez del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) señaló que desde hace mucho tiempo vienen remarcando que “esto no iba a conducir a nada satisfactorio, cuando una empresa vende a otra y no tiene administración” ya que según consideran “es todo muy extraño”. “Esto nos preocupa, nos llena de incertidumbre y vamos a reclamar por lo que consideramos justo. No es posible que gente que no es de los medios haya venido a hacer una aventura con los trabajadores que vivimos de esto”, apuntó indignada.

Héctor Strappa de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) calificó la situación de “tristísima” y reconoció que en su vida ha visto “un manoseo y una falta de respeto a los empleados de radio como en este momento”. “Estamos ante una gran estafa, la idea de todo esto es que como no aparece nadie, que esta empresa desaparezca”, manifestó preocupado.

Finalmente la secretaria general del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores de Rosario consideró que “lo lamentable de esto es la pérdida de la fuente de trabajo. En cualquier momento ocurre lo que que pasa en otros medios del país. Tememos que en cualquier momento bajen la persiana y digan ‘chau LT3’”.
Fuentes: Sindicato de Prensa Rosario, Señales, Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: