martes, 28 de noviembre de 2017

Cuenta Clarín: La AFIP rechaza la nueva propuesta de Cristóbal López para poder vender Indalo

El empresario había ofrecido que el juez Ercolini le levanten la inhibición de bienes para poder transferir las acciones y que luego éstas se embarguen como garantía. Para el organismo recaudador, es una idea "insuficiente y poco contundente"
Una de las estaciones de servicio de OIl Cimbustibles, la petrolera de López que evadió los 8000 millones de pesos que ahora reclama la AFIP, trabando la venta del grupo Indalo.
Por: Lucía Salinas
El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López. La AFIP rechaza la nueva propuesta que el empresario acercó al juez Julián Ercolini, según la cual pidió que se levante la inhibición de bienes para realizar la transferencia de acciones del Grupo Indalo a OP Investments y que posteriormente se embarguen las acciones. El organismo recaudador sostuvo que “la propuesta es insuficiente y poco contundente”, señalaron fuentes oficiales a Clarín.

La AFIP volvió a reiterar que se opondrá a cualquier operación que el empresario busque realizar para desprenderse de las acciones del Grupo Indalo, integrado por 170 compañías.

Tal como contó Clarín, la defensa de Cristóbal López, a cargo del abogado Carlos Beraldi, presentó un nuevo escrito donde planteó al juez Ercolini que autorice el levantamiento de la inhibición de bienes que ordenó el año pasado en el marco de la causa por defraudación al Estado.

El empresario y su socio Fabián De Sousa pidieron que una vez que las acciones pasen a manos de Ignacio Rosner representante de OP Investments, las mismas sean embargadas como “garantía de que no va a disminuir el patrimonio del grupo que es una garantía en el pago de la deuda”.

La nueva propuesta fue enviada por el juez Ercolini, a la AFIP, al fiscal Gerardo Pollicita y a los veedores judiciales que tiene Indalo, para que opinen al respecto.

El primer rechazo que recibirá el juez Ercolini es el de la AFIP. “ No son un simple contribuyente que adeuda un par de declaraciones juradas, luchamos contra una defraudación millonaria al Estado”, indicaron desde el ente recaudador.

Sucede que Cristóbal López es investigado por Ercolini y Pollicita por no pagar, durante el gobierno de Cristina Kirchner, 8.000 millones de pesos correspondientes al Impuesto de la transferencia de los Combustibles (ITC). Según la denuncia de la AFIP, esos fondos que no pagó su firma Oil Combustibles se destinaron a “financiar el grupo y para la adquisición de medios de comunicación”.

En esa causa se encuentra inhibido por la Justicia, medida cautelar ordenada sobre todo el holding. Esto impide cualquier transferencia, venta de acciones que es lo que López busca realizar con el fondo de inversión de Ignacio Rosner.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, la AFIP acaba de presentar su rechazo ante el juez. Entre los principales argumentos, sostienen que “pretenden un plan de pagos que es un moratoria que ya no existe para ellos porque la Corte Suprema anuló el concurso de acreedores de Oil Combustibles por fraudulento”. Esto hizo caer la reserva de la moratoria fiscal de la que había hecho reserva en marzo por 500.000 pesos.

OP Investments que se adjudicó el 100% de las acciones de Indalo sugirieron realizar un pago de la deuda en 90 cuotas. La Fiscalía rechaza un plan tan extenso y a lo sumo la Justicia buscaba reducir los plazos. La AFIP no quiere otorgar en este contexto planes de pago.

En los próximos días el fiscal Pollicita se pronunciará sobre la propuesta de Cristóbal López que contó con el aval de Rosner. Según fuentes judiciales podría proponer una medida de no innovar, esto es que en caso de transferir las acciones y embargarlas después, no se podrían vender.
Foto: Pedro Lázaro Fernández
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: