domingo, 5 de noviembre de 2017

Fotógrafos lanzan una campaña pidiendo #NoAlCierreDeDyN

El fotóperiodista Martín Zabala contó la propuesta que lanzaron los fotógrafos que pasaron por DyN
Conversando con Daniel Garcia sobre la situación de DyN y de la idea de que los fotógrafos que pasamos por la Agencia subamos una foto y contemos la historia sobre la misma me dice... "hay una foto interesante". No es ni mas ni menos que una serie de retratos "lúdicos" de la mayoría de los reporteros gráficos fundadores de DyN. En la foto aparecen Daniel Garcia, Jorge Rilo, Eduardo Frias, Ricardo Carcova, Dani Yako, Rodolfo Del Percio, Marcelo Ranea, Roberto Pera y Omar Torres. (Dani no recuerda quien es el autor de las fotos y me dice que son del 86/87)
Martin Zabala:
Estaba en la agencia editando las fotos del acto donde De la Rúa entregaba sables a militares, la nota era importante porque minutos antes se había decretado el "estado de sitio" era la noche del 19 de diciembre de 2001. Terminé de trabajar y salimos con mis hermanos de la vida Leo La V y Anibal Greco, la idea era ir a tomar una cervecita luego de terminar nuestra jornada laboral. Caminando por Plaza de Mayo comenzamos a escuchar a lo lejos unos ruidos extraños, unos golpeos.

En pocos minutos algunos grupos de personas comenzaban a llegar a la plaza golpeando cacerolas, latas, cualquier objeto que tuvieran a mano desafiando la paparruchada de De la Rúa cantando "que boludos, el estado de sitio, se lo meten en el culo". Nos miramos y lo primero que dijimos fue, volvamos a la Agencia a buscar los equipos.

Así lo hicimos y comenzamos a fotografiar, ya al regresar vimos que había mucho mas gente y seguían llegando.

El cabildo en ese momento estaba en refacciones y se lo veía cubierto por una estructura tubular. Superando mi histórico vértigo comencé a subir la estructura con la idea de hacer una vista de la plaza llena, era realmente impresionante. Cuando llego a la cima, siento unos disparos, eran gases lacrimógenos que salían de la zona de Casa Rosada, inmediatamente el humo comenzó a subir y me impactó de lleno. La gente comenzó a correr.

Como pude hice un par de fotos y sinceramente no recuerdo cómo bajé. Estaba bastante mal por los gases, volví a la agencia y trasmitimos esta foto. Esa noche nos quedamos con Leo, Anibal y Juampi hasta mas o menos las 6 de la mañana. Recuerdo que terminamos exhaustos y conmovidos comiendo unos panchos en juramento y cabildo luego de haber ido hasta la quinta de olivos.

Fuerza y a dar pelea!! #NoAlCierreDeDyN #QuePasaConDyN
Alejandro Pagni: 
Esta fotografía la tomé en 1992 en una de las muchas coberturas que me tocó hacer para Agencia DyN y muestra al ex presidente Carlos Menem en una práctica de tiro en la Escuela de Gendarmería. La foto se publicó en Argentina y recorrió el mundo impresa en los principales medios gráficos.

Hoy me enteré de la noticia del cierre de agencia DYN y no puedo dejar de entristecerme. Fue la escuela de muchos de los grandes fotoperiodistas argentinos. Fue mi escuela, mi lugar, mi casa cuando vine de Córdoba a probar suerte en Capital. Compartir horas, charlas y experiencias con con Jorge Rilo, Dani Yako, Don Don Rypka, Eduardo Frías, Adriana Lestido, Becquer Cassaballe, Ricardo Ceppi, Marcelo Setton, Ricardo Carcova, Ricardo Balleste, Hugo Arias, Jorge Vilariño, Liliana Monica Servente, y despues llegaron Alfredo Herms, Gabriel Diaz y Fernando Gutiérrez.

Trabajar ahí y con ellos fue un privilegio para mí. Convivir con el prestigio y y el profesionalismo que antes, estamparon a fuego en cada cobertura, Daniel García, Omar Torres, Roberto Pera, Marcelo Ranea, Quique Rosito, Rodolfo del Percio, y varios más. No permitamos que "otros" extingan nuestra profesión. Defendamos los lugares con uñas y dientes. No nos entreguemos fácilmente no permitamos más abusos e injusticias.

Mi solidaridad para todos los compañeros de Agencia DYN.

Fuerza y a dar pelea!! #NoAlCierreDeDyN #QuePasaConDyN
Daniel Garcia
"Está fotografía la tomé en 1983 en una de las muchas coberturas que me tocó hacer para Agencia DyN y muestra a los candidatos del Partido Justicialista para la presidencia y vice de la República Argentina.

Impresentables, diría mi amigo discreto.

A mi lado, también sentado en el piso, mi amigo indiscreto Guillermo Loiacono -uno de los mejores fotoperiodistas de la historia de este país- hace algún comentario sesudo, como casi siempre, mientras preparamos la cámara y el espíritu.

Llegan los candidatos y en un momento los click click de las cámaras se convierten en uno solo, ambas disparan al mismo tiempo y los dos tenemos la misma foto, hombro con hombro, disparo a disparo.

Guillermo nunca trabajo en DyN pero hubiera sido un privilegio haberlo tenido entre los nuestros, dentro de ese grupo humano de grandes fotógrafos que decidimos documentar la historia.

Los que sin duda merecen ser nombrados como hacedores son Miguel Ángel Cuarterolo (MAC) y Horacio Tato quienes, uno desde la dirección del departamento fotográfico y el otro desde la dirección integral de la agencia, abrieron el juego para que escribiéramos una página importante en la historia del periodismo en Argentina, y quizás más allá de las fronteras de nuestro país.

Lo triste, realmente triste es que aquellos que decidieron fundarla -recién ahora puedo probablemente con un 90% de certeza afirmarlo- para utilizarla con propósitos ajenos a la información propiamente dicha, se han declarado con bolsillos exhaustos y han encontrado -en un clima político realmente favorable- un espacio suficiente para simplemente destruirla.

Vergüenza, lo entiendo, los números no cierran (?) pero ¿cerrar DyN?... ¿cierra?

Mi solidaridad para todos los compañeros de Agencia DyN.

Fuerza y a dar pelea!! #NoAlCierreDeDyN #QuePasaConDyN
Rodolfo Pezzoni
El 2 de abril del 2009 velaban los restos de Raúl Alfonsín en el Congreso Nacional, me acerque temprano al lugar para poder tener lo que denominamos color en la pagina del servicio lo antes posible , es una de mis fotos mas sentidas.

DyN buenos aires 02/04/2009 , un arco iris sobre el congreso nacional, con las primeras luces del día, mientras son velados los restos el ex presidente Raúl Alfonsín.

Fuerza y a dar pelea!! #NoAlCierreDeDyN #QuePasaConDyN

Otras Señales

Quizás también le interese: