martes, 14 de noviembre de 2017

Héctor Magneto: “Estamos jugando un partido donde nadie tiene en claro cuál va a ser el resultado”

Clarín editó una doble página con el título: "La convergencia de las telecomunicaciones y los medios en la era digital es inexorable". En esta reunión, Héctor Magnetto abrió la reunión anual de gerentes del Grupo Clarín. En su discurso, el director general reflexionó sobre los cambios políticos, la fusión de Cablevisión con Telecom y la reconversión de los medios
Los cambios políticos, el futuro de las telecomunicaciones, la fusión de Cablevisión con Telecom y la reconversión de los medios periodísticos en la era digital fueron los ejes del discurso que pronunció Héctor Magnetto, director general del Grupo Clarín, al abrir el encuentro anual de gerentes que desde este lunes sesiona en Mar del Plata.

El primer día incluyó el análisis del desempeño y los resultados de las compañías del Grupo. Y también exposiciones y debates sobre la situación económica y política y sobre el desafío de las transformaciones institucionales, sociales y educativas. Carlos Melconian, Ricardo Arriazu y Miguel Bein estuvieron a cargo del examen económico y Rosendo Fraga y Marcos Novaro del político. Al final, un panel integrado por Natalio Botana, Alejandro Katz y Guillermo Jaim Echeverry habló sobre la Argentina real y la Argentina posible.

Magnetto dijo: “Estamos terminando el año con un clima político más claro, luego de que la sociedad –pese a las dificultades que viven grandes capas de la población- volviera a rechazar mayoritariamente el retorno a un modelo de atajos, soluciones falsas y relatos mágicos”. Más allá del correcto golpe de timón, las “transformaciones de fondo van a requerir más tiempo, más acuerdos y más riesgos”.

Este reto “involucra a muchos factores de poder de la sociedad que exceden la disputa política”. Advirtió que el país hoy es “incapaz de aumentar la riqueza de sus habitantes en forma sostenible” y que “la pobreza crece sostenidamente y se reproduce en un círculo vicioso del cual es cada vez más difícil salir”.
Charla de economistas en el encuentro anual de gerentes del Grupo Clarín en Mar del Plata: Miguel Bein, Carlos Melconian y Ricardo Arriazu
Enumeró las dificultades: exportaciones estancadas, inversiones todavía insuficientes, déficit fiscal “agobiante” que se cubre con un endeudamiento externo “que no podemos descuidar ni naturalizar” por las experiencias históricas de sus consecuencias.

Magnetto ponderó el “indudable avance” de que hoy se pueda debatir libremente sobre estos y otros temas y sostuvo que el gran salto sería “transformar esta agenda en un objetivo común y superador de toda la clase dirigente, evitando polarizaciones inconducentes y juegos de suma cero”.

En el 23º Encuentro de Gerentes del Grupo, Magnetto abordó la estrategia desplegada en el sector de las telecomunicaciones, área donde –dijo- “los jugadores son de otra escala y donde la batalla de la convergencia nos exige una espalda diferente”.

La fusión de Cablevisión con Telecom ocupó una parte central de su discurso. Para llegar a este objetivo, describió el difícil camino transitado: desde la crisis del 2001-2002, la reestructuración de la deuda del Grupo Clarín, la preservación de Multicanal, y el hostil contexto político amenazante de los años del kirchnerismo, a los que describió como caminar todo el tiempo con una “pistola en la cabeza”.

Recordó el famoso anuncio de “Fibertel no existe más” del entonces poderoso ministro de Planificación Julio De Vido, preso en Marcos Paz por múltiples hechos de corrupción. “Fibertel no solo existió sino que fue la que más invirtió y la que logró construir la mejor red de banda ancha del país”.

“La convergencia es la tendencia inexorable”, explicó Magnetto y ejemplificó: en el mercado de telecomunicaciones “se vende un solo producto: el acceso integral a la capacidad de comunicarse, informarse y entretenerse en todas las plataformas posibles”.
Mesa política en el encuentro anual de gerentes del Grupo Clarín en Mar del Plata: Julio Blanck, Marcos Novaro, Rosendo Fraga y Eduardo van der Kooy
El desafío es mayúsculo por la envergadura de los competidores directos que ocupan el primero y segundo lugar en todos los servicios en la región y que facturan “entre 10 y 15 veces más que lo que facturará la fusión de Telecom y Cablevisión”.

Para jugar en esa “liga diferente”, se deben asumir “riesgos diferentes y modelos asociativos diferentes”. La fusión se hace “de la mano de un socio con el que hemos transitado ya 10 años de relación de respeto, confianza y valoración mutua”, dijo en alusión al inversionista de origen mexicano David Martínez, dueño del 40 % de Cablevisión, y controlante de Telecom.

Dijo que en esta estrategia la “movilidad” es clave y que por eso el Grupo Clarín tomó el riesgo de comprar Nextel y frecuencias “en lo que fue la única opción disponible de un mercado que se había dividido el espectro en 3”.

Magnetto dijo estar convencido que la fusión elevará el nivel de toda la industria. “Ya se está viendo: pese a sus previsibles quejas, Telefónica y Claro están acelerando planes de inversión en fibra óptica y en movilidad en distintas zonas del país”, dijo.

Posteriormente, abordó el desafío de transformación que enfrentan los medios del Grupo. Lo describió así: “Estamos jugando un partido del que nadie ni el jugador mundial más avanzado, tiene en claro cuál va a ser el resultado”.
Héctor Magnetto habla en el encuentro gerencial del Grupo Clarín en Mar del Plata
En ese proceso de prueba y error, llamó a no enamorarse de las respuestas acertadas y a corregir inmediatamente las que se manifiesten erróneas para probar de nuevo.

Destacó la suscripción digital que lanzó Clarín en mayo y que está “marcando una referencia para la industria”, paso que para muchos era ”inviable o perjudicial para sus niveles de audiencia”.

Al muro digital en Clarín lo siguió pocos meses después una decisión similar de La Nación y días atrás Infobae anunció que también lo implementará, sin mayores detalles.

Magnetto ponderó la reformulación de la publicidad programática, “aun revisando un modelo que nosotros mismos habíamos propiciado”. Y sostuvo que la estrategia en los medios del Grupo debe seguir dos líneas “paralelas y simultáneas”.

Una, dirigida a “acelerar la transformación en la manera de empaquetar y distribuir los contenidos” para llegar a la mayor cantidad de usuarios con distintos formatos. Y la otra: seguir invirtiendo en producir contenidos de calidad “para que haya más gente dispuesta a pagar por ellos”.

Observó que en las redacciones de los medios de Grupo los contenidos “se editan, se fragmentan y se multiplican cada vez más”. Y por eso “tan importante como ganar el rating es ser los más vistos en nuestra web, o en Youtube. O los más compartidos en las redes sociales”. Puso como ejemplo físico de esa exploración la flamante redacción de ARTEAR (Canal 13 y TN, entre otras señales).

“Vamos a un modelo –continuó Magnetto- no solo de consumos segmentados sino de ingresos segmentados. Por eso la diversidad de marcas y plataformas que fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia también es un activo. Como lo es nuestra presencia en ambos mundos, el de la distribución y la producción de contenidos”.

Los desafíos que enfrentan los medios y las telecomunicaciones “se emparentan”, opinó. La competencia no solo surge del sector sino de afuera, a la que describió como un tsunami que “nos obliga a revisar incluso las reglas del juego”. Habló entonces de los buscadores y de redes sociales: “En conectividad vemos cómo los requerimientos de anchos de banda se multiplican exigiendo inversiones millonarias en red a empresas que deben cobrar cada vez menos por el megabyte”.

“Esos jugadores –subrayó- utilizan las autopistas sin pagar ningún peaje y amortizando sus costos en más de 200 países del mundo”. Se preguntó a continuación: “¿Quién va a financiar el enorme costo de mejorar la infraestructura? ¿Los que usan el 70 u 80 % de esas redes deben contribuir a su sostenimiento?” Este fenómeno no solo se da en la distribución sino también en los contenidos. Magnetto mencionó algunos temas de la agenda: protección de los derechos de autor, alcances de la publicidad digital “y la justicia o el abuso de distribución actual de ingresos entre buscadores y redes sociales y productores de contenidos”.

Una parte medular de su exposición fue sobre el valor de los contenidos. “Para los medios, los contenidos no pueden ser un ‘commodity’, una sucesión caótica de noticias sin identidad ni valor agregado. La calidad de la información que brindemos, el valor de las opiniones que aportemos, la creatividad de nuestros productos y lenguajes, son esos diferenciales que no podemos resignar”.

Ejemplificó destacando que esas diferencias siguen siendo “las historias bien contadas, los análisis inteligentes, las miradas personales y diferentes, las cosas interesantes que no tienen los otros”.

“No se trata -reiteró- de lo viejo contra lo nuevo. Se trata de lo bueno contra lo pobre. De lo fresco contra lo anquilosado. De lo interesante contra lo anodino. Y el desafío es hacerlo incluyendo. A nuevas generaciones, nuevos intereses, nuevos segmentos”.

En el último tramo de su discurso, Magnetto alentó a los gerentes a nutrirse de nuevas miradas y, sobre todo, a desterrar la “endogamia” luego de haber vivido “mucho tiempo sensibilizados por un contexto hostil”.

Pidió “dialogar más con todos los actores de la sociedad, desde empresarios hasta artistas, desde emprendedores hasta científicos. Necesitamos salir más a la calle. Redacciones, equipos de marketing, áreas comerciales. Tenemos que multiplicarnos y estar en todos lados. No esperar que vengan, ir. Hoy, en el mundo digital, los viejos límites del espacio en los medios ya no existen, son sólo los de nuestra imaginación".

Contenidos de calidad para más usuarios y en todas las plataformas
El debate sobre las nuevas formas de producir y distribuir contenidos masivos cerró el Encuentro Gerencial del Grupo Clarín en Mar del Plata
El debate estuvo a cargo de Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka Producciones), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com), con la coordinación de la periodista Marina Abiuso
Nuevas audiencias con nuevas caras, nuevos partidos por jugarse en más canchas, nuevos jugadores con nombre y apellido y otros anónimos. Todas facetas de los nuevos y diferentes modos de producir y distribuir contenidos multiplataforma. Noticias, historias o películas, con calidad, plus de diferenciación y profesionalismo, pero en nuevas plataformas y, casi casi, a pedido de cada usuario.

Estos fueron los temas de la mesa sobre las nuevas tendencias para producir y distribuir contenidos multiplataforma con la que se cerró hoy el 23º Encuentro Gerencial del Grupo Clarín en Mar del Plata.

En la sala de conferencias del hotel Costa Galana fueron expositores Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka Producciones), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com), con la coordinación de la periodista Marina Abiuso.
La charla fue en el hotel Costa Galana de Mar del Plata
En Clarin.com, la prioridad es poner en relieve los valores que persiguen los lectores del diario: seriedad (son noticias, investigaciones e historias contadas por periodistas profesionales del mayor diario de la Argentina); herencia (el conocimiento de la marca por transmisión familiar o de grupos de pertenencia) y generalismo (es un diario que busca tener todo lo que los lectores quieren saber).

De Santis, jefe de la Mesa de Audiencias de Clarín, explicó que en octubre el diario alcanzó su récord histórico de 39,5 millones de usuarios únicos y detalló que, entre los lectores fieles, “el 67% de su intensidad de consumo (páginas vistas) fue a través computadoras de escritorio”.

La proporción se invierte cuando se trata de usuarios “golondrina”, que llegan a las noticias de Clarín desde buscadores o redes sociales. Entre ellos, 7 de cada 10 páginas vistas son desde celulares.

Para De Santis, “el partido se juega en las dos canchas: la de los lectores fieles y la de los golondrinas”, resaltando que “la visión editorial es parte de la experiencia y ése es el gran valor agregado que podemos ponerle a nuestras noticias”.

Los periodistas de Clarín ya trabajan en una redacción multiplataforma que produce contenidos para la web durante las 24 horas y luego selecciona una parte de ellos para su edición impresa.

En la redacción funcionan diferentes áreas que trabajan mancomunadamente para la producción de noticias con una visión digital: la Mesa de Audiencias, la Mesa Visual, el equipo de Urgentes y Ultimo Momento y la Mesa Digital son parte de esa estructura, que se propone llegar a los 50 millones de usuarios únicos en el mediano plazo.

Tras partir de la premisa de que “los clientes quieren contenidos”, Hita se refirió a Flow, el sistema multiplataforma de Cablevisión que permite ver TV y contenidos On Demand en televisores, celulares, computadoras o tablets. Donde el usuario quiera y esté donde esté.

Flow tiene más de 550.000 clientes y produce contenidos propios, como las series La fragilidad de los cuerpos, Un gallo para Esculapio o El Maestro, que batió récords de audiencias en la modalidad On Demand.

Además de resaltar la necesidad de trabajar mejor sobre las interfaces de usuario –experiencias para facilitar cada vez más el acceso a los clientes de un modo sencillo-, Hita explicó que el 54% del contenido de Flow se ve en las pantallas de los teléfonos celulares.

La importancia creciente de los smartphones revoluciona también al mundo de la TV. Marti explicó que, mientras el uso de la televisión lineal (TV abierta más cable) cayó un 17% entre 2010 y 2016, el consumo a través de los celulares creció 84%.

Por eso, explicó también Pagliaro, Pol-Ka produce contenidos pensados para el tipo de plataforma en que finalmente van a distribuirse. Son masivos (con “caras conocidas” y actores populares) si son para la TV abierta; premium (con mayor acento en las historias que en los protagonistas) si son para el cable, y “adictivos” (del tipo de serie que genera ver un capítulo detrás del otro) si son para la modalidad On Demand.

“El desafío es crear contenidos atractivos para las multiplataformas, pero pensados cada vez más para cada tipo de audiencia”, insistió Pagliaro.

Valorización de Telecom tras la fusión con Cablevisión
Cuando sea efectiva dejará una compañía cuyo valor de mercado a hoy es de US$ 14.200 millones. Suba en las acciones de Telecom
Después de un largo camino de negociaciones, la fusión de Telecom y Cablevision Holding SA dejará una compañía cuyo valor de mercado a hoy es de US$ 14.200 millones, según concluyó Alejandro Urricelqui, Director Corporativo de Finanzas del Grupo Clarín en el Encuentro Gerencial de Mar del Plata. Urricelqui fue el encargado de describir la negociación para el nacimiento de esta nueva empresa. Por el acuerdo de fusión TEO-CV, la compañía dueña de Cablevisión entrega el 60% de Cablevisión y recibe a cambio el 33% de la empresa fusionada.

La transacción que llegó a un acuerdo de accionistas que entraría en vigencia a partir de la fecha efectiva de la fusión, establece que mientras CVH mantenga al menos 33% de la empresa fusionada, y junto con Finetch (controlante actual de Telecom) mantengan más del 50%, CVH tendrá el derecho de nombrar la mayoría del directorio.

Urricelqui destacó que “desde el anuncio de la fusión el precio de la acción de Telecom subió desde US$25 a US$ 33 por ADR, +32%”.

La presentación fue en conjunto con Carlos Moltini, CEO de Cablevisión S.A., quien dio su visión sobre lo que viene en materia de comunicaciones. Moltini destacó el alto ritmo de inversión que desarrolló Cablevisión en los últimos años y puso el acento en que hoy “el consumidor busca la hiperconectividad” y que empresas y consumidores asisten a un marco de “explosión de datos” en el que “el mandatario es el móvil”.

El CEO de Cablevisión apuesta a una red que combine la telefonía fija y banda ancha con la móvil porque “sin esto no existe la hiperconectividad”. La base de su apuesta está en que la gente se sienta a mirar televisión algunas horas al día pero nunca deja de mirar el celular.

Respecto de cómo quedarían las tenencias accionarias de la nueva empresa al final del proceso de fusión, Urricelqui mostró un organigrama en el que CVH tendría 39,08% de las acciones y Fintech 35,19% quedando en el mercado el 25,73% restante. Destacó que con la fusión surge, según la valuación bursátil, la segunda empresa del país (valuada en U$S 14.200 millones) detrás de Tenaris que llega a US$ 17.200 millones, pero por encima de Mercado Libre e YPF.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: