sábado, 11 de noviembre de 2017

Sancionan a los abogados de Szpolski y Garfunkel por defraudación contra periodistas

Esta semana se conoció la sanción disciplinaria que recibieron los abogados Carla Verde y Hernán Frajnd, quienes trabajaban para los empresarios de medios. El Tribunal de disciplina resolvió que violaron la normativa ética y las reglas de la profesión. Cada uno deberá pagar $50.000.-
Esta semana se conoció la sanción disciplinaria que recibieron los abogados Carla Verde y Hernán Frajnd, quienes trabajaban para los empresarios de medios Sergio Bartolomé Szpolski y Matías Garfunkel. La sanción fue dispuesta por la Sala II del Tribunal de disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que resolvió que los letrados violaron la normativa ética y las reglas de la profesión. El Tribunal determinó, además, que ambos infringieron la Ley 23.187 que prescribe los requisitos para el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal. Así, se les aplicó una sanción de $ 50.000.- a cada uno de ellos.

La causa fue iniciada por un grupo de ex trabajadores de la empresa Infofin S.A. -Diario Diagonales de La Plata- con el patrocinio de León Darío Piasek. Los denunciantes fueron defraudados por la empresa que pertenecía al Grupo 23 administrado por los empresarios Sergio Bartolomé Szpolski y Matías Garfunkel, quienes son los responsables más notorios de diversas quiebras y vaciamientos de empresas periodísticas, provocando cientos de despidos.

Los trabajadores de prensa fueron presionados para suscribir acuerdos de rescisión de contratos ante el Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo), a la que concurrieron en combis puestas por la empresa. En la sede administrativa, el Dr. Hernán Frajnd, quien es asesor de Szpolski y de sus empresas, les presentó al grupo de despedidos a la Dra. Carla Verde, abogada de Garfunkel.

La mencionada Verde, convocada por Frajnd –como ella misma afirma en la audiencia- se presentó “como asesora del Ministerio” conforme consignaron los damnificados. Los trabajadores no fueron asesorados sobre el tenor del “acuerdo” fraudulento, en el que se pactaban sumas de dinero inferiores a las indemnizaciones de ley y jamás fueron abonadas. Los denunciantes acusan a ambos letrados por haber sido engañados en ese acto y, además, por ser partícipes de la estrategia fraudulenta de la empresa, que inmediatamente después de firmar los acuerdos se presentó en Concurso Preventivo y se insolventó.

En el proceso en el que se les imputa diversos incumplimientos a sus deberes profesionales y violaciones al Código de Ética, quedó demostrada la maniobra realizada y la inconducta grave de los letrados, en doce acuerdos similares.

En el caso de Verde se la sanciona, en especial, por su “obrar promiscuo” y en el caso de Frajnd, entre otras graves faltas, porque “permitió que se dieran las condiciones para un acuerdo peyorativo” siendo éste quien trajo a las audiencias a la Dra. Verde, para darle un maquillaje de legalidad a los actos nulos y perjudiciales para los trabajadores.

Entre las violaciones se destacan las siguiente:
  • No comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional
  • Incumplimiento de las normas de ética profesional sancionadas por el Colegio
  • Actuar sin lealtad, probidad y buena fe
  • Incumplir el deber de fidelidad
  • Incurrir en temeridad y malicia
Fuente: Infoplatense

Otras Señales

Quizás también le interese: