domingo, 26 de noviembre de 2017

Un periodista es el único condenado en el caso Dalmasso

Se trata del director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja. La suya es la única causa que hasta ahora ha avanzado en la Justicia, en un caso que está a punto de prescribir
Documento que anuncia la suspensión de la audiencia en la que se debía confirmar los cargos contra el periodista Vaca Narvaja. Toda la causa es una maraña sin resolución a la vista
Por: Diego Caniglia
De las varias causas judiciales que generó la investigación del crimen de Nora Dalmasso, la mayoría fueron desestimadas, archivadas o paralizadas. Solo una logró hasta ahora dos fallos favorables a la familia Macarrón: la demanda por “daño moral” que el viudo y su familia le hicieron al director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja.

De los cuatro fiscales que intervinieron en las causas penales conexas al caso Dalmasso, dos fueron ascendidos (Julio Rivero y Walter Guzmán) y otros dos permanecen en sus fiscalías (Javier Di Santo y Fernando Moine). Antes de ascender a fiscal de Cámara, Rivero archivó la causa abierta por la filtración de las fotos del cadáver de Nora Dalmasso a la prensa –fueron exhibidas por América TV– y sobreseyó “por el beneficio de la duda” a los policías acusados de recibir dádivas durante su estadía en el Hotel Opera, abonada por el entonces vocero del viudo, Daniel Lacase.

La causa por apremios ilegales contra la gavilla policial del comisario Sosa que prácticamente secuestró en la central de Policía a Carlos Curiotti –el “testigo clave” que acusó a Zárate, pero padecía un retraso mental significativo– también habría sido archivada. En su momento, el fiscal Guzmán pidió el sobreseimiento de los acusados por falta de mérito, pero el juez de control le ordenó que profundizara la investigación. Sin embargo, nunca más se supo del devenir de esa causa.

Lo mismo sucedió con la denuncia radicada por un fotógrafo de la ciudad de Río Cuarto, que fue amenazado de muerte cuando se difundieron fotografías del “francés” Miguel Rohrer, uno de los primeros sospechosos del crimen.

La comisión policial que encabezaba el comisario Rafael Sosa –condenado años después por su participación en el Narcoescándalo- detuvo al “perejil” Gastón Zárate, que fue imputado como autor material del crimen de Nora. Liberado tras una espontánea pueblada en las calles de Río Cuarto, Zárate recuperó su libertad, pero siguió imputado varios años.

En el ámbito civil, el abogado Rafael Magnasco no tuvo éxito hasta ahora en su millonaria demanda a la Provincia por el “daño moral” que dice haber sufrido a raíz de su imputación en la causa, motivada por los rumores que lo sindicaban como presunto amante de la víctima.

Tampoco hay novedades sobre la demanda civil entablada por los abogados de Macarrón contra varios periodistas del canal América TV por la difusión de las fotos del cadáver de Nora Dalmasso, causa que se tramita en los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta ahora, la única causa que avanzó a paso firme en la Justicia –con un fallo cada dos años– es la demanda contra el director de revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja.

En este caso, la familia Macarrón ya obtuvo dos fallos favorables: en julio de 2013, la jueza Rita Fraire de Barbero condenó al periodista a indemnizar en 150.000 pesos por “daño moral” a la familia Macarrón, sentencia que fue confirmada dos años después por la Cámara Civil que preside Rosana De Souza, que redujo el monto indemnizatorio a la mitad.

Ante la nueva apelación del periodista, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) citó a las partes el siete de noviembre último para dar lectura a la sentencia. Pero un día antes, “por imposibilidad del tribunal” (sic), los supremos cordobeses notificaron la intempestiva suspensión de la audiencia, hasta nuevo aviso. Lo cierto es que, a once años del cobarde asesinato de Nora Dalmasso, el único condenado por la Justicia es un periodista.
Fuente: Diario Perfil, Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: