jueves, 7 de diciembre de 2017

#7D ¿Se aprueba la fusión más grande de la historia para Clarín?

Entre tanto ruido (detenciones y pedido de desafuero) el gobierno de Mauricio Macri tiene todo listo para aprobar esta fusión. Antes, el organismo deberá habilitar a la empresa telefónica para que pueda dar televisión paga en todo el país. Actualización: este tema no fue incluido en el orden del día
El directorio del ENaCom tratará hoy dos temas difíciles: la renovación de la licencia para la empresa de correo OCA, y la fusión de Telecom con Cablevisión. En el primer caso, el organismo que preside Miguel de Godoy está más apremiado de tiempo porque la licencia actual vence ya, y para que se autorice la renovación la firma debería presentar un libre deuda fiscal que depende de la decisión de la AFIP. La fusión de Telecom y Cablevisión, en cambio, exige definiciones regulatorias, como la posibilidad de permitir o no a las telefónicas ofrecer televisión satelital.

Como al fusionarse Telecom con Cablevisión surgirá el primer operador en condiciones de dar cuádruple play en el país (telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión) aparece la necesidad de nuevas regulaciones e incluso de modificar las vigentes. Hasta ahora, Telecom está habilitada, al igual que las otras empresas de telecomunicaciones, para ofrecer televisión no satelital a partir del 1 de enero solo en el AMBA, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Pero al unirse con Cablevisión queda de hecho dando televisión por cable en todas las localidades a las que llega la empresa de los accionistas del Grupo Clarín.

Por esa razón se requiere un cambio en la regulación que le permita a Telecom dar televisión no satelital en todo el país, y extender la modificación a Telefónica y a Claro del grupo Slim. Pero ya se sabe que estas dos empresas no tienen la infraestructura para hacerlo y lo que vienen reclamando al Gobierno es quedar habilitadas para dar televisión satelital en todas las localidades del país, salvo las de menos habitantes que las normas reservan para las cooperativas.

Por otra parte, al fusionarse, Telecom y Cablevisión tendrán disponibles 240 Mhz de bandas del espectro radioeléctrico (sumando las de Nextel y Personal), mientras las normas vigentes establecen un límite de 140, y la forma de devolución debe ser definida por el organismo regulador o por la Secretaría de Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización.

Además, Telecom y Cablevisión sumarán casi el 60% del mercado de internet (con Arnet y Fibertel), y en algunas localidades como Córdoba llegarán al 95%. Por eso , el ENaCom debe resolver si deja las cosas como están o si fija un límite a la participación de cada jugador.

Cuádruple play
De aprobarse, Telecom-Cablevisión se convertirá en el primer operador de cuádruple play en condiciones de funcionar en la Argentina (telefonía fija y móvil, Internet fija y móvil y radiodifusión), mientras que su principal competidor, Telefónica, espera que en aras de equilibrar el juego autoricen a la empresa a utilizar la red satelital para ofrecer radiodifusión.

En el mercado de las telecomunicaciones ya dan por hecho que la fusión será aprobada aunque la incógnita es qué exigencias le impone el Enacom para autorizar la operación. Por ejemplo, podría imponer condiciones para la redes de fibra de la empresa fusionada y sobre todo límites para la móvil.  Cablevisión es el principal operador de banda ancha del país y ha conseguido esa ubicación gracias a fuertes s inversiones en redes de fibra óptica.

En la última década, Telefónica, Telecom y Claro se han volcado sobre todo al negocio y al despliegue de la red móvil donde se las autorizaba a actualizar las tarifas mientras el negocio de la banda ancha (que se brinda a través de las redes fijas) quedó muy demorado incluso comparando a nivel regional. Telefónica, desafiada por la fusión entre Telecom y Cablevisión, deberá invertir fuerte para poder competir.

Un punto clave es que la mega fusión también debe ser resuelta por el la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Fuentes: Diario Ámbito Financiero, El Economista

Otras Señales

Quizás también le interese: