miércoles, 6 de diciembre de 2017

Archivo histórico de RTA: ahora con acceso restringido

Mariela Baladron y Ezequiel Rivero advierten que la actual gestión de los medios públicos introdujo restricciones al acceso y difusión de los contenidos de su archivo histórico para transformarlo en un catálogo de contenidos de acceso condicionado y a demanda
Por: Mariela Baladron* y Ezequiel Rivero**
En los últimos meses la actual gestión de los medios públicos introdujo restricciones al acceso y difusión de los contenidos de su archivo histórico. El sitio web del ex Archivo Prisma, lanzado en octubre de 2015, fue modificado y renombrado como Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. Entre las novedades, ya no está habilitado el visionado abierto del material audiovisual digitalizado; ahora los usuarios deben completar una solicitud online y esperar a que sea evaluada y respondida por la emisora. Además, se anuncia la creación de una nueva plataforma propia de video a demanda, que sería provista por la empresa estadounidense Amazon, donde se publicarían contenidos del Archivo sobre los que el canal posee todos los derechos; los demás también se alojarían allí aunque sin posibilidad de acceso público.

Al ser consultada sobre el nuevo procedimiento para la solicitud de materiales antes disponibles en abierto, la coordinadora del Archivo, Eugenia Izquierdo, informó que “RTA evaluará la posibilidad de dar de alta el link de acceso remoto a ese contenido”, cuyos criterios se basan en “una conjunción de factores entre los que se cuentan: el estado de conservación de los materiales, la situación de derechos, el uso que declara el usuario”. Izquierdo considera un “error de interpretación” entender las nuevas disposiciones como una restricción al “acceso universal” que garantiza el decreto 378/2013 de creación del Archivo Histórico de RTA. “Persiste una confusión muy grande en relación a la función de un archivo. El primer paso para garantizar el acceso a las colecciones es disponer de un catálogo general”, analiza. En efecto, el ex Archivo Prisma, que ofrecía más de 3800 videos a través de YouTube con cerca de 9 millones de visualizaciones, se transformó ahora en un catálogo de contenidos de acceso condicionado y a demanda.

Esta nueva situación genera interrogantes, por ejemplo: ¿por qué se limitó el acceso abierto a los contenidos ya digitalizados que no presentaban conflictos de derechos, como por ejemplo los informativos, cadenas nacionales y producciones propias? ¿Cuenta la emisora con los recursos necesarios para dar respuesta al nuevo sistema de solicitudes online? La experiencia de Valeria Macia, docente de la Universidad Nacional de Jujuy y becaria doctoral de Conicet (UE CISOR), demuestra que por el momento el acceso al archivo tiene serias demoras. Como asidua consultante del Archivo, su acceso quedó limitado con el nuevo sistema: su última solicitud fue ingresada a través de la página web hace tres meses y aún continúa pendiente.

La intención de las autoridades de RTA sería complementar la actual política de publicación en YouTube, donde Canal 7 también sube otros contenidos de su programación, con una nueva plataforma de video a demanda propia, que ya estaría en etapa de implementación. Aunque Eugenia Izquierdo dice desconocer donde serán alojados los archivos audiovisuales, otras fuentes indican que el proveedor del hosting sería Amazon Web Services, empresa con la que el Ministerio de Modernización firmó un acuerdo de entendimiento a mediados de año. Según pudo saber la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) a través de un pedido de acceso a la información pública, no se descarta que dicho acuerdo pudiera hacerse extensivo a otros ministerios o áreas del Estado. La falta de transparencia e información oficial sobre estas medidas dificulta conocer estas decisiones y sus fundamentos, en especial porque el Estado argentino posee un data center propio a través de ARSAT.

A partir de enero de 2017, tras el alejamiento del entonces coordinador del Archivo, el historiador Javier Trímboli, la política de acceso y difusión de los contenidos cambió: la publicación de nuevos materiales comenzó a ser menos frecuente y las redes sociales del Archivo quedaron desactivadas. También el proceso de digitalización del material fílmico habría reducido su ritmo sensiblemente.

Al cumplirse diez años de los primeros pasos del Archivo Histórico de RTA, que avanzó a partir de importantes inversiones para generar las condiciones del trabajo de digitalización, conservación y difusión del acervo documental de los medios públicos, los cambios producidos en los últimos meses muestran un nuevo foco. Ahora la premura se orienta a respetar los derechos de las obras audiovisuales, restringiendo el acceso que ya estaba disponible pero sin ofrecer, al menos en lo inmediato, una solución compensatoria equivalente. Además, la nueva plataforma en “etapa de implementación” genera dudas respecto del alojamiento de los contenidos en Amazon y sus posibles implicancias para la soberanía tecnológica.
* Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), integrante del Observatorio DERCOM.
**Becario Conicet en CEA UNC. Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Fuente: PáginaI12

Ver también: La historia de Radio y Televisión Argentina ya no es para todos

Otras Señales

Quizás también le interese: