domingo, 3 de diciembre de 2017

Horacio Verbitsky prepara su "Cohete a la Luna"

“Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”, dicen que Mauricio Macri les dijo a sus funcionarios más directos. El dice tener una lista con 562 hombres a quienes acusa de “atrasar el cambio”. En esa “lista negra” hay sindicalistas, políticos opositores, periodistas, miembros del Poder Judicial, empresarios y productores agropecuarios.

Esto lo contó Clarín, con la firma de Marcelo Canton. La frase “Si los pusiéramos en un cohete a la Luna...", quizá lleve el objetivo de correr a sus adversarios, muy lejos del diálogo que cuenta la historia oficial. Antes Verbitsky reveló que el hermano del Jefe de Estado, Gianfranco Macrì, blanqueó plata negra 622 millones de pesos.

El diario La Nación, una nota firmada por Santiago Dapelo, mencionó que Macri insulta en privado a Verbitsky, "Es la peor lacra que existe", escribió Dapelo.

"El presidente ha dicho que soy la peor lacra que existe en el país, y luego ha dicho que el país andaría bien si pusieran en un cohete y enviaran a la luna a 562 personas, entre las cuales dijo que hay periodistas. Yo por las dudas me ajusto el cinturón”, dijo Horacio Verbitsky.

También Verbitsky le envió un mensaje al presidente: "Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista".

La última columna dominical del periodista se editó el 22 de octubre, tras las elecciones legislativas comenzaron sus "vacaciones de PáginaI12", pero nunca se comunicó el motivo de su ausencia dando lugar a varias especulaciones. Verbitsky dejó PaginaI12 para preservar a sus compañeros, ya no escribirá mas en el diario, escribió Martin Adaro. Hasta una solicitada advertía sobre decisión del gobierno nacional de llevar a cabo acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en PáginaI12.

Hoy contó su verdad en el diario. Reconoció que "desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes". Víctor Santa María publicó al pie de la columna de Verbitsky: "reafirmamos con más fuerza nuestro compromiso con la línea editorial que PáginaI12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo".

Ante este panorama, algunas fuentes anticiparon a Señales que los próximos días saldrá su cohete a la luna y será digital. Tendrá la habitual columna editorial que publicaba en PáginaI12 y muchas firmas destacadas a las que está convocando "El Perro". ¿Será el 10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina?. El 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín, esa fecha significó el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la plena vigencia de los derechos humanos.

Actualización:
El Perro no se calla
Por: Horacio Verbitsky
Al embarcar en El Cohete a la Luna quiero agradecer a quienes grabaron su mensaje de solidaridad y apoyo a la libertad de expresión con la consigna PáginaI12 no se calla, en el diario en el que trabajé durante treinta años, y a los muchos que se comunicaron por otra vía para preguntar y alentar. Los cuento entre los pasajeros de esta travesía en entorno digital. Aquí los espero, a partir del 10 de diciembre en elcohetealaluna.com con mi nota de los domingos y mucho más. Va a ser todo un viaje.
Subite al cohete.

Somos muchos más que 562
El otro responsable de que este cohete despegue hacia la luna se llama Maurizio Macrì y cree que sus órdenes son deseos para todo el mundo, ¿o era al revés? Furioso por la publicación de mi primera nota en PáginaI12 y en Economía Política sobre el blanqueo de capitales de su hermano Gianfranco, de su hermano de la vida Nicky Caputo, del presunto comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin, del cuñado de su secretario legal y técnico Pablo Clusellas Zorraquìn, del primo de su jefe de gabinete Alejandro Jaime Braun Peña, de su suegra Pomi Awada y de sus cuñadas Leila y Zoraida dijo que el país estaría mejor si pudiera meter en un cohete y enviar a la luna a 562 personas. Muy Méliès, el presidente. Si fuera más Lumière, habría que mostrar 562 secuestros y asesinatos, tipo Triple A. Mejor que no.

Pero Macrì es un optimista y vive una realidad tan fantasiosa como la de Méliès. Desde aquí, a partir del domingo 10 de diciembre trataremos de hacerle saber que somos muchos más que 562. Por empezar, me acompañan Fred Astaire, Eduardo y Victoria Basualdo, Eli Gómez Alcorta, Martín Kovensky, Damián Loreti, Mónica Muller y Adrián Paenza.

En 1971, cuando España vivía el último lustro de la dictadura de Franco, el dibujante Forges (un viejito de barba nacido unos días antes que yo) publicó una pieza maestra del humor político. Un barbudo sentado en un banquito y con una lámpara apuntándole al rostro es interrogado desde las sombras por varios detectives de civil. Uno de ellos lo insta: “Confiesa, sabemos que sois 36 millones”.

Busqué el dibujo, pero sólo encontré otros sobre el mismo tema, pertinentes para estos tiempos. En uno la consigna del investigador es “Confiesa, ¿Qué pretendías con eso de salario digno? ¿Subvertir el sistema?”. En el otro, apenas “Sabemos qué piensas”.

Porque sabemos lo que ustedes piensan, los citamos aquí y les pedimos que ayuden al buen destino del cohete, cuyo despegue se realiza con más entusiasmo que recursos. Seremos lo que ustedes decidan que seamos.

Imagen: Georges Méliès, Man in The Moon, 1902

Otras Señales

Quizás también le interese: