martes, 12 de diciembre de 2017

La radio pública de Concordia ya tiene casa propia

Apenas dos años después de su primera salida con programación propia, Radio Ciudadana, la radio pública de Concordia ya tiene su casa y, desde este martes 12, trasmitirá desde esos estudios ubicados en la ex estación norte del Ferrocarril. En declaraciones a la prensa de la ciudad, Claudio Gastaldi, el periodista director de la emisora, se manifestó conforme y destacó que gracias al esfuerzo puesto por cada uno de los trabajadores de la radio, podemos decir que los dos objetivos principales a) lograr instalar en la opinión pública un nuevo medio de comunicación y b) tener casa propia, se lograron. Asimismo, puso de relieve su agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet por haber confiado en su persona al designarlo y al actual Intendente Enrique Cresto que fue quien dio la orden de largada el día de su asunción, apoyó sin condicionamiento la gestión y cumplió con su palabra de impulsar la casa propia hoy lista para trasmitir. Nada de todo esto se podría haber realizado sin el necesario apoyo político.

Breve reseña
Corría el año 2012 cuando el entonces Intendente de Concordia, Gustavo Bordet le ofreció al periodista Gastaldi armar y dirigir una radio municipal.

Entre ese momento y comienzos del año 2013, el proyecto estaba encaminado ; ya había un primer borrador para el llamado a licitación del equipamiento y se ponía en discusión un Proyecto de Ordenanza redactado por el actual director y presentado a las autoridades para que sea debatido por la mayor cantidad de actores posibles.

Entre sus principales características, ese proyecto destacaba la necesidad de constituir una Asamblea de Oyentes que, además, pudiera designar a un representante para que integre su directorio. En rigor, un signo de participación popular que se concretó en el 2016. Actualmente los asambleístas deben designar a quien integrará el directorio con voz y voto.

El 8 de Diciembre de 2015, Cresto a punto de asumir, autorizó y dio el visto bueno para que la radio comenzara a emitir con programación propia.

Desde ese momento y hasta aquí (dos años exactamente), la radio logró una programación con variedad temática y con periodistas y productores locales que muestran un 90% de producción local en una franja horaria que comienza a las 7 hs y finaliza a la 1 de la mañana. Es decir 18 horas de programación ininterrumpida.

Durante este corto período el presupuesto municipal destinado a la radio, aunque mínimo ($ 130.000 mensuales), alcanzó para incorporar personal y comprar equipamiento indispensable para lograr excelencia en cuanto a calidad de trasmisión.

Hoy además, ya está funcionando un departamento de venta de publicidad que comienza a dar sus frutos.

Una radio, mil voces, libertad de expresión
Como corresponde a una radio pública, la dirección y sin dejar de sostener una línea editorial (como ocurre con cualquier medio de comunicación), ha sabido demostrar que las consignas con las que iniciaron ese medio se sostienen en la práctica.

La información, la noticia y la opinión ocupan un lugar destacado y dan cuenta de una línea editorial sin ambages pero dando lugar a las opiniones disidentes en cada uno de los temas de interés para la comunidad y la región.

El último dato vinculado a la libertad de expresión fue una declaración de algunos concejales disconformes con uno de los programas políticos de la emisora. La postura fue considerada por algunos actores políticos como un embate de Cambiemos contra un periodista critico del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.

En el Concejo Deliberante se generó un interesante debate y la dirección de la radio sostuvo la permanencia del periodista cuestionado.

En su editorial del día posterior a la declaración de ese grupo de concejales, Gastaldi defendió el derecho constitucional a “la libertad de expresión”, tanto como el derecho también consagrado que defiende “el derecho de la sociedad a estar informada”. En su editorial, Gastaldi sostuvo que mientras él ocupe la dirección ninguno de esos dos derechos podrían ser conculcados, al menos mientras él la dirija.
Fuente: Diario Junio

Otras Señales

Quizás también le interese: