miércoles, 13 de diciembre de 2017

#MediosPúblicos: Estado de alerta en defensa de todos los puestos de trabajo

Los trabajadores y las trabajadoras no somos el problema: somos la solución
Tras dos años en los que el gobierno observó, con indiferencia, la destrucción de 2.500 despidos en el gremio de prensa, ahora se convierte en el protagonista por excelencia de ese dramático proceso: anunció, a modo de “primera etapa” en la “optimizacion” de los medios públicos, las jubilaciones anticipadas de 550 trabajadores de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional, que serán seguidas por una etapa casi en simultáneo de retiros voluntarios.

Se trata de un modelo que proclama que para sostener los medios de gestión estatal es necesario lanzar, cada día, a un/una trabajador/a por la.ventana. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires -y sus comisiones internas en los tres medios públicos- rechazamos de plano ese modelo. Porque en los medios públicos no sobra nadie. No sobra, al menos, ningún trabajador. Y, en consecuencia, nos declaramos en asamblea permanente, estado de alerta y movilización para defender la integridad de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional, los históricos medios que constituyen la espina dorsal de la comunicación pública.

El ministerio a cargo de Hernán Lombardi anunció jubilaciones anticipadas para 400 trabajadores de RTA (Canal 7 y Radio Nacional) y 140 de TelAm. Es apenas la insinuación de un proyecto que prepara “retiros voluntarios” y el desguace del área publicitaria de TelAm como golpe drástico a la estructura de los medios en manos del Estado.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional creemos en medios públicos plurales, abiertos, fuertes, decisivos en la defensa de la libertad de expresión a través de agendas complementarias a las de las empresas privadas y el reflejo de la voz de minorías sociales y políticas. Nada de eso es posible con medios exiguos, redacciones ajustadas y periodistas amenazados por la pérdida de su fuente de trabajo.

La innovación tecnológica nos obliga a ser más dinámicos y competitivos. Eso no se logra con menos sino con más trabajadores, con mejores condiciones técnicas y profesionales tal como venimos planteando desde el SiPreBA.

El gobierno defiende otro modelo. Enuncia palabras políticamente correctas mientras avanza con un ajuste sin ningún criterio profesional.

Los trabajadores no asistiremos indiferentes, como los funcionarios en estos dos años, a ese proceso de destrucción.

Nos declaramos en estado de alerta y Asamblea permanente y recurriremos a todas las herramientas -políticas, legales, sindicales- para evitar ese proceso.

Los trabajadores podemos afirmar -y someter a cualquier examen- que en los medios públicos no sobra un solo trabajador y que ante cada gestión fuimos los garantes de su carácter plural y democrático, un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra democracia.

En defensa de todos los puestos de trabajo en los medios públicos

Estado de Asamblea Permanente, Alerta y Movilización
Asambleas de la TV Pública - TelAm - Radio Nacional
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

La Asamblea General de Trabajadoras y Trabajadores de TelAm además resolvió:
  1. Rechazamos el plan de ajuste y reducción de TelAm y de todos los medios públicos.
  2. Rechazamos los recortes periodísticos en la agencia que incluyen desde el recorte del trabajo en las corresponsalías en los feriados hasta la suspensión de coberturas fundamentales en el exterior.
  3. Repudiar el cable emitido por la empresa, firmado por el jerárquico Ricardo Ríos, a modo de una operación de prensa contra los organismos de derechos humanos, y que expuso públicamente a la agencia.
  4. Convocar a las compañeras y compañeros de trabajo para conformar una comisión de trabajo y divulgación del conflicto, hacia adentro y hacia afuera de TelAm, conformada por compañeros de todas las extracciones políticas y gremiales, para recorrer los edificios de la agencia y para desarrollar campañas de prensa contra el ajuste delos medios públicos.
  5. Participar este viernes de un encuentro de los Consejos de Redacción de los tres medios públicos para elaborar un documento sobre el valor profesional de los medios bajo gestión estatal.
  6. Concertar una actividad política de protesta con los trabajadores de Radio Nacional y la TV Pública en rechazo del ajuste.
  7. Trabajar para conseguir una convocatoria más amplia y numerosa en la Asamblea con la participación de todos los sectores que luchan por la defensa de la agencia.
Contactos para entrevistas:
Carlos Saglul (delegado Radio Nacional y Adjunto SiPreBA): 15-3394-0242 / Agustín Lecchi (delegado TV Pública y Organización SiPreBA): 15-6007-6927 / Carla Gaudensi (delegada TelAm y Acción Social SiPreBA): 15-3125-0247 / Raúl Ferrari (delegado TelAm y Asociación Profesionales SiPreBA): 15-5662-3128 / Fernando Pedernera (delegado Radio Nacional y Prensa SiPreBA): 15-6197-5995 / Francisco Basualdo (delegado TelAm): 15-3556-2215 / María Laura Da Silva (delegada TelAm): 15-3377-0019 / Mariano Suárez (delegado TelAm): 15-6228-1059

Otras Señales

Quizás también le interese: