sábado, 16 de diciembre de 2017

Néstor Sclauzero: "Pedimos a Bullrich que dé explicación por la violencia que sufrieron trabajadores de prensa"

Dos conferencias de prensa exigieron la renuncia inmediata de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la brutal represión en Congreso. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció la cacería contra los reporteros gráficos. “Todo el discurso del diálogo no se corresponde con los balazos que recibí”, sintetizó el reportero gráfico Pablo Piovano, con once agujeros en su cuerpo producidos por las bolas de goma que le disparó un policía. Organismos de derechos humanos y diputadxs nacionales expusieron su preocupación por estas violaciones al Estado de Derecho. En el medio, una foto desató la polémica: muestra a la ministra Bullrich en un evento organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA). lavaca habló con su presidente, Néstor Sclauzero, que explicó: “Fue un evento ligado a la recaudación”.
Mientras ambas conferencias se desarrollaban, por redes sociales se viralizaba una foto de la ministra Bullrich y el Secretario Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, abrazados al presidente del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), Néstor Sclauzero, horas después de la brutal represión en Congreso. La imagen impactó por el peso y el mensaje que provocaba que la máxima responsable del operativo brindara con un organismo de defensa de la libertad de expresión el día que ordenó una represión que terminó con periodistas heridos.

¿Cómo evalúa lo que ocurrió ayer?
FoPeA tiene un monitoreo de libertad de expresión que se encarga cuando se dan cuestiones de violencia o de violación a la libertad de expresión. Ese monitoreo ayer se disparó. Lo que se hizo fue trabajar en la constatación de las personas que estaban involucradas. Dio lugar a un comunicado que salió ayer (jueves 14), a última hora donde se repudia lo sucedido, se le pide a las autoridades competentes que expliquen el porqué de estos hechos, que se sancione a los responsables y se garantice el trabajo a los periodistas en todos los ámbitos y situaciones como ésta que hemos registrado una cantidad importante de colegas afectados por violencias que muchas vienen de fuerzas de seguridad.

¿Cómo se explica la gravedad de la situación?
Es el hecho más grave respecto a la situación que involucra a periodistas en manifestaciones en los últimos tiempos. Y el número de gente que ha quedado herida lo demuestra.

¿Qué hacía la ministra Bullrich en FoPeA horas después de la represión?
Fue un evento que no era cerrado, ligado a la recaudación. FoPeA, en su financiamiento no puede recibir dinero de terceros, sólo mantenimientos para el pago de la cuota mensual y los congresos. Este año decidimos iniciar un camino para los 15 años de creación de este Foro que nos permita, en un futuro no lejano, organizar una cena para que empresas y organismos puedan donar dinero apoyando una organización como ésta. Con esa lógica organizamos este evento que no era cerrado, pero tampoco público, sino vinculado a quienes aportaron a hacerlo, para eso se invitó a representantes de empresas, jueces, ministros, gobernadores, etc. La ministra (Bullrich) también estaba invitada, por el vínculo que tenemos entre FoPeA y su ministerio: un acuerdo de protocolo de seguridad que tenemos junto a AdEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) para periodistas que están en etapa de investigación, cuando ven peligrar su identidad física. En principio no iba a estar, imagínese que todo lo que sucedió fue a media tarde y el evento comenzaba a las 19. Y cuando llegó, a las 20.30, 20.45, era prácticamente el final.

¿Pudieron hablar de lo que pasó?
No sólo hablamos, sino que le comenté lo que estábamos haciendo en el monitoreo. Pedimos que se actúe con dureza y firmeza en buscar a los responsables y saber por qué esta reacción contra los hombres de prensa. Nosotros pedimos a la ministra y autoridades correspondientes que dé una respuesta e investigue qué fue lo que sucedió, con tantos trabajadores de prensa que fueron víctimas de disparos de balas de goma. Por supuesto lo dijimos tanto en lo formal como informal, porque ella no estuvo en los discursos: exigimos a la ministra puntualmente que den garantías para quienes trabajan cubriendo estos hechos.

¿Qué respondió la ministra?
La charla fue sobre el final, dijo que se iba a investigar. Nosotros estamos haciendo un pedido formal de entrevista, quizá con el envío de una carta documento, para que por lo menos dé la explicación en público por la violencia que sufrieron varios periodistas el jueves.

Muchos criticaron la foto: la máxima responsable del operativo que disparó contra periodistas en un evento con el Foro de Periodistas
Sí, obvio, yo entiendo que esa asociación se hace, pero quiero dejar bien en claro esto: ya había terminado todo, no es que estaba acá mientras sucedía lo del Congreso. Esto fue durante la noche y la cuestión más tensa se vivió mucho más temprano. Por supuesto que es lógico que con buena o mala fe uno pueda hacer una asociación, pero era un evento que no podíamos suspender. También es cierto que hoy salimos con el diario del lunes: nosotros estábamos ahí, donde había un montón de compromisos económicos de por medio. Decidimos hacerlo porque, insisto, la motivación estaba vinculada a un evento que nos permita recaudar dinero para poder segur funcionando. No era un brindis social.

Las críticas, más allá del evento, apuntaban a la ministra
Insisto: ella pasó sobre el cierre, no era cena. Cuando salió de Casa de Gobierno, pasó. Incluso cuando llegó había poca gente. Es un tema que habría que preguntarle a ella.

Usted, ¿qué piensa?
Insisto: la jornada no ayudó a que muchos pudieran venir. El tránsito estuvo complicado desde temprano. Había mucha gente que estaba comprometida, manifestó su intención de estar presente y cuando ella pasó, por ahí no impedimos que llegara. En todo caso, sí aprovechar la oportunidad para hablar y, en lo formal e institucional, hacerle el pedido de reclamo y preocupación por lo que había pasado. Y eso lo sostenemos hoy. El comunicado es explícito en la condena y en lo que pudimos reconstruir.

El SiPreBA, ARGRA y los organismos de derechos humanos exigieron hoy la renuncia de la ministra. ¿Cuál es la posición de FoPeA?
Esa es una posición que sostienen los gremios. Desde FoPeA trabajamos con los criterios para que haya posibilidad de trabajar libremente y que no haya afectados en situaciones como esta. Respetamos que cada uno haga el pedido que más considere oportuno.
Foto: Christian Bochichio, Infobae
Fuente: La Vaca

Otras Señales

Quizás también le interese: