domingo, 22 de enero de 2017

Despidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo Argentino

El diario cooperativo edita que el Ministerio de Trabajo sigue sin intervenir luego de que Magnetto echara a 380 trabajadores en la planta impresora. Flexibilización de convenios, reducción de costos laborales y represión de reclamos gremiales son la base de la «Revolución del Trabajo» de Cambiemos, que se propicia en AGR para mostrar como ejemplo. Funcionarios advirtieron ante una CGT dividida que, si no aceptaban sus políticas, se aplicarían igual por decretos, como ocurrirá esta semana con los cambios en la ley de ART. Los empresarios respaldan el plan oficial. Nada es casual: las cesantías masivas en Clarín siempre coincidieron con dictaduras y ajustes neoliberales
Por: Ricardo Gotta
Casi todas las avanzadas sindicales que el Grupo Clarín dirimió con despidos masivos coincidieron con épocas en las que el país transitó por flexibilización laboral, o se aprestaba a hacerlo. A la vez, de ese modo, genera conflictos que suelen actuar como casos testigo, que les marcan los pasos a seguir a los gobiernos de turno. Así, en correlato con su alianza con el macrismo, la empresa se lanzó esta semana a una nueva maniobra de disciplinamiento de los trabadores del grupo y, como consecuencia, de otras empresas del sector y de otros rubros. Bajar los costos laborales, pauperizar las condiciones de trabajo, arrasar con los últimos logros gremiales, derrumbar el convenio colectivo vigente. Lograr silencio. Lo que quiere el macrismo con el ámbito laboral. Lo que quiere imponer Clarín con AGR, como lo logró con la planta Zepita (mediante otros modos) y como seguirá intentándolo en el diario, en TN, C13, Radio Mitre y las demás empresas del multimedio.

AGR es el caso testigo de estos días. Así como lo fue en la década pasada, con otro gobierno, en otras circunstancias, con resultado favorable a los trabajadores. Como lo fue Clarín, la nave insignia del grupo, toda la vida.

Lo fue desde que el desarrollismo manejaba el tercer piso de la redacción de la calle Piedras, de la mano del Clan Frigerio. En 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía –con Adalbert Krieger Vasena en Economía, desde donde, entre otras medidas escasamente populares, decidió la suspensión de los convenios colectivos de trabajo y los aumentos salariales por el término de dos años–, se descabezó la comisión interna de prensa integrada por Eduardo Jozami y Emilio Jáuregui. Lo mismo intentaron con los gráficos que se apoyaron en Raimundo Ongaro, quien iniciaba su conducción de puño combativo en la Federación Gráfica Bonaerense.

En 1972, los periodistas volvieron a organizarse. Ricardo Esparis, Juan José Panno, Oscar Martínez Zemborain, Oscar González, Carlos Dradac (redacción), dos trabajadores de expedición y un administrativo de la oficina Corrientes, fueron los integrantes de la CI de prensa: discutían salarios con José Aranda o Héctor Magnetto y otras cuestiones con Jorge Figueiras. Pero llegó 1976. Poco antes del golpe, el 3 de febrero vallaron el edificio, tanto por la calle Piedras como por Tacuarí, mantuvieron bajas las persianas, desbordaba la seguridad. A los delegados los arrojaron a la calle como preludio de los despidos que se vendrían a mitad de año: 600 de un padrón de 1600. “El diario se sentía ‘injuriado’ y pretendía despedirnos con causa ‘por atentar contra la producción y los bienes de la empresa’”, relató Esparis, años después, para la edición de Clarinete, el periódico que solían editar los propios trabajadores en tiempos de conflicto. Del Ministerio de Trabajo la respuesta fue intervenir la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. Todo fue peor luego del 24 de marzo.

Los argentinos soportaron como pudieron la dictadura cívico-militar y la Guerra de Malvinas. El país cambiaba luego. También la redacción de Clarín: hubo un germen de reorganización sindical, con epicentro en la sección Deportes. Se imponía la efectivización de colaboradores que cumplían funciones de redactores y hasta de editores. Cuando la empresa lo detectó, echó a los activistas. A los más experimentados, Alberto Guilis (Internacionales) y Alejandro Horowicz (Economía); a los jóvenes Alejandro Fabbri, Gustavo Veiga y Alejandro Guerrero (Deportes). Zafaron Alfredo Leudo y Julio Blanck, quienes con el tiempo pasarían a Política. No zafó Julio Nudler (jefe de Economía) quien osó ir a la asamblea realizada horas después de los despidos. “Nos habían infiltrado. Luego lo confirmamos. Y nos limpiaron. La excusa fue una extraña pintada en la puerta del jefe de redacción (Marcos Cytrynblum). Posteriormente nos reuníamos en La Fraternidad. Le hicimos juicio y lo ganamos en primera instancia. Pero en segunda instancia, la Cámara le dio la razón a la empresa. Solo los pagaron el salario familiar…”, recuerda Gustavo Veiga.

Por esos días,el presidente del Banco Central, Julio González del Solar, firmaba una comunicación con titulo sin eufemismos: "Transformación de la deuda externa privada en deuda pública” Muchas empresas se beneficiaron generosamemente. Horacio Verbitsky siempre aseguró que una se ellas fue el Grupo Clarín.

Democracia
Ya en el '84, se votó la primera Comisión Interna luego de la dictadura. Y no solo eso, sino que se armó una intersindical. Pablo Llonto era el secretario general. El presidente Raúl Alfonsín se enfrentó con el multimedios. Su ministro César Jaroslavsky tenía muy buena relación con la interna.

Pero el pico de la actividad reivindicativa se registró en el '89, cuando se hizo la toma de la planta de Zepita, el 13 de julio, a cinco días de la asunción de Carlos Menem. El motivo: reclamos salariales insatisfechos. Había hiperinflación y los aumentos, magrísimos. Sugestivamente, por primera vez la empresa otorgaba un porcentaje menor que la inflación. El diario de ese día se realizó pero no salió a la calle: Clarín hizo una denuncia por usurpación; la Justicia rápidamente dictó el desalojo y la asamblea de trabajadores mayoritariamente votó acatarla, enfrentándose a la propia CI, que quedó debilitada. A partir de allí, la empresa persiguió con cinco causas penales a Pablo Llonto: le prohibió la entrada a la redacción y pidió su desafuero. Otra vez el Poder Judicial jugó para el más poderoso: cada vez que el delegado ganaba las instancias legales, los abogados de Clarín apelaban; hasta que la Corte menemista integrada entre otros por Julio Nazareno, Carlos Fayt, Adolfo Vázquez y Eduardo Moliné O’Connor, le dio la razón a Clarín.

La actividad sindical retornó recién en el 2000: Clarín se despachó con algunos despidos y la gente se autoconvocó. Removieron a los delegados Carlos Quatromano y Rubén Camaratta, y hubo elecciones internas, que debieron realizarse fuera del edificio, en una combi. El 16 de agosto, 565 trabajadores votaron a los diez integrantes de la nueva CI: Ana Ale (Economía), Olga Viglieca (Zona), Aníbal Ces (Infografía); Gustavo Bruzos (Autos), Ariel Borenstein (Mística, Olé), Daniel Luna, Inés Ulanovsky y Mario Cocchi (Foto), Beatriz Blanco (Agenda) y Daniel Ponzo (Turf). Las asambleas en el centro de la redacción, en el segundo piso, eran multitudinarias. Se pedía la reducción de las jornadas laborales de nueve y diez horas a las seis horas que marcaba el convenio; la efectivización de colaboradores y contratados –a mitad de los '90, distintos sectores de la redacciones fueron desbordadas por “pasantes”–; el cese de los despidos; el respeto a la actividad sindical y la denuncia de discriminación sufrida por embarazadas y madres en lactancia.

Pero el 4 noviembre de 2000 se encendió la alarma: a la madrugada, personal policial cercó la periferia del diario y de Zepita. La seguridad tenía la lista completa de empleados y, en ella, marcados los que no podían ingresar: fueron 117 despidos. La CI, la revista Mística y el cuerpo de correctores completo, integraban una lista mayor, muy bien estudiada. A la tarde se decidió un intento de ingreso, que la Infantería reprimió.

Nueve meses antes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobaba la Ley de Flexibilización Laboral, impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

El 6 de octubre de 2000, Patricia Bullrich había asumido como ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Lo que le pidió la Interna de entonces es lo mismo que lo que piden ahora los trabajadores de AGR: que se decretara la conciliación obligatoria, volver a cero, poder rearmarse.

Pero Pato les dijo a los delegados algo así: “Este tema me excede. Esto es con Clarín. Y se arregla políticamente”.

Casualmente, o no tanto, los representantes de los 380 despedidos de AGR, hace pocas horas recibieron la misma respuesta de los funcionarios del gobierno actual.

Limpieza
En 2012, recomenzó la actividad sindical en la redacción de Clarín, y hubo elecciones de delegados. Llevan cuatro años renovándose. Ahora los reciben funcionarios estilo yupie. A Jorge Figueiras, con la edad de jubilación superpasada, lo mandaron a "limpiar" Zepita.

Echan a los trabajadores y lo disfrazan como reestructuración
Por: Pablo Llonto
En el Grupo Clarín hoy, la gallina de los huevos de oro es Cablevisión, como en otro tiempo fueron los avisos clasificados del diario. Esa fortuna del cable le permite sostener tantas empresas y cerrar las que se les antoje. ¿Por qué se la agarran con AGR? Porque allí hay una extraordinaria organización sindical que logró mejoras salariales, categorías correctas a los trabajadores y respeto al convenio. Hay una intensa actividad sindical.

Lo que muestra este cierre de la planta es la obsesión de Clarín por desarmar los lugares donde hay esa actividad sindical.

Cuando la situación política ayuda a los trabajadores, Clarín retrocede. Pero cuando en el país hay gobiernos antipopulares como Cambiemos y Clarín suma ganancias, como la formidable pauta oficial que le da Macri (esta semana se supo que Clarín pasó de 90 millones a más de 500 millones de pauta oficial), disfrazan los despidos como reestructuración. Cuando la verdad es que este cierre es para castigar a los trabajadores. Sucedió en los últimos conflictos. No es racional que lo hagan de esta manera, pero lo que menos tiene Clarín es racionalidad.

Para afuera se la pasan pregonando el respeto de los derechos. Hacia adentro hacen todo lo contrario. Y no les importa la imagen, ni nada. Tienen más espalda y respaldo de lo que sospechamos. Un ejemplo es el tema de los hijos apropiados de Ernestina de Noble, cuyo origen siguen ocultando, y pese a que pueden ser hijos de desaparecidos. Magnetto sabe el poder que tiene y la ayuda que recibe del PRO y la UCR para cometer estos atropellos.

Clarín además realiza espionaje contra sus trabajadores. Cuando me defendía en los juicios que me entablaron pedí al juez que requiriera mi legajo. Cuando llegó, era una carpeta llena de recortes que señalaban los lugares donde había ido, había hablado, donde militaba, reportajes en revistas gremiales, firmas de solicitadas a favor de Madres de Plaza de Mayo u otros organismos. Era un informe de una agencia de seguridad donde se detallaba mi vida política. Toda una labor de inteligencia sin que vos lo sepas. A mí, en uno de los juicios me acusaban de “incitar” a los trabajadores a reclamar sus derechos aprovechando mis conocimientos como abogado, cuando ello era mi obligación como representante sindical. Todo lo que aparezca como defensa de los derechos de los laburantes, en el grupo Clarín es detectado y a la larga "exterminado". Lo hicieron durante seis décadas. Y lamentablemente seguirá así hasta que logremos frenarlos.
Foto: Leandro Teysseire
Fuente: Diario Tiempo Argentino

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín

Jornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín

El plenario obrero votó a favor de movilizarse el próximo martes 24 desde las 10 de la mañana hacia el diario Clarín, la sede de El Trece y en las empresas del Grupo Clarín en todo el país, para exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos
En el sexto día de permanencia en la planta que venimos sosteniendo en defensa de nuestros puestos de trabajo, un masivo plenario convocado en apoyo a nuestra lucha, con cientos de representaciones sindicales, sociales y políticas, en la tarde del sábado deliberó respecto de las medidas de lucha para la próxima semana.

Los trabajadores informamos las medidas resueltas previamente en una asamblea gráfica de AGR-Clarín, las cuales luego fueron enriquecidas por el aporte de mas de un centenar de intervenciones de diversos representantes.
1) Los trabajadores recibimos un apoyo unánime para la jornada que se realizará en cientos de empresas de Grupo Clarín en todo el país, incluyendo sedes de Cablevisión, radios y diarios del interior tales como La Voz del Interior en Córdoba, Los Andes de Mendoza, y demás empresas. Estableciéndose una concentración central en Av 9 de Julio y Av San Juan, en la puerta de Canal 13 y donde también funciona la empresa que oficia de centrales de RRHH de todo el Grupo Clarín, denominada "Gestión Compartida".

2) Los trabajadores continuamos reclamando la intervención del Ministerio de Trabajo para que obligue a Clarín a cumplir con la ley y retrotraiga los despidos ilegales restableciendo la producción de las numerosas revistas, manuales, libros y guías que hoy está intentando tercerizar con la intención de avanzar con los despidos y luego tomar personal precarizado. Asimismo se resolvió masificar un enorme fondo de lucha con recorridas en lugares de trabajo y estudio para reunir aportes que permitan sostener la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, cuya primera quincena de enero, trabajada integralmente no fue pagada.

3) Ante numerosas intervenciones que plantearon la ausencia de una respuesta de la CGT y la necesidad de un paro general, los delegados informaron que en las próximas 48 horas iniciaran una ronda de reuniones para que todas las centrales se pronuncien en favor de esta lucha y en particular la CGT a la que se encuentra adherida el gremio grafico, con la intención de que convoque a una acción de lucha.

4) Por último, acordamos extender el acampe solidario que rodea las puertas de la gráfica, invitando a organizaciones, comisiones internas, sindicatos a poner sus carpas y banderas en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya.
En el informe inicial, el secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas explicó que “acá no cierra ninguna revista, no hay crisis de la empresa, es falso. Es un cierre mentiroso, no se deja publicar nada. El objetivo de la patronal es reventar la organización de Artes Graficas Rioplantenses.”

Viñas agradeció la solidaridad recibida por el resto de los trabajadores del Grupo Clarin y de los trabajadores y organizaciones de todo el país que enviaron sus adhesiones, mensajes y apoyos y agregó “Quieren hacer en AGR lo que hicieron con los petroleros en Neuquén, con Pereyra, pero a los palazos. Pero esta lucha se va a convertir en una enorme campaña contra el ajuste y la represión.” Viñas agregó que, a pesar del cerco mediático que quiere imponer Clarín, la información sobre la lucha que están llevando adelante llega y se discute en todo el país.

Al cierre del plenario, luego de las organizaciones políticas y representaciones sindicales, hicieron uso de la palabra la Comisión de Mujeres y Familiares de AGR-Clarín, que sostuvieron su firme apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR e informaron que el domingo realizarán desde las 14h una tarde de juegos para los niños y a las 17h una mateada en la puerta de la gráfica ocupada.
Comisión Interna AGR-Clarín

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-Clarín

viernes, 20 de enero de 2017

El Directorio de TelAm alarmado porque sus trabajadores discuten contenidos

Periodismo sin periodistas
El visceral rechazo que despertó en el Directorio de la agencia TelAm la existencia de un cuerpo colectivo de trabajadoras/es que se atreviera a poner en debate el estado del servicio informativo expresa en sí mismo una ideología. El Directorio se alarma ante el avance de un presunto intento de “cogestión; llama a la sumisión a los periodistas de la agencia; y no desmiente –ni da satisfactorias respuestas- ni uno solo de los casos denunciados por la Asamblea y reflejados en el informe del Consejo de Redacción.

Las trabajadoras y trabajadores de TelAm no pretendemos cogestionar la empresa. Sí pretendemos honrar nuestro oficio ejerciéndolo en forma reflexiva y autocrítica. Nunca en forma pasiva. Nunca como ejecutores o amanuenses de los dictados de un eventual jerárquico. Tenemos la convicción de que, en TelAm y en todos lados, el periodismo emerge del debate, del intercambio; no de la obediencia ciega.

La Comisión Gremial Interna de SiPreBA no "se atribuye funciones que no le corresponden". Por el contrario, vela por los intereses de todos los trabajadores de la agencia y por lo tanto, ejerce y va a seguir ejerciendo, su derecho a opinar sobre la política editorial y sobre la planificación estratégica del sector administrativo de la empresa.

El Directorio se jacta de venir a rescatar a TelAm del “saqueo” de las gestiones previas y, de un día al otro –afirman- convirtieron a la agencia en un ejemplo de los “contenidos federales, republicanos, democráticos y plurales”. Hay allí un acto de enorme desprecio hacia los trabajadores de la agencia. El servicio informativo es sostenido, salvo algunos nuevos editores, por los mismos periodistas que trabajaban con la gestión anterior. Una vez más el Directorio revela su concepción de los periodistas: redactores obedientes, sin opinión ni capacidad ni derecho a discusión. Ahora, bajo una conducción iluminada, alcanzamos un estado de excelencia. Y de puro ingratos nomás, no sólo no agradecemos, sino que conformamos un “Consejo de Redacción”,

Al mismo tiempo que cuestiona que los trabajadores tengan derecho a constituir un Consejo de Redacción, el Directorio afirma que en verdad se trata de una “construcción tardía” que en verdad debió funcionar pero durante la administración anterior. Recordamos, entre más ejemplos, que la anterior CGI se pronunció en forma integral sobre el servicio informativo de la administración precedente en el relevamiento incluido en el “Manual de Buenas Prácticas Laborales para Medios Públicos”, que se puede consultar acá (ver especialmente desde la pg. 17); o en aquel comunicado en repudio a las declaraciones de la diputada Diana Conti (había afirmado que cada vez que cometía un error, lo corregía dictándole un cable a TelAm) y que mereció la atención de una sesión del Senado de la Nación.

De fondo, claro, aparece una anacrónica visión del periodista que lo posiciona como un marciano curioso que baja a la tierra y observa un acontecimiento y, desde un pedestal incontaminado de la realidad, redacta 60 líneas con “dos campanas”. La objetividad pura. Rechazamos de plano ese modelo. No porque hagamos “periodismo militante” (jamás utilizamos o defendimos esa expresión) sino porque creemos que el periodista de un medio público es y debe ser un sujeto atravesado por un sistema de valores, comprometido con la pluralidad (y por lo tanto con la expresión de las minorías), cargado de una subjetividad necesariamente ideológica y abrazado al ejercicio del derecho a la comunicación. Como un canal para poner en entredicho las agendas de las corporaciones privadas.

De ese modelo deviene la mentirosa pretensión de la Gerencia Periodística de imponer la tesis de las “dos campanas” en todos los despachos informativos. Mentirosa porque nunca la requieren cuando un “hecho controvertido” está en la voz del oficialismo; hipócrita porque a menudo se la utiliza como herramienta para silenciar o retrasar por horas una expresión crítica.

El Consejo de Redacción seguirá funcionando. Invitamos al Directorio y a la Gerencia Periodística a dar respuestas concretas sobre las situaciones denunciadas y a construir el servicio con sus trabajadores. Claro, eso, necesariamente, a veces los pone en la posición incómoda que es propia del debate colectivo.

No queremos cogestión. Queremos mantener un diálogo que resuelva los problemas de los trabajadores, y no que empiece y termine en un mero simulacro. Desde allí, sin dudas podemos empezar a discutir de periodismo.
Comisión Gremial Interna TelAm

Martes 24 asamblea
¿La empresa te dice que no tenes "facultades" para opinar sobre el servicio?
¿Qué hacías propaganda hasta que llegaron ellos para llevarte al paraíso periodístico?
¿Te quieren imponer un "reglamento" para tomarte las horas extras que no te pagan?
¿Hace falta un reglamento para cumplir la ley y el convenio colectivo?
Todo se resuelve colectivamente este martes. Vení a la asamblea y defendé tus derechos.
Ver anterior: Censura, mirada parcial y recortes groseros en la gestión macrista de TelAm

Donald Trump nombra a la hispana Helen Aguirre como directora de medios de prensa

Después de que varios hispanos mostraran su rechazo de que el presidente electo, Donald Trump, no incluyera presencia latina en su Gobierno, hoy se dio a conocer que el republicano escogió a la hispana Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente, informó hoy el equipo de transición del futuro mandatario
La veterana periodista tiene una carrera de 25 años y se ha desempeñado en algunos medios de comunicación como Univisión.

La categoría de “asesora especial al presidente” significa que Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario neoyorquino.

Como directora de asuntos de medios de prensa, Aguirre Ferré también se integrará dentro de la oficina del futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Hasta ahora Aguirre Ferré ocupaba el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano.

Comenzó como directora de comunicación hispana del RNC el 7 de junio y antes trabajó durante la campaña de primarias para el republicano Jeb Bush, exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes y que partía al principio como favorito para las elecciones, pero tuvo que retirarse en febrero del año pasado.

Con más de 25 años de experiencia, la veterana periodista dirigió el programa de radio “Zona Política con Helen Aguirre” en Univision America Radio, además de aparecer habitualmente en las tertulias de PBS News Hour, CNN Headline News, NBC6 Miami, Newsmax, Univision y Telemundo.

Esta decisión se da después de que la ausencia de latinos en el Gobierno de Estados Unidos por primera vez desde 1988 generara críticas y temor, pues muchos anticipan la dura posición que puede plantear el próximo gabinete de Donald Trump.

Para la analista política Victoria de Francesco, la ausencia de latinos en el gabinete no es una sorpresa.

“No nominar a un latino el gabinete puede ser decepcionante, pero al menos no es sorprendente”, declaró a Efe De Francesco, que achacó este hecho al escaso peso del voto latino en el triunfo de Trump en noviembre pasado.

Por ello, Ángela Sanbrano, cofundadora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), piensa que la ausencia de latinos en el gabinete es “una muestra más” de la necesidad de organizarse para “luchar contra las políticas de Trump”.

El portavoz de Trump, Sean Spicer, justificó hoy la ausencia de latinos en el gabinete al señalar que hay representantes de otras minorías como la afroamericana y asiática, pero, sobre todo, destacó el criterio de seleccionar lo mejor de lo mejor.

“Lo primero que creo que los estadounidenses deben centrarse es ‘¿está él (Trump) escogiendo a los mejores y a los más brillantes?”, enfatizó Spicer.

Pero no lo ve así la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), que consideró hoy que la pérdida de la “perspectiva” de la principal minoría del país en el gabinete supone un “retroceso histórico para la nación”.

“No hay una escasez de talento en la amplia base de candidatos latinos calificados en este país”, declaró en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Y la administración Trump necesita asegurar que estos individuos estén en capacidad de poner sus habilidades a trabajar por el bien de la nación si queremos hacer avanzar a Estados Unidos en los próximos cuatro años”, agregó.

La recién posicionada primera senadora hispana del país, la representante demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, también puso su queja.

“Luego de una campaña divisionista que frecuentemente demonizó a la comunidad latina es más que decepcionante que el presidente electo Trump haya fallado en nominar un solo latino para alguna de estas posiciones claves de liderazgo en su administración”, expresó.

NALEO destacó esta semana que los latinos han tenido en el pasado una “rica historia” en puestos de alto nivel en el Gobierno.

El primer latino en ocupar un cargo en el gabinete fue Lauro Cavazos, que fue secretario de Educación bajo los presidentes Ronald Reagan y George H Bush.

Bill Clinton eligió para su gobierno a Henry Cisneros (secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano), Federico Peña (secretario de Transporte y secretario de Energía) y Bill Richardson (embajador ante la ONU y secretario de Energía).

Mel Martínez fue designado por George W. Bush como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, mientras que Alberto Gonzales y Carlos Gutiérrez fueron nombrados fiscal general y secretario de Comercio, respectivamente.

Ya el presidente Barack Obama incluyó en su gobierno a Ken Salazar como secretario del Interior, Hilda Solís y Thomas Pérez como secretarios de Trabajo y Julián Castro como responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tuits borrados
Aguirre Ferré criticó en varias ocasiones en medios hispanos a Trump, le comparó con un "perro callejero" y consideró que el magnate tenía un "problema categórico" en las elecciones primarias por sus comentarios contra las mujeres y los hispanos.

De esta forma, cuando trabajaba para Jeb Bush, Aguirre Ferré criticó a Trump en la red social Twitter y llegó a sugerir que no representaba "los valores del Partido Republicano", según los tuits luego borrados que recoge la organización dedicada al análisis de información sobre los conservadores Media Matters for America (Los medios importan para EE UU).Fuente: Agencia EFE

jueves, 19 de enero de 2017

OLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-Clarín

La nota había sido publicada en la edición impresa de este jueves 19 de enero. La eliminaron de la web, lo denunciaron los trabajadores de La Nación en su cuenta de Twitter. La nota completa:
Conflicto por el cierre de una planta de Clarín
No hubo acuerdo y los talleres siguen tomados
El conflicto gremial por el cierre de la planta impresora de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, continuó ayer: no hubo avances en las negociaciones y los talleres, ubicados en Pompeya, permanecen tomados por los trabajadores.

AGR asegura que decidió el cierre por la situación crítica que atraviesa la actividad y después de años de negociar alternativas que fueron "sistemáticamente rechazadas" por la comisión gremial interna. Por la medida, unas 300 personas podrían quedar sin empleo. En cambio, los trabajadores denuncian que "los despidos son ilegales" y prometen resistir.

También hay diferencias en torno a la cantidad de personas afectadas: según los delegados son 380 y para la empresa, 270.

Los despedidos marcharán hoy desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Reclaman que el ministro Jorge Triaca dicte la conciliación obligatoria y que incluya su reincorporación y la reanudación de la actividad en el taller, donde se imprimían guías telefónicas, revistas y catálogos comerciales.

La movilización coincidirá con un paro de la Federación Gráfica Bonaerense.

El abogado de AGR, Matías Fredriks, dijo a La Nación que en los últimos cuatro años se exploraron alternativas para evitar despidos como retiros voluntarios y transferencias, pero que los trabajadores las rechazaron. "La respuesta dogmática siempre fue no querer negociar", precisó Fredriks, que cifró las pérdidas de la empresa el año pasado en 100 millones de pesos.

Para la comisión interna, el cierre es "fraudulento". Rechazan los despidos porque se concretaron sin convocar un procedimiento preventivo de crisis, instancia contemplada en la ley nacional 24.013.

"Vamos a seguir aquí, preservando nuestra fuente de trabajo hasta que el ministerio nos dé una respuesta", dijo el secretario general de la comisión interna de AGR, Pablo Viñas.



Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-Clarín

Nuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-Clarín

La Izquierda Diario denunció ayer que la Policía Federal hace espionaje contra los obreros de AGR-Clarín. Hoy la historia se repite:
Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín

Martín Sivak analiza el libro de Héctor Magnetto: "Así lo viví"

La derrota del Frente para la Victoria y las medidas del nuevo gobierno favorables al Grupo Clarín envalentonaron a Magnetto a contar su versión de la guerra con el kirchnerismo. En un libro administrado por su propia empresa, el CEO confirma que el duelo está lejos de terminar
Por: Martín Sivak*
Un año después de inventariar los cañones del periodismo de guerra que comandó durante siete años, Héctor Horacio Magnetto pierde la oportunidad de autoexaminarse y examinar el mundo Clarín. En un libro de conversaciones revisita la oratoria que su firma desplegó durante la prolongada confrontación con el matrimonio Kirchner. Pero el CEO no explica las razones o el origen del conflicto, elude las inquisiciones sobre la trayectoria del grupo y elige la esgrima contra las caricaturas anti-clarinistas.

El contexto de publicación de Así lo viví: el poder, los medios y la política argentina podría prestarse a la magnanimidad del que se cree vencedor. Con la derrota electoral del Frente para la Victoria, el Grupo ha recuperado su proyecto de expansión y diversificación en suspense desde la 125: semanas después de la asunción del ingeniero Macri consiguió la primera gran caricia oficial con la derogación vía decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su 7-D invertido. Poco interesado por el presente promisorio y el muy frecuentado debate sobre el futuro de la industria, Magnetto se inclina por el pasado para continuar su diálogo imaginario con Néstor Kirchner, el otro duelista. Esa fijación no ha quedado en el mundo privado del CEO, ni en su libro: ciertos segmentos de sus medios continúan librando el cuerpo a cuerpo con Cristina Fernández de Kirchner, como si la posguerra nunca hubiese empezado.

El poder de no explicar
Desde que en 1982 Magnetto instrumentó el despido de sus camaradas frigeristas para comenzar el mayor proceso de expansión de la prensa moderna en América Latina, su empresa recurrió al asesoramiento de intelectuales en dos ocasiones. A comienzos de la década de 1990 contrató a un grupo heterogéneo –Eliseo Verón, Oscar Landi, Aníbal Ford, Alberto Ure, Alejandro Piscitelli– en busca de análisis cuantitativos sobre sus lectores y de ideas y sentidos para darle forma y coherencia al multimedios. Verón determinó que las Criollitas y el Obelisco eran como Clarín: parecía todo y nada a la vez. Para diferenciarse, debía apostar a la calidad periodística en un período de supremacía y prestigio social.

En 2010, el multimedios convocó a una mesa de intelectuales y especialistas para administrar el conflicto con el kirchnerismo. Participaban Marcos Novaro, el hoy animal suelto Sergio Berensztein y otros. En esas mesas de arena, Novaro advirtió lo que nadie quería escuchar en la calle Piedras: que CFK podía recuperarse de la muerte de su esposo y conseguir la reelección.

Desde entonces Novaro ha sido consultor de la empresa, ha participado en la publicación de varios libros de Clarín, como Democracia y Desarrollo y expone sus opiniones sobre Argentina y el mundo en los medios del multimedios. Investigador del Conicet, autor de libros sobre historia reciente y de divulgación, Novaro subraya que en su trabajo sobre los empresarios argentinos encontró una incertidumbre similar a la de los dirigentes políticos. Su impresión de Magnetto destaca una dualidad: cierta apertura que no disimula “una profunda y constitutiva intransigencia”.

En este libro, administrado por su propia empresa, Magnetto mantiene su intransigencia: no responde a la intemperie. Desde que entró a Clarín en 1972 ha dado muy pocas entrevistas. La mayoría durante el conflicto con el kirchnerismo y a la prensa internacional. A los periodistas argentinos les ha fijado reglas precisas: preguntas anticipadas, off the record, difusión pactada de algunas respuestas. Magnetto sólo se expuso a una entrevista no controlada con un argentino cuando aceptó la invitación de Bernardo Neustadt a un vivo de Tiempo Nuevo en diciembre de 1989. Les sobraban razones para lucir exultantes: Clarín acababa de ganar la licitación de Canal 13 y Neustadt oficiaba de escribano de las privatizaciones de la presidencia Menem.

Los CEO de las grandes empresas periodísticas –los pares de Magnetto–, los jefes de Estado, las autoridades de sindicatos y empresas han mostrado mayor predisposición para las entrevistas que el elusivo Magnetto, mucho más próximo a los procedimientos de las monarquías europeas. El poder, para Magnetto, es la prescindencia de dar explicaciones. Así lo viví es la continuación de esa idea por otros medios.

Pretendidamente invisible, consigue que su rostro no aparezca en el libro, como había ocurrido con su biografía autorizada El hombre de Clarín, también administrada por su empresa. Para intentar condensar una época, elige una foto de una bandera desplegada de Clarín miente –aquel eslógan que Moyano no patentó a tiempo– y firmada por Comunidad del INDEC. El libro debería llamarse Kirchner y yo.

Reescribir la historia
Magnetto pretende establecer el fin de las metáforas. No practicó periodismo de guerra, no se divorció de los Kirchner. También avanza sobre hechos verificables: desconoce empatía y un buen vínculo inicial con Néstor Kirchner. No hubo nada hasta que, inopinadamente, el santacruceño se propuso quedarse con su empresa y conseguir su arresto. Como pionero que primerea a la doctora Carrió, asegura que había advertido el riesgo totalitario en 2003. “Recuerdo una luz amarilla que mencioné ya en el encuentro gerencial a fines de 2003, época en la que, según el mito, supuestamente estaba en pleno auge el idilio entre Clarín y los Kirchner. Dije que el reto que tenía el gobierno era encarar la construcción desde una visión pluralista, evitando la tentación hegemónica y aceptando las críticas.” En el anexo del libro se publican frases parciales de ese y otros discursos privados que intentan mostrar que descubrió al monstruo en su concepción.

Hay una constante de la empresa en sus tres etapas (la de Roberto Noble, la de Rogelio Frigerio y la de Héctor Magnetto): no tiene una conversación sobre su historia; prefiere la reescritura. El suplemento de los 50 años, en 1995, es uno de los ejemplos contundentes. Con una elección capciosa de párrafos, intenta cambiar sus posiciones editoriales sobre el primer peronismo, el Cordobazo, la última dictadura militar, el gobierno de Alfonsín y otros.

Magnetto resalta la obsesión de Kirchner con los contenidos de Clarín, cuantifica sus encuentros bilaterales (no más de siete u ocho en los cuatro años de mandato y un par de veces más desde que asumió CFK) y hasta aporta una versión de uno de esos encuentros. Antes de las elecciones de 2009, el entonces ex presidente le pidió al CEO acompañamiento en la campaña electoral a cambio de no mandar una ley que se parecería a la “ley de medios”. Ante cada oferta de Kirchner, Magnetto aparece como sorprendido. Como si de la nada alguien le hubiese ofertado algo impensado y no como parte del ajedrez tenso que ambos practicaron.
Magnetto omite las concesiones del kirchnerismo a Clarín –como la fusión de las empresas de cable–, y minimiza un tema central del origen del conflicto: el ingreso de Clarín a Telecom, prioridad del Grupo para acceder al triple Play. Kirchner inicialmente dio luz verde para que el multimedios entrara, luego exploró que se asociara con un grupo de empresarios afines a la Casa Rosada y cuando la relación se agrietó, evitó el ingreso de Clarín. “Creo que él llegó a fantasear con algún tipo de sociedad con nosotros. De hecho, quiso apostar a algo así con el tema de Telecom”. No fue una fantasía: fue un proyecto concreto del que participaron ejecutivos del Grupo Clarín que no actuaron como librepensadores.

Así lo viví es, en muchos pasajes, un libro sobre los intentos del CEO de Clarín de caracterizar al kirchnerismo: “un régimen de orientación autoritario y populista”, ensaya. Entre sus rasgos, el contador destaca la concentración de poder, la perpetuación, la apropiación de recursos, la primarización de la producción y el consumo sin inversión. Magnetto no ve en el Kirchner inicial rasgos desarrollistas ni el esbozo de una ideología: lo describe como un mero acumulador de poder y dinero. Sostiene que Argentina iba camino a convertirse en Venezuela. Rogelio Frigerio (abuelo del actual ministro) no hubiese tolerado la idea de la venezuelización: educó a sus cuadros a estacionar la economía antes que a la política y evaluar las condiciones estructurales que harían imposible ese viaje. Magnetto le reconoce a Kirchner la renegociación de la deuda externa, el abordaje del conflicto social sin violencia, la contención temporaria de las tarifas, los superávits gemelos y la renovación de la Corte.

¿Por qué Clarín sobrevivió al kirchnerismo? La cohesión interna de la empresa, la fidelidad de las audiencias y la integridad en los negocios son las explicaciones del CEO. En otras palabras, Magnetto cree que ganó porque tuvo la calle, otra de las aparentes disputas con NCK. Omite una variable fundamental a la supervivencia: la espalda financiera del negocio del cable.

El kirchnerismo subestimó esos rasgos centrales, en particular la masividad de sus audiencias, y prefirió pensar en la tomografía de un medio cómplice de la dictadura y padrino del neoliberalismo.

Desde la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas investigó el caso Papel Prensa entre 1984 y 1988. En las conclusiones de su trabajo –el más serio y riguroso producido por un organismo estatal– señala que se trató de uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina. En lugar de responder a Molinas, Magnetto elige levantar la guardia a los desvaídos guantes de Guillermo Moreno. Sostiene que en el informe Papel Prensa preparado por el ex secretario de Comercio, Moreno inventó pruebas. “Fue el episodio más parecido a los juicios de Moscú que se haya visto en el país. Todo una leyenda.” En los juicios de Moscú de la década del 30 se juzgó –y en muchos casos se ejecutó– a ex miembros del Partido Comunista. Magnetto insiste con una idea: la compra de Papel Prensa fue beneficiosa para la industria y para la sociedad. En la única mención a su política editorial durante la dictadura militar destaca que Clarín “fue el primer diario en cuestionar el plan económico”.

Magnetto tiene una notable insensibilidad frente al dolor ajeno y elude responsabilidades. En el libro elige presentarse como víctima. “Uno de los peores momentos (del conflicto) fue cuando intentaron mezclar dos historias inventadas, el caso de Noble y lo de Papel Prensa, para tratar de meternos presos a la señora de Noble y a mí.” Hasta el 10 de diciembre de 2015, el grupo Clarín eludió el autoexamen sobre su línea editorial frente a la dictadura por considerarlo una concesión al kirchnerismo. En su libro Magnetto confirma que no tiene ningún interés en ensayar una explicación.

Los tiempos de Macri
En el mundo de los dueños de medios argentinos, Magnetto es el que tiene mayor formación política e intelectual. Lee, estudia y no hace citas eruditas innecesarias. En las conversaciones con Novaro decide desconocer una parte de su biblioteca y de las bibliotecas del mundo: las que sostienen que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación es un problema para la democracia. Considera la concentración como un fenómeno global que Clarín también padece con anunciantes cada vez más concentrados. Cuando Novaro le insiste con el tema, responde que se trata de una pregunta anacrónica y analógica. “Su pregunta parecería trasuntar cierto reproche. Como que hubiera responsabilidad de Clarín en la ausencia o escasez de otros multimedios”. Todos los competidores de Magnetto piensan lo contrario: Julio Ramos de Ámbito Financiero, Héctor Ricardo García de Crónica y Jorge Fontevecchia de Perfil, entre otros, lo han dicho en voz alta. Magnetto dice creer que la competencia es franca y que nunca jugó con la cancha inclinada.

En cuanto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pensada para reducir el tamaño de Clarín, Novaro le cuestiona al CEO que su empresa haya priorizado el escueto planteo de inconstitucionalidad. Magnetto tampoco responde: “La ley fue una parte esencial de una estrategia de domesticación de la prensa”.
Desde que asumió Macri, Clarín ha conseguido el decreto de anulación de la Ley, la recomposición de la pauta publicitaria (el Poder Ejecutivo se propone fijar montos de acuerdo a las audiencias), el buen trato y el acceso periodístico y el fin de la “clarinización” del debate público. La posición del gobierno es que el mercado, o los grandes jugadores del mercado, ordenen la industria y eventualmente disminuyan la influencia del multimedios. Asoman las primeras tensiones leves a través del conflicto entre Telefónica y Clarín por el reingreso a la telefonía celular, la televisación del fútbol y otros.

Desde el primer semestre Macri ha recibido pedidos específicos del multimedios, como que ayude a terminar las causas judiciales pendientes (1). Sobre el final del segundo semestre, el juez Fabián Ercolini sobreseyó a Magnetto en la causa de Papel Prensa. Cuando Clarín se vuelve más crítico del gobierno, el Presidente ubica al CEO en el círculo rojo que siempre lo subestimó y, supuestamente, apuesta al empoderamiento de Sergio Massa. En su libro Magnetto dice muy poco sobre el Presidente. “Se cierra un ciclo negativo y hay una oportunidad... Veo aciertos y errores de gestión, pero también un camino orientado a recuperar cierta normalidad a la Argentina (sic)”. Para el Grupo, la normalidad argentina se parece a la pax clarinista.

1. Un viejo consultor de la empresa, Fabián Rodríguez Simón (Clarín administró su libro Clarín y la Ley Audiovisual que salió días después del fallo adverso de la Corte y por eso sólo se distribuyó en la cadena Cúspide, perteneciente al Grupo) es el principal operador judicial de Macri.
*Periodista. Autor de Clarín, la era Magnetto (2015) y Clarín, el gran diario argentino. Una historia, (2013), Planeta.

Fuente: Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Ver anteriores: Llega la biografía autorizada de Héctor Magnetto, el hombre fuerte de Clarín, escrita por José Ignacio López, Héctor Magnetto contará cómo fue la pelea del gobierno kirchnerista con Clarín, Habla Héctor Magnetto: El poder, los medios y la política Argentina, "Sin Magnetto, a Clarín le hubiese resultado mucho más difícil sobrevivir", Martín Sivak analiza el libro de Héctor Magnetto: "Así lo viví"

Trabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-Clarín

Luego de la asamblea que realizamos ayer, en la que discutimos la situación de los trabajadores Gráficos de la planta de AGR Clarín y la invisibilización mediática que tuvo el conflicto, las y los trabajadores del diario La Nación resolvimos, por unanimidad, lo siguiente:
  • Repudiar la represión policial y los 380 despidos.
  • Apoyar la pelea de los Gráficos.
  • Difundir y participar de la marcha que se realizará hoy del Obelisco al Ministerio de Trabajo
No somos Clarín. No somos Gráficos. Y no tenemos dudas: su lucha es nuestra lucha.
Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-Clarín

La Radio Comunitaria "FM Gente de Radio”, de Bariloche, ya tiene su licencia

El Ente Nacional de Comunicaciones adjudicó a la Asociación Civil Gente de Radio una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia que operará en el canal 211, frecuencia 90.1 MHz., categoría F, identificada con la señal distintiva LRG757, de la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Así se publicó en el Boletín Oficial
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución 116 - E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 06/01/2017
Visto el Expediente Nº 1106.00.0/06 del Registro del ex Comité Federal de Radiodifusión y,

Considerando:
Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 27.078 y N° 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que las actuaciones mencionadas en el Visto se relacionan con la solicitud efectuada por la Asociación Civil Gente de Radio, para la adjudicación directa de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Categoría F, en el marco del Régimen de Normalización de Emisoras de FM, establecido por el Decreto N° 310/98 modificado por sus similares Nº 2/99 y Nº 883/01, reglamentado por Resolución N° 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06.

Que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación aprobó, a través del dictado de la Resolución N° 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06, los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares oportunamente elaborados, que regirían los llamados a concurso público y el sistema de adjudicación directa.

Que posteriormente, por Resolución Nº 1366-ComFeR/06, se convocó, entre otras, a las personas físicas y jurídicas titulares o cesionarias de permisos precarios y provisorios vigentes, con exclusión de aquellos emplazados en las localizaciones específicamente consignadas en su Anexo III, a solicitar la adjudicación directa de licencias, en los términos del Artículo 4º, inciso d) del Decreto Nº 310/98, modificado por su similar Nº 883/01, a los efectos de la regularización de sus respectivos servicios.

Que efectivamente, la Asociación Civil Gente de Radio, es titular de “FM Gente de Radio”, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, reconocida mediante Resolución Nº 753-ComFeR/06.

Que el pliego de bases y condiciones que rigió el procedimiento para la adjudicación directa de la licencia de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, estableció los requisitos de forma y de fondo que debían reunir las propuestas que se presentaran al mencionado procedimiento.

Que, del análisis efectuado por las áreas competentes de este organismo, de la propuesta presentada por el peticionante, para la adjudicación directa de la licencia de la estación referida en el segundo considerando de la presente, puede concluirse que aquélla se adecua a las exigencias impuestas por el pliego de bases y condiciones respectivo.

Que por TRECNC N° 49830/06, la entonces Comisión Nacional de Comunicaciones, procedió a asignar la frecuencia, canal y señal distintiva, respecto de la solicitud de licencia de marras.

Que de lo expuesto surge que existe factibilidad técnica en la localización en estudio para satisfacer la demanda de frecuencias, a fin de resolver todos los pedidos efectuados por el sistema de adjudicación directa formulados por los titulares o cesionarios de emisoras con Permiso Precario y Provisorio (Decreto Nº 1357/89) y reconocidas (conforme Resolución Nº 753-ComFeR/06), en caso que cada uno de ellos reúna los requisitos legales y reglamentarios establecidos al efecto.

Que el organismo técnico referido procedió a asignarle el canal 211, frecuencia 90.1 MHz., categoría F, señal distintiva “LRG757”, para la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Que la Comisión de Preadjudicación, designada por Resolución N° 176-AFSCA/10, ha concluido que la presentación efectuada por la Asociación Civil Gente de Radio, se adecua a las exigencias y requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones, considerando que no existe objeción alguna para que se preadjudique la licencia en cuestión.

Que el Artículo I de las Disposiciones Complementarias del Anexo I del Decreto N° 1225/10 faculta a este organismo a concluir con los procesos de normalización pendientes.

Que ha tomado la intervención que le compete el servicio jurídico permanente de este Ente Nacional de Comunicaciones.

Que el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del Acta Nº 16 de fecha 04 de enero de 2017.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5 de enero de 2016 del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones y por el Artículo 12, inciso 11) de la Ley Nº 26.522, el Artículo I de las Disposiciones Complementarias del Anexo I del Decreto Nº 1225 de fecha 31 de agosto de 2010.

Por ello,
El Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones
Resuelve:

Artículo 1° — Adjudícase a la Asociación Civil Gente de Radio (C.U.I.T. Nº 30-68911472-1), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia que operará en el canal 211, frecuencia 90.1 MHz., categoría F, identificada con la señal distintiva LRG757, de la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 4º del Decreto Nº 310/98 modificado por el Decreto Nº 883/01, conforme lo expuesto en los considerandos de la presente.

Artículo 2° — La licencia otorgada abarcará un período de quince (15) años contados a partir de fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria, por los plazos y en las condiciones previstas por el Artículo 40 de la Ley Nº 26.522, en la redacción que le acuerda el Decreto Nº 267/15.

Artículo 3° — Otórgase un plazo de ciento veinte (120) días corridos contados a partir de la publicación de la presente, para que la licenciataria envíe la documentación técnica exigida en el Título V del pliego de bases y condiciones generales y particulares que como Anexo III integra la Resolución SG Nº 672/06.

Artículo 4° — El monto de la garantía de cumplimiento de contrato a que hace referencia el Artículo 16.1 del Pliego de Bases y Condiciones, asciende a la suma de pesos nueve mil ciento cuarenta y cinco ($ 9.145), debiendo el depósito constituirse en alguna de las modalidades prescriptas en el referido Artículo, dentro de los treinta (30) días corridos de publicada la presente.

Artículo 5° — Establécese que dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos de publicada la presente, la estación deberá estar instalada acorde con el proyecto aprobado e iniciar sus emisiones regulares, previa habilitación conferida por este organismo.

Artículo 6° — La adjudicataria deberá cumplir con el pago del gravamen correspondiente al servicio adjudicado, desde la fecha de su presentación al Régimen de Normalización, dentro de los cinto veinte (120) días de otorgada la licencia, de así corresponder.

Artículo 7° — Determínase que el reconocimiento correspondiente a la emisora “FM Gente de Radio”, frecuencia 90.1 MHz, de la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, establecido por la Resolución Nº 753-ComFeR/06 ha decaído de conformidad con lo dispuesto por el
Artículo 7º de la Resolución Nº 1366-ComFeR/06, sin perjuicio de lo cual, el cese efectivo de las emisiones tendrá lugar el día en que se autorice el inicio de las transmisiones regulares de la licencia adjudicada por la presente, o la habilitación definitiva de dicho servicio.

Artículo 8° — Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Miguel Angel De Godoy

miércoles, 18 de enero de 2017

Trabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública, tal como ya lo expresó nuestro Sindicato SiPreBA, nos solidarizamos con los trabajadores gráficos de AGR Clarín, solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo, nos sumamos al reclamo por la reincorporación de los 380 despedidos y repudiamos la represión que sufrieron el día Martes en la planta ubicada en el barrio de Pompeya en donde sostienen una permanencia pacífica como medida para defender sus fuentes de trabajo.

A su vez, como periodistas, llamamos la atención sobre el rol de la mayoría de medios de comunicación que silencian la noticia y producen un cerco mediático sobre un conflicto en donde cientos de familias quedan en la calle sin su sustento económico principal.

El discurso de Clarín, que cuestiona a la Comisión Gremial Interna de AGR y a la Federación Gráfica Bonaerense por defender su convenio colectivo y oponerse a una flexibilización laboral que atacaría las condiciones de trabajo del sector, nos recuerdan los peores momentos de la historia reciente de nuestro país.

Como parte de la clase trabajadora, mas allá del gremio y la actividad que cada uno de nosotros realice, debemos ser solidarios y conscientes de que cada pelea contra la flexibilización laboral nos afecta a todos.
Ningún despido - Basta de represión

Trabajadores de Prensa de la TV Pública
Comisión Interna SiPreBA
Jorge “Batata” Rodríguez - Norberto González - César Nenna - Agustín Lecchi

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -Clarín

Sindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR-Clarín

Difundimos los comunicados de los diferentes sindicatos de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) en solidaridad con los trabajadores gráficos de AGR Clarín y los repudios a la represión de este martes 17:
El apoyo se manifiesta también en las redacciones. Trabajadores de la revista Veintitres
Solidaridad con los compañeros Gráficos de AGR
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que agrupa a todos los sindicatos de prensa del país expresa su solidaridad incondicional con los trabajadores gráficos de AGR-Clarín en defensa de sus puestos de trabajo.

El despido de la totalidad del personal de la planta impresora de las revistas del grupo, se produce en el marco de un lock-out patronal, violatorio de todas las leyes vigentes.

Denunciamos que los despidos forman parte de un plan integral de las patronales que, en prensa, ha implicado la pérdida de 3.000 puestos de trabajo durante el año pasado.

Desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de AGR y llamamos a acompañar todas las medidas que se resuelvan.

Neuquén
El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia el lamentable accionar del Grupo Clarín, que sistemáticamente viola los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores, y ahora despidió a 380 trabajadores gráficos de su planta de AGR. Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Neuquén acompañamos la lucha de los/las compañeros/as despedidos.

Olavarría
Los trabajadores de prensa de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) acompañamos la lucha de los compañeros de Clarín y repudiamos los injustos despidos, realizados para amedrentarnos y precarizar aún más nuestra labor.

Viedma
El Sindicato de Prensa de Viedma se solidariza con los nuevos despedidos de Clarín y repudia la represión contra ellos
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi) repudia el accionar violento de la Policía Federal, que en la tarde de este martes reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, la protesta que decenas de trabajadores gráficos realizaban en las instalaciones de la plata AGR (Artes Gráficas Rioplatense), encargada de imprimir gran cantidad de diarios y revistas pertenecientes al grupo Clarín.

Precisamente los compañeros se mantenían en sus puestos de trabajo, tras el anuncio que el grupo hizo sobre el cierre de las instalaciones del barrio porteño de Pompeya, y el despido de más de 300 trabajadores.

No conformes con ser incumplidores seriales de los alcances de los convenios colectivos de trabajo, y extender su postura de precarizar la labor de los compañeros de prensa y gráficos, el grupo se apresta ahora a empoderarse tras las políticas neoliberales emanadas desde el gobierno nacional para enriquecerse a costa del esfuerzo de los trabajadores, requiriendo la represión policial cuando con justicia exigían la continuidad de sus puestos.

Este sindicato se solidariza con los compañeros en defensa de los puestos de trabajo, y se suma al repudio generalizado expresado ayer por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

SiTraPrenVi convoca a la cordura para encontrar la solución que los trabajadores se merecen.

Entre Ríos
Solidaridad con los trabajadores de AGR
Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense que se encuentran ocupando la planta de la empresa en rechazo a los despidos masivos que realizó la empresa del Grupo Clarín.

Los trabajadores de prensa también repudiamos la falacia de la empresa que pretende justificar una medida que busca precarizar a los trabajadores bajo el falaz argumento de que la industria gráfica se encuentra en crisis. En realidad, se trata de una maniobra tendiente a quebrar la organización sindical e imponer un ajuste al amparo de las políticas oficiales.

El argumento de la empresa, por otra parte, se cae por su propio peso si se considera que la planta de AGR es la más importante del Grupo Clarín y la que imprime productos como Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, guías telefónicas, libros escolares, folletería de supermercados, etcétera, todos de distribución y venta masiva.

Los trabajadores de prensa del SETPyC rechazamos estas medidas especulativas y carentes de sentido social; y acompañamos la lucha de los trabajadores de AGR, en la convicción de que la lucha gremial es la única herramienta posible para resistir el ajuste y la pérdida de fuentes laborales en la industria de los medios de comunicación.

Misiones
El Sindicato de Prensa de Misiones (SIPreM), Repudia el avasallamiento a la clase trabajadora por parte de la gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) perteneciente al Grupo Clarín que ha cerrado su planta ubicada en el barrio de Pompeya despidiendo a 380 trabajadores. AGR imprime, entre otras publicaciones, la revista Viva, Genios, guías de Cablevisión, manuales escolares.

El día lunes 16 de enero en el momento en que los trabajadores se disponían a ingresar a sus puestos de trabajo se vieron sorprendidos por un cartel donde la empresa anunciaba la decisión de cerrar la planta aduciendo una “crisis financiera” que no es tal.

Desde el SIPreM nos solidarizamos con los trabajadores de AGR y con la Federación Gráfica Bonaerense, expresando nuestro repudio y apoyando la defensa constante de todos los puestos de trabajo.

Catamarca
El Sindicato de Prensa de Catamarca se solidariza con los 380 despedidos de Clarín y repudia la brutal represión
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Catamarca (SiPreCa) repudia el accionar violento de la Policía Federal, cuando reprimió a los trabajadores gráficos en la planta AGR (Artes Gráficas Rioplatense), quienes imprimen diarios y revistas al grupo Clarín.

Los trabajadores tras un cartel en la planta que anunciaba el cierre de la Planta en Pompeya, decidieron tomar medidas de acción directa para defender sus puestos de trabajo.

La patronal no solo no cumple con los convenios colectivos de trabajo, precariza a trabajadores de prensa y gráficos, ahora manda a reprimir por segunda vez a los compañeros que justamente exigen la continuidad de sus puestos.

Acompañamos la legítima defensa de los puestos de trabajo de los compañeros y también nos sumamos al repudio expresado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y todos los sindicatos del país.

Santa Cruz
El Sindicato de Prensa de Santa Cruz se solidariza con los más de 300 trabajadores despedidos de AGR (Artes Gráficas Rioplatense) que pertenece al Grupo Clarín, encargado de la impresión de diarios y revistas.

Los obreros -que solo defienden sus puestos laborales- se encuentran en la fábrica, y debieron soportar la represión descarnada con balas de gomas.

Sin motivo – la empresa no da pérdidas- el multimedio de Héctor Magnetto quiere cerrar la fábrica.
El sindicato repudia y acompaña en la distancia esta situación que es invisibilizada por los demás medios de comunicación.

Mendoza
El Sindicato de Prensa de Mendoza se solidariza con los 380 trabajadores de la planta impresora de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín que fueron despedidos de su trabajo. Repudiamos el accionar de la empresa y de las fuerzas policiales que reprimieron a los trabajadores que defienden sus puestos laborales.

Se trata de un nuevo paso de una política gubernamental, en complicidad con las empresas, que tiene la clara intención de avasallar los derechos conquistados por los trabajadores. Intentan flexibilizar una vez más las leyes que amparan a los compañeros.

Desde el Sindicato de Prensa de Mendoza llamamos a resistir y a luchar por los derechos que se ganaron en las calles, muchas veces a costa de la sangre de los compañeros.

No bajaremos los brazos.
Buenos Aires
El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) expresa su solidaridad con los 380 trabajadores despedidos en la planta de impresión de Arte Gráficas Rioplatense (AGR) perteneciente al Grupo Clarín.

Al mismo tiempo denunciamos que el desproporcionado operativo policial en las inmediaciones del edificio de la redacción de Clarín, en calle Tacuarí, confirma como el gobierno nacional apoya sin pudor ni ocultamientos a las patronales y apaña sus maniobras de eliminación de puestos de trabajo.

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–Clarín, Sindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -Clarín

Las CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–Clarín

Desde la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores repudiamos enérgicamente la represión sufrida en el día de ayer por los compañeros y compañeras de AGR-Clarín que se encuentran defendiendo 380 puestos de trabajo ante la sorpresiva decisión de la empresa de cerrar la fábrica.

En el mismo momento que el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los trabajadores y familiares que permanecen en la puerta de la imprenta ubicada en Pompeya apoyando la ocupación de la planta.

Estamos convencidos que estos métodos son incompatibles con el sistema democrático y que rememora años oscuros de nuestra historia con el sólo fin de amedrentarnos y vernos de rodillas ante los intereses de los poderosos. En este marco, reafirmamos nuestra convicción y nuestro compromiso de no retroceder ni un centímetro en cada lucha.

Desde la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores nos solidarizamos con los compañeros y compañeras en conflicto y repudiamos los hechos denunciados, al mismo tiempo que llamamos a los sectores populares a que en unidad y solidaridad enfrentemos cada una de las medidas que intente avasallar o ignorar los derechos de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo en general.
Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma - Hugo Yasky – Secretario General CTA de los Trabajadores

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: