viernes, 31 de marzo de 2017

Eco Medios continúa innovando su Multiplataforma

Su principal emisora de Buenos Aires, AM -1220, se afianza con la tecnología aplicada a los medios de comunicación
Oscar y Manuel Marvaso, autoridades de Eco Medios
Eco Medios es un multimedios de gran alcance nacional que cuenta con una importante multiplataforma que brinda información nacional e internacional. En Buenos Aires, su principal emisora AM 1220, se ha posicionado como referente, dedicada a la información económica, política y empresarial.

La Multiplataforma está compuesta por un grupo de medios. En ellos, se puede encontrar toda la información de la programación en audio, noticias actualizadas, y además ver programas y entrevistas en video. También todo el contenido se puede seguir a través de la App “Móvil Ecomedios” y todas las redes sociales.

En la actualidad, AM 1220 cuenta con móviles desde to- do el país y está integrada por un grupo de líderes de opinión y periodistas especializados en economía, política, negocios y empresas; entre los que se destacan Hugo Grimaldi, Néstor Scibona, Carlos Clerici, Oscar Martínez, Claudio Destéfano, José Calero, Julián Guarino, Alberto Pérez, Víctor Candi, Daniel Galvalizi, Pablo Galeano, Daniel Soria, Leandro Selen, Nestor Sulla, Mario Nacinovich, Guillermo Saldomando, Luis Laugue, Daniel Martínez, Santiago Magrone, Laura Sverdlick, Jackie Maubre, entre otros.

Desde los inicios, teniendo en cuenta el avance de la tecnología, Manuel y Oscar Marvaso - autoridades de Eco Medios-, crearon la web multimedia www.ecomedios.com. “El uso de las redes sociales es también un medio para la innovación, ya que a través de Facebook y Twitter se produce una sinergia muy interesante entre nuestros oyentes y los periodistas. Esto se ve reflejado al momento de producirse una noticia o comentario al aire, pueden, por ejemplo, tomar una foto o hacer un mención y subirlo a la red, y eso enriquece la transmisión”, comentó Manuel Marvaso, director de Eco Medios.

Eco Medios está ubicado en Lavalle 900. Llega a una amplia audiencia a través de su formato multimedia y multiplataforma. Su alcance nacional e internacional permite una llegada general y particular a oyentes de todo el mundo.
Fuente: Eco Medios

La situación de Diario UNO Santa Fe

Ante la confirmación por parte de la empresa editora del UNO que dejará de imprimir la edición papel a partir del próximo 1º de abril y su apuesta a una reconversión de toda la planta en un esquema de diario Web, la APSF advierte que en este proceso no se permitieron ni permitirán despidos ni pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras del medio.

Esta decisión de la patronal se da en el contexto de una situación económica social en el país y la región donde todos los días se cierran empresas y producen miles de despidos, especialmente en el sector de la prensa, donde en el transcurso de este último año se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, hecho que fuera denunciado en su oportunidad por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Esto es consecuencia de la política económica implementada por el gobierno nacional que achica el mercado interno y el salario. Precisamente, el periodismo y los medios de comunicación viven del mercado interno. Y el mercado interno vive del salario del trabajador.

A esto deben agregarse los nuevos desafíos del periodismo a nivel mundial resultado del impacto de internet y las tecnologías digitales. La prensa gráfica atraviesa un período de alteraciones cuyo futuro no está aún claro. Sin embargo, es también cierto que el diario de papel no desaparecerá. Como no desapareció cuando apareció la radio. Ni tampoco desapareció la radio cuando llegó la televisión.

Estamos convencidos que esta reconversión hacia periódicos digitales es una opción pero no la única. Y que hay, sin ninguna duda, otros caminos posibles.

La actual política comunicacional nacional y las tendencias provenientes de las transformaciones tecnológicas mundiales en el sector tienden a concentrar y achicar voces especialmente en el interior del país. Advertimos al conjunto de la comunidad que un achicamiento de voces tiene consecuencias muy negativas sobre el pluralismo informativo y la calidad del periodismo.

Finalmente, reiteramos que seguiremos el camino trazado por nuestra organización sindical junto al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa en la defensa de las condiciones de trabajo y salariales de nuestro sector.
Asociación de Prensa Santa Fe

Ver más: El diario UNO de Santa Fe deja de salir en papelUNO Santa Fe: El último diario en papel

Paramos por más periodismo

Más de dos mil periodistas perdieron sus puestos de trabajo en la Argentina en el último año. Ese sólo dato es elocuente de la realidad que vivimos los trabajadores de prensa. Muestra a las claras las consecuencias dramáticas de políticas que causan estragos entre los trabajadores de los medios de comunicación.

Los que no perdieron su puesto de trabajo tampoco están exentos de problemas. Sueldos que se pagan en cuotas. Pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. Empeoramiento de las condiciones laborales. Sobreexplotación con trabajadores que son presionados para realizar el trabajo de varios empleados por un mismo sueldo. Incertidumbre y angustia frente a las decisiones de empresas que encaran procesos de transformación sin horizontes claros.

El periodismo y los medios de comunicación viven del mercado interno. Y el mercado interno vive del salario del trabajador. Si no hay un plan económico que ponga al salario del trabajador como motor de la economía todo el cuadro que describimos se irá agravando inevitablemente. Y los trabajadores en general y los de prensa en especial sufriremos aún más las consecuencias.

No estamos frente a una situación de malestar pasajero que en poco tiempo mejorará. Por el contrario si no cambian las políticas del gobierno habrá más pérdidas de puestos de trabajo. Menos poder adquisitivo del salario. Peores condiciones de trabajo.

Con sueldos mal pagos y peores condiciones de trabajo el resultado inevitablemente será la decadencia del periodismo en la Argentina. No se trata solo de adivinar el futuro. Es algo que ya está ocurriendo.

Ante esto la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa adhiere al paro nacional de actividades dispuesto por el conjunto del movimiento obrero organizado argentino. Paro nacional que no puede ser una medida aislada sino parte de un plan de lucha. Cada organización sindical integrante de esta Mesa Nacional definirá la modalidad que adoptará en su jurisdicción.

En defensa del trabajo.
En defensa del salario.
Por más y mejor periodismo.
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

El 6 de abril todos al paro
La CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe informa que adhiere al paro de actividades dispuesto por el conjunto unánime de los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de Argentina, que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de abril
Los días lunes, martes y miércoles de la semana entrante se harán asambleas de personal y reuniones con trabajadores y trabajadoras de prensa en las distintas empresas, con el fin de determinar y discutir las diferentes modalidades a implementar en la jornada del 6 de abril.

Aproximadamente unos dos mil periodistas perdieron sus puestos de trabajo en la Argentina en el último año según el relevamiento hecho por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Este dato muestra la crítica situación que atraviesa el sector.

Las dificultades se repiten e incrementan dramáticamente a lo largo y ancho de todo el país: trabajadores que no cobran salarios en tiempo y forma, y se les paga en cuotas con atrasos. Falta de pago de aportes y de obra social. Pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. Empeoramiento de las condiciones laborales. Sobreexplotación con trabajadores que son presionados para realizar el trabajo de varios empleados por un mismo sueldo. Incertidumbre y angustia frente a las decisiones de empresas que encaran procesos de transformación sin contemplar los derechos de los trabajadores.

Entendemos que la principal causa de todo esto es el achicamiento del mercado interno y la caída general del consumo causada por la política económica vigente. Si no hay un plan económico que ponga al salario del trabajador como motor de la economía todo el cuadro que describimos se irá agravando inevitablemente. Y los trabajadores en general y los de prensa en especial sufriremos aún más las consecuencias.

En defensa del trabajo y el salario. Por más y mejor periodismo.
El 6 de abril todos al Paro General!!!

UNO Santa Fe: El último diario en papel

Imprime el UNO:
Diario UNO de Santa Fe abre la puerta al futuro
Desde abril, este medio continuará su camino en el mundo digital, una apuesta que lo pone a la vanguardia en la industria de medios
Hace tan solo 11 años y seis meses el grupo empresarial que este medio integra decidió realizar una apuesta editorial de magnitud: lanzar un diario impreso en la ciudad de Santa Fe, una de las ciudades del interior más ricas cultural e intelectualmente, compleja en lo político, y con ejes de poder -incluso en el ecosistema comunicacional- bien establecidos, que durante décadas y décadas parecieron inconmovibles. En ese escenario, el 25 de setiembre de 2005 salió a la calle el primer número de Diario UNO de Santa Fe.

Los objetivos de la compañía eran varios, pero se pueden sintetizar en que se trabajó de manera denodada para darle cabida a nuevas voces y miradas locales como parte de la generación de un producto periodístico que abarque los cambios en curso tanto en la ciudad, como en la provincia y el país.

Santa Fe necesitaba tener una perspectiva alternativa a las tradicionales para describir su realidad y esa meta se ha alcanzado largamente. Hoy UNO es una marca instalada en Santa Fe con identidad y peso específico propio, generadora de los más variados contenidos.

Es un medio que late al ritmo de la ciudad y marca agenda. Los temas desarrollados por su redacción son demandados por un público que se multiplica y además son parte, posteriormente, no solo de la producción de los medios locales y provinciales, sino incluso de medios nacionales. Con aciertos y con errores, por supuesto.

Pero en esa senda se advirtió que es necesario introducir cambios porque la coyuntura lo amerita, para ingresar en una nueva etapa de UNO Santa Fe. En esa fase, el primer paso será concentrar toda la fuerza productiva y creativa en el sitio digital, que actualmente -y desde hace varios meses- es líder absoluto en la plaza local en cantidad de ingresos.

El portal de UNO Santa Fe superó el millón de usuarios únicos en enero, duplicando en esa métrica a su inmediato competidor local, de acuerdo al último reporte de comScore, la consultora que mide la performance digital de los principales medios periodísticos del país, como Clarín, La Nación, Infobae, etc. Tal situación ubica a UNO Santa Fe como el segundo medio más consultado de la vecina provincia, solo superado por otra unidad del Grupo América: el sitio web de La Capital de Rosario, el Decano de la Prensa Argentina. Y lo más auspicioso: ambos están entre los 10 medios más visitados del interior del país, un ranking que también incluye a otro medio de la compañía: UNO de Mendoza. En Entre Ríos, las mismas mediciones ubican a UNO en la misma posición de liderazgo que sus medios del grupo.

En esta nueva etapa, se dejará de editar la versión impresa de UNO Santa Fe. Su última salida a la calle es la de hoy viernes 31 de marzo. Desde mañana sábado la redacción comenzará a trabajar bajo un nuevo esquema de producción, sin perder de vista nunca el fin más importante: buscar en cada contenido hacer el mejor periodismo posible.

El cambio permitirá incursionar de lleno en el canal de distribución que hoy esta compañía considera más eficaz y con mayor proyección para esta unidad: el digital.

UNO ya no estará en la calle en su formato impreso, pero por el contrario, su presencia será aún mayor porque hay un dato del que no solo han tomado nota quienes son parte de este medio y de Grupo América, sino todos y cada uno de los actores que de algún modo u otro están involucrados en el campo de la comunicación.

Ver más: El diario UNO de Santa Fe deja de salir en papelUNO Santa Fe: El último diario en papel

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
UNESCO explicó que Isaak fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y que no se ha tenido noticia de él desde 2005. Está nacionalizado sueco y en la actualidad sigue en paradero desconocido.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado "recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión" precisó la UNESCO en el boletín de prensa.

"La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak" comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

"Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados" comentó por su parte la presidenta del jurado del premio, Cilla Benkö.

"Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; 'Liberen a Dawit Isaak ya'", añadió Benkö.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico y perspicaz, precisó la UNESCO.

La entrega del premio tendrá lugar el tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en circunstancias peligrosas.

El galardón está dotado con 25 mil dólares y lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).
Fuente: Notimex

Demandan a 7 medios de Ecuador por no replicar una nota de PáginaI12

La Superintendencia de la Información y Comunicación inició un proceso contra 7 medios del país, El Universo, Expreso, El Comercio, La Hora, y los canales Ecuavisa, Teleamazonas, y Televicentro, por presunta censura previa, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación, por no haber hecho eco de un reportaje publicado por el diario PáginaI12, en el que develan supuestas sociedades “Offshore” del candidato Guillermo Lasso.

Según señala la denuncia, la medida se adopta luego de una revisión realizada por el Observatorio a los contenidos difundidos por siete medios en los que se evidenciaría que no difundieron información de relevancia pública acerca de uno de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

Lenin Flores, integrante del Observatorio, afirmó que los medios deber dar a conocer a “la ciudadanía datos importantes sobre las actuaciones de los candidatos, con mayor razón previo al desarrollo de la segunda vuelta (electoral)".

El reportaje de PáginaI12, fue realizado por la periodista argentina Cynthia García y replicado por primera vez por el presidente Rafael Correa en su cuenta twitter. Luego, por ministros, asambleístas y medios controlados por el gobierno.

La denuncia ante el organismo la realiza un grupo autodenominado Observatorio ciudadano por una Comunicación de Calidad identificados con el oficialismo. El argumento que utilizan es que tal reportaje contenía información considera de interés público y debía haberse replicado obligatoriamente por la época electoral que atraviesa el país.
Fuentes: SuperCom y La Hora

jueves, 30 de marzo de 2017

El ENaCom aprobó la venta de Telefe y asignó Radio América a Editorial Perfil

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) anunció hoy que aprobó la adquisición de Radio América por parte del Grupo Perfil, así como la transferencia de Telefe a manos de la firma estadounidense Viacom, entre otras adjudicaciones y convenios académicos
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) convocó a una nueva reunión de Directorio en la que estuvieron presentes su presidente, Miguel De Godoy, junto a los directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Raúl Jenefes; y el gerente Técnico, Mario Frigerio respectivamente.

Dentro de las decisiones tomadas, el ente aprobó el plan integral del Grupo Perfil, propuesto a través de su titular Jorge Fontevecchia, para la emisión de la transmisora Radio América ubicada en el dial AM 1190

Asimismo, se aprobó la compra de Telefe (Televisión Federal S.A.) por parte de Viacom, lo que implicará una inversión inicial de alrededor de 340 millones de dólares.

Durante la reunión, el Directorio también aprobó convenios marco con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la cual se estableció que los egresados del Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER) podrán hacer la especialización en periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y los alumnos de dicha facultad, a su vez, podrán hacer cursos del ISER en la sede de Ramos Mejía. Además, se resolvió desde este año la equiparación de los docentes y bedeles (conserje o cargo menor en el funcionariado administrativo de centros educativos) del ISER que no hayan sido alcanzados por la sentencia sobre la causa Pérez Ibáñez, María Eugenia y Otros en la que se solicitaba el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y salarios equiparados con los docentes del Ministerio de Educación.

Finalmente, se resolvieron 63 licencias Única Argentina Digital dentro de las que se encuentran: 49 licencias adjudicadas, 3 declaraciones de caducidad por falta de pago reiterado, 5 cancelaciones (ya sea por pedido de baja del licenciatario como por absorción de empresas), 5 registros (de valor agregado y telefonía pública) y un cambio de denominación.

A través de estas decisiones, seguimos avanzando en comunicaciones plurales y en más derechos y posibilidades de acceso a las herramientas informativas para fortalecer el escenario actual de los medios de comunicación, finaliza el comunicado del ENaCom.

Ver anteriores: Oficial: Viacom concretó la compra de Telefe por U$S 345 millones, Perfil y Cooperativa cuentan con cinco días para subsanar defectos en sus ofertas por Radio América, Banco Credicoop, la banca solidaria, se llevó el transmisor de Radio América

Se lanzó Cine.AR, la nueva marca de las pantallas del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció el lanzamiento de Cine.AR, la nueva marca que unifica las pantallas del INCAA, en un evento realizado el miércoles 29 y que contó con la presencia del secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo; y el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, además de más de 300 invitados especiales de la industria audiovisual y de los medios de comunicación.

Cine.AR estará operativa a partir del lunes 3 de abril, y refuerza la relación del organismo que rige el fomento al cine nacional con las audiencias, apostando a las nuevas formas de comunicación y mejorando las tradicionales, a partir de la creciente diversificación de las formas de consumo y producción audiovisual. La nueva marca de las pantallas del INCAA llegará a través de las marcas Cine.AR TV, Cine.AR PLAY, Cine.AR Estrenos y Cine.AR SALA.

Cine.AR TV es el canal de televisión que transmite las 24 horas y sin cortes comerciales películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional, a través de la TDA y todos los servicios de cable de todo el país. En el último año multiplicó su rating, superando a numerosas emisoras internacionales en la preferencia de los usuarios y espectadores.

Cine.AR Play es una plataforma desarrollada conjuntamente con ARSAT. Se trata de un servicio gratuito de video a demanda cuyos contenidos son películas, series y cortos nacionales. El usuario puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento desde todos los navegadores, desde APPs y desde Smart TV. A febrero de 2017, la pantalla a demanda tiene 477.944 usuarios registrados. En los últimos siete meses las visualizaciones aumentaron un 184%, al pasar de 108.893 en junio de 2016 a 309.265 en febrero de 2017.

Cine.AR Estrenos es la plataforma de video a demanda desarrollada también con ARSAT. Se trata de una nueva experiencia para ver estrenos de cine nacional en forma transaccional. Con un modelo de alquiler (pagar para ver) los usuarios pueden acceder a películas argentinas en cartelera donde y cuando quieran, abonando el mismo precio que una entrada en Cine.AR Sala y sus salas del resto del país, lo que le da la posibilidad a los productores de llegar a nuevas audiencias en todo el territorio nacional, extendiendo a su vez, las posibilidades de recupero industrial. Se puede acceder desde todos los navegadores, APPs y Smart TVs.
Cine.AR Sala es una red de salas en todo el país, que fomenta la exhibición de cine, forma espectadores críticos y recupera el cine como un espacio social de intercambio cultural, donde convergen diferentes actores de una cadena donde el eslabón final es el espectador.

En el evento de presentación de Cine.AR, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, expresó que “Cine.AR va a poner en valor las pantallas del INCAA, con el objetivo de acompañar la convergencia tecnológica, porque hablar de forma separada de televisión y de cine es anacrónico. Ahora, podemos unificar nuestras pantallas, pensando en los espectadores”.

A su vez, el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó el crecimiento que tuvieron las pantallas del Instituto en el último año y las nuevas estrategias y esfuerzos que se realizaron para llegar a cada vez más público, a la vez que expresó los objetivos a futuro: “Estamos trabajando con ARSAT para tener una plataforma fortalecida que queremos expandir a Latinoamerica”. También adelantó que CINE.AR TV transmitirá en Alta Definición y contará con contenido original, como resultado de los nuevos concursos de fomento.

El presidente de ARSAT -la entidad que desarrolla la plataforma de video a demanda junto al INCAA-, Rodrigo De Loredo, destacó que “es un orgullo brindar soporte tecnológico a una plataforma que respeta los altos estándares internacionales y que busca incentivar una industria en la que los argentinos logramos buenos resultados. Además, promueve la generación de audiencias y brinda la posibilidad, poco frecuente en el mundo, de visibilizar los estrenos casi en simultáneo con su llegada a las salas”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro indicó que “estamos en una industria en la que la única constante es el cambio. En ese escenario, donde prima la incertidumbre, lo que debemos hacer es seguir en movimiento. En ese sentido, el INCAA da un paso muy valiente para llegar a nuevos públicos, que tendrán la posibilidad de acceder a la excelente producción nacional”.

Con Cine.AR, las películas, series y los nuevos contenidos argentinos tienen más pantallas para acercarse a sus audiencias, porque potencia el encuentro de quienes cuentan y de quienes buscan las historias que nos representan.

Los estrenos comenzarán el 6 con "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto, "Ataque de pánico", de Ernesto Ardito (desde ese mismo día en el Gaumont), "El sacrificio de Nehuen Puyeli", de José Celestino Campusano y "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, para seguir el 13 con "Taekwondo", de Marco Berger.

En la charla se habló de "audiovisual" en general y para el titular del Incaa "No se trata de un cambio de hábitos, que nadie va más a las salas y solo se consume lo digital: es el abanico de público que se agranda, y es un público que abarca todas las formas de exhibición. La experiencia de ir a una sala sigue existiendo".

"La convergencia de marcas cambia el concepto de la identidad independiente de las ya conocidas, pero permite unificar la idea acerca de los contenidos, es decir que si bien parece que hay para perder, hay mucho más por ganar", aseguró Haiek acerca de marcas ya conocidas como Espacios INCAA o INCAATV que ahora cambian.

"Esto tiene que ver con una nueva estrategia del Plan de Fomento desde la génesis del proyecto: antes no teníamos desarrollo de guiones ni de proyectos, por ejemplo. Todo esto está pensado para apoyarlos desde que nacen, pero también para ver cómo hacemos para que a esos proyectos que respaldamos después no se los coman los leones", explico Cacetta.

El titular del INCAA dijo que "Lo que buscamos es que esos proyectos se consoliden en el mercado, no solamente con un subsidio del ciento por ciento para productos que después no se ven. Por eso los derechos son locales, porque de lo contrario estaríamos cortando la posibilidad de una venta al exterior al tener socios de afuera".

"Esta es una marca que está pensada para el futuro, en un escenario de cambio, y lo único claro es esa convergencia, una marca que deje atrás marcas que subcompitan entre sí, para que el contenido argentino tenga la posibilidad de navegar, sin fricciones, por todas esas pantallas, formatos y espacios", subrayó Avogadro.

"Todo tiene mucho que ver con que en Estados Unidos están pensando en achicar las ventanas de explotación, los tiempos entre salas y otras pantallas, además de estrenos simultáneos, esta marca funciona como un paraguas protector, que identifica todos los contenidos argentinos, y los ayuda a circular", aseguró el funcionario.

Para Avogadro esta decisión "fue muy discutida durante mucho tiempo porque a todos nos daba miedo este salto en términos de cambio. Somos muy respetuosos de la tradición del INCAA, de su desarrollo. No es un salto al vacío que desconoce el pasado, sino parte de nuestra obligación de pensar hacia adónde van estos contenidos", concluyó.
Fuentes: INCAA y

El fallo contra la Revista Barcelona cercena la libertad de expresión

Imagen del último número de la revista
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su postura contraria y crítica por el fallo dictado por la Sala D de la Cámara Civil de Buenos Aires contra la Revista Barcelona, por la demanda que inició Cecilia Pando -quien es miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos en Argentina (AFyAPPA)-, en el año 2010, ya que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. Esta decisión judicial contiene en sí misma el efecto censor que puede aplicarse en futuras publicaciones.

En el 2010 la Revista Barcelona recurrió a la sátira, marca que la define, y publicó en su contratapa un fotomontaje en el que se ve la cara de Pando y un cuerpo desnudo encadenado, que se comprende que no es el de ella. La imagen hace alusión a la noticia que días anteriores se había conocido, cuando Pando se encadenó al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, para solidarizarse con presos condenados en juicios por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal, confirmando un fallo anterior, hizo primar los derechos individuales de Pando, sobre el interés colectivo en la noticia que la misma había protagonizado, exponiéndose de manera voluntaria al escrutinio público. El Tribunal no valoró la importancia de la sátira como recurso para opinar. Pando se hizo conocida a través de sus expresiones en favor de la última dictadura militar, lo que la aleja del ámbito de la privacidad que tienen aquellos que deciden exponerse.

Por este fallo de Cámara, se condena a la Revista Barcelona al pago de la suma de 70 mil pesos aumentando casi al doble el monto de la sentencia de 1ª Instancia, que puede dejar a la publicación al borde del cierre. Lo más criticable de la decisión judicial está en la forma en que se analizan los presupuestos de la libertad de expresión y su relación con la democracia y formación de opinión pública, que son dejados de lado frente a derechos individuales. Si bien esta jurisprudencia no sienta un precedente obligatorio, es una forma de valoración restrictiva de derechos que progresivamente se fueron ampliando, como el derecho a la información, expresión y opinión, y puede tener un efecto inhibitorio para futuras publicaciones.

La Comisión del SPR entiende que este tipo de limitaciones a la libertad de opinar resultan perjudiciales para la sociedad y sostiene que la defensa de la libertad de expresión debe primar como forma de fortalecer la democracia y sus instituciones. El fallo judicial preocupa de manera especial porque se dicta en un momento en que desde distintos sectores del gobierno se avanza en políticas que vulneran los derechos humanos, con la idea de reflotar la teoría de los dos demonios y una guerra sucia, argumentos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario


Ver también: Cecilia Pando a juicio contra la Revista Barcelona, Cecilia Pando vs. Revista Barcelona: Los argumentos jurídicos, FoPeA: Preocupación por demanda a Revista Barcelona, #TodosSomosBarcelona Primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona", #TodosSomosBarcelona Así fue la primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona", Un fallo contra la libertad de expresión y a favor de una defensora de represores#TodosSomosBarcelona Confirman sentencia contra la revista

El ENaCom abre un nuevo proceso de consultas para la Ley de Comunicaciones Convergentes

Resolución 601-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2017
Visto la Resolución 9/2016 del Ministerio de Comunicaciones, el Artículo 28 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267 del 29 de diciembre de 2015, las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y

Considerando:
Que el decreto citado en el Visto, dispuso la creación de una Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, en el ámbito de esta Jurisdicción.

Que, además, dispuso que esa Comisión tendría a su cargo el estudio de las reformas a ambas leyes con el propósito de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores.

Que, en virtud de ello, mediante Resolución 9/2016 del Ministerio de Comunicaciones se conformó la mencionada Comisión.

Que, según se ha puesto en conocimiento del suscripto, esa Comisión dentro de los plazos establecidos en el artículo 5° de la mencionada Resolución, ha dado cumplimiento a su cometido consistente en la confección de un anteproyecto de Ley de Reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078.

Que, según el artículo 4° de la Resolución citada en el Visto, la Comisión debía contemplar los siguientes aspectos, sin perjuicio de incorporar otros que surjan durante el proceso de estudio, deliberación y consulta que se realice al efecto: a.- Facilitar el acceso de todos los individuos a los medios de comunicación y las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante criterios democráticos para la asignación licencias; b.- Garantizar la neutralidad, apertura y competitividad de las redes con el objeto de posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad; c.- Garantizar la pluralidad y diversidad de los contenidos audiovisuales; d. - Proteger y fomentar la pluralidad y diversidad de voces reservando el treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas para personas de existencia ideal sin fines de lucro; e.- Favorecer la correcta prestación del servicio público de telefonía y/o telefonía móvil; f.- Garantizar el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico en los medios públicos de comunicación; g.- Proponer un sistema de control público y de monitoreo social a través de herramientas de gobierno abierto sobre el nuevo marco regulatorio del sistema de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual; h.- Promover el control parlamentario mediante una Comisión Bicameral; i.- Asegurar la participación ciudadana y la vigencia del principio de federalismo contemplado en nuestra Constitución Nacional mediante un Consejo Federal integrado por representantes de las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los diversos sectores que componen la sociedad civil, estableciendo su conformación y facultades.

Que para la elaboración del Anteproyecto la Comisión desarrolló, de acuerdo al Reglamento que oportunamente dictara, un proceso de consulta participativo mediante el cual setenta y ocho (78) organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos y ciudadanos realizaron sus aportes al anteproyecto mencionado.

Que, sin perjuicio de ello, un importante número de organizaciones y ciudadanos durante aquel proceso, solicitaron la apertura de nuevas rondas de consultas que garantizaran la más absoluta apertura del proceso destinado a su aprobación.

Que, a partir de esto, resulta conveniente disponer la apertura y desarrollo de un proceso de nuevas consultas a fin de poner en consideración de los ciudadanos, profesionales especializados, organizaciones de la sociedad civil con injerencia en la materia, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras empresarias, organizaciones profesionales y sindicales y a entidades académicas, que así lo han requerido, los documentos preliminares sobre los que se fundará el anteproyecto de Ley de Reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, previo a su elevación definitiva a esta Jurisdicción.

Que, por tanto, corresponde instruir a la Coordinadora de aquella comisión, la señora Vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Myriam Giudici (D.N.I. N° 14.540.890), a instrumentar y adoptar todas las medidas, acciones y actos que sean necesarios para la efectiva formalización de nuevas consultas, previo a la elevación definitiva del anteproyecto de Ley de Reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 a esta Jurisdicción.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la subsecretaría de coordinación de esta Jurisdicción tomó la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 23 decies, inciso 12 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones y el Artículo 28 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267 de fecha 29 de diciembre de 2015.

Por ello,
El Ministro de Comunicaciones
Resuelve:
Artículo 1°:
Dispónese el desarrollo de un nuevo proceso de consulta, por ciento ochenta (180) días, sobre los documentos preliminares que conformarán el anteproyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26522 y 27078.

Artículo 2°: Instrúyase a la señora Vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Myriam Giudici (D.N.I. N° 14.540.890), a adoptar todas las medidas, acciones y actos necesarios para la instrumentación y efectivización de lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, previo a la elevación definitiva del anteproyecto de Ley de Reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 a esta Jurisdicción.

Artículo 3°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Oscar Raúl Aguad.
Noticia en desarrollo

martes, 28 de marzo de 2017

Fútbol para Todos costó diez mil millones de pesos

El fin de Fútbol para Todos: un programa que costó diez mil millones de pesos. Eso es lo que gastó el Estado para transmitir los partidos de Primera desde 2009; con la rescisión del contrato, se ahorran en 2017 unos 2.325 millones
Por: Alejandro Casar González
El Fútbol Para Todos vivió entre el 20 de agosto de 2009 y el 24 de febrero de este año: fueron 2745 días en los que los goles de los partidos de primera división (y algunos de la B Nacional) estuvieron disponibles para la gran mayoría de los argentinos. Por una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, la AFA y el Gobierno celebraron en 2009 una asociación por diez años que se anuló antes de llegar al octavo año. En total, el Tesoro Nacional destinó $ 10.178.987.071 al programa que estatizó las transmisiones de los partidos. Esto es, casi $3,7 millones por día del Fútbol Para Todos.

De los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Hacienda y la información que consta en los informes de los veedores que siguieron la ruta del dinero del Fútbol Para Todos puede establecerse que, con distancia, la AFA fue el principal beneficiario del programa. La venta de los derechos de TV le reportó a la Casa del Fútbol un ingreso de $ 8.049.409.091,50. Es decir que casi el 80% de todo el dinero que insumió el Fútbol Para Todos quedó en la AFA. Sin embargo, la asociación no mejoró su situación económica. Al contrario, su balance contable de 2016 muestra números rojos. Hay una explicación: el cambio de gobierno implicó un desfasaje en el contrato del FPT. En marzo del año pasado, y luego de intensas gestiones con la nueva administración de Mauricio Macri, la AFA accedió a perdonar todas las actualizaciones no cobradas del contrato del FPT. En total, si se tienen en cuenta las variaciones del abono básico del cable (ésa era la cláusula de actualización del convenio entre la AFA y la Casa Rosada), para marzo del año pasado la AFA había dejado de percibir cerca de $2300 millones. No sólo perdonó esa cifra, sino que apenas recibió $1661 millones en todo el año pasado por parte de la Casa Rosada, lo que implica un mísero incremento del 7,1% en relación a 2015. Si se tiene en cuenta que la inflación del año pasado bordeó el 40%, aquella suba le resultó insuficiente. Y fue una de las razones para que las cuentas no le cerraran.

El Fútbol Para Todos, que en sus orígenes planteaba sanear las economías de los clubes y auguraba una comercialización exitosa de los espacios publicitarios en los partidos, apenas tuvo avisadores al comienzo y al final de los casi siete años y medio que duró. Fue entre agosto de 2009 y febrero de 2010 (primera etapa) y desde marzo de 2016 y hasta su finalización (segunda etapa). En ambos casos fue fundamental la decisión política. En febrero de 2010, la Jefatura de Gabinete (de la que dependía el programa) canceló de forma unilateral todos los convenios celebrados para incluir publicidad privada en los partidos. La pelota quedó al servicio de la comunicación pública. Y el Fútbol Para Todos se transformó en una usina de avisos oficiales. El único sponsor privado (que pagó parte de sus contratos en especias, es decir, con camiones) fue Iveco. Desde marzo de 2016 y hasta el mes pasado, el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar los espacios durante los partidos para que volvieran las empresas privadas.

Esa determinación, sumada a la venta de los derechos de TV a los canales de aire, la disminución de los costos de producción y la comercialización del sponsor principal del torneo (la petrolera Axion) no pudo cambiar la ecuación económica: por más que ingresaron entre $400 y $500 millones el Tesoro Nacional siguió subsidiando las transmisiones: el gasto total en 2016 fue de $1838,63 millones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

Los gastos del Estado por el programa Fútbol para Todos, año por año
El Fútbol Para Todos, nacido gracias a la decisión política de hacer de las transmisiones una plataforma de comunicación de los actos de gobierno, concluye con la certeza del descontrol en el manejo del dinero público. Prueba de ello son los procesamientos confirmados de dos de los tres jefes de Gabinete que tuvieron a su cargo el programa (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y de su primer coordinador, Gabriel Mariotto. Además, la Cámara Federal también decidió dejar firmes los procesamientos contra un grupo de ex dirigentes de la AFA, entre los que se encuentra el ex presidente Luis Segura.

El agujero negro de los miles de millones de pesos que ingresaron a la AFA fueron los cheques diferidos, que la Casa del Fútbol entregaba a los clubes en concepto de adelantos de derechos de TV. Fue una manera de solucionarles problemas económicos urgentes, que los clubes resolvían cambiando esos documentos por dinero en efectivo en cuevas financieras de la City porteña. En esas transacciones solían perder entre el 15 y el 30% del dinero. Son millones de pesos que eran del fútbol. Y que jamás volvieron a él.

Por más que el Fútbol Para Todos haya concluido, la investigación de la jueza federal María Servini, que pretende dilucidar la ruta del dinero, continúa. La jueza ahora se centrará en el famoso contrato del 2% del dinero del Fútbol Para Todos que recibía la Fundación El Futbolista (que depende del sindicato de jugadores): para eso citó a declarar a los principales referentes del gremio. Sergio Marchi, secretario general de la agrupación sindical y prosecretario de la fundación, comparecerá el 27 del mes próximo. Servini también escuchará a Aníbal Fernández (citado para el 12 de abril), el primer y último jefe de Gabinete que tuvo a su cargo el Fútbol Para Todos. En 2009, Fernández presagió que el Estado no pagaría "un solo centavo" en las transmisiones. Siete años y cuatro meses después, ese mismo Estado terminó desembolsando más de $ 10 mil millones.

El ahorro del 2017
Lo que hubiera recibido la AFA en 2017 por los derechos de TV de haber continuado el FPT puede estimarse en $2325,4 millones, una cifra que sale de aplicarle a los $1661 millones de 2016 un incremento del 40%, teniendo en cuenta la inflación del año pasado. Ese es el dinero que el Estado se ahorra de gastar.

En el año calendario 2017, la AFA cobrará: $350 millones de la rescisión del FPT, $1200 millones de la llave en mano del contrato con Fox-Turner y los primeros cinco meses de ese contrato, que entre agosto de este año y julio de 2018 le reportará a la AFA $3226 millones. El total de 2017 será, entonces, de $3163 millones, un 90% más de lo que percibió la AFA en 2016, y un 36% más de lo que hubiera cobrado en caso de haber continuado con el FPT y haber actualizado el convenio de acuerdo con la inflación acumulada en 2016.
Foto: Daniel Jayo
Fuente: La Nación

Bloomberg Televisión lanza contenidos traducidos al español en vivo en América Latina

Bloomberg Televisión, una cadena global de noticias de negocios y finanzas, anunció el día de hoy que ha empezado a ofrecer traducciones simultáneas, utilizando tecnología para subtítulos en sus canales de habla hispana en 17 países de América Latina. Los espectadores en la región ahora tendrán la opción de ver Bloomberg Televisión con traducción al español en vivo, los siete días de la semana, entre 6 PM y 10 PM EST
Bloomberg Televisión actualmente se encuentra disponible en Argentina, El Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

"Nos complace ofrecer a nuestra audiencia en América Latina traducciones en vivo para enriquecer su experiencia en Bloomberg TV y atraer a nuevos espectadores en la región. Consideramos que esto agregará un mayor valor para nuestros asociados distribuidores y anunciantes en la región", señaló Josh Rucci, Jefe Global de Bloomberg Media Distribution. "Bloomberg Media busca ser el proveedor líder en información de negocios y financiera a nivel global a través de todas las plataformas; expandir su audiencia y crecer sus alianzas en América Latina es un componente crítico para alcanzar esta meta".

La programación entre semana de Bloomberg Televisión en América Latina que ahora tendrá la opción de traducción en vivo incluye Bloomberg Daybreak: Americas; Bloomberg Markets: Americas; Bloomberg Markets: European Close; What´d You Miss?; Bloomberg Technology; Charlie Rose; Bloomberg Daybreak: Asia; y Bloomberg Markets: Asia.

La programación de fines de semana de Bloomberg Televisión en América Latina que ahora tendrá la opción de traducción en vivo incluye Big Problems/ Big Thinkers; Bloomberg Best; Bloomberg Businessweek Debrief; Best of Bloomberg Technology; The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations; Forward Thinking; Good Fortunes; Hello World; Brilliant Ideas; Bloomberg Businessweek; Studio 1.0; y High Flyers.

La opción para traducción simultánea al español también estará disponible desde las 6 AM a las 4 PM EST, empezando a mediados de abril en El Financiero|Bloomberg, el asociado de Bloomberg en México. El Financiero|Bloomberg produce ocho horas de programación de negocios, finanzas y política en español todos los días entre semana, a partir de las a las 4 PM EST, enfocándose a noticias relacionadas con México, y transmite la programación de Bloomberg TV durante jornada de mercado. La tecnología también estará disponible a través del servicio profesional de Bloomberg (Terminal).

Bloomberg Televisión es un canal de noticias globales de negocios y finanzas, disponible en más de 437 millones de hogares alrededor del mundo en más de 200 países y lugares. Bloomberg TV también se transmite a través del servicio Profesional de Bloomberg (La Terminal), la cual guía a los líderes de los negocios y las finanzas con información indispensable en tiempo real, noticias y análisis. Tomando ventaja de su contenido, recursos e infraestructura de Bloomberg TV, Bloomberg también es una fuente líder en videos digitales de negocios a nivel global.
Fuente: PR Newswire

La justicia ordenó reabrir un juicio contra Szpolski y Garfunkel

Con la firma de Alejandro Alfie, el matutino Clarín imprime que la Justicia ordenó que se paguen las deudas a los empleados de Tiempo Argentino o quiebre la empresa que antes editaba ese diario
La Cámara de Apelaciones en lo Comercial revocó un fallo de primera instancia y ordenó reabrir la causa, para que se avance en el pago de salarios y de aportes previsionales adeudados a tres empleados de la empresa Balkbrug, que antes editaba el diario Tiempo Argentino; y que, en caso de no pagar esa deuda, la empresa que era de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel vaya a la quiebra para hacer frente a la deuda con sus activos.

"Como Szpolski y Garfunkel no pagaron los sueldos ni despidieron a nadie, la Justicia aceptó que nos paguen con los activos de Balkbrug, que consiste en publicidad oficial por cobrar y el mobiliario de la empresa", dijeron fuentes vinculadas a los trabajadores de prensa de Balkbrug.

Los camaristas Alfredo Kölliker Frers, Isabel Míguez y María Elsa Uzal consideraron probada la "la deuda invocada por los accionantes". Y reclamaron que "la accionada brinde explicaciones pertinentes acerca de las obligaciones reclamadas por los actores".

La medida fue reclamada por tres delegados gremiales de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo, que es la empresa continuadora de Balkbrug en la edición del periódico dominical y del portal de noticias web de Tiempo Argentino. Si bien la Cámara rechazó que esos tres delegados pudieran accionar en forma colectiva, en nombre de los 200 trabajadores de Balkbrug, aceptó sus reclamos como actores perjudicados en forma individual.

La fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, acompañó el pedido de los trabajadores de prensa y solicitó a la PROCELAC que investigue posibles delitos económicos, como el lavado de dinero.

​De hecho, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) giró a la Justicia una denuncia penal, en noviembre del año pasado, para que investigue a Szpolski, Garfunkel y sus "socios ocultos" por lavado de dinero, vaciamiento de empresas de medios de comunicación, manejos irregulares de cifras millonarias de publicidad oficial y evasión de aportes impositivos y previsionales.

Fuentes de la Cooperativa Por Más Tiempo señalaron que detrás de Szpolski y Garfunkel había socios ocultos que participaban del grupo de medios Veintitrés, que estaban a nombre de testaferros y, "en su gran mayoría, estaban registradas como pymes para pagar la mitad del IVA". Esos socios eran "una serie de figuras clave vinculadas al espionaje vernáculo, como Juan José Gallea, Darío Richarte y Javier Fernández", afirmaron esas fuentes.

Gallea cumplió un rol importante en ese grupo de medios, donde fue gerente general de 2009 a 2012, y luego siguió haciendo tareas, hasta que se disolvió el grupo ultra Kirchnerista. El actual gobierno designó a Gallea como director de Administración y Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La diputada Elisa Carrió reclamó la renuncia de Gallea, por esta cuestión, pero su pedido no fue atendido por el Gobierno.
Fuente: Diario Clarín

#TodosSomosBarcelona: Confirman sentencia contra la revista

La Sala D de la Cámara Civil confirmó la sentencia contra la revista Barcelona en la demanda que inició Cecilia Pando en el año 2013. Además elevó el monto de la indemnización de 40 mil a 70 mil pesos. La publicación recurrirá ahora a la Corte Suprema. La indemnización no debe llegar "al punto de sojuzgar al medio periodístico de manera de impedirle el cumplimiento de tan excelsa tarea", dice el fallo. Para la directora de Barcelona, Ingrid Beck, "70.000 pesos implican su cierre definitivo"
Cecilia Pando en una semana de éxitos, titula PáginaI12
Un tribunal de Cámara ratificó la sentencia en primera instancia a favor de la negacionista Cecilia Pando y elevó el monto de la indemnización de 40 mil a 70 mil pesos contra la publicación por haber satirizado su imagen

La Sala D de la Cámara Civil confirmó el fallo en primera instancia contra la Revista Barcelona en la querella iniciada por la apologista del terrorismo de Estado Cecilia Pando. Con un agravante: de 40 mil pesos de indemnización se pasa a 70 mil. De esta forma se complica la subsistencia del medio. la revista apelará ante la Corte Suprema.

Los jueces Patricia Barbieri, Osvaldo Onofre Álvarez y Ana María Brilla de Serrat ratificaron la sentencia del año pasado de la jueza Susana Nóvile. Pando, una reconocida negacionista del genocidio cometido por la dictadura militar había llevado a Barcelona a la Justicia por sentirse agraviada con un montaje fotográfico de la publicación.

Pando había sido satirizada en una contratapa, con su cara pegada a un cuerpo desnudo de mujer, rodeada de sogas y la leyenda “¡Para matarla! ¡Soltá al Genocida que llevás dentro!”, más frases como Ceci Pando se encadena para vos” y “Las chicas quieren guerra antisubversiva”. Eso inició la querella.

El tribunal de Cámara se amparó en fallos de Estados Unidos y España que condenaron la sátira, aunque reivindicando la libre expresión y que no puede haber caso de censura previa. Incluso citan la definición de sátira del Premio Nobel italiano Dario Fo: “la sátira es la forma más directa de entender la verdad de las cosas, es desnudar el poder para poder leerlo mejor”.

Con todo, los jueces consideraron que “el derecho a la imagen sólo cede ante el interés general relacionado con fines didácticos, científicos y culturales, es decir, que si falta el fin legitimante, la antifuncionalidad del acto basta para que sea resarcible el daño producido al afectado por la información. (…) Es decir que, en tanto esos intereses no concurren, la parodia o caricatura no pueden entenderse como el ejercicio de crítica política o social a través de la sátira y el humor”.

Así se fundamento la ratificación del fallo, que casi duplica el monto a pagar a Pando, más las costas del proceso. El fallo original había considerado que Pando no era una persona pública “cuando la propia Pando, con artesanal paciencia, construyó una figura pública con ayuda de los medios de comunicación que la erigieron en vocera de los silenciosos genocidas” recordó en su momento el ya fallecido abogado Pablo Jacoby, quien patrocinó a Barcelona.

Ingrid Beck, directora de Barcelona, fue categórica tras conocerse la noticia. “70 mil pesos implican el cierre definitivo de la revista”. También recordó que esta misma Cámara ordenó el secuestro de ejemplares de la revista por pedido de Pando.

“Más allá de diferencias políticas o ideológicas, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país”, agregó la directora de la revista, quien adelantó que irán a la Corte Suprema de Justicia. También recalcó que en 14 años de publicación, éste es el único juicio que ha afrontado Barcelona.

Por su parte, el investigador de medios Martín Becerra aseguró que “con asombrosas contradicciones argumentales y una resolución divorciada de los fundamentos invocados, la Cámara de Apelaciones recorta con esta decisión los márgenes del ejercicio de la sátira y la crítica corrosiva sobre el accionar público de figuras públicas”.

Los jueces civiles y la Revista Barcelona
El juicio que Cecilia Pando inició a la publicación satírica plantea un debate en torno a la reputación de un personaje público y la libertad de expresión
Por: Juan Vicente Sola
El discurso político. La democracia necesita del mantenimiento de la competencia política para no caer en el despotismo, requiere un debate político libre y de la amplia diseminación de la información entre los ciudadanos. Cualquier restricción del discurso político limita la democracia. Necesita de la protección continuada de la expresión frente a los fanáticos que reclaman de privilegios especiales por su conocimiento de la verdad. Conceptos como “tengo el derecho de perseguirlo porque yo tengo la razón y Ud. está equivocado” son más habituales de lo imaginado en las sociedades actuales. El discurso político debe gozar de la más alta protección constitucional en una democracia debido a su necesidad central para la competencia política. El discurso político ha sido llamado un bien público doble, porque expresa ideas y constituye la participación en el debate político.

Las personalidades públicas, el requisito de la real malicia. En los casos de personalidades públicas que intentan querellar a un ciudadano crítico de sus actividades se plantea un conflicto de reconciliar el interés del funcionario público demandante por mantener su reputación, frente a la libertad de expresión del ciudadano crítico. En este último caso hay un interés general de mantener la extensión de la libertad de expresión particularmente en cuanto a los actos de personalidades públicas, es por ello que se exigió un requisito particular para que este tipo de querellas tengan éxito, la llamada ‘real malicia’.

Es decir: las figuras públicas deben aceptar un mayor control de la prensa porque es una manera de fomentar el debate político. En este caso una persona participa en un debate político y realiza actos para llamar la atención. Una revista de sátira política caricaturiza ese comportamiento público. Esa caricatura está protegida por la Constitución.

La libertad de expresión incluye aceptar la ironía, las caricaturas y todas las formas que toma el debate político. Lo hacía El Mosquito con Sarmiento, Caras y Caretas con Yrigoyen, y Tía Vicenta con Frondizi e Illia. Esta última fue clausurada por el dictador Onganía. Aún el discurso enfurecedor, cuando el mensaje plantea una situación que podría ser considerada de mal gusto extremo.

Las personas que participan en el debate público deben aceptar las bromas y las caricaturas. Sin ello no hay democracia posible. La libertad de expresión es el centro del Estado de Derecho.
*Abogado constituionalista. Profesor de Derecho de la UBA
Fuentes: PáginaI12, Perfil

Ver también: Cecilia Pando a juicio contra la Revista BarcelonaCecilia Pando vs. Revista Barcelona: Los argumentos jurídicosFoPeA: Preocupación por demanda a Revista Barcelona#TodosSomosBarcelona Primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona"#TodosSomosBarcelona Así fue la primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona"Un fallo contra la libertad de expresión y a favor de una defensora de represores

lunes, 27 de marzo de 2017

ENaCom prepara una nueva resolución para los "Permisos Precarios y Provisorios"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel De Godoy, pasó por la ciudad de Rosario para firmar un convenio de colaboración con el municipio donde se fijan acciones comunes para mejorar el servicio con nuevos protocolos de control sobre las torres de telefonía celular
En la oportunidad, el titular del ENaCom habló también del estado del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, el desarrollo de la TDA y otros temas.

“La Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, que coordina Silvana Giudici, está terminando los borradores para presentarlos”, dijo De Godoy y aclaró que “no formé parte de la comisión y trato de ser respetuoso con esto. Sé que los borradores estaban siendo terminados para ser discutidos en el ministerio, después el Ministerio de Comunicaciones lo eleva al poder ejecutivo y luego cuando termine la evaluación del ejecutivo, se eleva al Parlamento”, detalló y aseguró “pero el anteproyecto ya estaría en un 90% terminado”.

Más adelante se le consultó sobre las cuotas de programación local en televisión, donde la mayoría de los canales -por fuera de la Capital- tienen muy poca producción, ante esto De Godoy dijo “tengo entendido que el anteproyecto es más flexible que el anterior”, mencionó sin precisar si será más amplio o restrictivo que la Ley Audiovisual anterior.

Luego dijo que con las disposiciones últimas del ENaCom “hay varias cosas que la regulación está invitando a hacer, en un momento no estaba el Must-Carry y ahora está el Must-Carry (transporte gratuito de señales públicas y de TV abierta, en los cables), se puede tener comunicaciones en cadena, las cuotas de pantalla está en la Ley, o sea, no es que la ley anterior ha sido anulada, se anularon algunos artículos y otros por la regulación se han reformado. Entonces, en realidad, esto se va acomodando hasta que venga la ley que defina los próximos treinta años”, aseguró.

Teníamos dos leyes totalmente distintas
“Nosotros entendimos, cuando se creó el ENaCom (uniendo la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que esto había que derogarlo en el punto de que teníamos dos leyes totalmente distintas, una que tenía que ver con la tecnología y la radiodifusión y la otra con las telecomunicaciones y en el día de hoy atrasaba, y esto es el espíritu del ENaCom y creo que estamos en un paso intermedio, y no está en un gris tan claro, para ponerle un matiz al gris”, refirió y siguió “es cierto que no está todo determinado, pero con la regulación preexistente y hoy pueden dar grandes normas básicas para llegar a la Ley lo mejor posible”, dijo De Godoy.

El lento desarrollo de la TDA y la no inclusión del canal público 5RTv, de Radio y Televisión Santafesina
“La TDA no está dentro de mi área”, recuerda De Godoy y suma “le dimos la licencia al canal público de Santa Fe, hemos dado licencia a la radio de la municipalidad de Rosario”, reveló.

“Según tengo entendido en la Televisión Digital Abierta (TDA) están reviendo la grilla”, dijo De Godoy. También mencionó que en el presente año se colocarán “unas 15 torres para extender la cobertura de la TDA, más las 80 que había”, para el funcionario “esto va a permitir que se puedan subir más canales”.

2019 apagón analógico
“Estamos trabajando a mil con eso. Yo formo parte de la comisión que estudia el apagón analógico, con lo cual el otro día estuvimos hablando de eso. Hay que terminar la parte de infraestructura, dar la compresión, bajar a quién no tiene licencia y subir a quién la tiene, porque allí también había inconvenientes. Y ya empezamos las primeras pruebas en Tierra del Fuego, es un lugar más acotado y territorialmente más reducido con lo cual se puede empezar a hacer las pruebas desde ahí”, expresó el presidente del Ente.

Plan técnico
“Se va a hacer el famoso Plan Técnico”, afirmó De Godoy y recordó “que nunca se ha presentado, y definitivamente vamos a empezar por distintas provincias y vamos a ir tomándolo en serio, despejando lo que esté mal”.

Cuanto tiempo falta para esto y fundamentalmente en zonas de conflicto cómo Rosario, se le preguntó “Y… yo te diría que para Rosario estamos hablando el año que viene, aproximadamente”.

PPP=2K
“Creo que va a ver una resolución para que los PPP (Permisos Precarios y Provisorios, otorgados en el censo del año 91 con el compromiso del ComFeR de llamar a concurso en meses posteriores, algo que nunca se cumplió), sean licencias por 2 k, es una resolución que está en estudio –aclara- y lo que esté ilegal habrá que sacarlo y también terminar con esa falla que tiene el Estado con trámites que nunca terminó de resolver y está en falta con esto vamos a regularizar esto y a partir de ahí vamos a regularizar el espectro”, anticipó De Godoy y sumó “también entrarían con la misma frecuencia (SIC), los medios comunitarios entrarían dentro de la misma resolución”.

Por último, se le consultó por la situación que pasan las intendencias y sus radios públicas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entregó licencias para transmitir con 100 W, que en grandes ciudades no se llega a ningún lado, y un PPP ahora va a tener 2K (2000 W), “bueno, bueno, por eso hay que reformarlo. En realidad hay que ser un poco más amplio y general cuando uno toma ese tipo de resoluciones”, cerró De Godoy.
Foto: Silvio Moriconi
Fuente: Señales

Hackearon la web de El Litoral: “Se metieron con asuntos que no tenían que meterse”

Pasadas las 10.30 del lunes 27 de marzo, la web de El Litoral fue hackeada con un mensaje intimidatorio. En ella su autor deslizó su intención de silenciar informativamente al medio, a la vez que deslizó un mensaje amenazante a la fiscal Lucila Nuzzo, integrante del Ministerio Público de la Acusación
Durante la mañana de este lunes, el portal del vespertino santafesino fue intervenido. Varias computadoras de sus redactores fueron infectadas, según anuncia el mensaje que se podía ver.

El escrito también alude a la fiscal María Lucila Nuzzo, quien interviene en las causas Baldomir y estafas con tarjeta de crédito, entre otras.

El enunciado que aparece en la web ellitoral.com es el siguiente:
“Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias.

Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.
Por lo demás, en su muro de Facebook el diario informó: “A nuestros lectores: el sitio web ha sido víctima de un ataque cibernético. Se está trabajando para restablecer el servicio informativo”.

Pasadas las 11 el sitio fue restablecido y minutos después sufrió una caída de sistema.

En los últimos meses, El Litoral publicó notas sobre casos donde trabajó la fiscal Lucila Nuzzo, entre otros las estafas con tarjetas de créditos.

En su perfil de Facebook El Litoral repudió "la pretendida intimidación del ataque, se solidariza con la fiscal Lucila Nuzzo y lamenta la caída del servicio brindado desde la página web que impidió el acceso a la información a miles de personas durante algunas horas".

"Concretada la denuncia ante las autoridades se espera un avance en la investigación que permita la dilucidación del/los autores para que enfrenten las responsabilidades del caso", editó El Litoral.
El Ministerio Público de la Acusación repudia el hackeo
El Ministerio Público de la Acusación (MPA), repudia el hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral de Santa Fe, a raíz del cual se publicó un mensaje en el que se refiere a la actuación funcional de una fiscal adjunta de la Fiscalía Regional 1.

El MPA también rechaza enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios o coaccionar las líneas directrices de la política de persecución penal que se llevan a cabo.

En tal sentido, tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Regional expresan el más absoluto respaldo a la actuación de la fiscal adjunta referida en el mensaje.

Por otra parte, el MPA repudia la evidente restricción al derecho constitucional de libertad de expresión y de ejercicio de las tareas periodísticas sufrido por el diario El Litoral y su equipo de periodistas.

Por último, se informa que la Fiscalía en turno en la Primera Circunscripción Judicial asumió la intervención del caso, estuvo en el diario El Litoral y adoptará las medidas investigativas tendientes a establecer el origen de las expresiones intimidatorias vertidas en el mensaje.

El gobernador Lifschitz repudia el "hackeo" a la web del diario El Litoral
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, repudió este lunes “la acción delictiva de la que fue víctima el diario El Litoral de Santa Fe”, cuyo sitio web fuera intervenido por operadores anónimos con mensajes amenazantes para el medio y la Fiscal María Lucila Nuzzo.

El mandatario advirtió que el “hecho resulta grave, no solo porque es un embate a la libertad de expresión, sino que constituye una amenaza contra la actividad de la Fiscal y contra los periodistas que en el futuro pudieran publicar investigaciones relacionadas a las causas que presuntamente se esgrimen como razones para este ataque”.

Asimismo, durante el mediodía de este lunes, el gobernador manifestó, tanto a la Dra. Nuzzo como al medio periodístico, su solidaridad por privado y puso a disposición a las fuerzas policiales para la investigación de lo sucedido.

FoPeA repudia y pide esclarecimiento del hackeo a El Litoral 
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su preocupación por el hackeo que sufrió en la mañana del lunes 27 la página web del diario El Litoral de Santa Fe. La acción consistió en la caída del portal y la publicación de un mensaje intimidatorio.

El mensaje advierte que “estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan”, comienza el mensaje, que lleva por "firma" una letra S mayúscula entre corchetes.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA se contactó con Guillermo Dozo, Secretario de Redacción del diario, quien informó que la Policía de Investigaciones está trabajando en las instalaciones del diario, a la espera de obtener resultados de los especialistas.

El mensaje también apunta a un objetivo concreto: la fiscal de Investigación y Juicio Nº 1, María Lucila Nuzzo, de Fiscalía Regional 1 Santa Fe. “Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”, sostiene.

En otro de los párrafos de la leyenda que quedó en portada mientras duró el hackeo, sostienen: “Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias”.

Hay que recordar que el pasado viernes 3 de marzo, otro medio santafecino recibió un ataque informático, lo que torna aún más preocupante esta situación.

FoPeA reclama que se investigue el caso y se sancione judicialmente a los responsables.



Fuente: Notife, Señales

domingo, 26 de marzo de 2017

Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también

Radios comunitarias, alternativos y populares de Chubut, Río Negro y Neuquén, publicaron la editorial consensuada entre las once emisoras que realizaron la transmisión especial por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Declaración conjunta:
Comprendiendo el poder de enredarnos, este 24 de marzo organizamos una transmisión conjunta doce radios de la norpatagonia.

Lo hacemos en un contexto político en el que los medios de comunicación comunitaria y popular somos mucho más que un colectivo de comunicación, para transformarnos en el medio de expresión de las organizaciones sociales y políticas que fueron objeto de persecución de la última dictadura y de los gobiernos democráticos antipopulares que siguieron.

Vivimos esos tiempos y enredarnos es empoderarnos frente a un poder que pretende eliminar el derecho a la libre expresión, sobre todo, a las expresiones que lo desnuda y a cambio propone nuevos caminos.

Esta transmisión de la que fueron parte radio Fogón, FM Alas, Petú Mogeleiñ, Encuentro, Piuké, Pocahullo, Los Coihues, La Negra, Gente de Radio, Sudacas, Kalewche y radio Península, se empoderó desde un planteo sobre el rol de nuestros medios y la memoria a través de una editorial que abrió la transmisión:

"Memoria y Comunicación Popular"
La memoria es indispensable para la construcción del poder popular. La comunicación también; hecha de palabras verdaderas, de historias vividas, donde las memorias ancestrales se hacen presentes en cada relato del pueblo. Así se va formando el poder popular, es el poder de la gente; no el de los gobernantes, no el de los partidos políticos, el de la gente.

Y está claro que no hay “gente”, como sociedad, como conjunto social, si no hay identidad. Identidad Social. La Identidad Social es eso que nos da un punto de partida en cada cuestionamiento que nos hacemos. Necesitamos de una identidad. Necesitamos sentir que somos. Individualmente, pero sobre todo, socialmente. Porque las personas somos seres sociales, y necesitamos identificarnos con nuestro entorno. Y a su vez, la identidad está construida de lo que somos. Somos lo que vamos haciendo, lo que nos va pasando. Poder contar con la memoria de todo esto, entonces, es lo que nos permitirá saber quiénes somos, hacia dónde queremos ir y por qué. Para qué.

Como medios de comunicación popular y comunitaria, trabajamos en esa memoria, somos esa memoria. Estamos hechos de esa memoria colectiva que nos construye en pasado, para saber quiénes somos en presente y qué queremos para el futuro. Nuestra agenda, pasa por aquí. Por poder poner sobre nuestras mesas eso de lo que estamos hechos… Pero, ¿de qué estamos hechos? ¿Estamos hechos del asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón? ¿Estamos hechos del triple asesinato en Bariloche? ¿De la desaparición y asesinato de Otoño? ¿De la insistencia de terratenientes como Lewis y Bennetton usurpando territorios, coimeando policías, jueces, gobernantes? ¿Estamos hechos de Franchioti sonriendo con su escopeta humeante por acabar de asesinar a Darío y Maxi? ¿Del asesinato de Pocho, o del de los y las 30 mil? No. Estamos hechos de la lucha que ellos y ellas llevaban, de las luchas que por ellos y ellas emprendimos y continuamos, estamos hechos de las pequeñas batallas ganadas, como la del “Lewis, te tendrás que buscar otro lugar para tu aeropuerto”, o la del Pueblo Mapuche recuperando su fuerza, su territorio, su cultura. Estamos hechos de los movimientos que llevan los nombres de quienes el poder hegemónico ha intentado arrebatarnos y sólo ha logrado multiplicarnos.

Estamos hechos de esa compañera o compañero que de repente se pudo reconocer como parte de un pueblo originario y empezar a luchar junto a su comunidad. Estamos hechos de la lucha de miles de mujeres, que construyen feminismos cotidianamente. Estamos hechos de ese laburo silencioso, pero inagotable de organizaciones culturales que sostienen espacios de expresión social y colectiva. Estamos hechos de colectivos que aprenden a vencer sus pequeñas diferencias para poder encontrarse en las grandes coincidencias. Estamos hechos de mucho encuentros multitudinarios en las calles y plazas diciendo "Ya basta" y "No es No", manifestándonos en contra de loteos, proyectos mineros, desalojos y represiones. Estamos hechos de calle. De acampes y tomas, de ocupaciones, permanencias y recuperaciones. Somos miles, miles de millones. Nuestra memoria no es la del dolor, la de recordarnos como vencidos frente a un enemigo que aparece como invencible, porque no es real. Nuestra memoria es fundamental para construir un futuro que utilice nuestros aciertos, nuestras luchas.

Y aquí, nuestros medios de comunicación tienen la enorme tarea de poder sacar de nuestras bocas el discurso derrotista que nos ha impuesto el poder hegemónico y sus medios de convencimiento social. Tenemos las herramientas. Nos vamos juntando y esa es nuestra fortaleza, porque esos saberes populares, esas experiencias sociales de vencer; son las que tenemos que difundir entre compañeras, compañeros, comunidades y organizaciones. Somos capaces, hemos logrado romper el cerco mediático que nos quieren imponer. Somos Poder Popular caminando, hagámonos conscientes de esto.

Hoy una Red Patagónica de medios comunitarios y populares muestra su poder. Sale al aire uniendo muchas localidades, muchas organizaciones, dando muestra de lo que somos capaces. Hoy, el poder está en Nosotros, y la memoria también.

Periodismo en cómic: dibujos para contar historias reales de Brasil

Alexandre de Maio dibuja para expresar con más fuerza las historias que quiere contar, como si las palabras no fueran suficientes para narrar el crimen, la violencia o la explotación sexual en Brasil
Alexandre de Maio es uno de los pioneros en hacer reportajes ilustrados en un país donde la realidad 
suele estar varios pasos más adelante que la ficción. Imagenes: alexandredemaio en Instagram

Alexandre de Maio dibuja para expresar con más fuerza las historias que quiere contar, como si las palabras no fueran suficientes para narrar el crimen, la violencia o la explotación sexual en Brasil.

Nació en Sao Paulo en 1978 y nunca estudió periodismo ni ilustración, pero editó durante una década una revista sobre la cultura hip hop que se convirtió en referencia cuando internet aún no era la avalancha de información que es hoy.

Y es además uno de los pioneros de esta forma de hacer reportajes ilustrados en un país donde la realidad suele estar varios pasos más adelante que la ficción.
"El periodismo en cómic tiene la fuerza del dibujo, nos activa la memoria. Se pueden hacer temas muy complejos con ilustraciones que nos traen distintas referencias, por lo que tiene un impacto más rápido", asegura en una entrevista con la AFP.

Está sentado en la terraza de su apartamento en un barrio antiguo de la zona norte de Sao Paulo, Casa Verde, al otro lado del río Tietê. A lo lejos se ven los grandes edificios del centro de la metrópoli.

"Cuando son temas peligrosos se puede preservar mejor la identidad de las personas, reconstituir escenas que no fueron registradas", añade.
A partir de 2010 De Maio ha publicado reportajes sobre temas indígenas, cárceles o violencia policial. También ha abordado la vida en las favelas o el deporte, así como el "poliamor", éste último para la edición brasileña de Playboy.

En 2013 obtuvo apoyo del Premio Tim Lopes de Periodismo de Investigación para viajar a Fortaleza, en el noreste, para realizar un reportaje sobre tráfico y explotación sexual de niñas en vista del Mundial de Fútbol de 2014. Trabajó ese proyecto junto a una reportera de la Agencia Pública, un reconocido medio de comunicación alternativo.

También ha colaborado para otros sitios como Catraca Livre o grandes diarios como Estado o Folha de S.Paulo.
Superpoderes
En 2016 lanzó en Francia las versiones de sus libros "Desterro" -publicado años antes con el escritor paulistano Ferréz- y "Geração Favela" (Generación Favela), sobre jóvenes de los suburbios. Junto a dos corresponsales francesas que trabajan en Brasil presentó "Je suis Rio" (Yo soy Rio), sobre saraos de poesía en barrios marginales.

"Con la revista yo hacía periodismo en la calle. Iba a las periferias, viajaba por todo Brasil, hacía contactos. Y eso me dio una experiencia y visión del país muy importante que me ayudó mucho para mis proyectos futuros", cuenta De Maio.

De la revista "Rap" se publicaron 180 ediciones entre 1999 y 2009, con miles de ejemplares cada una. Esta música ya se estaba masificando a fines de la década del 90 cuando el grupo Racionais, de la periferia de Sao Paulo, marcó un hito con más de un millón de copias vendidas de su disco "Sobreviviendo en el Infierno" en el que protestan contra una ciudad violenta y excluyente.
Eran los mismos temas que le interesaban a él, que también nació en los márgenes de la ciudad. Y donde sigue viviendo.

"El rap hablaba de todo eso que yo vivía. Ya dibujaba de toda la vida pero no quería hacer historias de superhéroes, aunque me encantaban, sino de la vida real", cuenta De Maio, casado y padre de tres hijas.

"Y quise usar la fuerza del dibujo para destacar lo que había que mostrar", enfatiza.

Entre sus mayores referencias figuran el trabajo del maltés Joe Sacco, autor de "Palestina", así como el de Art Spiegelman y su monumental novela gráfica "Maus" sobre el Holocausto, premiada con el Pulitzer de periodismo.

Las primeras ediciones de "Rap" traían textos e historietas, pero a poco andar dejó el dibujo para retomarlo años después cuando Ferréz lo invitó a participar del cómic "Desterro", que terminó de publicarse por completo en 2013.
De Maio dice que el cómic brasileño pasa por un buen momento y destaca el trabajo de Robson Vilalba y su libro sobre la dictadura militar "Notas de un tiempo silenciado" o de Marcello Quintanilha, que hace poco ganó un premio en el importante festival de Angulema en Francia.

"Cuando empecé no había prácticamente nadie haciendo algo parecido al periodismo en cómic. Ahora hay más iniciativas", comenta.

Ahora prepara una historia sobre bandas dedicadas a los delitos con tarjetas de crédito. Él mismo investiga y hace entrevistas, prepara el guión y decide cómo se distribuirá la información.

"El dibujo se junta con el texto y todo eso es muy poderoso. Se puede llamar la atención hacia grandes temas", reflexiona. "Pero grandes poderes conllevan grandes responsabilidades, como se dice en el Hombre Araña", añade riendo.
Fuente: Agence France-Presse

Otras Señales

Quizás también le interese: