viernes, 19 de enero de 2018

"Nené" Balcedo arrancó con los despidos y cerró temporariamente el diario Hoy

Este jueves, varios de los trabajadores del diario Hoy comenzaron a recibir notificaciones de despidos que, aunque no tienen validez legal, comprueban la intención de Miryam Renée Chávez de Balcedo de reducir su planta de personal del multimedio porque asegura no tener fondos para mantener toda la estructura. Por decisión de la empresa, el matutino no se editará ni saldrá a las calles al menos durante los próximos cuatro días. Los trabajadores resolvieron permanecer en forma pacífica en la redacción
Luego de varios días de incertidumbre, este jueves se confirmaron las peores sospechas. Luego de la detención de Marcelo Balcedo y la asunción como directora del multimedios de Miryam Renée Chávez de Balcedo, más conocida como “Nené”, comenzaron a entregar notificaciones de despido a varios trabajadores, aunque el documento repartido carece de todo valor legal.

Después de mantener una reunión con “Nené”, el secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), Antonio “Chiche” Guillén, difundió la postura de la empresaria, que se mantuvo todo el tiempo en el piso más elevado de las oficinas ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4.

“Nené dice con este nivel de ingresos no puede sostener la actual estructura del diario”, relató el dirigente gremial. La directora del multimedios busca despedir 45 trabajadores en el diario y 17 en la radio Red 92.

“Me comunicó que ya hay una lista de los despedidos. Ella no lo ve otra salida. Además aseguró que el diario no se publicará durante los próximos cuatro días y recién se volvería a editar el martes próximo”, comentó Guillen ante la mirada atónita de los empleados del diario y periodistas de otros medios.

Ver también: Diario Hoy: Alerta ante posible despido del 80 % de los trabajadores

“Yo le pedí que no haya despidos pero me dijo que no hay otra alternativa y que el ingeniero Balcedo montó una estructura que imposible de sostener”, agregó el titular del Siprebo.

Según contó Guillén, la madre de Marcelo Balcedo pretende mantener abierto el diario y para hacerlo “hipotecará su casa”, porque supuestamente no cuenta con fondos para revertir esta crisis.

“Me dijo que las opciones son o cerrar o mantener el diario con aproximadamente un plantel de 100 trabajadores. Ella dice tener razones políticas y familiares para pelearla. Incluso dijo que hipotecará su casa para sacar esto adelante”, contó el dirigente sindical, lo que desperto indignación en los despedidos.

“Ella dijo que no repartieron telegramas, sino solamente unos borradores”, comentó el titular del Siprebo ante el enojo de los trabajadores que recibieron en mano esos documentos, y que incluso fueron instados a firmarlos.

En una posterior asamblea, los trabajadores decidieron permanecer en forma pacífica en el diario hasta el próximo martes. Mientras tanto, “Nené” pidió custodia policial para salir del edificio.
Fuente: Blanco Negro

jueves, 18 de enero de 2018

PáginaI12: El despido que no fue

El diario La Nación, en una nota que firma Carlos Pagni, publicó que “Santa María despidió a Verbitsky, sin que nadie de la redacción se lo reproche”.

Como trabajadores y delegados de la Comisión Interna de PáginaI12, informamos que esa afirmación es falaz.

Nuestro compañero Horacio Verbitsky no fue despedido (él mismo se encargó de explicar su distanciamiento del diario), por lo que mal podríamos permanecer indiferentes a un hecho inexistente.

Por otro lado, desde “la redacción”, como Pagni denomina a sus compañeros de trabajo, fuimos los primeros en repudiar las presiones del gobierno de Cambiemos contra PáginaI12 en represalia por las notas de Verbitsky sobre los 132 millones de dólares blanqueados por familiares, amigos y socios de Macri & Cía.

Si bien nada sorprende en un contexto político en el que La Nación funge de vocero oficioso de las campañas del gobierno para intentar silenciar voces opositoras y ahora también vaciar medios públicos, lamentamos y repudiamos la difusión de una falacia cuyo objetivo puntual nos excede.
Comisión Interna SiPreBA de PáginaI12

Diario Hoy: Alerta ante posible despido del 80 % de los trabajadores

Luego de la detención del sindicalista Marcelo Balcedo, su madre Myriam Reneé Chávez de Balcedo asumió la dirección del diario Hoy. Fiel a su estilo, ante el congelamiento de las cuentas bancarias de su hijo y del sindicato SOEME, la señora anuncia que dejará en la calle a casi la totalidad de los trabajadores del matutino

Comunicado de los/as trabajadores/as del diario Hoy
Tras los episodios que son de público conocimiento sobre el encarcelamiento de quienes dirigían el diario Hoy de La Plata, Marcelo Salcedo y Paola Fiege, los y las trabajadores/as queremos comunicar a los/as compañeros/as de los medios de comunicación y a la sociedad la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero.

Por eso, queremos aclarar que los y las periodistas, fotografos/as, diagramadores/as. editores/as, correctores/as, cámarografos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aun en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en ia que· se encuentran los dueños del medio.

Desde su asunción como directora del diario Hoy, Miryam Renée Chávez de Salcedo ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal que dejará en la calle al 80% de los empleados.

En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen.

Por tal motivo, nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y
despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle.

Solicitamos a las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario.

Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales.
Trabajadores y trabajadoras de la redacción del diario Hoy

miércoles, 17 de enero de 2018

ATA-CAPIT: Una paritaria en la linea de la reforma laboral

La paritaria suscripta para Productoras y Canales de aire habilita modificaciones en el convenio colectivo que destruyen conquistas de los trabajadores de la televisión

Finalmente, con 3 meses de atraso, cerró la paritaria de televisión para Productoras y Canales de aire. Las cámaras patronales y el sindicato acordaron un aumento del 23% en dos cuotas, una suma fija por única vez de 10000 pesos, y la “actualización” del convenio colectivo.

El acuerdo firmado, es prácticamente el mismo que el sector empresario presentó previo al paro del 28 de noviembre, de un 23% en dos cuotas, una suma fija de $8000 y retoques en el convenio colectivo, que fue rechazado contundentemente en cada empresa de televisión y que precisamente, motivó el segundo paro nacional al que acudieron en masa los trabajadores y trabajadoras de televisión.

Finalizadas las elecciones del gremio y reelegido Horacio Arreceygor en lista única, la directiva del SATSAID levantó la última medida anunciada y luego bajó el acuerdo a las asambleas en las que supuestamente una “amplia mayoría” de trabajadores y trabajadoras ahora aprobaron el mismo. (no hay registro alguno de las votaciones).

Una paritaria a la baja y entrega del convenio
Desde el principio, la burocracia mantuvo las negociaciones al margen de los trabajadores, las negociaciones “entre cuatro paredes” fueron la constante en donde la directiva del sindicato apenas comunicó el estado de las mismas y en donde jamás presentó datos concretos de la misma.

“El estancamiento”, “la oferta distante”, “la oferta insuficiente” impedían una deliberación de los trabajadores sobre bases concretas.

Finalmente, la firma del 23% en dos cuotas colocó nuevamente la paritaria de televisión a la baja y ubicó a todos los trabajadores de televisión con salarios básicos por debajo de la canasta familiar hoy en $27500.

Pese a que durante todo esta tiempo la Azul y Blanca de Arreceygor cacareó con que no se iba a tocar el convenio, ni bien finalizadas las elecciones salió corriendo a sellar el acuerdo que avanza sobre distintos puntos del mismo, adelantando la reforma laboral que el gobierno de Macri negocia con la CGT y siguiendo la línea de las burocracias que una a una están entregando conquistas (Atilra, UOM Tierra del Fuego, etc.).

Los cambios en la jornada laboral, “cuando sea necesario por las características de la producción”, o el arreglo de “horas extras acordadas” entre la empresa y el sindicato en función de las necesidades del proyecto o programa flexibilizan la jornada laboral.

En su artículo 4, sobre los contratos por tiempo determinado, deja abiertas las puertas para la contratación eterna bajo esta modalidad ya que permite sucesivos contratos otorgando status legal a la contratación fraudulenta que priva al trabajador de conquistas históricas como la indemnización o las vacaciones. Como quedó expuesto en las recientes caídas de más de 200 contratos en TDA, Paka Paka, Encuentro o el Canal de la Ciudad donde durante años los compañeros estuvieron bajo esta forma de fraude laboral mientras el sindicato hacía la vista gorda.

El artículo 5 crea la categoría de “Ingresante”. Con el pretexto de promocionar “el empleo joven”, el sindicato permite que las patronales puedan contratar personal incorporándolos en un grupo salarial más bajo.

El artículo 6, elimina el plus por exteriores al habilitar a la patronal a convocar al trabajador “a la locación asignada”, y lo elimina directamente para los nuevos trabajadores.

El artículo 8 habilita que el operador de video opere también la cámara robótica, habilitando la polifunción.

Además, el sindicato firma una "paz social" hasta el 30 de septiembre que deja maniatados a los trabajadores.

Perspectivas
Una nueva etapa se abre para los trabajadores y trabajadoras de televisión pues aún quedan puntos a discutir entre las patronales y el sindicato en la que los compañeros y compañeras de televisión debemos ser parte.

La participación masiva en los paros y en las movilizaciones indica un enorme potencial de lucha que no debe ser empañado por la entrega del sindicato.

Desde La Naranja de Televisión llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la actividad a seguir participando activamente y a exigir la participación en la negociación que lleven adelante las partes.

La necesidad de reagruparnos para poder enfrentar de mejor modo los ataques patronales se inscribe también en el camino por la recuperación de nuestras comisiones internas y seccionales para poner nuevamente el sindicato al servicio de los trabajadores.

Las enormes luchas que se avecinan imponen la necesidad de superar a la Azul y Blanca para triunfar.

La entrega de derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras de televisión adelanta la claudicación futura ante la inminencia de una reforma laboral que intentará arrasar con conquistas de todo el movimiento obrero.

Salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 27500
Abajo la reforma laboral
Defensa incondicional del convenio colectivo
Por un paro activo nacional y un plan de lucha
Abajo el impuesto a las ganancias
Ocupación de toda empresa que cierre o despida
Basta de despidos
Por una nueva dirección en los sindicatos
La Naranja de Televisión

Diez razones para defender a los medios públicos contra el ajuste

No por antigua ha perdido pertinencia la pregunta sobre cuál es el valor de los medios públicos. El interrogante cobra nueva fuerza cada vez que, como ahora, un gobierno se propone un drástico ajuste en sus estructuras de personal. ¿Acaso esto se proyecta porque se desconoce el valor de lo público en el sistema de medios o –justamente- porque advierte su especificidad y función pero defienden intereses contradictorios?

Ofrecemos, aquí, una aproximación a esa respuesta.

1.- Estado y Mercado. Jesús Martín Barbero, reconocido intelectual en el estudio de experiencias latinoamericanas de la comunicación, ha trabajado la función de los medios en la construcción del imaginario de aquello que podemos señalar como “lo público”. Y ha señalado la necesidad de construir un espacio que ofrezca “a) el reconocimiento y expresión de la diversidad cultural, b) que represente la pluralidad político-ideológica; c) que promueva la información independiente, plural e incluyente; d) que contraste la fragmentación que introduce el mercado” (1).

Las cuatro variables pueden ser leídas en forma crítica en relación a las políticas de gestión de medios públicos del actual gobierno, pero en especial la última: no existe la vocación del Estado –de este Estado- por contrabalancear el pulso de las empresas del mercado; que alcanza en este momento –profundizado con la reciente fusión de Cablevisión y Telecom- en el mayor grado de concentración de su historia.

Aquella función de “contrapeso” de los medios públicos, aún incumplida y débil, constituye el último ámbito de aspereza que le queda por limar al gobierno dentro del homogéneo y domesticado sistema de comunicaciones que supo concebir en sus dos primeros años de gobierno.

2.- Medios como servicio público. Otra cita antigua. El ítalo-venezolano Antonio Pasquali asegura que un “servicio público” es “aquel que no pertenece a privados; es mayoritariamente financiado por el Estado; tiene autonomía relativa ante el Poder Ejecutivo y autonomía ante los poderes económicos; es un servicio no gubernamental y desgubernamentalizado; (…) ofrece servicios diversificados, complementarios y universales…” (2).

Es claro que los medios públicos no cumplen –y no lo han cumplido bajo otras gestiones- ninguno de esos estándares. Sin embargo, en otros tiempos políticos, los medios públicos, al menos, alcanzaban a distinguirse por aquello que no eran, por no participar de algunas ambiciones (comerciales y de contenidos) de los medios comerciales. Hoy el gobierno apuesta a medios públicos que sean la imagen y semejanza de los grandes medios privados (en los que se formaron sus directores); por lo tanto, la autonomía del poder político y del poder económico no es un objetivo deseado (pero lejano), sino ya simplemente se trata de un objetivo desplazado y sustituido por la misma concepción del lucro y la renta.

3.- Pluralidad. La Defensoría del Público, en una reseña de la legislación comparada en materia de medios públicos, reseña que se atribuye a los medios de gestión estatal “un plus de obligación frente a los medios privados en cuanto a abogar por un pluralismo político interno” (3). Sin embargo, el gobierno sostiene en todas las esferas del debate público (en su acotada concepción en la que el debate público es el debate en el ágora televisivo) que ese pluralismo se garantiza simplemente asegurando la libertad de empresa al capital privado (aunque incluya abandonar a las/os miles de trabajadoras y trabajadores que fueron expulsados de los medios en estos dos años) por lo que se trata de una función en la que los medios públicos, en esa particular concepción, se han vuelto prescindibles.

4.- La reivindicación del oficio del periodista. El gobierno se encuentra en la TV Pública, en la agencia TelAm y en Radio Nacional con periodistas que reivindican su condición y su especificidad como trabajadoras/es de prensa; por lo tanto, con algunos rasgos de singularidad –profesional y laboral- sobre otros trabajadoras/es del Estado. Esa distinción colisiona con la mirada monocorde del Ministerio de Modernización. El caso más emblemático es la pelea que las/os trabajadoras/es de Radio Nacional sostienen para que el gobierno los deje de encuadrar –insólitamente- bajo el convenio colectivo de los carteros. El gobierno tiene políticas uniformes para toda la Administración. Cualquier matiz, cualquier complejidad, lo observa como un problema.

5.- Federalismo. Los medios públicos son el último eslabón que persiste en la Argentina de medios con una estructura federal. Especialmente TelAm y Radio Nacional tienen una red de corresponsales que cubre todo el territorio nacional. Claro que eso aparece como una disonancia frente a un gobierno que alienta la concentración de los grandes jugadores del mercado (lo que conlleva -a su vez- más centralismo) y que ha abandonado el respeto de los estándares de producción local y regional en los medios. En Radio Nacional, simplemente, ha levantado la programación de algunas de sus emisoras en las provincias. En TelAm promueve, cual operador inmobiliario, la venta de las sedes donde trabajan las/os corresponsales y se levanta el servicio en los días feriados.

6.- Modelos de gestión. El gobierno proclama, a modo de un discurso políticamente correcto (que también ponemos en entredicho) el modelo de la BBC de Londres, como expresión del modelo europeo (de dudosa salud en la actualidad) en el que se garantiza la intervención parlamentaria, con diverso grado. Según su acuerdo de licencia, la BBC se compromete a proporcionar una cobertura “amplia, confiable e imparcial de las noticias de los asuntos públicos” con una “constante y efectiva supervisión externa, incluyendo reuniones públicas y seminarios” (4). Más allá de la presentación de la cita de la BBC como presunta fuente de autoridad, se vuelve evidente, cada vez más, que los medios públicos argentinos van a contramano de un proceso de supervisión y control de fuentes externas. Todo lo contrario. La eliminación de la función publicitaria de la agencia TelAm ha refrendado que el gobierno promueve una estructura de dirección vertical y homogénea de los medios de gestión estatal.

7.- Diálogo. El “modelo de gestión” de los medios públicos constituye una política unilateral del gobierno. No está “en diálogo” con los sectores parlamentarios, como postula el modelo de la BBC, la RAI o la TVE. Desde ya que espanta al gobierno la mera posibilidad de dialogarlo con sus trabajadores. De todos modos, ese modelo que conforma la interacción de los medios estatales sólo con el parlamento es, a esta altura, absolutamente insuficiente: hay más actores sociales en el universo de la comunicación con los que debería articular un medio del Estado.

8.- Agendas en debate. Los medios públicos han construido durante décadas sólidas representaciones gremiales. Es la única razón –así lo han reconocido públicamente- por la que la TV Pública, TelAm y Radio Nacional han quedado exentos en el período 2015-2017 de los recortes que se promovieron en otras áreas del Estado. Esa fuerza sindical alcanza a los contenidos. En esos medios se constituyeron “Consejos de Redacción” o “Consejos Profesionales” que se proponen debatir cuando las líneas editoriales que direcciona el gobierno contravienen los más elementales estándares del ejercicio profesional. Y que no tienen temor –incluso- a exponer públicamente ese debate ni a revisar acríticamente en rol de los trabajadores en ese proceso. Esto resulta una aberración para el gobierno que –ya en el plano de la ficción- nos han acusado de promover “cooperativas” o de violentar la estructura “natural” del capital empresario (aun del estatal).

El gobierno no quiere periodistas críticos en sus medios. No admite discusión de sus contenidos. La pluralidad tiene los límites que decide el patrón.

9.- Resistencia al ajuste. El gobierno declama en estos días la “optimización” de las plantas de personal. Una vez más, la optimización significa jubilaciones, retiros voluntarios y despidos. Así fue, por caso, allá en el 2000 cuando durante en el gobierno de la Alianza –con los mismos funcionarios en muchos casos que la actual gestión en los medios públicos- postulaban 600 despidos en la TV Pública y el cierre del área de Publicidad de TelAm. La reacción gremial –con la toma del noticiero del canal y de la agencia- evitó que en aquella avanzada. Esa resistencia también debe ser quebrada en el plan que proyecta el gobierno para tener medios públicos “óptimos”.

El gobierno, con aires fundacionales, se promueve refundar y sanear la “atrofia” de los medios públicos. Proclama la vieja muletilla de las “capas geológicas”, enunciado que descalifica y elude el análisis

10.- Historia. Por eso las trabajadoras y los trabajadores de los medios públicos resistimos el ajuste.
Somos las trabajadas y los trabajadores, precisamente, aquellos que construimos y sostenemos a los medios públicos más allá del gobierno de turno. Somos -en ese espacio- los garantes de la libertad de expresión, de la pluralidad y del derecho a la información que los funcionarios proclaman en los micrófonos pero no promueven con sus políticas. Para eso se necesitan en los medios bajo gestión estatal a trabajadoras y trabajadores con estabilidad. Con Estatutos y Convenios que los resguarden de la precarización y de las presiones del ocasional empleador.

Porque nos viene a salvar del caos y el salvajismo preexistente.Esa historia supone tradiciones y saberes profesionales y colectivos que las/los trabajadoras/es defendemos. Nada peor para un gobierno que avanza como si refundara la historia Al gobierno le molesta que los medios públicos tenga historia. Radio Nacional tiene 80 años, TelAm 72 y la TV Pública 67.

Porque la información necesita medios fuertes y plurales con periodistas críticos, no publicistas ni trolls de las redes sociales.

Porque la información es un bien social y no un producto más sujeto al mercado.

Porque los medios del Estado deben ser una variable en la articulación del debate público. Eso no puede ajustarse dentro del Estado de Derecho.

Porque las trabajadoras y los trabajadores no somos el problema, somos la solución.
Consejos de Redacción de la TV Pública, TelAm y Radio Nacional

1.- Barbero, Jesús Martín. “Televisión Pública, Televisión Cultural: entre la renovación y la invención”. En “Televisión Pública: del consumidor al ciudadano”. Omar Rincón compilador. Bogotá, Colombia, 2001.
2.- Pacuali y Safar. Citado en “La TV Pública en América Latina: condiciones y desafíos”, 2006.
3.- Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Informe anual 2013.
4.- Acuerdo de licencia de la BBC. 1996

PáginaI12: Dos mujeres estarán a cargo del matutino

La periodista Nora Veiras ha sido nombrada por el Grupo Octubre como la nueva directora de PáginaI12. Veiras reemplaza a Ernesto Tiffenberg que ocupaba ese cargo desde 1994. En tanto, Victoria Ginzberg será la nueva secretaria de Redacción, puesto que ocupaba Luis Bruschtein. Los cambios también llega a la web, Santiago Rodríguez quedará como jefe de esta sección.



Estas modificaciones se dan en el marco de los retiros voluntarios propuestos por el Grupo Octubre donde  se fueron unos 50 trabajadores entre periodistas, fotógrafos, diagramadores, correctores, administrativos, moteros, entre otros. Antes de la llegada de Víctor Santa María, los trabajadores habían denunciado la pérdida de puestos de trabajo no sólo en la redacción, en fotografía, en lugares sensibles como el archivo histórico de PáginaI12, sino en todas las secciones del diario. A esto se suma la eterna precarización de los colaboradores del diario (a quienes no se les reconocen derechos laborales elementales como el Salario Mínimo Vital y Móvil, antigüedad o vacaciones).
Noticia en desarrollo

martes, 16 de enero de 2018

El Día explica por qué no publicó algo sobre el “supuesto diario íntimo” de Nahir Galarza

El diario el Día de Gualeguaychú imprimió una nota de opinión revelando los motivos por los cuales se negó a difundir una noticia relacionada con la principal sospechosa del crimen de Fernando Pastorizzo. El supuesto diario íntimo estuvo ayer presente en todos los medios nacionales. Sin embargo, ellos decidieron no escribir una línea al respecto. Estas son las razones
Por: Amílcar Nani
En las primeras horas de ayer llegó a la redacción de ElDía un correo con dos extractos de un supuesto diario íntimo escrito por Nahir Galarza. No sólo a nosotros nos llegó, también a todos los medios de comunicación del país.

Los responsables de enviar dicha información fueron los encargados de la defensa de la principal acusada de asesinar a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado.

Ambos extractos estaban escritos con letra manuscrita muy prolija, uno sobre un papel blanco y el otro sobre uno amarillo. Ninguna seña en particular más, ninguna fecha en el contenido, ni una pista sobre la autora, tampoco un nombre, salvo uno de pila, igual que el de la víctima.

Con el correr de las horas, medios nacionales, provinciales y locales comenzaron a publicar el contenido de esos dos extractos: algunos titulando con la palabra “supuesto” antes de “diario íntimo”; otros, aún más audaces, ni siquiera usaron un condicional dando como un hecho que la dueña de esa letra prolija era Nahir Galarza.

En este oficio, la desconfianza es la mejor herramienta para no caer en una trampa, no creer una mentira y llegar lo más cerca a la verdad que sea posible. Entonces, hicimos lo que teníamos que hacer: llamamos a los responsables de la defensa y les hicimos dos preguntas: “¿Cómo saben que eso lo escribió Nahir Galarza?” y “En caso de que puedan demostrar que fue ella la que escribió eso: ¿Cuándo lo hizo y en qué contexto?”

La única respuesta que obtuvimos fue: “Es verdadero porque te lo digo yo”, se escuchó en un audio enviado vía Whatsapp. Sobre la fecha, jamás tuvimos una respuesta, pero volvieron a insistirnos en que publiquemos esa información diciéndonos que en todos lados estaban hablando sobre ese material que ellos mismos habían filtrado a la prensa.

Como consideramos que el “te lo digo yo” no es prueba de nada, pedimos ver el diario completo o saber el nombre de quién lo había encontrado. No pedíamos mucho, sólo algo que demostrara su autenticidad y que motivara a realizar una publicación. Pero nada, solo hubo un “te lo digo yo”.

No estaba para nada errado el defensor: el tema ocupaba los lugares más importantes de casi todos los medios, desde el más chiquito hasta el más grande. “Están hablando del tema en la tele, en la radio, en los portales, en todos lados”, nos intentó convencer.

“En todos lados, menos en ElDía”, contestamos, y nuestra negativa a publicar algo al parecer enojó un poco a nuestro interlocutor.

En la redacción de ElDía debatimos mucho sobre qué hacer: ¿Debíamos publicar el contenido poniendo “supuesto” en el título? ¿Debíamos hacer algo para desmentir ese contenido? ¿Debíamos publicar algo sí o sí sólo porque en todos lados lo hacían?

En ninguna de las notas publicadas ayer pudimos encontrar ni la más mínima señal referida al sustento o al motivo de confiabilidad que motivó a publicar dichos extractos. O ninguno se preguntó lo mismo que nosotros, o se conformaron con un simple “te lo digo yo”.

Desde el asesinato de Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado, ElDía informó de manera profesional, con material propio que marcó la agenda informativa de los medios nacionales.

Publicar algo referido a un material sin sustento –ya sea proveniente de la defensa o la fiscalía– por un “te lo digo yo” sería una falta de respeto a todos, inclusive a nuestro trabajo hecho hasta ahora, del cual estamos orgullosos. Por eso elegimos no publicar nada sobre el “supuesto diario íntimo” de Nahir Galarza, porque de haberlo hecho no hubiéramos estado informando, sino desinformando.

La segunda muerte de El Gráfico

La empresa Torneos, titular de la marca, publicó un comunicado explicando los motivos por los que se determinó el cierre de la revista impresa. En el año 2002, en la edición 4301, Diego Avila, el hijo de Carlos y titular del Grupo Editorial, anunció que la revista dejaba de ser semanal para pasar a mensual, le achacó la culpa de la situación al “estado terminal de la industria gráfica”. El Gráfico, nació en 1919 como una publicación de interés general pero que rápidamente viró a especializarse en deportes
La primera - la última
El comunicado de Torneos que anuncia el cierre de la edición impresa:
Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar.
El cierre revista, qué al año próximo cumpliría 100 años, deja sin su fuente laboral a 20 trabajadores.

En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se imprimió “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.



Ver también: Tras 82 años: Se acabó El Gráfico

Radio Belgrano: Tu retiro forzoso cerca, siempre

Los dueños de Radio Belgrano, que son integrantes y accionistas del Banco Macro, pretenden reducir la cantidad de trabajadores que tiene la emisora. El personal realizó una asamblea donde rechazó esta propuesta. Participación la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATraC); el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y afines de la República Argentina (AATraC)

Resolución de la Asamblea de Trabajadores de LR3 Radio Belgrano AM 950 retención de tareas por retiros voluntarios forzosos

La Asamblea de trabajadores de AM 950 Radio Belgrano, representados por los gremios AATraC, SALCo y SUTEP, tras el ofrecimiento de la empresa de un retiro voluntario que no fue aceptado por la totalidad de sus trabajadores, resolvió las siguientes acciones gremiales:
1) Aprobar medidas de acción directa con la siguiente modalidad: retención de tareas con música al aire con la lectura de este comunicado una vez por hora, desde las 09.00 hs del día martes 16/01/18.

2) Ratificar el estado de alerta y asamblea permanente.

3) Advertir a la empresa Argentinos Media S.A.*, licenciataria y actual explotadora de Radio Belgrano, que no toleraremos represalias contra el legitimo derecho constitucional de ejercer las acciones gremiales que correspondan, en pos de sostener nuestros reclamos y bregar por la continuidad laboral de los 44 (cuarenta y cuatro) trabajadores representados por los gremios de la intersindical radial.
Compañeras/os:
Si llegamos a esta situación, es por el apriete reiterado de Argentinos Media S.A. para firmar de manera forzosa los retiros voluntarios y obligar a los trabajadores a no presentarse en sus puestos de trabajo sin haber sido notificados fehacientemente.
Buenos Aires, 15 de enero de 2018
AATraC, SALCo y SUTEP

*Integran Argentinos Media S.A.:
María José Van Morlegan, preside la sociedad, es gerenta de asuntos legales de Banco Macro
Marcos Brito, integrante del directorio del Banco Macro
Alejandro Almarza, director suplente, asesora al Banco Macro en temas financieros

lunes, 15 de enero de 2018

El Patagónico: sus trabajadores definieron nuevas medidas de fuerza

En Comodoro Rivadavia, este lunes 14 de enero, los trabajadores y trabajadoras de prensa del diario El Patagónico realizaron una asamblea en la que decidieron iniciar un plan de lucha en reclamo del cobro de los haberes que les adeudan. El matutino es propiedad del ex grupo Indalo, que perteneció a Cristóbal López

En la jornada de hoy, la Secretaría de Trabajo provincial realizó una inspección en la empresa y constató la falta de pago de los salarios del mes de diciembre pasado.

En tal sentido, el próximo lunes 22 de enero, las y los compañeros del matutino iniciarán un paro progresivo sin asistencia al lugar de trabajo. En esa primera semana será de 48 horas y en cada semana siguiente se sumará un día más de paro hasta que sus demandas sean respondidas.

En esa jornada de lucha inicial, se realizará una radio abierta y panfleteada para darle visibilidad al conflicto y difundir la primera actividad del fondo de huelga que será el domingo 28 de enero: la proyección del último recital de la banda local de rock “113 Vicios” -material inédito-, en el Cine Teatro Español.

Los trabajadores de El Diario anuncian acuerdo con la empresa

Los Trabajadores de Prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), queremos comunicar que hemos arribado a un acuerdo con la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (editora de El Diario) que pone fin al conflicto salarial que veníamos manteniendo desde hacía meses.

El acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo de la provincia consiste en un compromiso de la empresa de cancelar la deuda por salarios atrasados, aguinaldo, retroactivos del acuerdo paritario de 2016 y redondeos por pago de menos en ocho cuotas a partir del mes de febrero. La empresa también se comprometió a saldar los haberes de diciembre antes del 18 de enero y a regularizar el pago de haberes en tiempo y forma a partir de febrero. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones daría lugar a la disolución en forma automática del acuerdo.

El acuerdo se firmó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, y fue el resultado de intensas reuniones de las que también participaron mediadores del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

Ante esto, los Trabajadores de Prensa de El Diario decimos: no es para nosotros un motivo de celebración haber aceptado que nos paguen los salarios atrasados en ocho cuotas mensuales. Firmamos un acuerdo con los bolsillos tristes, acuciados porque no alcanzamos a cubrir nuestras necesidades y a sabiendas de que nuestro dinero ya ha sido licuado y absorbido por el costo de vida.

Transitamos el camino a este acuerdo unidos, en el marco del diálogo, del intercambio de opiniones y del respeto; hemos tenido desacuerdos, discusiones, algunas broncas; tuvimos reuniones, hicimos movilizaciones, paros, asambleas y tomamos decisiones siempre votando a mano alzada y respetando a las mayorías.

Los ejes centrales de nuestra lucha fueron siempre la responsabilidad y la cautela, apostando al diálogo como instrumento. Eso nos trajo hasta acá. Ese fue, es y será el norte de este colectivo que somos los Trabajadores de Prensa.

El sueldo constituye un derecho fundamental de los trabajadores y por eso peleamos; cualquier persona que realiza una función debe recibir su salario en tiempo y forma, y ese salario tiene, además, un carácter alimentario fundamental.

En los últimos tres años los empresarios que manejan El Diario hicieron caso omiso a que el incumplimiento salarial significa una inconducta grave y tomaron a nuestros haberes como variable de ajuste para sus desarreglos.

Hoy, habiendo arribado a un acuerdo respecto de una parte del conflicto, renovamos el reclamo por mejores condiciones de trabajo y nuestra denuncia por el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos que lleva años en El Diario.

Por último, los Trabajadores de Prensa de El Diario, periodistas, fotógrafos, administrativos, agradecemos por esta vía a los lectores y amigos que nos acompañaron en esta lucha y que, estamos seguros, estarán con nosotros en las luchas por venir; y confiamos en que la empresa honre el compromiso que firmó.
Trabajadores Prensa de El Diario
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación - SETPyC
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa - Osppra FATPren


Ver también: El Diario, cerca de su finalEl Diario: el gobierno entrerriano dijo haber tenido una “activa intervención”El Diario, a un paso de pasar a manos de José Luis ManzanoEl Diario sigue sin editarse y denuncian "lockout patronal"Aceptaron pagar millonaria deuda a trabajadores de El DiarioAseguran que José Luis Manzano ya maneja las riendas de El Diario

Aseguran que José Luis Manzano ya maneja las riendas de El Diario

El ex funcionario de Menem se viene haciendo cargo de buena parte de la administración del matutino desde el año pasado. En la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores se dijo que el mismo se cumplirá ya con la nueva gestión. Los nombres que se repiten
Por: Federico Malvasio @fedemalva
No hay una sola voz que lo niegue. Y las voces autorizadas que negociaron con los trabajadores lo hicieron en su nombre, aunque lo expresaron en charlas informales con algunos periodistas. Se trata de José Luis Manzano, el nuevo accionista mayoritario de El Diario de Paraná. En las sombras o no, después se verá.

Como lo anunció Página Política, el ex funcionario de Carlos Menem tomó las riendas del matutino que desde hace meses (en realidad años) fue sometido por sus dueños a conflictos que terminaron en despidos, meses de deudas salariales y aportes y desprestigio.

Ver también: El Diario, a un paso de pasar a manos de José Luis Manzano

Manzano, junto con Daniel Vila, son los padres de Uno Medios. El grupo no fue el interesado en adquirir el paquete mayoritario de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, sino sólo Manzano. Representará el 60 por ciento de las acciones de la empresa que hoy conducía Ramiro Nieto como representante de NEA Capital Creativo. El otro 40 por ciento pertenece a la familia Etchevehere, de la que se desconoce intervención en la operatoria. Su estrategia ha sido, todos estos años, mirar para otro lado. Sin embargo, sobre ellos pesa una denuncia de Dolores Etchevehere que se convirtió en una mega investigación que alcanza al matutino y que se ha ventilado en las últimas semanas.

La hermana de Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián e hija de Leonor Barbero Marcial dijo en sede judicial que su familia la estafó dejándola afuera de los bienes. Aparece allí el vaciamiento de la firma editora. Se han dado a conocer pruebas contundentes, incluso publicadas en un libro, que dan cuenta de esas maniobras que involucran también a Walter Grenon, el mutualista que estuvo al frente del diario cuando Sergio Urribarri decidió manejar el medio a su antojo con la batuta de Pedro Báez, su ministro de Comunicación y Cultura.

El gobierno provincial actual ha escuchado en varias oportunidades a los trabajadores que han padecido el abandono empresarial y el accionar de la Justicia en la firma del camarista Marcelo Baridón, que rechazó un amparo colectivo de un grupo de periodistas que pretendía cobrar salarios por esa vía.

El secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, los recibió en su despacho y luego lo hizo la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Finalmente el viernes, un acuerdo entre las partes quedó sellado en la Secretaría de Trabajo. Por la empresa se presentó el abogado Beltrán Minni y Germán Buffa, quien asumió como vicepresidente del directorio. Se dijo allí que lo prometido y firmado se cumpliría ya con los próximos dueños. Es decir con Manzano, quien hace aportes para salarios (fraccionados) desde junio pasado. ¿Buffa se incorporó al diario con Nieto, será ahora gente de Manzano o su presencia en el directorio es por un tiempo breve y de transición? La pregunta que hay que hacerse de una vez por todas es de quién es El Diario. Grenon también integra o integraba Nea Capital Creativo, firma de la que poco se conoce y se ignora en el mercado editorial.

El fiscal Alejandro Cánepa, quizás, tenga que alcanzar esta respuesta para avanzar en la causa judicial que lo tiene al frente por una serie de delitos graves que Dolores Etchevehere le enrostró a su familia.

La venta de El Diario suele estar en el microclima. En ese ámbito es, precisamente, donde a los rumores de venta que han surgido se le agregaba nombres de compradores. Este último caso no fue la excepción. El círculo rojo, a veces desinformado, sindica a Rogelio Frigerio en este proceso. Se trata de un ministro nacional que goza de presencia record en Entre Ríos y al que con facilidad se le endosarán negocios y candidaturas. El tiempo irá dando certezas.
Fuente: Página Política

Ver también: El Diario, cerca de su finalEl Diario: el gobierno entrerriano dijo haber tenido una “activa intervención”El Diario, a un paso de pasar a manos de José Luis ManzanoEl Diario sigue sin editarse y denuncian "lockout patronal"Aceptaron pagar millonaria deuda a trabajadores de El DiarioAseguran que José Luis Manzano ya maneja las riendas de El Diario

Los medios populares no solo cumplen con una tarea de comunicación sino con una militancia trascendental

Por: Mario Hernández
Entrevista con María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Has tenido una participación directa que implica a los periodistas detenidos en la marcha por Santiago Maldonado el pasado 1º de septiembre, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone de Antena Negra TV y la RNMA; Paola Monterio de un centro cultural feminista, y Carlos Ardila Guerra fotógrafo de ATE. Hay una intervención del fiscal Moldes que apela el sobreseimiento de estos periodistas, e ironiza, dice: "les toca asistir disfrazados de fotógrafos, habrían simulado su condición de trabajadores de prensa", habla de una "caravana delictiva que pretende vender como una simple marcha para imponer sus decisiones políticas en hechos que han recobrado dolorosa actualidad, con las dos vergonzosas jornadas vividas", etc. ¿Qué nos podés comentar de este caso?
Es muy importante el informe del SiPreBA donde hacen el repaso de las distintas situaciones de agresiones a la prensa a lo largo de este año, en diferentes movilizaciones y marchas e igual de importante es que nos ubiquemos en el contexto. Estamos hablando de un gobierno que en febrero de 2016 decía que en las movilizaciones había que encerrar a los periodistas en una especie de "corralito", según la ministra Bullrich, para su propia protección, pero en realidad para evitar que hagan lo que tienen que hacer que es tomar registro audiovisual, gráfico, de lo que sucede en las movilizaciones que, por lo general, es la represión del aparato de seguridad sobre los manifestantes.
Como justamente la reacción de los trabajadores y trabajadoras de prensa hicieron inaplicable esa norma de Bullrich, que estaba contenida en el famoso protocolo anti piquete del que tanto hemos hablado en este tiempo, fueron al plan b que evidentemente es disparar sobre ellos, como pudimos ver el 18 de diciembre con diez trabajadores de prensa baleados, algunos con hasta diez balas en el cuerpo como el fotógrafo de Página 12, Piovano, o encarcelarlos como sucedió el mismo jueves 14 de la movilización contra la reforma previsional infame y también en la oportunidad que señalabas el 1º de septiembre. Te doy una primicia, si la Cámara de Apelaciones en lo federal abre el recurso de casación que planteó Moldes y esto pasa efectivamente a la Cámara de casación penal y tenemos audiencia para fundamentar los motivos por los cuales deben ser confirmados los sobreseimientos de los compañeros y la compañera, todos vamos a ir a esa audiencia disfrazados, el único problema es que no sabemos quién va a ir de Colombina, si Mourenza, Medone o Ardila Guerra.

Es una buena broma, pero el hecho no deja de ser grave.
Francamente es una pieza para hacer una especie de grotesco el escrito del fiscal Moldes, pero que refleja de manera patética la línea editorial y política del gobierno de Cambiemos. Es Macri con la toga del ministerio público fiscal diciendo por lo pronto que los trabajadores de medios comunitarios, populares, alternativos o como los quieras llamar, que hoy son todos afiliados del SiPreBA, no nos olvidemos que después de mucho tiempo de discusiones, tanto dentro del ámbito de los medios de comunicación popular como dentro del propio sindicato, se logró en una histórica asamblea este año incorporar esos trabajadores como afiliados del gremio de prensa reconociendo ese estatus que en la práctica tenían. Un triunfo, para mí al menos, que siempre he sostenido que estos compañeros y compañeras no solamente cumplen con una tarea de comunicación sino fundamentalmente con una militancia trascendental que nos ha permitido como el caso del "Ruso" Kovaleski, a quien nunca me canso de recordar, por ejemplo, condenar al comisario Fanchiotti por el asesinato de Darío y Maxi. Todavía no habían sido liberados, estaban en trámite sus excarcelaciones y ya había presentaciones de SiPreBA, ARGRA y la FATPren expresándole al juez Martínez de Georgi su preocupación por la situación de los cuatro trabajadores de prensa que estaban en ese grupo de 31 personas detenidas en la marcha del 1º de septiembre. 

No es cuestión menor que sea contra ellos 4 que apunta Moldes y además aprovecha para hacer una serie de consideraciones que serían antidiluvianas si no estuviéramos en 2017 en Argentina y con Cambiemos en el gobierno, pero hoy están bien a la orden del día; donde habla de "facinerosos" y demás calificaciones que expresa y le exige al Poder legislativo que establezca una especie de cláusula especial en el Código procesal penal que impida la excarcelación de detenidos en movilizaciones y manifestaciones.

Un atentado muy grave a las libertades democráticas, como creo que bien se expresó el viernes 22 de diciembre en la reunión de la que participaste, en la sede del Servicio Paz y Justicia.
El viernes fue un día muy particular, el 22 de diciembre, muy tardíamente porque siempre lo hacemos antes, presentamos el Informe anual de la situación represiva a nivel nacional y también la actualización del archivo de casos.
Yo decía en el cierre que es la primera vez en 22 años que tuvimos que cambiar la fecha, no porque hubiera habido una tormenta inesperada o un feriado inoportuno, sino porque el 15 de diciembre, que fue el viernes anterior que tendríamos que haber estado en la Plaza, estábamos corriendo de comisarías a juzgado y viceversa, atrás de los 45 detenidos del jueves 14, pero recién esa misma mañana lográbamos la libertad de los 3 detenidos en la movilización del día martes 12 contra la OMC. Y los detenidos del jueves recién salieron en libertad el domingo a la mañana y el lunes 18 tuvimos otros 83 detenidos y detenidas.
Esa fue la dinámica de esa semana en la Ciudad de Buenos Aires, al compás de un gobierno que está dispuesto absolutamente a todo, cueste lo que cueste, para llevar adelante su objetivo final que no es otra cosa que reestructurar de una vez y para siempre todas las relaciones de capital y trabajo en nuestro país.
Eso es lo que vino a hacer Cambiemos, está dispuesto ahora con el resultado electoral de octubre que lo envalentona, a ir a fondo y por eso no hay absolutamente ningún margen que dar a cualquiera que esté dispuesto a levantar la cabeza para defender un derecho o protestar contra un atropello.

Independientemente de los hechos sucedidos en las últimas semanas, ya el Informe que presenta la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), marca cifras preocupantes.
Más que preocupantes, te diría tremendas, por primera vez en la historia, desde 1983 hemos atravesado la barrera de un muerto por día por gatillo fácil y tortura. Veámoslo en progresión, nos rasgábamos las vestiduras en diciembre de 2015 porque decíamos que nos mataban un pibe cada 28 horas, al año siguiente, a principios de diciembre de 2016, veíamos como en menos de un año habían pasado a una muerte cada 25 horas. Hoy, a los 23 meses del inicio del gobierno de Cambiemos, apenas un año después de aquella cifra, estamos en más de un muerto por día, una muerte cada 23 horas. 

Si vemos el gráfico del Informe que indica el promedio de muertes por día, vamos a ver que ya estamos en 1.01 muertes por día y con una aclaración que siempre es necesario hacer, hay muchísimos casos del año en curso de los que nos enteramos mucho tiempo después. Este año cuando fuimos el 22 de diciembre a Plaza de Mayo, teníamos 200 casos de 2016 que no conocíamos hace un año, porque nos llegó la información en el curso de este año a través de familiares, amigos o informes de otras organizaciones que nos permitieron acceder a esos datos. De hecho ya sabemos que de esos 725 casos en 721 días de gobierno, en realidad son más porque ya nos llegaron 3 o 4 casos más, incluso de antes de octubre, pero recién ahora nos llega la información.

¿Quiénes acompañaron la presentación?

En la Plaza como de costumbre muchísimo público, tanto por parte de organizaciones hermanas que siempre se acercan con sus banderas, como también toda clase de compañeros y compañeras en forma individual e independiente. Este año fue muy marcada esa presencia no organizada y me parece que tiene que ver con los remezones de esa semana de represión que hizo que mucha gente que no está activamente militando empiece a sentir la necesidad de acercarse a actividades militantes y eso es muy bueno.
Por supuesto que la particular coyuntura que nos obligó a cambiar la fecha, también nos obligó a cambiar la estructura en un pequeño punto y abrimos la actividad con un documento bien de coyuntura que hicimos girar por todas las organizaciones amigas y hermanas y que fue suscripto por decenas de organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, porque queríamos darle ese carácter de pronunciamiento colectivo con una caracterización común del gobierno macrista.
La misma obligación, la necesidad de cambiar la fecha, nos hizo perder presencias muy valiosas en el escenario, porque estaba previsto para una semana antes que estuviera como oradora en el segmento de represión a pueblos originarios y la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento de Rafael Nahuel, la compañera Isabel Huala, la mamá de Facundo Jones Huala, el lonko cuya libertad reclamamos, preso político de los gobiernos de Argentina y Chile, pero Isabel no pudo quedarse una semana más, tenía que volver a sus actividades cotidianas en Bariloche así que nos dejó un mensaje grabado.
Lo mismo sucedió con Germán Maldonado el hermano de Santiago, que naturalmente 24 horas antes de la Nochebuena no estaba en espíritu anímico de participar de una actividad pública, ni él ni su hermano Sergio y, finalmente, nos pasó con Norita Cortiñas que tenía un turno en el médico que si no concurría tenía que esperar 6 meses hasta que le dieran otro nuevo, porque la compañera se atiende en el hospital público y padece lo mismo que cualquiera de nuestras jubiladas así que con ella nos pudimos comunicar telefónicamente para que igual que Isabel estuviera presente en la actividad.
Pero estamos convencidos de que era necesaria esa decisión de cambiar la fecha más allá de que nos privara de tener en vivo y en directo esas presencias que de todas maneras allí estuvieron, con sus mensajes grabados o escritos, con sus saludos y su calidez. Los que sí pudieron estar fueron el Secretario de organización del SiPreBA, Agustín Lecchi, y el otro orador presente fue Hernán "Vasco" Izurieta, delegado de ATE Trabajo y referente de la corriente político-sindical "Rompiendo Cadenas", que cada uno tomó el eje de trabajadores de prensa en el caso de Agustín y de los trabajadores públicos y privados y la represión que vienen enfrentando en el caso del "Vasco".

Me queda despedirte y, como le dije a tu colega Ismael Jalil, agradecerte por la labor que cumple Correpi en la protección y el apoyo a los militantes populares.
A uno le encanta que le agradezcan, pero lo cierto es que se trata de defensa propia. Y hablando de Ismael él también tuvo una destacada intervención en el escenario cuando trajo la memoria y el homenaje a la compañera Nilda Eloy de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos que perdimos hace unos meses y que estaba anotada para ser una de las oradoras en el acto, así que también recibió su merecidísimo homenaje. 

Y no nos olvidemos de que más allá de los vapores de la etapa de fiesta tenemos mucho por qué seguir luchando, por qué seguir fortaleciendo la unidad, hay presos y presas políticos en la Argentina, en este momento seguimos reclamando la libertad de los 4 trabajadores del ingenio La Esperanza y el periodista Javier Delgado que siguen presos en Jujuy, en San Pedro, después de la represión que sufrieron y que produjo también decenas y decenas de detenidos y detenidas que fueron liberados con excepción de estos cuatro a los que desde el Poder judicial de Jujuy se les está armando una causa por el carácter de cabecillas e instigadores de vaya a saber qué revuelta antidemocrática, cuando lo que están reclamando es contra los despidos en el ingenio (Nota del autor: fueron liberados el 29/12/2017).
Fuente: La Haine

domingo, 14 de enero de 2018

Telefónica quiere ofrecer televisión vía satélite cuanto antes

El diario Cinco Días de España imprime que las telecos quieren que el gobierno argentino les permita poder ofrecer televisión vía satélite. Las ventajas de Telecom-Cablevisión
Por: Santiago Millán Alonso
Telefónica se enfrenta en Argentina a distintos frentes regulatorios en un momento complicado, una vez que ha empezado a andar el nuevo gran operador, resultado de la fusión de Telecom y Cablevisión, mayor grupo de cable del país, controlado por Clarín. El primer envite se sitúa en la televisión de pago, clave para que Telefónica y otros grupos como Claro, filial de América Móvil, puedan ofrecer el llamado cuadruple play, que incluye móvil, fijo, internet y televisión.

La pasada semana, el regulador ENaCom autorizó a Telefónica y Claro a ofrecer servicios televisivos dentro de los paquetes convergentes de fijo-móvil en distintas zonas del país austral. Así, Telefónica podrá ofrecer servicios de televisión en Buenos Aires y provincias como Godoy Cruz, Guaymayen, Lujan de Cuyo y Mendoza.

Ahora bien, este primer permiso autoriza a Telefónica a ofrecer servicios de televisión a través de la red fija, pero no por satélite. Esta situación parece favorable a la nueva Telecom, porque tiene capacidad de ofrecer ya televisión en gran parte del país con su cable, mientras que las telecos están obligadas a desplegar fibra, un proceso más lento. Solo de la mano del satélite, tecnología a la que las telecos no han podido acceder hasta ahora, podrían empezar a ofrecer quadruple play con mayor rapidez.

En Argentina se espera que el presidente Mauricio Macri firme un decreto de necesidad y urgencia para cumplir con la decisión de habilitar la convergencia, y cambiar el servicio de radiodifusión vía satélite. La firma debería tener lugar antes de que acabe enero, aunque no sería descartable un retraso.

Además, las telecos temen que el decreto pueda establecer una restricción temporal de entrada en el satélite hasta comienzos de 2019, escenario que también complicaría su situación.

Este escenario penalizaría a las telecos en la configuración de sus ofertas televisivas frente a Telecom, que también cuenta con una fuerte posición en el mundo de los contenidos audiovisuales.

En términos generales, en el sector se ha criticado que el Gobierno Macri haya favorecido la fusión de Telecom y Cablevisión, para crear un grupo nacional y al mismo tiempo facilitar la entrada de Clarín en el negocio móvil. Las acusaciones se centran en que se ha permitido la integración, sin restricciones, de dos empresas que han dado lugar a una operadora que tiene una cuota de mercado del 53% en la banda ancha fija, del 35% en el móvil y de más del 50% en la televisión de pago.

En este sentido, en la zona norte del país, hay ciudades en las que Telecom tiene una cuota en la banda ancha en los hogares cercana al 100%.

Otro de los puntos donde se han centrado las protestas del sector es en el dominio del nuevo operador en el espectro móvil. Y es que Telecom cuenta con 220 MHz de espectro, cuando el límite legal es de 140. La compañía debe devolver frecuencias al Estado, si bien tendrá de plazo dos años para hacerlo. El escenario podría cambiar si, como se maneja en el sector, hay una nueva subasta de espectro, que pudiera venir acompañada por cambios en los límites.

A su vez, tanto Telefónica como el resto de operadoras se han mostrado críticas con el retraso en la entrega de frecuencias procedentes de la última subasta realizada por el Gobierno Kirchner. Parece que este espectro se va a entregar próximamente, eso sí, tras un litigio judicial.

Un país de relevancia
Los mercados financieros parecen convencidos del poderío de Telecom Argentina, cuyas acciones se han revalorizado cerca de un 140% en los últimos doce meses. La empresa tiene en la actualidad una capitalización bursátil superior a 12.000 millones de dólares (unos 9.870 millones de euros).

Telefónica de Argentina ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos tiempos. En los nueve primeros meses del año, la filial registró un aumento de ingresos del 34% en términos orgánicos hasta 2.604 millones de euros, cifra que supone casi un 7% del total del grupo. A mediados del pasado año, en los mercados se especuló con la opción de una posible colocación en Bolsa de parte del capital de Telefónica de Argentina por parte del grupo español.
Foto: Pablo Monge
Fuente: Cinco Días

‘The Post’: la lucha por la verdad

La película desvela los archivos secretos del Pentágono sobre la implicación del gobierno de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam en 1970. Estrena en Argentina el 1° de febrero
El director Steven Spielberg (center) dirigió a Meryl Streep y Toms Hanks en la magistral película
Cuando se trata de las historias sobre los medios de antes, no hay otra más clásica que The Post, de Steven Spielberg, que se trata de The Washington Post y la controversia de 1971 en torno a los “Documentos del Pentágono”. En la era de las redes sociales, las “noticias falsas” y Donald Trump, ¿por qué rescatar una historia de hace 46 años acerca de una guerra que la mayoría de los estadounidenses son demasiado jóvenes para recordar?

Meryl Streep cree que es una historia muy relevante en 2017.

“Se trata de la sincronicidad de la esfera”, dijo Streep, de 68 años, quien protagoniza el filme. “De verdad encaja con este momento en que la prensa está bajo asedio y estamos revelando a gritos el sexismo”.

Su coprotagonista, Tom Hanks, cree que el filme es acerca de la verdad y las mentiras, un tema que jamás pasa de moda.
Jason Robards ganó un Óscar por interpretar a Bradlee en “All the president’s men”
“La verdad puede recorrer el mundo casi tan rápido como una mentira”, dijo el actor de 61 años, “pero las mentiras desaparecen en la vida. En cambio, la verdad es tan constante como la velocidad de la luz”.

The Post, de Spielberg, que se estrenó el 22 de diciembre en un lanzamiento limitado y se estrenará en todo Estados Unidos en enero, es protagonizada por Streep como la editora de The Post Katharine Graham y Hanks como su decidido editor ejecutivo, Ben Bradlee, una figura que los cinéfilos vieron en All the president’s men (1976), el filme ganador del Oscar del director Jason Robards. Aborda la decisión histórica que Graham tomó de publicar miles de páginas de documentos ultrasecretos filtrados del Pentágono, mismos con los que se reveló la mentira deliberada de lo que se le había dicho al pueblo acerca de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Spielberg estaba trabajando arduamente en Ready player one, un espectacular filme de ciencia ficción que se estrenará la próxima primavera, cuando la productora Amy Pascar sugirió que leyera el guion que escribió una novata de 31 años llamada Liz Hannah.

“Cuando llegué a la página 30, comencé a decir que Tom Hanks interpretaría a Ben Bradlee y Meryl Streep a Katharine”, recordó Spielberg. “Siempre quise trabajar con Meryl, y esta será mi quinta película con Tom”.
Meryl Streep le da vida a Katharine Grahame, editora de The Washington Post
Dio la casualidad de que Pascal también le envió el guion a Streep, quien se mostró intrigada.

“Era 1971”, explicó. “Era un mundo de hombres. Ella era la propietaria y editora de The Washington Post y una de las pocas mujeres en ese rango. En ella recayó la decisión de seguir con la publicación de los Documentos del Pentágono, algo que comenzó The New York Times. Se sintió sola en esa situación y quedó bajo los reflectores”.

“Katharine Graham dio un paso adelante e hizo historia”.

Streep no pudo conocer a Graham, quien murió en 2001, pero aprendió muchísimo de las memorias de Graham: Personal history (Knopf, 1997).

“En realidad no sabía mucho de ella”, admitió la actriz. “Nora Ephron me dijo que la autobiografía de Graham era una de las mejores de todos los tiempos y que debería leerla”.

Streep también pasó tiempo con los hijos de Graham mientras se preparaba para el papel.

“Cómo eres cuando estás en casa es muy importante”, dijo. “Te revelas más a tus hijos. En el trabajo de Katharine Graham había muchas personas que no creían que mereciera estar donde estaba, pero ahora sabemos que era una empresaria brillante. Se lo ganó a pulso en una época en la que las mujeres no debían hacer más que portarse bien, criar bien a sus hijos y cuidar la casa”.
Tom Hanks es Benjamin Bradlee, editor ejecutivo de The Washington Post, hombres con gran influencia en los 1970s.
Resulta que Hanks ya había conocido a Bradlee, quien murió en 2014.

“Cené y almorcé con Ben un par de veces en los años noventa”, recordó el actor. “Lo conocí a él y a su esposa, Sally, a través de Nora Ephron. En sus últimos años tuvo demencia, pero cuando me lo presentaron era el mismo Ben Bradlee que recordamos. El hombre al que conocí era curioso y tenía el dominio del lugar donde se encontrara. Le interesaba mucho lo que sucedía en la actualidad y la opinión de las personas”.

“Cuando conversé con él fue todo muy fluido e íbamos de tema en tema”, agregó Hanks, “pero no era dogmático ni contaba historias de guerra. Si le preguntabas a Ben: ‘¿Quién fue Garganta Profunda?’, él decía: ‘Ah… quizá era… ¿quién sabe?’ Y después empezaba a hablar de otra cosa”.

Hanks también estudió el libro de Bradlee titulado A Good Life: Newspapering and Other Adventures (Simon & Schuster, 1995), y el material audiovisual que existe de él, además de reunirse con las personas más cercanas a Bradlee.

Una escena clave para Streep fue aquella en la que Graham está ofreciendo una cena y la conversación gira a la política, cuando la mayoría de las mujeres se disculpan y van a otra parte de la casa.
Tom y Mery en una escena de “The Post”

Steven Spielberg: "La libertad de expresión en EEUU está al borde del abismo"
Por: Pablo Pardo
El director estrena 'Los archivos del Pentágono', una película urgente sobre periodismo, feminismo y poder que responde a la era Trump con su espejo nixoniano
Steven Spielberg es más bajo de lo que parece en foto o en televisión, habla con acento judío neoyorkino -y se le escapan expresiones en yidis-, y lleva una bufanda anudada con coquetería alrededor del cuello, a pesar de que donde está nevando es fuera, no en la habitación desprovista de muebles del Hotel Mandarin en la que recibe a El Mundo.

Para ser una de las personas que más ha marcado Hollywood -y, por extensión, la cultura del mundo-, Spielberg es sorprendentemente amable. Le gusta explayarse y hablar de su última película, The Post, titulada en España 'Los archivos del Pentágono'. El filme ha recibido unas críticas radiantes en Estados Unidos, aunque el periodista es mal pensado y piensa que eso tal vez se deba a que The Post trata del Washington Post, y en ella los informadores somos los héroes, de principio a fin. La película trata sobre el incidente de los papeles del Pentágono, en 1971, cuando el Gobierno de Richard Nixon trató, sin éxito, de prohibir la publicación de un monumental análisis realizado por el think tank RAND Organization sobre la Guerra de Vietnam.

El estudio había sido un encargo del Gobierno, pero reflejaba que la guerra había sido un fracaso desde el principio, y que Washington lo sabía, también, desde el principio. Claro que siempre había algo que impedía parar el conflicto: unas elecciones, una lucha burocrática, alcanzar una mejor posición negociadora con la URSS, en otros escenarios... Así, casi a base de ir dejando para mañana el problema, murieron 59.000 estadounidenses y cuatro millones de vietnamitas, laosianos, camboyanos y chinos. La inercia puede ser una criminal a gran escala.

Spielberg se explaya con los paralelismos que él ve entre aquella época y ésta. Pero también le da un toque personal. La película gira en torno a una mujer fuerte, Kay Graham, representada por Meryl Streep, la dueña del Washington Post, que tuvo el valor de enfrentarse a la Casa Blanca al mismo tiempo que sacaba a bolsa la empresa que había heredado después de que su marido, Phil Graham, se suicidara de un tiro en la cabeza. Era 1971 y las mujeres no dirigían empresas, no iban a Wall Street y no se enfrentaban a presidentes (en 2018, con contadas excepciones, tampoco).

¿De qué trata exactamente The Post? ¿De Graham, del poder, del periodismo?
La película gira alrededor de la idea del liderazgo. Y esta película trata del liderazgo de una mujer, Catherine Graham, que era la líder de facto del Washington Post, y que, sin embargo, no lograba que le hicieran caso los hombres del consejo de administración de la empresa dueña del periódico, de la que ella era propietaria. Y ¿por qué no le hacían caso? Precisamente, por ser una mujer. The Post trata del liderazgo de una mujer, totalmente ignorada en un mundo de hombres, y eso fue, de hecho, lo primero que me atrajo del guion, más que la relevancia de la historia en el momento actual. Pero si no hubiera sido por la urgencia, digamos política, probablemente hubiera esperado más a hacerla.
Volviendo a Graham. Usted siempre ha dicho que su modelo vital es su madre, y tradicionalmente ha dejado la gestión de sus proyectos y empresas en manos de mujeres. ¿De personas como Graham?
Mis modelos en la vida son mis padres, pero más mi madre que mi padre, porque viví con ella más años [los padres de Spielberg se divorciaron cuando él tenía 19 años y su madre se fue con el mejor amigo de su padre]. Me influyó mucho porque era muy fuerte. Y por eso también, cuando fundé empresas -Amblin, DreamWorks, TreeWorks 3.0- puse a mujeres al frente. Trabajo mejor en ese entorno, y es fácil para mí contar una historia acerca de Graham, porque su heroísmo y su dedicación al negocio de la prensa, y su amor a su país y a la verdad son todos los valores que mi madre me inspiró.

En EEUU y en su industria, el cine, se están derrumbando muchas figuras casi míticas, con la revelación de lo que parece una cultura del abuso sexual.
Hollywood está en el epicentro de lo que es un punto de inflexión para las mujeres. Nunca he visto un cambio como éste. Creo que nuestros hijos mirarán a 2017 como el año en el que todo cambió en materia de acoso sexual, los años en los que el silencio se acabó y miles de voces se hicieron oír. Pero eso no es sólo un problema de Hollywood. Pasa en fábricas, en granjas, en deportes, en televisiones: en todas partes. Con mujeres estadounidenses y con inmigrantes.

¿Le ha sorprendido la catarata de revelaciones de acoso sexual en Hollywood?
Debería haberme sorprendido, pero no. Todos lo hemos estado viendo con el rabillo del ojo durante muchísimos años.

Pero usted admite que, si The Post sólo hubiera tratado de una mujer en un mundo de hombres, usted habría tardado más en hacerla. De hecho, esta película es una sorpresa para todos. Usted es muy meticuloso, y no se lanza a proyectos sobre la marcha, como éste.
¡También ha sido una sorpresa para mí! Todo empezó a finales de febrero. Estaba liado con la posproducción, con los efectos especiales de Ready player one, que se estrena el próximo 30 de marzo, y lo último que quería era hacer otra película en 2017. Y entonces, Stacy Snyder, que dirige 20th Century Fox, y antes fue mi socia y la jefa de mi empresa, me mandó el guion de The Post. Yo le dije que no me lo mandara. Pero no me hizo caso y, cuando lo recibí, me dije a mí mismo: "No voy a abrirlo, para escapar de la tentación".

¿Por qué?
Porque tenía miedo de que me gustara demasiado y me distrajera de Ready player one y de mi siguiente proyecto, El secuestro de Edgardo Mortara [un filme sobre Edgardo Mortara, un niño judío que fue raptado y llevado al Vaticano, donde el Papa Pío IX se negó a entregarlo a sus padres].

Y, pese a tan firme propósito, cayó en la tentación de la fruta prohibida.
Así es; empecé a leerlo. Cuando iba por la mitad, se me empezó a acelerar el pulso. Antes de que acabara el guion me estaba preguntando: "¿Cómo voy a ser capaz de hacer dos películas en un año?". Llamé a mi equipo, les dije que volvieran de Italia, donde estaban buscando localizaciones para El secuestro de Edgardo Mortara, y los puse a trabajar en The Post.

¿Ha sido algo nuevo lanzarse a hacer una película así, casi improvisándola?
Nunca me había pasado. Nunca me había lanzado a un proyecto con tanta prisa como a éste, ni había trabajado tan duro en mi vida. Pero tampoco nunca había tenido este sentido de urgencia, de propósito. Ya ve, 71 años y uno se sorprende a sí mismo.
Es su primera película sobre una cuestión abiertamente política desde Munich, en 2005. En Munich usted también usaba un paralelismo histórico: la caza por asesinos del Mosad de terroristas palestinos en Europa, igual que ahora lo hace entre Nixon y Trump. ¿Es más fácil hablar de algo actual usando un referente histórico?
El cine siempre se basa en referentes en la Historia y en la realidad. Incluso Tiburón... bueno, en el mar hay tiburones. Pero The Post es la primera película que hago en mucho tiempo en la que la relevancia de lo que hablo es prácticamente sorprendente.

The Post también trata sobre la libertad de expresión.
Porque la libertad de expresión en Estados Unidos está al borde del abismo en 2018. La prensa está teniendo que tratar de convencer a la opinión pública de que lo que publica es verdad, de que no es fake news [noticias falsas, una de las expresiones favoritas de Donald Trump]. Nunca he visto esta cortina de humo de desinformación y expresiones que han alcanzado casi la categoría de iconos de la cultura, como "hechos alternativos" [la expresión acuñada por la Casa Blanca el 22 de enero pasado para definir la libertad del presidente de EEUU para creer en los hechos reales o en otros alternativos]. Así que la historia de Nixon yendo a la Justicia para prohibir el derecho de la prensa a publicar noticias, es decir, literalmente a prohibir la libertad de prensa, tenía profundas similitudes con lo que está pasando ahora.

Usted ha dicho que ésta es la época de mayor división que EEUU ha vivido desde la Guerra de Secesión. Ésa es una afirmación muy fuerte.
Pongámoslo de esta forma: desde la perspectiva de una persona que ama la Historia, ésta es la mayor división de mi país que he visto en mis 71 años de vida. Nunca he visto tanto vitriolo en EEUU. Y ese vitriolo lo permea todo. No es posible hablar de coches clásicos -una cosa que me gusta mucho- con una persona que tenga una ideología diferente. De niño me inculcaron que hay que escuchar más que hablar. Eso nos falta ahora.

Cuando Meryl Streep encontró a Tom Hanks
Meryl Streep, la coprotagonista de 'The Post', debe una parte de su carrera a su nariz. "Nunca fui lo bastante guapa como para hacer papeles románticos, porque tengo la nariz demasiado larga", declara. Streep comparte el peso de la película con Tom Hanks, con quien nunca había coincidido antes. Cuando Streep y Hanks hablan de 'The Post', es para para celebrar su encuentro. Ambos trabajan de manera similar a como lo hace Spielberg. "Los dos llevamos al rodaje todo listo en la cabeza", relata Hanks. Además, está la dinámica entre el director del 'Washington Post', Ben Bradlee, amigo personal de Spielberg, representado por Hanks, y Kay Graham, a la que da vida Streep. "No hay atracción romántica entre ellos, ninguna subtrama amorosa, y eso no es muy común en Hollywood", decalara Hanks.

'The Post' es una película sobre ideas. Y, acaso, una 'vendetta' de Hollywood contra Donald Trump por el mero hecho de ganar las elecciones. Como declara Streep, "este guion fue escrito con la idea de que Estados Unidos iba a tener una mujer presidente".
Fuentes: The New York Times y El Mundo

sábado, 13 de enero de 2018

#NoAlVaciamientoEnTVPublica #MenosNoticiasEsCensura




































Otras Señales

Quizás también le interese: